Quienes han tenido la oportunidad de toparse con este perspicaz personaje, seguramente han sido cautivados con asombro por su sagacidad, han derramado una que otra lágrima o la bocanada de risas incontenibles ha hecho a sus vecinos despertar, todo a través una chiquilla. ¿Quién? ¡Mafalda! Conozcámosla un poco antes de adentrarnos en, lo que para nosotros, es una recopilación de sus mejores publicaciones, marcando un antes y un después a partir de su creación.

Advertisement

¿Quién es?

¿Quién es Mafalda?
Nombre: Mafalda.
Edad: 6 años.
Sexo: Femenino (con énfasis en ello si se lo preguntas)
Ama: The Beatles, la Democracia, los Derechos de los Niños, la paz.
Odia: la Sopa (véase Derecho de los Niños), las armas, la guerra, a James Bond.
Fecha de nacimiento: 29 de Septiembre de 1964.

Es una niña de clase media nacida en Argentina, contraria al orden establecido, resistente a entender el mundo sólo explicado desde el punto de vista del adulto, y terriblemente inquieta ante, lo que para ella significa injusticia (si tiene 6 debe estar en proceso de mudar sus dientes frontales y la justicia le debe sonar “confusa”. En fin).


¿Como nace Mafalda?

Esta tira cómica sale a la luz un 29 de septiembre de 1964 en la revista “Primera Plana” de Argentina. Sin embargo, su creador Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, nos comparte los antecedentes que hicieron entrar a Mafalda en el nuevo mundo de: Las tiras cómicas. El proyecto sería unahistorieta creada para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield, que, con sabor de anagrama, terminó articulando el nombre de nuestra querida Mafalda.

Aunque la agencia había designado el trabajo a Miguel Brascó, este lo sucedió a Quino. Pero tal campaña de publicidad nunca salió al aire, y las ocho tiras que Quino había creado quedaron guardadas en su gaveta por un año. Un año después, para nuestra suerte, Julián Delgado, Secretario de redacción para la fecha , de la revista “Primera Plana” solicita el servicio de Quino para emprender una nueva historieta, y es así como, con su vestidito de primavera, zapatos colegiales, lazo montado en voluminosa cabellera y lengua de acero, llega al mundo nuestra querida neófita.

¿Como nace Mafalda?

Para Quino, un incesante heraldo de lo que es para sí, el concepto de injusticia, el no olvidar los hechos históricos que marcaron, sin duda, esa pauta en la memoria hispana. Con bolígrafo en mano, encontró en Mafalda un medio de expresión oportuno y auténtico, que con todo el humor intelectual que le representa, consigue hacer una sutil crítica con temas de machismo, medio ambiente, economía, política, medios de comunicación, la sociedad y sus divisiones, la educación y por supuesto, la más usada: la familia, y así, sketch tras sketch, leemos con gracia las conclusiones del “inocente” personaje.

Este año Mafalda cumplirá 56 años, y aun así, se la relee con la misma vigencia y encanto, como un buen queso añejado, un buen tinto o una obra de museo. Aunque la guerra de Vietnam ha concluido, o la URSS haya desaparecido y algunos Beatles ya hayan partido, el mundo sigue generando temas controversiales para la pluma de Quino y para nuestra sed de lectores, una herencia propicia de pasar a nuestras siguientes generaciones. Que no crezca jamás esa niña en nuestros corazones: Mafalda.

1. Los estatus sociales y la política siendo desenmascarados en tan breve conversación, al final, la elección de un candidato no garantiza el plato al siguiente día.

Mafalda crítica política

2. Acá lacrítica al deterioro de la cultura en la mayoría de los países y como ésta sería una herramienta poderosa para el despertar de la consciencia, que se enriquezca un poco más de arte y pueda dejar de ser tan manipulada por los medios de comunicación, un arma letal que en manos poderosos, mantienen a la sociedad sosegada y mansa para perpetuar su dominio.

Más libros Mafalda

3. Del típico los hombres no lloran… esta tira demuestra el machismo naturalizado, bloqueando a cualquier varón, la posibilidad de expresar cualquier dolor o afección, como si los sentimientos no tuviesen cabida en su género.

Mafalda contra el machismo

4. La humanidad definitivamente ha demostrado ser más inhumana que algunos otros seres habitantes del planeta, pero vaya elocuencia la de Mafalda para recordárnoslo.  

La humanidad y los seres humanos Mafalda

5. La ironia que podemos percibir en el significado de las distintas palabras que aparecen en nuestras leyes como derechos que nos protegen y que debe cumplirse al pie de la letra. Cuando en la vida real y palpable seria un chiste hablar de democracia.

La Democracia Mafalda

6. Aunque parezca simple sarcasmo, la realidad es que en la humanidad cunde personas con pensamientos de esta clase. Donde no existe realmente ninguna sensibilidad ante la población pobre e incluso, si la solución fuera exterminarlos como una plaga, estas personas estarían totalmente de acuerdo.

Pobreza Mafalda

7. Esta es una simple analogía de lo que pudiera suceder con cualquier país que realmente quisiera reclamar su autonomía e independencia, no lo lograría ya que todos son dependientes del Fondo Monetario Internacional y demás instituciones mundiales que controlan las riquezas del mundo.

Independencia económica Mafalda

8. La angustia de los padres de Mafalda y de cualquier padre ante las tantas preguntas que pueden realizar los niños tratando de comprender este mundo.

Familia y crianza Mafalda

9. Acá percibimos de manera muy auténtica, la lógica de los niños por defender su criterio, su pensamiento, su rebelión.  Esta es una enseñanza de como valorar de manera equitativa la voz de los pequeños, ya que muchas veces podemos aprender mucho más de ellos que de los adultos, quienes ya están manipulados por este sistema social que nada de justo ni lógico tiene.

Advertisement
La rebeldía de un niño Mafalda

10. Una vez más Mafalda da muestra de su sarcasmo y pesimismo ante la alegría de la llegada de un nuevo año, que seguramente no traerá ningún hecho contundente que acabe con toda la injusticia que ella denuncia.

Año nuevo Mafalda

11. Parece que cada vez hay menos camino para los jóvenes que vienen… nuestros abuelos también escucharon que antes todo era mejor y sano. Nuestros padres los escucharon de nuestros abuelos y así sucesivamente vamos escuchando que antes todo era mejor. Pero la verdad es que el mundo siempre ha tenido su parte positiva y su lado oscuro de injusticias, violencia y guerra. Aunque ciertamente parece que cada vez existe menos posibilidad de una vida saludable y empática con la naturaleza.

La adultez y las oportunidades Mafalda

12. Poco a poco a traves del tiempo los niños en linea con su crecimeinto van adormeciendo su consciencia como resultado de los medios de comunicación, el sistema educativo entre otros factores que coartan la conciencia humana. Por esta razón Mafalda le pide a los niños, los unicos seres despiertos, sinceros, y transparentes, que corran a cambiar al mundo antes que este se los coma.

El mundo es de los niños Mafalda

13. Una respuesta sencilla de una pequeña niña para una vida superficial, donde lo importante es la ropa. Porque para el compendio de las cosas profundas y contudentes de la realidad social, no existe alguien que se preocupe.

Moda superficial Mafalda

14. Conocete a ti mismo… Mafalda lo describe con la imagen perfecta de un turista. Pues realmente seria hacer turismo para reconocernos como seres humanos, debido a la desconexion que tenemos con nosotros.

Intromisión Mafalda

15. Un cactus: la imagen ideal para describir como puede estar la situación internacional, aun despues de tantos años un cactus sigue siendo una semenjanza perfecta.

Situación internacional Mafalda

16. Madre… todos reconocemos los multiples roles que deben cumplir en su mayoria las mamás en el mundo, son especialmente multifaceticas y multifuncionales, es puro cuento decir que hay una sola.

Madres Mafalda

17. Muchas veces quisiéramos algún consuelo, algún medicamento, algunas muletas, o alguna herramienta que pueda subirnos los ánimos para levantarnos de la cama y seguir caminando en este mundo aún con todas las noticias nefastas. Esta es una visión muy realista y a la vez un poco pesimista de como sobrellevar el mundo caótico en el que respiramos.

Desánimo Mafalda

18. Siempre es interesante mantener el misterio del futuro, el final de los cuentos, de las películas. El final de la vida en sí nos mantiene siempre a la expectativa. Es mas sabroso no saber el final.

El futuro Mafalda

19. Acá vemos la constante charla que mantiene Mafalda con el planeta tierra, su empatía y su preocupación a través de sus análisis con toda la problemática persistente en ese globo terraquéo, que solo se ve bonito ahí tranquilito en su mesita.

Planeta Tierra Mafalda

20. La crítica a la literatura infantil donde muchas veces  en los cuentos infantiles. Donde la violencia esta muy presente y la narrativa conduce a los niños a una imaginacion creativa que en vez de desarrollarle valores positivos, guardan en su subconsiente miedos y valores negativos.

Valores en el contenido infantil Mafalda

21. Para concluir con este segmento, esta última tira comica nos recuerda que siempre podemos reir con la imaginacion de todos los niños. La cual se aleja de la cotidianidad y la monotonia para  permitirse crear un nuevo mundo. Un espacio para recrear sus añoransas y explorar la diversión.

La imaginación de los niños Mafalda

El humor en Mafalda

Quino fue muy audaz para utilizar el humor como una herramienta de escape ante tanta presion que puede contener la sociedad. Pero a la vez ha sido un medio de concientizacion donde ,de manera cinica, nos enfrenta con diversos temas. Que en general los medios de comunicación buscan hacernos olvidar o no pensar en ellos, como si no tratara con nosotros o como si no nos afectara.  El mismo Quino afirmaba en una entrevista:

“Mis dibujos, sumados a piezas de teatro, a películas, a canciones, a libros, conforman una obra que podría ayudar a cambiar, pero yo tengo mis dudas. Mis dibujos son políticos, pero en relación a situaciones humanas más que políticas en sí. Esas situaciones se vienen repitiendo desde que el hombre es hombre.”

Los personajes de Mafalda

Personajes de Mafalda

Malfalda inicia con sus padres: Raquel como la mama, representa el comun de las madres amas de casa preocupadas y esclavizadas del hogar. El papa no presenta un nombre especifico, es un hombre comun de clase media empleado de oficina;

Advertisement

En 1965 nacen tres personajes mas, amigos de Mafalda, cada uno representa distintos tipos de pensamiento que posee esta humanidad. Su amigo Felipe quien es un niño soñador con ideales de paz y justicia, como Mafalda, pero que carece del realismo y pesimismo con el que se expresa Mafalda. Manolito es su amigo ambisioso y materialista que defiende la diferencia de clases sociales y anhela ser rico. Susanita es su amiga tradicionalista que pretende ser ama de casa. Representa la tipica persona que carece de sensibilidad y a la vez inteligencia social para analizar realmente los problemas y las soluciones de los contextos sociales.

En 1968 aparecen dos amigos mas de Mafalda: Miguelito quien es su amigo mas pequeño, es sensible y tambien soñador. Y Libertad su amigo intelectual y socialista, que busca implementar su idologia.

Fechas Claves de Mafalda

Quino Mafalda

29 de septiembre de 1964 fecha de aparicion en el mundo a traves de la revista “Primera Plana”.

9 de marzo de 1965 es la primera publicacion de Mafalda en un periodico.

Diciembre de 1966 se publico el libro de Mafalda con 5 mil ejemplares que fueron vendidos en dos dias.

22 de diciembre de 1967 se interumpe la publicacion de la tira comica a causa del cierre del periodico “El Mundo”.

25 de junio de 1973 Quino decide no dibujar mas a este personaje y poner un punto final en la historia de esta niña audaz, contestataria y sensible.

Datos relevantes

Esta tira cómica que inicio por causa de una publicidad de electrodoméstico, tuvo tan alto impacto que fue traducida a veinte idiomas.

Por 9 años consecutivos mantuvo la atención y la expectativa de los distintos lectores en el mundo.

Dejo 10 libros editados que resguardan sus tiras como un tesoro creativo del siglo XX.

En 1982 se desarrolló una película para contar la vida de Mafalda a través de sus historietas. Este film fue producido por Daniel Mallo y dirigido por Carlos Marquéz.

Opinión Mafalda

Lo que Julio Cortázar dijo sobre Mafalda, en una entrevista cuando le preguntaron su opinión sobre aquel personaje: «No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí».

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.