20 Historietas CORTAS de un Problema Social

Aunque la sociedad se haya modernizado, aun hoy vivimos situaciones sociales que generan grandes conflictos personales. En este artículo te mostramos 20 Historietas CORTAS de un problema social.

Los problemas sociales en vez de mermar, lo que han hecho es recrudecerse con la aparición de la pandemia, con el estallido de las guerras y el autoritarismo de muchas regiones. Sin embargo no todo es sobre guerras. Existen muchos conflictos sociales que se han mantenido en el tiempo y que se han perpetuado creando caracteres fijos en nuestra sociedad. Más adelante veremos cómo los caricaturistas han roto muchos silencios polémicos para mostrar de la mejor manera posible, lo que muchos consideran como normal y correcto.

20 Historietas CORTAS de un problema social

Con maquillaje

20 Historietas CORTAS de un problema social

Esta pequeña viñeta retrata los momentos de incomodidad que suelen vivir las empleadas cuando se les obligar a lucir de una manera en particular. Esto aunque siempre ha sido muy criticado e incluso prohibido en algunos países, sigue siendo una práctica bastante común.

12 Historietas cortas de Batman

Sobre comidas

come perros

En esta viñeta de Quan Zhou Wu, nos muestra el comentario más común que se les suele hacer a los asiáticos o descendientes de asiáticos. En occidente es muy común este tipo de burlas que resultan más que humillantes y denigrantes.

Sobre población

freddy merken

La inmigración es un tema delicado y más cuando vivimos una década de dictaduras y guerras. En este momento no existe un continente que no esté padeciendo de las consecuencias de conflictos sociales que han generado oleadas de inmigración.

Los pájaros que tosen

gaturro y el medioambiente

¿Puedes recordar como era el clima hace 15 años atrás? Muchos lo recuerdan como más fresco, con más animales urbanos y silvestres, entre ellos los pájaros. La contaminación es real y la reducción de la población de aves también es una realidad.

El medio ambiente

gaturro

Aunque esta caricatura parezca chiste, no es chiste. Nos hemos acostumbrado a la basura, a la contaminación, a los malos olores, a las enfermedades respiratorias, a males que no son normales dentro de la naturaleza.

Hablar bien español

hablar espanol

Los hispanohablantes tenemos la principal queja de no ser aceptados en países estrictos con las lenguas anglosajonas y sus acentos. Estos mismos actos que consideramos como raciales, también los hacemos con personas especialmente de aspecto asiático. Este problema quizás no es algo que vivamos en nuestro día a día, pero ellos sí lo viven y lo padecen constantemente.

Menos pobres

karry11

No es una mentira que absolutamente todos los países latinoamericanos han reportado una disminución de los índices de pobreza, algo que muchos consideran como ficticio y polémico.

La democracia

la democracia

En esta estupenda viñeta vemos a un padre explicarle a su hijo lo que es la democracia. A todos nos han enseñado que la democracia es el método más justo de elegir, pero si analizamos a fondo lo que es la democracia, podemos ver lo injusta que puede llegar a ser.

La censu

mafalda 2

La censura es un mal que hemos vivido en la mayoría de países, pero si hay una región donde la censura sigue estando en pleno apogeo es en el continente americano.

Lo que nos devuelven

mafalda1

En esta viñeta de Mafalda vemos una crítica a las condiciones de trabajo y al desgaste físico y mental que afecta a la mayoría de las personas laboralmente activas.

No sirve

mafalda8

La sociedad vista desde el punto de vista que queramos observar, nos da la impresión de sencillamente no funcionar. Y no, no estamos muy equivocados cuando pensamos que como sociedad no hemos dado grandes avances.

Sobre chistes racistas

Quan Zhou

20 Historietas del Átomo

En esta otra caricatura de Quan Zhou Wu se muestra una crítica muy fácil de entender en cuanto a los chistes racistas. Todo puede parecer muy chistoso cuando no son nuestros límites los que estamos cruzando.

El carro

secuestro

En esta historieta de War and Peas, vemos una crítica ácida a un tipo de crimen que no solo sigue sucediendo, sino que incluso han tenido un aumento en la última década. La desconfianza es la única manera de prevenir en este tipo de situaciones.

El sugar

sugar

El tema de los “sugar” se ha vuelto bastante popular en los últimos 5 años. Aunque esta práctica es tan vieja como el mundo mismo, (y considerada prostitución aunque sus defensores luchen por demostrar lo contrario) ha creado una matriz de opinión bastante denigrante para muchas mujeres que se esfuerzan por conseguir sus objetivos con su trabajo (convencional).

Cuestión de venezolanos

Por desgracia, los venezolanos no han sido los únicos que se han enfrentado a este tipo de comentarios. Para beneficio de unos y para desgracia de otros, la migración venezolana más silenciosa (y más representativa) ha sido aquella con mejor preparación académica, con mejor calidad de trabajo, y con mejor habilidades para laborar. Esto es algo notorio que muchos critican pero que nace en la más profunda frustración personal y xenofobia.

Vacunas malasangre

mafalda 3

Con el tema de las vacunas, no podemos dejar de lado esta viñeta de Mafalda, una crítica al mal humor, al mal carácter y a la grosería que raya en la falta de educación en muchas situaciones que vivimos a diario cuando salimos a la calle.

Cosas de trabajo

vineta de anton

Aunque esto parezca una viñeta de humos, esta caricatura de La viñeta de Antón, nos enseña un drama real que se vive en el mundo bancario. Los despidos masivos y los cierres de sucursales han creado una verdadera crisis laboral en muchos países.

15 Historietas de Conflictos

Las vacunas y el marketing

sanson

Esta pequeña historieta de La viñeta de Sansón, vemos una discusión que ha protagonizado todo nuestro año 2021. Se ha puesto muy en duda la eficacia y las consecuencias de las vacunas que han salido al mercado. Y no es descabellado poner en tela de juicio todo lo relacionado con la comercialización de vacunas tan prematuras y con consecuencias físicas tan inmediatas.

Para matarme

Nelson ojo publico 0

En un momento los médicos pasaron de ser héroes, a vivir una pesadilla constante con respecto al Covid. No han sido pocos los que han puesto en tela de juicio la labor médica de la mayoría de profesionales altamente cualificados en la salud. Bien sea por el motivo que sea, los médicos se han llevado la peor parte del manejo de la pandemia, incluyendo insultos y maltratos.

Un dolor del alma

COnviVIenDo 19 dias de David Ramirez

Esta viñeta es un extracto de Conviviendo 19 Días de David Ramírez. En esta historia vemos la parte más dura y más cruel de la enfermedad que nos asoló hace apenas dos años. El ingreso de nuestros familiares y las pérdidas humanas, fueron un golpe duro e inesperado, que pasó por nosotros tan rápido que apenas nos dio tiempo de pensar.

Artículo anterior25 Logros de Estudiante y profesionales
Artículo siguiente100 nombres para hombres en Coreano (+significado)
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí