Qué es un cuadro de doble entrada, tipos y ejemplos

Cuando hablamos de herramientas útiles que nos ayudan a organizar, sintetizar y comprender de manera visual y simplificada cualquier tipo de información en una gran variedad de contextos, es imposible no referirnos a los cuadros de doble entrada. Este concepto, aunque por lo general no lo identificamos por su nombre, lo hemos utilizado en más de una oportunidad en nuestra vida estudiantil, profesional o personal. En este artículo, te explicaremos a profundidad todo lo que tienes que saber acerca de este tema, dando un recorrido que inicie desde su definición, pasando por sus características y tipos, para finalizar con una breve explicación de cómo realizarlos y algunos ejemplos que complementan dicha explicación.

¿Qué es?

También conocido como matriz de entrada doble o cuadro comparativo, es una herramienta conceptual que nos permite organizar visualmente los datos que tenemos sobre un tema en particular. Utiliza una serie de columnas y filas para dividir vertical y horizontalmente la información. Estos cuadros o tablas pueden tener la extensión necesaria y son recursos muy utilizados en libros, artículos y exposiciones para presentar datos o comparar estadísticas y conceptos. Codifican la información en categorías que no solo son conceptuales, sino también intuitivas, entrelazando filas y columnas en una matriz. Esta característica es lo que distingue a este tipo de tablas, ya que contrastan dos tipos de información, una en la fila y otra en la columna, de manera que se pueden colocar en una relación directa. De ahí proviene su nombre, ya que se encargan de la intersección de dos elementos de información simultáneos, “doble entrada”.

Pueden ser empleados en una extensa variedad de campos y disciplinas. Desde la investigación de mercado, donde se pueden utilizar para analizar los datos demográficos y de comportamiento del consumidor, hasta la planificación estratégica y la gestión de proyectos. Son una herramienta de gran utilidad a la hora de evaluar el desempeño de los miembros del equipo y la eficacia de los recursos utilizados. También se pueden aplicar para analizar relaciones entre variables y establecer correlaciones. Por ejemplo, en un cuadro que muestre la relación entre edades y el uso de las redes sociales, se pueden identificar patrones y tendencias que permitan a los investigadores establecer una correlación significativa entre ambas variables.

En términos generales, podríamos decir que el propósito de un cuadro de doble entrada es organizar, sistematizar y ordenar la información de manera rápida, a través de la contratación de dos elementos, temas o puntos de vista.

Características principales

  1. Este tipo de tabla permite organizar información de forma gráfica, lo cual es útil a la hora de completar un texto.
  2. Cuenta con dos entradas de datos, una en forma de columnas y otra ubicada en las filas. Como resultado final, observamos que en el interior del cuadro estas dos informaciones se contraponen.
  3. La cantidad de columnas y filas es variable, dependiendo en gran medida de la extensión de la información suministrada.
  4. Las filas y columnas deben hacer referencia en todo momento a un mismo tema.
  5. Son una herramienta versátil para presentar información de forma sistemática y son muy utilizados en proyectos, monografías y presentación de resultados.

Tipos

Existen diferentes tipos de cuadros de doble entrada empleados para diferentes fines. A continuación, mencionaremos cinco de los más comunes y utilizados:

1. Tablas de contingencia:

Una tabla de contingencia es una herramienta utilizada en la rama de las estadísticas que consiste en crear al menos dos filas y dos columnas para representar datos clasificados por frecuencia de conteo. También conocida como tabulación cruzada o tabla de doble entrada, tiene como objetivo mostrar, de manera concisa, la relación entre diferentes variables categóricas.

2. Matrices de riesgo:

Permite a una organización identificar de manera objetiva los riesgos relacionados con la seguridad y salud de sus empleados. Rellenarla es sencillo y requiere un análisis de las tareas realizadas por el trabajador. Se trata de un cuadro de doble entrada, ya que organiza la información en dos dimensiones, en filas y columnas, y cada celda de la matriz representa la intersección entre un riesgo individual y un punto final particular.

3. Horarios:

El horario es utilizado para organizar y planificar el tiempo de trabajo, estudio y vida de una persona o un grupo de personas. Es considerado uno de los ejemplos más claros de un cuadro de doble entrada, ya que organiza la información en dos dimensiones, definidas por filas y columnas. Las celdas de la tabla representan la intersección entre una fecha específica y una hora específica.

4. Matriz FODA:

Es utilizada en la planificación estratégica de una compañía para analizar los factores internos y externos que afectan a su organización. Estas dividen los factores mencionados en dos categorías: internos, que están representados por las fortalezas y debilidades, y externos, que son interpretados como oportunidades y amenazas. La identificación de estos factores les permite desarrollar una estrategia que maximice las fortalezas y oportunidades, al tiempo que minimiza las debilidades y amenazas. La matriz FODA también puede ayudar a identificar las áreas que necesitan mejorar o las oportunidades de crecimiento en el futuro.

5. Matriz de priorización:

Es una herramienta de gestión para clasificar y priorizar los elementos o criterios de una lista según su importancia o relevancia para un objetivo en particular. Esta tabla de doble entrada ayuda a mostrar factores y criterios claros y sistemáticos, que facilitan la toma de decisiones acertadas.

¿Cómo se realiza?

Solo debemos seguir algunos pasos que nos facilitarán la tarea. En primer lugar, debemos obtener y manejar toda la información que necesitemos para representar gráficamente los puntos a tratar, especialmente las dos categorías que deseamos contraponer. Luego, diseñamos una tabla con tantas filas y columnas como creamos necesarias para representar cada ingreso de datos. A la hora de trazar la tabla, es conveniente emplear herramientas como reglas o programas informáticos como Word, que nos permitan realizarlo de manera digital.

Si deseamos crear un cuadro en el que se contraste, por ejemplo, asignaturas, edades y el uso de las redes sociales, necesitaremos varias filas clasificadas por el rango de edad y tantas columnas como redes sociales se vayan a evaluar. Una vez que sabemos qué información va en las filas y qué información va en las columnas, el siguiente paso es identificarlas, utilizando para ello las filas y columnas más externas de la tabla. Estas casillas jugarán el papel de identidad, presentando únicamente el indicador de información que veremos en esa fila o columna (también conocido como título o subtítulo). Estas casillas pueden estar coloreadas o marcadas de alguna forma para no confundirlas con los datos de contenido.

Finalmente, distribuimos todos los datos en la tabla para que podamos leer y obtener la información relevante de la intersección entre las dos entradas.

Ejemplos

TURNOS PARA LA LIMPIEZA DEL SALÓN

TURNOS PARA LA LIMPIEZA DEL SALÓN
Hora       LunesMartesMiércolesJuevesViernes
11 amPedro LópezMaría Araujo Juan GonzalesTeresa ChávezCarlota Juárez
6pmMaría Araujo Pedro LópezTeresa ChávezJuan GonzalesCarlota Juárez

PBI de países latinoamericanos

PaísPBI per cápita (US$) en 2017
Argentina20.900
Bolivia7.600
Brasil15.600
Colombia14.400
Chile24.600
Ecuador11.500
Paraguay12.800
Perú13.500
Uruguay22.400
Venezuela12.500
Artículo anterior¿Cómo ayudan las normas en nuestro desarrollo humano?
Estudiante de Periodismo, Tv Host y Locutor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí