Porfiriato

Cuando hablamos sobre una historieta, podemos referirnos a una parte de las noticias, que está dedicada enteramente al humor o a la sátira de distintos aspectos de la vida cotidiana. A su vez, las tiras cómicas son capaces de reflejar una realidad que para muchos, podría permanecer en el anonimato, hasta que mediante al humor, se dan a conocer y se les da un final apropiado en dependencia de la gravedad del asunto.

TE PUEDE INTERESAR: HISTORIETAS SOBRE LA ELECTRICIDAD

Del mismo modo, la época o creación de los llamados y conocidos “Porfiriatos” fue el periodo de la historia mexicana en el que Porfirio Días gobernó el país, desde 1876 cuando Lerdo de Tejada deja la presidencia el 21 de noviembre; Porfirio Días asciende al poder una semana después, el 28 de noviembre de 1876 siendo este el inicio del porfiriato que duró hasta 1888. En base a la gestión de este gobernante, se derivan las historietas que se presentarán a continuación.

1.

Porfiriato

Cabe destacar el gran desarrollo economico de Mexico en ese periodo, se creó una moderna red ferroviaria aunado a la electrificación del pais que indudablemente contribuyo al surgimiento y desarrollo del sector industrial mexicano.

Lamentablemente en el ambito politico fue un regimen autoritario y paternalista.

2.

2 1

Ningún gobierno que dure un tiempo prolongado podrá denominarse justo o particularmente funcional, ya que podría volverse una monarquía no estipulada.

3
4
5
6
El verdadero regreso
7
8

Muchos son las ilustraciones que dan a entender que la situación de la nación en aquella remota época era bastante preocupante, no solo para la población en general, sino también, para aquellos sectores más necesitados.

9
10
México
12
13

Se dice que este dirigente mexicano fue considerado más como un monarca que un presidente de turno, debido a sus ideas extremistas y poco beneficiosas para el pueblo en general.

14

La mano dura es necesaria en bastantes casos, ya que el orden público es un derecho y un requisito para una sociedad, pero una mano dura no necesariamente es buena, tomando en cuenta su significado metafórico, claro está.

17
ahuizote
Historieta
porfiriato

Conclusión

Las historietas o simplemente una animación bien representada, es capaz de darnos a conocer una bastante preocupante situación que padece una nación, debido a malas decisiones tomadas por parte de sus dirigentes. En este sentido, se puede ver que en sí, el humor no tiene fronteras, ya que a pesar de hacernos pasar un buen rato, también puede hacer reflexionar sobre temas relevantes, con un toque de irreverencia y sarcasmo, para que así la información se quede aún más presente dentro de las ideas de un colectivo.

Advertisement

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.