20 Refranes y sus enseñanzas

Los refranes contienen un significado que transmite un pensamiento moral a partir de experiencia a lo cual se refleja en la vida real, estos suelen dar una advertencia a la situación cotidiana de las personas, opera con un significado de las cosas llevado al pensamiento. Son un gran recurso para dar un gran valor de enseñanzas y moralejas. Generalmente son de origen anónimo y algunos refranes son literarios. Forman parte de nuestra cultura con sentido contundente, hay dichos que nos enseñan a dar lecciones de nuestra vida pasada y nos puede estimular a la lectura. En este artículo te mostramos 20 Refranes y sus enseñanzas.

20 Ejemplos de Malas Enseñanzas

20 Refranes y sus enseñanzas

1. No hay mal que dure cien años

Esto muestra la vida cotidiana de cada persona y en todas las situaciones por la atravesamos, controversias, problemas, enfermedades, e incluso cuando estamos viviendo un sin fin de irregularidades, hasta con los estudios creemos que van a durar para siempre, tarde o temprano acaban.

2. Zapatero a su zapato

Cada uno en sus asuntos, toda persona tiene en su vida etapas donde hay circunstancias cotidianas ya sea problemas, alegrías, torpezas, experiencias buenas o malas, o incluso cometemos errores, tenemos nuestras forma de tomar la vida a como lo mejor que nos parece, la mejor forma de decir no te metas donde no te llamen.

3. De tal palo tal astilla

Es una forma de decir que los hijos se parecen a sus padres o abuelos, aunque no deberíamos realizar comparaciones entre niños y adultos siendo esto una mala enseñanza las personas adquieren de manera hasta inconsciente las actitudes de los familiares. No es recomendable utilizar este refrán, entendiendo que es solo un dicho popular y coloquial.

4. La avaricia rompe el saco

Un refrán muy de moda en esta época actual, preferimos perder por querer más y mucho más, sin valorar lo que ya se tiene, esto está dirigido a las personas ambiciosas en ocasiones sin escrúpulo, siempre en su eventualidad de la vida les parece poco con lo que tienen o desean poseer.

5. A quien madruga Dios lo ayuda

Si te levantas temprano te llevaras la satisfacción de haber hecho muchas cosas en tu día, cuando comienzas con alegría, realizas tu trabajo en un horario acorde de manera más placentera, sintiéndote satisfecho experimentarás  que lograste metas en un corto plazo.

6. Más vale prevenir que lamentar

Lo más común cuando las personas son precavidas en la vida es tomar las situaciones con reserva para luego en caso de algún acontecimiento no lamentarse, se toma con anticipación las advertencias o simplemente no arriesgan a lamentarse en el presente o futuro.

7. El que tiene boca se equivoca

Todos como seres humanos nos equivocamos, de ningún modo no hay que sentirse mal con este dicho, las personas cometemos errores, solo hay que estar conscientes para corregir y no lamentar las consecuencias, lo más importante es tener la sabiduría exacta para rectificar.

8. Quien tiene un amigo tiene un tesoro

Es un refrán hermoso, no todos tenemos la suerte de decir este dicho tan popular a lo largo de la vida, lo primero que se debe aprender desde nuestra infancia, la amistad entre las personas tienen un valor agregado, sin precio, es tan digno cuando necesitas el apoyo de un amigo saber que esta a tu lado, sea las circunstancias que sea, tal vez el amigo te apoyará.

9. Árbol que nace torcido jamás su tronco se endereza

Desde su origen está mal planteado, este refrán hace referencia a las personas que no cambian, bien sean sus costumbres o defectos, aunque este refrán es muy popular en Latinoamérica su uso tiende a ser despectivo.

10. No todo lo que brilla es oro

Este refrán hace referencia a que las apariencias engañan, no todo lo que vemos es lo que parece, puede ser bueno o puede ser malo, sencillamente hay personas que solo viven para aparentar y en realidad nunca descubrimos su personalidad, siempre nos fijamos en el exterior de las personas.

11. Cuando el río suena, agua lleva

Siempre los rumores en muchas ocasiones son ciertas, no se debe llevar por este refrán ya que es entrometerse en chismes logrando malos entendidos, lo cierto es mantener las distancias de las habladurías, murmullos y susurros.

12. A buen entendedor sobran las palabras

10 Ejemplos de Cualidades de un hombre

Este refrán es uno de los más populares, las personas inteligentes con suspicacia entienden las palabras rápidamente sin muchas explicaciones cuando prestan atención, en reuniones suele acontecer este dicho, ya es una costumbre pronunciarlas con cierto perjuicio.

13. El que se fue a Sevilla pierde su silla

Lo aplicamos en nuestras vidas constantemente, no hay descuido en cuanto a las oportunidades que llegan, este refrán se refiere a estar alerta para no llegar tarde.

14. Ojos que no ven, corazón que no siente

Este refrán tan popular hace referencia a las cosas que ocurren en secreto no pueden afectar al que no se entera. Si bien en parte es cierto, este refrán tiene una enseñanza un poco ruin. Cuando no vemos en personas las acciones de manera presencial es como estar ciego. Aunque tengamos lo que llamamos corazonadas sin nuestros ojos no miran, el corazón no siente.

15. A barriga llena, corazón contento

Sentir hambre es lo más desagradable, por lo cual, al saciarnos nuestro apetito, nos sentimos felices y plenos, con hambre no se logra pensar, actuamos de forma desordenada perdiendo el control de la actitud, es importante comer descansar y para analizar los procesos de se nos avecina.

16. Más vale maña que fuerza

Mucha fuerza no lo es todo en la vida, más vale pensar en una clara solución para solventar los problemas o eventualidades inesperadas, actuando con inteligencia es la mejor actuación en los seres humanos. La fuerza nos induce a cometer errores que luego nos hace arrepentirnos, la claridad de la lógica es el éxito en la vida hasta en lo profesional de cada individuo.

17. A mal tiempo, buena cara

Hay que enfrentar las situaciones adversas que suelen suceder en nuestra vida cotidiana, la mejor manera es tener una actitud positiva de gran fortaleza, dado que así será más sencillo resolver o el transitar las dificultades que se nos presentan.

18. El que se pica ajos come

Este refrán hace referencia a las personas que se enfadan cuando le hacen un comentario sobre alguna mentira y se le ha descubierto, su autodefensa es molestarse para dar explicación sobre el hecho.

15 Ejemplos de Cualidades Negativas

19. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

Las personas suelen aparentar lo que no son como tratar de usar prendas valiosas que tal vez no son de su propiedad, comentar exhibirse de algo que no poseen, tratar de agradar o aludirse.

20. Dime con quien andas y te diré quién eres

Muchas son las personas que definen sus compañías sin importar si son para bien o para mal, de esta manera no limitan si interfieren en sus gustos y costumbres, normalmente frecuentan en el mismo ambiente, son personas inseparables hasta se imitan para ser iguales unos con los otros.

Los refranes se formulan con la experiencia de cada persona, se intenta a dar algún consejo con un buen significado en forma de verso con rima, tienen un objetivo y es que muchos educan en valores.

Artículo anteriorQue son las Sustancias (Explicado para niños)
Artículo siguiente5 Ejemplos de Balance Comercial + cómo hacerlo
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí