¿Cuál es tu primera imagen cuando escuchas la palabra contaminación? Hablar de contaminación ambiental nos vincula con las imágenes de aguas sucias, de aire oscuro,  de los agujeros de la capa de ozono entre otras. Pero, la contaminación actualmente se ha diversificado en distintos espacios, situaciones y realidades.

¿Sabías que hay contaminación visual, contaminación sónica, contaminación espacial? Y todo resulta del sistema económico-social que habitamos y que construimos durante alrededor de 500 años. Este tema ha sido bastante mencionado en el último siglo de vida que transcurre en el planeta tierra. Sin embargo, la causa de esta preocupación corresponde a las acciones que se han venido implementando desde hace varios siglos.

Contaminación en playas

Ambiente apocalíptico, tiempo de reflexionar

Cada día parece que nuestra tierra se va degenerando más y que nuestro sistema económico y social no toma acciones concretas y eficientes para detener este agujero negro en el que nos vemos envueltos. Aunque a su vez, inmersos en este sistema, aparecen nuevas posibilidades que están impulsando novedosas alternativas de existencia más empáticas con el planeta. ¿Se han preguntado a quien se le ocurrió la ingeniosa idea de verter las aguas residuales a los ríos? El cúmulo de decisiones como estas han enfermado al planeta y por tanto nos han enfermado nuestra vida.


Ahora, vamos a dar un paseo visual a través de distintos comics que nos muestran las diversas formas de contaminación que sobreviven en este espacio terrenal.

Advertisement

Contaminación del agua

En los siglos XVIII y XIX el proceso de la industrialización derivo ciertas acciones irresponsables que aun en nuestro presente no se han detenido. Nuestras agua dulces, principales fuentes de vida para todas las especies, siguen siendo contaminadas por una cantidad incontable de recursos inorgánicos, químicos, y residuales.

Contaminación de lagos

Seguramente la mayoría de nosotros hemos visitado playas hermosas en las que lamentablemente nos hemos topado con alguna botella, tapa, bolsa, etc.  La invasión de basura flotando en nuestras aguas es únicamente responsabilidad de la humana, ¿Que sentirá nuestra población marina en este momento con tanto caos en su hábitat sin ser ellos los responsables?

Playas contaminadas

El plástico nos invade completamente ¿Hasta cuándo se sumara más plástico a nuestros océanos?  Se estima que por año se produce alrededor de 300 millones de Toneladas de Plástico, esta cantidad es inimaginable para la mayoría de nosotros; pero cada año sigue sumándose  8 millones de toneladas a nuestros mares y océanos. ¿Cuándo se detendrá?

Residuos plásticos en el agua

El problema no es únicamente el cúmulo de plástico, sino la degradación de este en nuestras aguas. Las micropartículas plásticas se mezclan con el plancton que son los microorganismo que viven en los océanos encargados de la regeneración de estas aguas dando paso a que el plástico sea consumido por nuestros peces, y dentro de una cadena alimenticia carnívora estos peces llegan a nuestro plato, consumiendo plástico en lo que aparentemente es nuestro alimento.

Críticas a través de tiras cómicas

Advertisement
Conciencia sobre la contaminación

Tenemos siete islas de plásticos contaminando nuestras aguas y matando a la población marina que se ahoga consumiendo ese plástico que nunca saldrán de ellos, indigestión de plástico lo llaman algunos. Es concurrente encontrar animales como las tortugas y otros peces marinos que mueren asfixiados porque se han enganchado con algún desecho plástico.

Los animales afectados por la contaminación marina

Contaminación del aire

Pareciera que los recursos naturales estuvieran compitiendo para ver quien llega al grado más alto de contaminación. Pues nuestro aire no se queda atrás en comparación con la contaminación del agua. Este ente natural del cual hacemos uso de manera inconsciente e involuntaria para oxigenar nuestro cuerpo (desde que nacemos tomamos la primera bocanada de aire a través de nuestro llanto) se encuentra en escases.

Inclusive en países como china se vende a la población botellas que contienen aire puro ¿Cómo es posible que un recurso tan necesario para la vida lo hayamos ensuciado de tal manera que el proceso de respiración se convierte en un mecanismo  toxico para nuestra permanencia en el planeta tierra? ¿Cómo es que actualmente las industrias siguen utilizando descaradamente maquinarias contaminantes para nuestra fuente de oxigeno? La quema de combustible fósiles como el carbón, el petróleo y el gas son los principales factores de contaminación, ya que estas macropartículas se mezclan con el aire limpio. Por no ser biodegradables quedan flotando en el aire siendo ingeridos por nuestros pulmones, generando afecciones más adelante con problemas pulmonares y del corazón.

La siguiente imagen pudiera parecer ficticia, sin embargo en varias ciudades del mundo los cielos son completamente grises a un nivel en que ver el sol es un hecho del pasado.

Contaminación del aire

¿Qué sentido tiene el desarrollo industrial si va a la par con el asesinato de las fuentes naturales de vida? Para muchos puede ser descabellado, pero para otros tiene todo sentido. Es probable que muchos de ellos conserven la idea de un que la tecnología podrá en un futuro limpiar todo el desastre que se ha ocasionado por siglos, o que existe un nuevo planeta al que podremos mudarnos.

La India, específicamente su capital Nueva Dheli, es la ciudad más contaminada a nivel mundial, en esta parte del planeta es verdaderamente nocivo caminar en las calles sin tapabocas. Asia es el continente con mayor contaminación, sin embargo la contaminación del aire no es solo en el exterior, dentro de los edificios y hogares podemos contaminar el aire con actividades cotidianas como quemar leña u otros combustibles fósiles para calentar la casa o cocinar. Alrededor de 4 millones de personas mueren prematuramente a causa de enfermedades vinculadas a la contaminación interior del aire. El transporte mundial representa alrededor de un 25% de las emisiones de dióxido de carbono.

Curiosidad: El pueblo helado

Industrias que contaminan el aire

Contaminación Agrícola

Esta contaminación se ha normalizado en su mayoría, produciendo alimentos repletos de fertilizantes y pesticidas químicos. La siguiente imagen es una muestra de lo controversial que es esta actividad, los frutos son rociados con un líquido que tiene el símbolo de muerte, y este fruto es el que ingerimos en nuestra vida. ¿No es totalmente contradictoria esta acción?

Pesticidas en nuestros alimentos

El “progreso” en la actividad agrícola, consta de un uso masivo de químicos. Que no solo afectan nuestros suelos, matando prácticamente toda la diversidad biológica que vive en el, quienes regulan los nutrientes y las condiciones necesarias para tener suelos naturalmente fértiles. Sino que además es la causante de muchísimas afecciones en las familias campesinas que trabajan bajo este medio.

Contaminación en el área agrícola

La industria ganadera, junto con la industria agrícola, suma el 24% de la contaminación general del aire. ¿Te habías imaginado que una vaquita podía contaminar nuestro aire? Pues aunque suene incierto, y de este tema hay mucha tela de cortar, las vacas producen metano y amoniaco. En un ambiente equilibrado, esta característica de estos animales es manejable con todos los otros procesos naturales que tienen nuestras plantas respecto a los intercambios de gases que se dan. Pero en un ambiente desequilibrado, donde la cantidad de gases químicos como el metano, el dióxido de carbono, el dióxido de nitrógeno es cada vez mayor y los árboles son cada vez menos, se descompensa todo este laborioso trabajo de la naturaleza y se entra en el caos que estamos padeciendo. 

Advertisement
La contaminaciíon y el ganado

La Deforestación

La deforestación o tala de árboles es un proceso que sucede con un objetivo de destinar el suelo a otra actividad. El 80% de la deforestación en los países amazónicos se debe en general a la siembra de alimentos destinados para el ganado, para la obtención de espacio para el ganado y para la urbanización de ciudades.

Deforestación de la selva amazónica

La Minería

La minería es una de las actividades más riesgosas tanto para la vida de la tierra como para la vida de los trabajadores. Su contaminación es depredadora ya que en su mayoría no se cumple  con las mínimas condiciones de seguridad. Aún cumpliéndose todas las condiciones, es inevitable el desgaste de los nutrientes de la tierra y el desequilibrio ambiental que esta actividad produce.

La devastadora actividad minera

Existe una falta de lógica en entender que los recursos minerales son finitos, es decir, que en un momento se extinguirán por completo. Pues la conformación para que existan estos minerales han tardado miles de años, y sin embargo se explotan en cuestión de horas.

Equilibrio de la naturaleza y la contaminación

Las autoridades difuminan los pensamientos críticos de las comunidades afectadas, pues la repercusión de estas acciones no les afectan de manera directa a ellos. Por tanto siguen impulsando nuevas explotaciones bajo discursos contrarios a lo que se supone es la misión de distintas instituciones ecológicas y ministerios.

¿Sabes algo sobre Ciencia?

Lucha entre activistas y empresarios

La minería representa, sin duda, la destrucción y explotación total de la tierra. Sin prevenciones, sin cuidados, sin sensibilidad se ha ido arrasando distintas fuentes potables de agua.

Irresponsabilidad humana sobre la naturaleza

Contaminación Visual

Seguramente la contaminación visual no es tan nombrada como las otras, pero esto no le resta importancia, pues como hemos podido observar todo se encuentra relacionado. La publicidad invade nuestra vista. ¿Y cuál es el problema de ello? Toda la publicidad está estudiada para influir en nuestras querencias y necesidades. Manipulando psicológicamente la humanidad y evitando que las personas se preocupen y accionen por lo realmente importante en esta vida. A cambio de ello, encontramos una sociedad que se preocupa por estar en línea con la moda y la tecnología. Que pierde de vista los detalles y las escenas naturales como un amanecer, un atardecer, el vuelo de una mariposa, etc.  La contaminación visual al igual que la contaminación sonica entorpece la percepción natural del entorno.

Contaminación visual y publicidad

Todos los efectos de la contaminación son el resultado de la actividad humana llevada a un punto desequilibrado que corrompe con el ritmo natural del planeta. Son extremos que desborda un caos en los espacios y generan enfermedad en la sociedad y la naturaleza.

Contaminación humana, desequilibrio y descontrol

¿Qué son las Pseudociencias y por qué nos atraen?

La Humanidad

¿Qué papel jugamos en toda esta competencia de contaminación? Nada más y nada menos que ser los organizadores y responsables directos e indirectos de todo este gran caos.

Advertisement

En el desarrollo social hemos perdido aquello llamado corresponsabilidad y el sentido de pertenencia. Esto nos conlleva a percibir como lugares ajenos a nosotros los espacios públicos tanto las plazas, las calles, los parques, como todos los espacios de esparcimiento social.  Y por tanto no existe una preocupación por el cuidado y protección de estos espacios. A demás que en general la sociedad no entiende a profundidad la relación que existe entre la salud del medio ambiente y la salud personal.

Conciencia y responsabilidad

Las solución de este problema va mucho más allá de pequeñas acciones como el reciclaje. Aunque este es un gran paso, no es el más eficiente para extraer la raíz del problema. Esta conlleva un cambio de modelo de sistema, de modelo de vida, de consciencia social donde todo el sistema sea empático y en equilibrio con los ritmos naturales. Para impartir este cambio es necesario implantar medidas políticas que aún no son puestas en práctica.

Circulo viocioso de la contaminación

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.