Discriminación de género

Aunque con el pasar de los años la brecha de la discriminación de género es cada vez menor, aún se mantienen los prejuicios sociales en diversos ámbitos. Según datos del Foro Económico Mundial, en 2021 se estimó que en 135.6 años se podría erradicar la desigualdad de género, cifra que presentó un ligero aumento a comparación con el 2020, cuando se consideró que acabariá en 99.5 años.

Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Letonia, Islandia, Canadá, Suecia, Irlanda y Portugal son los únicos países que han logrado la plena igualdad de derechos en hombres y mujeres. Sin embargo,  datos presentados por el proyecto Social Institutions and Gender Index de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico 2019, revelaron que en 88 de 180 naciones las mujeres tienen prohibido trabajar en ciertas profesiones bajo las mismas condiciones que los hombres. Y en 24 países requieren de un permiso de su esposo o tutores legales para poder laborar.

Estas son algunas de las cifras que alertan a una sociedad donde se busca que cada día sean más escuchadas las personas sin distinción de género. Para ayudar a disminuir la discriminación, hemos preparado una lista con 25 acciones que puedes realizar para combatir poco esta lucha que ha llevado años.

Advertisement

En casa

Advertisement

1.- Comparte las tareas domésticas y el cuidado de los niños entre los miembros de la casa.

2.- Está atento ante cualquier acción discriminatoria dentro del hogar y reprende las actitudes sin importar el contexto.

3.- Escucha las opiniones de todos los miembros de la casa, sin distinción de género o edad.

4.- involucrar al padre y la madre en la educación de los niños, incluyendo actividades escolares, recreativas y enseñanza de valores. 

5.- Incluir a hombres y mujeres adultos en la toma de decisiones y ayuda financiera de la casa.

Discriminación de género en casa

En el trabajo

6.- Utilizar un lenguaje neutro y libre de discriminación al momento de realizar una oferta de trabajo.

7.- Recibir currículum en los que no se especifique datos relacionados al género, edad o lugar de procedencia y que solo contenga información relevante.

8.-  Incorporar políticas de respeto e igualdad dentro de las distintas áreas que conforman la empresa, donde se prohíba el uso de cualquier acto discriminatorio.

9.- Designar funciones importantes dentro de la empresa basados en el conocimiento, valores, actitudes y experiencia del trabajador, sin importar su género.

10.- Detectar y detener cualquier tipo de comportamiento ofensivo o de intimidación que busque dañar o humillar a cualquier persona.  

Discriminacion de genero laboral
Business man higher up stairs than business woman

En los estudios

11.- Educar a los niños y niñas con el mismo modelo y método de aprendizaje.

12.- Indicar pautas y criterios a los padres y representantes para eliminar factores discriminatorios y de estereotipos en el hogar.

13.- Evitar tratos discriminatorios por parte de los docentes y/o personal del plantel educativo hacia los estudiantes.

14.- Eliminar material educativo o actividades con lenguaje discriminatorio o peyorativo.

15.- Usar poemas, trabalenguas, canciones, adivinanzas y referencias que estimulen a la igualdad de género.

Discriminación de género en los estudios

En lo político

16.- Incluir igualdad de género en los parlamentos, partidos políticos, entes gubernamentales.  

17.- Ofrecer mayor participación a las mujeres en cargos de gran responsabilidad, donde puedan tener un rol proactivo en el que pueda existir un cambio de percepción.

18.- Más protagonismo y liderazgo de las mujeres en grupos religiosos y comunitarios. 

19.- Garantizar la educación desde su nivel inicial sin distinción de género que incluya un plan de estudio riguroso. 

20.- Promulgar leyes que en contra de la violencia doméstica y de género, en las que también sean sancionados actos como el acoso sexual en el trabajo y la violencia.

Discriminacion de genero en lo politico

En la sociedad

21.-  Dar espacio a las mujeres en para desempeñar un rol importante dentro de las decisiones de la comunidad.

22.- Facilitar en un espacio público medios de atención y canales de denuncias en caso de discriminación o violencia de género.

23.- Estar atento y no ser cómplice de actos discriminatorios hacia las personas que se encuentren en las áreas de la comunidad.

24.- Distribuir información relacionada a qué es la discriminación de género y cómo evitarla.

25.- Realizar talleres y programas dirigidos a eliminar la discriminación de género y que incentiven la autonomía de las mujeres en la sociedad.

Discriminación de género en la sociedad
Group of Women Socialize Teamwork Happiness Concept

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.