Contaminación por smog

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes y graves que perjudican al mundo hoy en día, tienen resultados negativos para los seres humanos, los animales, la vegetación y en todos los ecosistemas.

Para el ser humano, las consecuencias de la contaminación bien sean del agua, aire o del suelo, trae consigo que el nivel social y económico sea afectado a gran escala, es decir, afecta a niños, ancianos, embarazadas, personas enfermas; contribuye a la pobreza, entre otros.

Para los animales, las consecuencias de la contaminación han hecho que muchas especies estén en peligro de extinción, debido a la contaminación lumínica, química y acústica. Para las plantas, las consecuencias de la contaminación han hecho que muchas especies han desaparecido por la población, la contaminación del agua – aire – suelo, la escasez de lluvias; perjudicando también a los agricultores debido a que no pueden recolectar las cosechas y las plantas.

A continuación, te presentamos varias consecuencias graves que conllevan a la contaminación ambiental que afecta al medio ambiente y a los seres vivos en general.

Advertisement

Consecuencias de la contaminación

Advertisement
consecuencias de la contaminación

1. Contaminación en el agua (envenenamiento / insalubridad)

Perjudica a mares, lagos y ríos, debido a que el agua contiene grandes proporciones de sustancias o elementos tóxicos (desechos industriales, pilas usadas sin reciclar, vehículos motorizados, aceites desechados por el fregadero, fertilizantes usados en nuestros jardines, entre otros) que la vuelven insalubre, deja de estar en condiciones para su uso y consumo.

2. Contaminación en el aire

Uno de los principales causantes de la contaminación en el aire que respiramos los seres vivos son por la emisión de gases como el dióxido de carbono, los óxidos de azufre y nitrógeno, el metano y la quema de diversos combustibles.

3. Lluvias ácidas (contaminación en el aire)

Se produce cuando los elementos químicos reaccionan en la atmósfera debido al vapor del agua, y estos forman ácidos o combinaciones corrosivas, para luego caer en la tierra con la lluvia.

4. Daño en la capa de ozono (contaminación en el aire)

En la atmósfera se encuentra la capa de ozono que nos resguarda del efecto directo de los rayos solares. Algunos gases reaccionan con la capa protectora y hacen que esta se vaya perforando.

5. Problemas respiratorios (contaminación en el aire)

La contaminación en el aire puede perjudicar la salud de las personas, los animales, y las plantas, ya que estas contienen sustancias venenosas y cancerígenas.

6. Deterioro del agua (contaminación en el aire)

La contaminación del aire afecta el agua, debido a que cuando esta se evapora y se precipita entra en contacto con los contaminantes atmosféricos.

7. El efecto invernadero (contaminación en el aire)

La aparición de varios gases pesados en la atmósfera conforma una barrera química artificial, que imposibilita a una parte del calor terrestre irradiar hacia el espacio, de esta forma va incrementando la temperatura mundial.

8. Contaminación del suelo

Una de los principales causantes de la contaminación del suelo son el aumento en la concentración de las sustancias químicas. Todo esto, produce inestabilidad en lo biológico, físico y químico que perjudica negativamente a los humanos, animales y a las plantas.

9. Degradación paisajística (contaminación del suelo)

La disminución en la importancia del suelo, permite el comienzo de la degradación paisajística, también contribuye en la pobreza en cuanto a las actividades agropecuarias, complicando la vida de todo el planeta.

agua contaminada

10. Vegetación removible (contaminación del suelo)

La consecuencia primordial en la contaminación de los suelos es la de la vegetación, ya que estas plantas son las primeras que se van degradando cuando estas están en un suelo no competente.

Con el descenso de las plantas, la cadena alimenticia se va destruyendo poco a poco, hasta llegar al punto de ser inviable la vida de los seres humanos.

11. Silencio nocivo (contaminación del suelo)

Las consecuencias más catastróficas y perjudiciales de la contaminación del suelo, son aquellas que se producen de manera silenciosa, estas van agrediendo a todos los seres vivos que la residen. Cientos de ellas se forman en modelos de fugas radiactivas que ocasionan un deterioro inmediato y directo del suelo, trayendo la perdida de la agricultura, la ganadería y de la pesca.

12. Fauna en extinción (contaminación del suelo)

A raíz del  inconveniente para la preservación de la vegetación y de cualquier ejemplar de flora, también existe la dificultad para obtener agua potable, todos estos aspectos hacen que las especies animales comiencen a sufrir percances inevitables referentes a su cadena de procreación.

13. La basura (contaminación del agua y del suelo)

La acumulación de basura está dañando los ecosistemas de manera directa, particularmente los mares, playas y ríos, en donde se encuentran enormes porciones de materiales como el plástico. La basura, además de ocasionar problemas en las ciudades, en nuestros hogares provocan plagas y por consiguiente trae enfermedades. En la vida marina, es muy perjudicial ya que los animales asumen que pueden alimentarse de ella y luego termina muriendo.

14. Pérdida de biodiversidad (contaminación del aire, agua y del suelo)

En el momento en que se dañan los diversos tipos de ecosistemas es frecuente que esto conlleve a una disminución importante de la biodiversidad. Todo esto ocurre a raíz del cambio de las condiciones terrestres y climáticas, la liberación de sustancias químicas en el entorno, la acumulación de basura, la erosión, entre otros.

15. El daño de los modelos de migración de las especies

Al ocurrir la contaminación ambiental, esta hace que los entornos se tornen inhabitables. Es por ello, que algunas especies animales tengan que mudarse de hogar o modificar sus rumbos migratorias frecuentes, cambiando así los rumbos migratorios. Estos cambios pueden indicar la disminución considerable de las especies, particularmente de aves y marinas.

16. Incremento de la temperatura terrestre

El incremento de la temperatura en la Tierra se debe al almacenamiento de gases en la atmósfera. Este incremento trae como consecuencias inestabilidad en los ecosistemas, cambios en las rutas migratorias, el crecimiento de los océanos debido al derretimiento de los glaciares, los comportamientos de los seres vivos que los residen, los cambios en los rangos de producción de alimentos, entre otros.

17. Desarrollo de enfermedades

A raíz de la contaminación ambiental, los seres humanos nos vemos afectados en nuestro desenvolvimiento diario de distintas formas, sobre todo en nuestra salud. Dependiendo del grado de exposición, las enfermedades tienen un impacto bien sea a corto o largo plazo. Algunas de las enfermedades pueden ser:

  • Enfermedades respiratorias.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedades dermatológicas.
  • Trastornos en el desarrollo de los niños y serios daños neurológicos.
  • Diversos tipos de cáncer.
  • Mutaciones genéticas.
  • Un número considerable de muertes y problemas de higiene en lugares donde existe agua contaminada, y por consiguiente no tienen acceso a obtener agua potable.
Pobreza

18. Enfermedades respiratorias (asma, tos, alergias, bronquitis, entre otras)

Todas estas enfermedades respiratorias están relacionadas con la contaminación en el aire. Sus principales elementos contaminantes son:

  • Dióxido de nitrógeno (a causa de la combustión de los combustibles fósiles como el gas natural, el petróleo y el carbón). Son los causantes de que las vías respiratorias se inflamen y estas se estrechen, provocando dificultades respiratorias.
  • El ozono (es el elemento primordial de la bruma industrial “smog”). Es agresivo irritante pulmonar.
  • La contaminación del aire por partículas sólidas o liquidas en suspensión (mezcla compleja como el diésel). Causan inflamación en las vías respiratorias, afectan el corazón, trastornos pulmonares y cardiacos.

19. Enfermedades dermatológicas

Los elementos contaminantes de aire como el ozono, compuestos orgánicos volátiles, el humo del tabaco, las moléculas reactivas al oxígeno, afectan nuestra barrera cutánea y a su vez, contribuye a modificar nuestra piel causándole daño oxidativo, teniendo como consecuencia la aceleración de brotes de acné o de psoriasis y del envejecimiento prematuro.

También modifica nuestra salud capilar, ya que las partículas contaminantes que ocasionan irritaciones o reacciones inflamatorias, estas causan descamación que propicia a la aparición de la caspa o de la dermatitis.

20. Enfermedades cardiovasculares

La contaminación atmosférica presenta un gran impacto sobre las enfermedades cardiovasculares como:

  • Fibrilación auricular.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Infarto intenso del mediocardio.
  • Permite la aparición de hipertensión.

Estas afectan especialmente a las personas mayores de los 65 años y personas que presenten enfermedades cardiovasculares previa.

Algunos de los contaminantes que llevan a estas enfermedades son:

  • Mezclas de gases, líquidos y partículas en suspensión.
  • Gases contaminantes (Ozono).
  • Dióxido de nitrógeno (NO2).
  • Monóxido de carbono (CO).
  • Dióxido de azufre (SO2).
  • Compuestos orgánicos volátiles (incluye benceno).
  • Partículas de hollín.

21. Diversos tipos de cáncer

Una de las causas que producen el cáncer son las consecuencias de las exposiciones ambientales que perjudican el ADN. Algunos de los elementos son:

  • Productos químicos (el humo del tabaco).
  • La radiación (como los rayos ultravioletas que emite el sol).
  • Microorganismos.
  • Minerales como el asbesto.
  • Sustancias químicas artificiales.
  • Algunas drogas y medicamentos.
  • Aditivos o pesticidas residuales en las comidas.
  • Modificaciones atmosféricas.
  • Agentes infecciosos (virus o bacterias).

Algunos tipos de cáncer a consecuencia de la contaminación son:

  • Cáncer de cuello de útero.
  • Cáncer gástrico.
  • Cáncer pulmonar.
  • Cáncer de piel.

22. Trastornos en el desarrollo del niño

Los niños son más indefensos a exposiciones ambientales que los adultos, ya que los niños están en pleno crecimiento, así como su sistema inmunológico no está completamente desarrollado. Varios estudios mencionan que los agentes contaminantes dan origen de ciertas enfermedades se almacenan en el organismo desde las primeras etapas de la vida, produciendo efectos negativos más adelante. Algunos trastornos son:

  • Retraso del crecimiento intrauterino.
  • Malformaciones congénitas.
  • Problemas de crecimiento.
  • Déficits funcionales (inmunológicos, neuroconductuales, reproductivos).
  • Afecciones al desarrollo.
  • Traumatismos físicos no intencionales.
  • Enfermedades cardiovasculares o cáncer.

23. Mutaciones genéticas

Cuando respiramos partículas contaminadas que arrojan los automóviles propulsados por combustible diésel, plantas de electricidad o las fábricas, estas podrían provocar daños genéticos. El principal contaminante el proveniente por el hollín.

Se recomienda a las personas que trabajan y viven cerca de espacios contaminantes, que deben tener presente las medidas preventivas y estar al pendiente de los cambios genéticos que se pueden presentar de forma negativa a sus descendientes.

24. Principales motivos de muertes en los niños menores de cinco años

El impacto de los elementos contaminantes en la salud de los infantes, trae como consecuencias las siguientes enfermedades:

  • Infecciones respiratorias (neumonías) como consecuencia de la contaminación del aire.
  • Enfermedades diarreicas, como consecuencia del agua no potable, higiene y saneamiento.
  • El Paludismo, como consecuencia el cubrimiento de depósitos de agua y de criaderos de mosquitos.
  • La prematuridad, esta se podría prevenir teniendo instalaciones de higiene y saneamiento en los centros de salud, el acceso al agua potable, disminuyendo la contaminación del aire.
  • Traumatismo o lesiones involuntarias vinculados con el medio ambiente (caídas, ahogamientos, envenenamientos).
Contaminación mundial

25. Alimentación nociva

No son agregados intencionalmente en los alimentos, pero se pueden encontrar algunas sustancias bien sea naturales o químicas contaminantes. Estas se deben gracias al resultado de varias fases en la producción, en el procesamiento, en el transporte o por la contaminación ambiental.

Algunos causantes fundamentales en la contaminación ambiental en los alimentos son:

  • El plomo.
  • El aluminio.
  • El arsénico.
  • El mercurio.
  • El cadmio.
  • Otros metales pesados.

Conclusión

La contaminación es una realidad que está en nuestras vidas. Existen muchas consecuencias de la contaminación que perjudican la salud y la sociedad. La contaminación en el medio ambiente es uno de los elementos negativos para los ecosistemas en los que todos vivimos, trayendo consigo un efecto importante en la vida de las personas y de todos los seres vivos.

Tanto los gobernantes como los habitantes tienen que tomar medidas que más favorecen al ambiente y que se puedan emplear para disminuir la contaminación en el mundo. Mientras no tomemos conciencia de los daños que ocasiona la contaminación, las consecuencias se siguen observando, se destruyen los hábitats naturales y estas empeoran. Por ello, hay que cuidar el planeta, para que se a un planeta limpio y sano para los seres vivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.