Acerca del lenguaje de señas hay diversos prejuicios como por ejemplo: que son mímicas, representaciones orales o claves señalizadas que los padres o familiares oyentes de los sordos usan para comunicarse con ellos a falta de una verdadera lengua de mímicas. En ese sentido, las lenguas de señas tampoco son las estructuras artificiales  diseñadas para ayudar a sordos, personas especiales o individuos con otras  limitaciones para adquirir el idioma del entorno en el cual hacen vida. 

Entonces se debe estar alerta. Estos sistemas no son gestos  desestructurados hallados en la metodología llamada “comunicación total”, la cual se basa en la utilización de todos los medios de comunicación disponibles para ayudar a los sordos a comunicarse. A todas estas ¿que son las lenguas de señas?  Al contrario de como se piensa, son sistemas lingüísticos convencionales, reconocidos como el castellano o cualquier otra lengua de prestigio. Si bien, por la limitación de sus funciones, su desarrollo es menor, tal como sucede con la mayoría de las lenguas orales alrededor del mundo. En esta oportunidad, Porcastina trae las 20 palabras en lenguaje de señas que todo principiante debe conocer. Las primeras siete son algunos pronombres personales, las siguiente cinco son palabras que representan las partes del cuerpo, y las últimas cinco son adverbios de lugar:

Si deseas aprender Alemán, acá te ofrecemos las mejores alternativas

Advertisement

Algunos  Pronombres Personales 

1. Yo

Lenguaje de señas yo

Es el pronombre que indica la primera persona del género singular. Por ejemplo: Yo canto con mi amiga todos los sábados. La manera de ejecutar este gesto es la siguiente: La mano en «1» con la palma hacia atrás toca con la punta del índice el pecho o un punto muy cercano a este.

2. :

Lenguaje de señas Tú

Hace alusión a la segunda persona del singular y es una referencia directa universal. Por ejemplo: Tu eres mi sobrina. En este caso para hacer esta mímica: la mano en «1» con la palma hacia abajo o hacia adentro, se direcciona hacia el pecho del interlocutor o hacia el lugar en el que  está presente el cual, suele ser delante del señante.

3. Él- Ella:

Lenguaje de señas el o ella

Hace referencia a  la tercera persona del singular. Por ejemplo: Él-ella están en mi casa.  En este caso: La mano en «1» con la palma hacia abajo se mueve hacia adelante o hacia afuera, como señalando a alguien presente a un lado de quien señala.

¿Te gusta el idioma Francés? estos son los mejores sitios para aprender

4. Nosotros:

Lenguaje de señas nosotros

Es el pronombre de la primera persona del plural. Ejemplo: Nosotros vamosa al cine.  La mano en «1» o en «H» con las puntas de los dedos hacia abajo, sobre la parte baja del hombro o muy cerca de este, describe un semicírculo en la parte de frente del pecho terminando el movimiento sobre el otro hombro.

5. Nuestro:

Lenguaje de señas nuestro

Pronombre posesivo de primera persona en género masculino y femenino, de número singular y plural. Por ejemplo: nuestro grupo es el mejor de todos. Para este gesto, la mano debe estar en forma «H» con los dedos hacia abajo, ubicada debajo del hombro o muy cerca de este. Describe un semicírculo hacia adelante terminando el movimiento sobre la parte baja del otro hombro, con la mano en ‘5’,y que el dorso de la mano quede descubierta al frente.

6. Suyo:

Suyo lenguaje de señas

Es el pronombre posesivo que indica la tercera persona en masculino y femenino en singular y plural. Por ejemplo: Este celular es suyo. Para realizar este movimiento la mano debe estar en «5» con los dedos juntos, excepto el pulgar, y la palma hacia adelante, realiza un movimiento corto hacia la misma dirección.

7. Ustedes:

Lenguaje de señas ustede

Este pronombre engloba a la  segunda persona del plural. Ustedes tienen sueño desde ayer. El procedimiento para hacer esta seña es: la mano en «5» con los dedos juntos, excepto el pulgar, y la palma hacia adelante, se mueve hacia adelante y luego hacia el lado.

Algunas partes del cuerpo 

Advertisement

8. Boca:

Boca lenguaje de señas

Es la hendidura y cavidad de la cara por la cual se habla y se toman los alimentos. Ejemplo: Mi boca está seca. En este gesto, la mano en «1» describe, con la yema del índice, un círculo alrededor de la boca.

Método definitivo para aprender idiomas fácilmente

9. Brazo:

Brazo

Extremidad superior del cuerpo humano. Por ejemplo: mi brazo está tatuado de tribales. En esta mímica, observamos que la mano en «5» desliza la palma a lo largo del brazo contrario.

10. Dolor:  

Siento dolor o molestia
Lenguaje de señas

Sentir molestia en una parte del cuerpo. Por ejemplo: tengo dolor de espalda. Para realizar este movimiento, la mano en posición «5». Ella, une y separa varias veces las yemas de los dedos medio y pulgar. Se frunce el ceño y los hombros se elevan.

11. Cabeza:

Cabeza lenguaje de señas

Parte del cuerpo humano, pero también de muchos animales en la que se ubica el cerebro, así como  algunos órganos de los sentidos. Un ejemplo: la cabeza es una parte muy delicada. En esta ocasión, las manos en «5» tocan con las palmas la cabeza, varias veces. Este gesto puede realizarse con una sola mano.

12. Cara

Cara lenguaje de señas

Parte delantera de la cabeza donde se localizan los ojos, la nariz y la boca. Un ejemplo de esta expresión: la cara siempre debe protegerse del sol. Debes colocar la mano en «1» y delinear con la yema del índice el contorno de la cara.

13. Corazón:

Corazón lenguaje de señas

Es un órgano de naturaleza muscular que ejerce como estimulante de la sangre. En el hombre está situado en la cavidad torácica. Un ejemplo para este órgano puede ser: Comer tanto frutas como verduras, es saludable para el buen funcionamiento del corazón. Para ejecutarlo debes tener las manos cerradas con los pulgares extendidos dibujando un corazón a un lado del pecho, usando  las puntas de los dedos.

14. Cuerpo:

Cuerpo

Sitios web GRATUITOS para aprender Inglés

Es la totalidad de las distintas partes de un ser viviente; en el humano, la cabeza, el tronco y las extremidades. Por ejemplo: En la clase de anatomía el profesor enseñó las partes del cuerpo. En esta oportunidad, las manos en posición «5», con las palmas hacia atrás y las puntas de  los dedos enfrentadas, se mueven simultáneamente hacia abajo desde la cabeza hasta la cintura.

15. Manos:

Manos

Últimos fragmentos de los brazos de las personas. Las manos están ubicadas entre la muñeca y la punta de los dedos. Por ejemplo: Ella es pianista y, por eso, se cuida mucho las manos. Las manos en forma de «5» con las palmas hacia atrás realizan simultáneamente movimientos cortos hacia delante y hacia atrás.

Palabras sobre el espacio

16. Abajo:

Abajo

Es un adverbio que señala la parte inferior en un determinado espacio. Por ejemplo: A las personas que viven abajo les gustan las fiestas. La mano en «1» con la punta del índice hacia abajo realiza un movimiento corto hacia abajo. El movimiento puede repetirse.

17. Adelante:

Adelante lenguaje de señas

Es un adverbio que hace alusión a  la parte anterior de algo, o de alguien. Por ejemplo: Las niñas más pequeñas deben sentarse adelante. Las manos en «5» con los dedos juntos, excepto los pulgares, las palmas hacia atrás y los bordes externos hacia abajo se ubican una detrás de la otra, se mueve hacia afuera y hacia adentro, hasta quedar delante de la mano.

18. Adentro:

Adentro

Es un adverbio que remite hacia el interior o hacia la parte interior de un espacio determinado. Por ejemplo: Dentro del centro comercial hay un cajero automático. Acá,  las manos representan la acción de guardar algo. La mano en «Q» con la palma hacia arriba, introduce los dedos en el espacio que crea la mano contraria, encontrada en «C» con el borde externo hacia abajo.

Dato curioso: Evolución de los sistemas de producción

19. Allá:  

Allá lenguaje de señas

Es un adverbio que indica un lugar lejano al que se habla. Mi familia vive allá, en la finca de mi abuelo. Para realizar este gesto, se trabaja lo siguiente: con la mano en «1» con la palma hacia abajo se desplaza hacia adelante señalando el lugar en donde se consigue el objeto. Los labios se estiran, el cuerpo se inclina hacia adelante.

20. Arriba:

Arriba lenguaje de señas

Es un adverbio que refiere a la parte alta o superior de un objeto en el espacio. ¿Dónde está tu mamá? Mi mamá está arriba. En este caso, la mano en posición «1» con la palma hacia adelante o hacia atrás y la punta del índice hacia arriba realiza un movimiento corto en la misma dirección.

Estos 20 términos te abrirán un mundo de posibilidades al ponerte en contacto con la comunidad sorda. Bien sea para comunicarte con algún amigo, un familiar o, si descubres que tu vocación es la enseñanza de la educación especial, un área de la educación y del lenguaje muy poco trabajado tanto en escuelas como en universidades de países como Venezuela, y que necesita ser atendido.

Advertisement

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.