Los términos introversión y extraversión fueron difundidos por el médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo Carl Gustav Jung, en su obra: Tipos Psicológicos en la que se definen tipos psicológicos básicos en marco de su teoría de la personalidad. Acá se muestran 23 signos característicos de la personalidad introvertida.

Introversión Carl Gustav Jung
Carl Gustav Jung: Médico Psiquiatra quien difundió los términos «introversión y extraversión».
Advertisement

¿Qué es la introversión?

La introversión es una actitud caracterizada por la concentración del interés en procesos internos del sujeto. Las personas introvertidas desarrollan un potencial interés por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interno. Por el otro lado sus contrapartes, los extrovertidos, poseen una actitud cuyo interés se desarrolla en torno al mundo externo, en la gente y las cosas, son más sociables y están más al tanto de lo que sucede en sus alrededores.


La sociedad nos ha llevado a pensar que estas personalidades son buenas o malas. Por lo general la personalidad extrovertida ha sido catalogada como “positiva” mientras que la personalidad introvertida es tomada como “negativa. La realidad indica que, en primer lugar, tanto una como otra tienen ventajas y desventajas y que ninguna es mejor que la otra por las mismas fortalezas y debilidades que las caracterizan y diferencian.

Introvertidos o extrovertidos

Reconocer a los introvertidos no es siempre tan fácil como se suele creer, muchos pueden pasar como “extrovertidos”. Con gran frecuencia, algunas personas ni siquiera se dan cuenta de que son introvertidos, especialmente si no son tímidos. El pensar habitual indica que la timidez debe estar arraigada a la personalidad introvertida, cosa que no es una realidad.

Un factor más asertivo que te puede ayudar a identificar si eres o no una persona con personalidad introvertida es la ganancia o pérdida de energía luego de estar cerca de otros, aunque puedas disfrutar de la compañía. Es decir, las personas introvertidas “recargan baterías” en soledad y pierden energía al estar entre multitudes.

Marty Olsen Laney The Introver Advantage
Marty Olsen Laney: psicoterapeuta y autora de The Introvert Advantage.

Marti Olsen Laney, psicoterapeuta y autora de The Introvert Advantage afirma que “La introversión es un temperamento básico, por lo que el aspecto social, que es en lo que la gente se enfoca, es en realidad una pequeña parte de ser introvertido… Afecta todo en tu vida”.

A pesar de la creciente conversación en torno a la introversión, sigue siendo un rasgo de la personalidad frecuentemente mal entendido. La Asociación Americana de Psiquiatría consideró incluso la clasificación de “personalidad introvertida” como un trastorno al incluirla en el Manual de diagnóstico y estadística, el cual es utilizado para diagnosticar enfermedades mentales.

Manual de diagnóstico y estadística de desórdenes mentales

Son cada vez más introvertidos que hablan sobre lo que realmente significa ser un “tipo tranquilo”. Para poder estar seguro de si eres o no un “interno” aquí está una lista de los signos con los cuales se puede identificar a un introvertido:

1. Los introvertidos detestan las pequeñas charlas

Los introvertidos poseen una especie de “fobia” respecto a las charlas pequeñas, pues consideran a esta como una fuente de ansiedad o de molestia. Eso no indica que las personas introvertidas odien a la gente, la realidad es que detestan la barrera que puede generarse entre las personas tras estas “charlas cortas”.

2. Vas a fiestas pero no para conocer gente

Puede que te guste ir a fiestas, sin embargo, tu finalidad no es ir a conocer gente nueva. El motivo que impulsa a los introvertidos a ir a fiestas es pasar un momento agradable con gente que ya conocen y con quienes se sienten a gusto. Si ocurre el caso de conocer a una persona nueva y conectan con ella, excelente, sin embargo no es esta la prioridad.

Advertisement
Introvertidos y extrovertidos

3. Te sientes solo en las multitudes

A menudo, los introvertidos pueden sentirse como unos verdaderos extraños en medio de los grupos de gente, aun cuando estos son personas que conocen.

4. Pueden sentir como “falsas” las reuniones sociales de trabajo, cuyo fin es promover tu carrera

Las pequeñas charlas o interacciones sociales cuya meta es la de avanzar en tu carrera, puede llegar a ser considerada por los introvertidos como “particularmente poco sinceras”. Ellos anhelan autenticidad en sus relaciones. Para evitar esto, Sophia Dembling aconseja a los introvertidos que se relacionen en grupos de trabajos íntimos y pequeños, en lugar de grandes grupos.

Sophia Dembling autora The Introvert's Way: living a quiet life in a noisy world
Sophia Dembling: autora de The Introvert’s Way: living a quiet life in a noisy world.

5. Te han llamado intenso

Te han considerado demasiado intenso por tener una inclinación por las conversaciones filosóficas y por amar los libros y las películas que te llevan a pensar o reflexionar. “A los introvertidos les gusta saltar al fondo” dice Dembling.

6. Te distraes con facilidad

Mientras los extrovertidos se aburren cuando no tienen demasiadas tareas por hacer, los introvertidos se distraen y abruman fácilmente en ambientes con un exceso de estimulación. Según investigadores de la Universidad Clark, los extrovertidos se aburren con las tareas monótonas pues requieren altos niveles de estimulación para prosperar. Por otro lado, los introvertidos al distraerse con facilidad requieren un ambiente con poca estimulación.

7. El tiempo de inactividad no te parece improductivo

Uno de los aspectos fundamentales de los introvertidos es que necesitan tiempo para recargar las baterías. Mientras un extrovertido podrías sentirse ansioso tras un día de inactividad en casa, el introvertido lo considera necesario y satisfactorio.

Fun lazy day

8. Dar una charla frente a una gran multitud resulta mucho menos estresante que mezclarse luego con esas personas

Los introvertidos pueden ser excelentes líderes y oradores, es decir, que aunque estereotípicamente hablando se crea que se alejan de la atención esto no necesariamente es cierto. Algunos artistas como Lady Gaga y Emma Watson se identifican como introvertidas. Aunque un introvertido si podría tener dificultades para reunirse y saludar a grandes grupos de personas de forma individual.

9. Cuando usas un trasporte público, te sientas al final del asiento y nunca al medio

Los introvertidos evitaran siempre estar rodeados de personas por todos lados. “Es posible que nos sentemos en lugares donde sea fácil salir cuando estemos listos para hacerlo”, dice Dembling.

10. Comienzas a apagarte luego de pasar activo un tiempo prolongado

Al transcurrir un tiempo activo realizando múltiples tareas en “el mundo exterior”, los introvertidos comienzan a sentirse cansados y necesitan regresar a su zona para recuperar energías.

11. Estas en una relación con un extrovertido

Los introvertidos a veces son atraídos por los extrovertidos, es cierto eso de que los opuestos se atraen. Estos los alientan a divertirse y no tomarse las cosas demasiado en serio.

Diferencias entre extrovertidos e introvertidos

12. Prefieres ser un experto en una única cosa que tratar de hacer todo

De acuerdo con Olsen Laney, el uso de las vías nerviosas dominantes por parte de los introvertidos los orienta a enfocarse en estudios intensos y experiencia en desarrollo.

Advertisement

13. Evita activamente cualquier programa que involucre la participación de la audiencia

A menos que sea necesario, los introvertidos evitarán cualquier actividad donde se deba interactuar con muchas personas. ¿Por qué? Sencillamente porque resulta ¡aterrador!

14. No atiende todas las llamadas, incluso si es por parte de un amigo

¿Por qué no atiende las llamadas?

Es posible que no atienda a las llamadas, incluso si se trata de alguien que le agrada. Sin embargo devolverá inmediatamente la llamada apenas se sienta con la energía suficiente para dedicarla en la conversación.

15. Notas detalles que otros no logran percibir

Al sentirse abrumados por el exceso de estimulación, los introvertidos poseen la capacidad de percibir los pequeños detalles Notan cosas que pueden escapar de los ojos de los demás. Estudios han demostrado que los introvertidos poseen una mayor actividad cerebral al procesar información visual, a diferencia de su contraparte los extrovertidos.

16. Transcurres continuamente en un monólogo interno

La mayoría de los introvertidos necesitan pensar primero, hablar después. Muy frecuentemente pueden llevar conversaciones consigo mismos dentro de su pensamiento.

17. Tienes presión arterial baja

Un estudio japonés realizado en 2006 indica que los introvertidos tienden a tener una presión arterial más baja que sus contrapartes extrovertidas.

18. Has sido llamado “un alma vieja” desde tus 20s (o desde antes)

Los introvertidos observan y reciben información, piensan antes de hablar, analizan y piensan demasiado. Esto les hace parecer más sabios que los demás.

19. No te sientes “animado” a causa del entorno

¿Cómo entender a los introvertidos?

Los centros de “recompensa” difieren entre introvertidos y extrovertidos. Se realizó un estudio en el cual se le administró Ritalin, fármaco utilizado para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, a estudiantes universitarios introvertidos y extrovertidos. Este medicamento estimula la producción de dopamina en el cerebro, los extrovertidos tenían más probabilidades de asociar la euforia provocada por la producción de dopamina con el entorno en el que se encontraban. Los introvertidos no relacionaron el sentimiento de euforia con el entorno, dejando claro que en un cerebro introvertido se encuentra mayor recompensa en lo interno que en lo externo.

20. Miran el panorama completo

Los introvertidos no solo se centran en los pequeños detalles, también disfrutan de lo complejo y abstracto.

21. Te han dicho “sal de tu caparazón”

Los niños introvertidos creen que puede haber algo “malo” con ellos, cosa que no es necesariamente cierta, pues con frecuencia les piden que salgan de su concha y participen más.

22. Alternas entre periodos de trabajo y soledad, y periodos de actividad social

Los introvertidos manejan y juegan con un “punto de referencia” en el que se refugian tras una agotadora jornada de actividad social. Frecuentemente causada por el trabajo. Ellos buscan un equilibrio entre la actividad social y su momento interno.

Advertisement
Trastorno por déficit de atención e inactividad (Ritalin)

23. Eres escritor

A menudo suelen ser mejor expresándose a través de la escritura que en persona. Por eso muchos se sienten atraídos por la solitaria y creativa profesión de la escritura. Así mismo, se sienten más creativos e inspirados cuando pasan tiempo a solas.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.