Top 24 términos y conceptos de filosofía Esclarecedores

definiciones de filosofía
Cortesía de: medium.com

 A continuación definiremos una serie de conceptos esclarecedores y términos relacionados al campo de la filosofía que muchas veces pueden ser confundidos o definidos erróneamente.

Moral

bien y mal
cortesía de: conceptodefinicion.de

Cuando las personas hablan de la moral,  lo hacen con dos propósitos fundamentales:


  1. En forma descriptiva para referirse a códigos de conducta puestos en boga por la sociedad o un grupo (la religión, la profesión, el oficio etc.) o aceptado por un individuo para su propia conducta, normalmente orientados hacia el bien.
  2. De forma normativa para referirse a un código de conducta que bajo determinadas circunstancias debería ser aplicado por todas las personas racionales.

De esta forma la moral puede referirse a un código aceptado por cualquiera con cierto conocimiento o capacidad intelectual con la suficiente voluntad para aplicarlo, de manera racional

Asumir la moralidad de esta forma permite distinguir entre conductas morales e inmorales. La ley se diferencia de la moral en el hecho de que ésta tiene reglas explícitas, penalidades y funcionarios que la interpretan y aplican las penas. No obstante la ley y la moral se pueden solapar y pueden ser juzgadas o evaluadas entre sí. 

La moral tampoco es religión, porque la religión debe ser siempre más que un código de conducta.

Elementos de la Moral

la moral puede basarse en tres elementos: el no hacer daño, la pureza y la lealtad.

El primer aspecto suele evidenciarse en una serie de reglas contra hacer daño y causar dolor, matar, asesinar… el principio de no hacer daño, alimentado por cuestiones religiosas, tradición y la razón humana. Tales reglas funcionan de acuerdo al consenso de la sociedad y sus características fungiendo como una guía de comportamiento para las personas dentro de ese grupo. La moralidad puede parcializarse y no ser universal si la sociedad decide excluir ciertos grupos o personas. Por ejemplo en el pasado, la esclavitud era aceptable en la sociedad, a pesar de ser un acto deshumanizante y cruel.

La moral y la razón se relacionan

Se considera que cualquier persona racional en cualquier sociedad puede saber el tipo de acciones que la moralidad prohíbe, fomenta o requiere. La moral fundamentada en la razón permite el buen vivir y hacer el bien.

Filósofos como Tomas de Aquino o Thomas Hobbes, desde el punto de vista religioso y secular respectivamente están de acuerdo con que la razón natural u otorgada por Dios a los hombres, es suficiente para saber aquello que es moral.

Libertad

sin ataduras
Conceptodefinición.de

Puede describirse de dos formas, como libertad positiva o libertad negativa.

La libertad positiva puede comprenderse como la habilidad o el potencial de una persona para escoger una alternativa como una oportunidad para pensar y seguir ideas y deseos sin ninguna coerción interna o externa.

Es la posibilidad de escoger la no libertad. La libertad es escoger, la no libertad es obedecer deseos.

La libertad es un estado mental, es el derecho inalienable de poder hacer la propia voluntad humana.

Fuera de esta, uno no puede constatar la riqueza de su mundo interno y de sus capacidades. La libertad empieza cuando una persona se pone bajo control a sí misma.

Ahora bien, la libertad negativa es la ausencia de obstáculos de barreras o limitaciones. Uno tiene libertad hasta donde tenga acciones disponibles en este sentido. La libertad negativa se relaciona al individuo, a la persona como tal mientras que la libertad positiva se atribuye a las colectividades o a los individuos como parte del colectivo. Debe supeditarse a la autoridad, los seres humanos sabemos que somos libres.

“El que supera sus miedos será verdaderamente libre” Aristóteles

Igualdad

balanza de igualdad
Cortesía de: europarl.europea.eu

El termino igualdad proviene del latín, Aequalitas, igual.

Describe una relación cualitativa, la igualdad significa correspondencia entre diferentes objetos, personas, procesos o circunstancias que tienen las mismas cualidades en por lo menos un aspecto pero no todos. La igualdad necesita diferenciarse de la identidad, siendo este concepto aquel que describe a un objeto que se corresponde a sí mismo en todas sus características. La igualdad también debe distinguirse de la similitud, el concepto de tener correspondencia con otra cosa de forma aproximada.  

Decir que hay igualdad entre los hombres no es lo mismo que decir que son idénticos. La igualdad implica similitud y no tanto monotonía.

La igualdad es ser distintos pero poseer atributos en común.

Todos los hombres tienen igualdad en derechos y deberes bajo la Ley.

“LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD” Lema oficial de la República Francesa  y de la República de Haití.

Fraternidad

manos apoyadas
Cortesía de: revistavive.com

La fraternidad es una relación ética entre las personas, fundamentada en el amor y la solidaridad.

Tolerancia

manos entrelazadas
Cortesía de: accem.es

Es un concepto que proviene del latín tolerare, soportar, resistir o sufrir. Este término se refiere a no interferir sobre creencias, acciones o prácticas que uno considera que estén incorrectas pero no al punto de que deban ser restringidas o prohibidas.

Importante no confundir la tolerancia con la indiferencia o la afirmación de algo. En la indiferencia no hay un juicio sobre lo bien o mal que éste el asunto, no se cuestiona. En la afirmación no se evalúa el asunto si está bien o mal simplemente se da por hecho sin discernir al respecto.

La tolerancia es practicada voluntariamente y no de forma obligada, porque de ser así se trataría de una forma de sufrir cosas que uno rechaza pero contra las cuales es impotente.

Tipos 

  • Tolerancia permisiva

Cuando una autoridad o mayoría, con el poder de interferir las prácticas de una minoría decide permitir el libre desarrollo de sus actividades y la minoría acepta su posición de inferioridad.

La tolerancia de esta forma podría ser un paso previo al reconocimiento.

  • Tolerancia de coexistencia

En esta versión de la tolerancia, se trata de evitar de la mejor forma el conflicto para lograr alcanzar los logros. En este caso no hay una diferencia de mayoría y de minoría, sino que la relación entre los grupos es equivalente en poder de manera tal que para poder alcanzar la paz y los propios intereses, la tolerancia mutua es una de las mejores alternativas para estos fines.

«No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo». Voltaire

  • Tolerancia de respeto

A pesar de existir diferencias entre dos componentes, grupos en sus puntos de vista sobre aquello que es bueno y correcto e incluso sus costumbres y tradiciones, ambos se reconocen como equivalentes morales y políticos de manera tal que pueden llegar al consenso de que las normas de la sociedad deberían aceptar con igualdad a cada grupo y no parcializarse a ninguna comunidad o grupo ético.

Familia

integrantes de la familia
Cortesía de: ABC.es

La familia es un grupo de personas relacionadas bien sea por consanguinidad, por afinidad o por cohabitación.

Tradicionalmente y en el mundo occidental, la familia es tipificada como nuclear, una familia que consiste en dos padres, una pareja casada con cualquier número de hijos.  Otros tipos de familia son la monoparental y la familia extendida, con más de dos padres con tíos, abuelos, primos viviendo juntos.

Matrimonio

personas recien casadas
Cortesía de: conceptodefinicion.de

Es un término utilizado para describir un contrato legal, un estado civil, un rito religioso y una práctica social. Y varía de acuerdo a las características legales, culturales, étnicas y religiosas  de la sociedad en la que se desarrolla.

En tiempos modernos y en el mundo occidental principalmente el ideal de matrimonio se fundamenta en una relación de amor, amistad, compañía para compartir recursos y trabajo.

También existen variaciones de acuerdo a la configuración del matrimonio, algunas sociedades reconocen la poligamia, el matrimonio de más de dos personas, así como el matrimonio entre personas del mismo sexo o matrimonio gay y matrimonios sin afiliación religiosa o civil.

Convivencia

personas unidas
Cortesía de: parquesalegres.org

El diccionario de la Real Academia Española define la convivencia como “la acción de vivir en compañía de otro”.

La convivencia puede ser un sinónimo de coexistencia, hacer algo o vivir a la misma vez que otros, la cohabitación, cuando se habita un mismo lugar con otros,  o se hace vida marital, política, religiosa, etc. con otros También puede utilizarse como sinónimo de tolerancia cuando se respeta a las ideas diferentes, al ser tolerante se puede convivir con otras personas.

Responsabilidad

hombre precavido
Cortesía de: anfix.com

El termino responsabilidad es utilizado de distintas formas. La Real Academia de la Lengua Española admite las siguientes acepciones:

  1. Cualidad de responsable
  2. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal
  3. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado
  4. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

La responsabilidad es usada como término de alabanza cuando describe a la virtud exhibida en la vida de una persona, bien sea en su conducta o como ejemplar durante su vida entera.

La persona responsable ejerce las capacidades morales, aborda sus acciones y omisiones preparándose para asumir las consecuencias sea cual fuese el resultado y toma los asuntos desde un punto de vista prospectivo, siendo capaz de juzgar lo que debería hacer para actuar de forma acorde.

La responsabilidad puede ser moral o legal.  Las instituciones pueden otorgar responsabilidades a las personas haciéndoles responsables por fallar o cumplir con ellas mediante la ley, la policía u otros entes judiciales.

“La grandeza tiene un precio y es la responsabilidad” Winston Churchill

Servicio

servidora
Cortesía de: concepto.de

El concepto de servicio proviene del latín servitium. El mismo hace referencia a la acción servir, sin embargo este concepto tiene múltiples acepciones desde la materia en que sea tratada.

El servicio es una actividad ejecutada con el propósito de satisfacer una necesidad de una comunidad. Son análogos a los bienes y se distinguen de estos en el sentido de que no son tangibles. 

Los servicios pueden ser privados o públicos. Los servicios públicos suelen estar regidos por normas y financiados por el Estado. Los impuestos y demás contribuciones concernientes están justificados en parte con los servicios brindados por el Estado. Están dirigidos a proteger a los ciudadanos y a sustentar la vida moderna, accesibles a todo el mundo dentro de la jurisdicción del país y sin ninguna clase de distinción.

Dado que los servicios están orientados a mejorar la calidad de vida de las personas y asistir las necesidades, aquellos funcionarios y personas que los prestan y facilitan ayudan y son útiles a la comunidad.

Las personas dedicadas a servir a la comunidad se dice tienen “vocación de servicio”.

Consciencia

interior propio
Cortesía de: vix.com

El término proviene del latín conscientia que alude al hecho de compartir conocimiento.

Este concepto ha sido utilizado para describir el conocimiento moral que se comparte con uno mismo.

La fuente de esa moralidad puede ser interna o externa, puede ser Dios como en la tradición judeo cristiana, la influencia de la propia cultura que uno desarrolle como en la teoría Freudiana del Superyó. El desarrollo de la consciencia implica introspección, reconocer la propia conducta y auto evaluación.

La conciencia puede definirse como un proceso cognitivo que permite asociaciones emocionales y racionales fundamentadas en el sistema de valores de un individuo o su sistema moral.

“Trabaja para mantener viva tu chispa de fuego celeste, la consciencia” George Washington

Lealtad

apoyo
Cortesía de: concepto.de

La lealtad es caracterizada por la perseverancia en la asociación escogida por una persona como parte de su identidad. Se puede ser leal a distintos grados y se puede ser leal a una causa, a un grupo o a una persona.

Está relacionada con la honestidad, la asociación e identidad, el compromiso y la perseverancia.

la honestidad, la asociación e identidad

La honestidad es necesaria de lo contrario al mentir se puede malear la información a nuestro beneficio y contra los otros. Incluso si se piensa que mintiendo se protege, lo que se hace es interferir con la libertad de escoger de esa persona al suministrar información falsa. Toda persona tiene el derecho de tomar decisiones buenas o malas de acuerdo a su prudencia, intelecto, madurez y su libre voluntad. Si tenemos la autoridad suficiente podemos detenerlos pero si no es el caso, no debemos usurpar su autoridad para hacer que se comporten de la manera que deseamos.

La asociación significa estar del lado de esa persona. Debe construirse cierta confianza para mostrar la verdadera naturaleza entre sí, de lo contrario no es una asociación sincera. Por ejemplo, Judas Iscariote uso su vinculación a Jesús para traicionarlo.

Cuanto más una persona se identifique con alguien más leal será la persona. Un buen católico se identifica con su fe. Esta identificación con la fe es exactamente lo que conduce a la gente a pelear por la Iglesia, a convertirse en mártires por la fe o a hacer víctimas de ataques y sufrirlos.

La amistad es otra forma de identidad. Cuando más uno se identifica como amigo de otro, más leal será ese amigo.

Compromiso y perseverancia

Para ser leal, debemos estar comprometidos. Es decir, realizar un pequeño esfuerzo para demostrar que somos leales, que damos de nosotros y de alguna forma sacrificamos algo. Es mediante el compromiso que probamos y fortalecemos la Lealtad prometida o propuesta mediante nuestras acciones.

La lealtad implica perseverancia, dado que la asociación no ocurre ocasionalmente o por un período limitado de tiempo, es algo que se mantiene a pesar de las dificultades. La perseverancia es una forma de la Fortaleza, una virtud cardinal. La fortaleza es la virtud moral que nos da la firmeza y constancia a la hora de hacer lo correcto, de resistir la tentación, de vencer los obstáculos en la vida y más.

La fortaleza debe ser sometida a la prudencia, tomar la acción correcta y el momento adecuado para realizarla y a la justicia, dar a cada quién lo que se merece. Es prudente comportarse honorablemente al asociarse dado que nunca es sabio traer deshonra a uno mismo. Si nos comportamos de manera deshonrosa para mantener una asociación, hemos pasado de la lealtad a la servidumbre.

Respeto

manos juntas
Cortesía de: Significados.com

El respeto es un sentimiento positivo o una acción a favor de alguien o algo que se considera importante o tomado en alta estima. Es el proceso de honorar a alguien al demostrar cuidado, preocupación, consideración por sus necesidades o sentimientos.

Discreción

hacer silencio
Cortesía de: conceptodefinición.de

Del latín discretum o discernere.

Es la capacidad mental para discriminar de forma crítica la conducta y la ética.

Humildad

pluma y piedra iguales
Cortesía de gurublogspot.com

La humildad puede interpretarse como una liberación del ego, una forma de la templanza que hay entre el orgullo y el auto desprecio.

No debe confundirse con la humillación que es la imposición, a menudo externa de vergüenza a una persona. La humildad puede permitir la habilidad de sufrir la humillación. La humildad es una virtud que contrasta con el narcisismo y otras formas del orgullo.

Hace referencia a agradecer cuando se da y cuando se recibe, competir solo con uno mismo y de no perseguir el materialismo. Mostrarse como uno es y aceptarse.

“Hay que ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad” Mahatma Gandhi

Honradez

sin soborno
Cortesía de: trome.pe

La honradez se fundamenta en respetar a uno mismo y al prójimo, sin intenciones ocultas o engaños. La honradez aplica para uno mismo, el respeto hacia sí mismo en primer lugar y en sociedad.

sER HONRADO es un acto cotidiano.

Obediencia

NIÑO OBEDIENTE
Cortesía de: guiainfantil.com

La obediencia puede definirse como la ejecución de una acción no por el propio deseo o motivo sino por orden de alguien en posición de autoridad. La obediencia puede ser beneficiosa en ciertas circunstancias como la relación de los hijos y los padres o la adherencia a la Ley.

Por otro lado la obediencia puede ser negativa cuando sucede en condiciones de tiranía.

Divorcio

separación
Cortesía de: aycelaborytax.com

El divorcio es la disolución del matrimonio, el fin de la unión marital, conlleva cancelar y reorganizar los deberes legales y las responsabilidades adquiridas con el matrimonio.

Superstición

gato negro
Cortesía de: eldiariodecoahuila.com.mx

La superstición es una idea sobrevalorada, el uso incorrecto de las facultades morales e intelectuales del hombre para sostener una creencia no basada en la razón.

Remordimiento

Es una emoción estresante experimentada por aquellas personas que se arrepienten de acciones que evalúan como negativas, vergonzosas, lastimosas o llenas de violencia.

Está asociado con la culpa y el resentimiento hacia uno mismo.

Religión

alabanza
Cortesía de: infobae.com

La religión es un sistema basado en constructos sociales, normas de conducta, elementos sagrados, oficios y organizaciones relacionadas a elementos espirituales o trascendentales.

Libertad de pensamiento

La libertad de pensamiento es poder pensar lo que uno desee sin ninguna clase de prejuicio o idea limitante, es poder usar la libre voluntad para poder interpretar muchos tipos de ideas de donde quiera que vengan. Es un derecho y una potestad.

“Cuando hay libertad, todo lo demás sobrará” José de San Martín.

Libertad de expresión

mujer con megáfono
Cortesía de: concepto.de

Es el derecho y la potestad de poder decir lo que uno quiera y desee, la libertad de poder expresarse sin miedo a ser censurado, intimidado o penado legalmente.

Democracia

igualdad de expresión
Cortesía de: puntocritico.com

La democracia es un sistema de gobierno donde el poder está en los votos de los ciudadanos y las decisiones tomadas usualmente por la mayoría. Puede ser representativa o participativa.

Requiere ciudadanos educados y ciertas medidas de contra el fraude para su funcionamiento.

“La democracia es la necesidad de doblegarse a las opiniones de los demás de vez en cuando” Winston Churchill

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.