costumbres y tradiciones

Las costumbres, se definen como la práctica que repiten los miembros de una comunidad y a su vez se va arraigando como identidad local; mientras que las tradiciones incluyen a más personas, las cuales, con mucha responsabilidad, comparten ritos religiosos, culturales, folklóricos…

Estas dos palabras son usadas como sinónimas para reconocer las manifestaciones culturales que existen dentro de la sociedad.

En el continente Americano, al igual que en los demás, sus habitantes gozan con gran algarabía de las tradiciones y costumbres que han pasado de generación en generación. Juntos haremos un recorrido por las más famosas de Centro América y El Caribe, América del Norte y América del Sur.

Advertisement

Guatemala (Santiago Sacatepéquez), 1 y 2 de noviembre

Advertisement

El festival de barriletes gigantes: considerado como patrimonio cultural, son cometas hechas de papel, a las 4 am. Cada 1 de noviembre comienza la tradición, las personas se van hasta los cementerios para visitar las tumbas de sus familiares y terminar de armar las cometas, que pueden llegar a medir entre 5 y 16 metros. Durante el día se elevan los papagayos o cometas y al día siguiente se queman, para que ese humo conduzca las almas de los fieles difuntos al descanso eterno y aleje los malos espíritus de los hogares y cementerios.

Guatemala (San Pablo Rabinal), 25 de Enero

Danza del Rabinal Achí: esta danza fue declarada por la Unesco como patrimonio cultural, también conocida como la danza del Tun (tambor). Considerada una obra de teatro Maya Achí, data del siglo XIII d.C. Para sus habitantes es un acto sagrado, sus preparativos comienzan con dos meses se anterioridad, participan 21 personajes, quienes previamente deben tener abstinencia de relaciones sexuales 30 días antes y después de la presentación de la danza. Su género literario es un drama que se representa en 4 actos dando a conocer temas populares y políticos que se expresan mediante máscaras, música y el teatro.

Puerto Rico (El Hatillo), 28 de diciembre

Festival de Máscaras del Hatillo: se celebra desde 1.820 en honor a los Santos Inocentes, muchos cuentan que la tradición se dio gracias a los inmigrantes de las Islas Canarias. Según el pasaje bíblico, donde el “Rey Herodes quería matar a los menores de dos años” los soldados de esta época, pasean por las casas buscando niños, para unirse en procesión, compartir alimentos y música, además las personas se disfrazan y usan mascaras para lucirlos en el desfile final que involucra a propios y visitantes de pueblos vecinos.

Puerto Rico, 6 de enero

Día de Reyes: tradición europea que llegó a esta tierra en el año de 1492, la misma permanece en el tiempo y los niños cada 5 de enero recogen comida para los camellos, la colocan dentro de una caja y escriben una lista de regalos. La caja la dejan toda la noche debajo de la cama. A la mañana siguiente la alegría de los pequeños se desborda, al ver que sus peticiones, en gran mayoría, fueron concedidas. Ese día es muy habitual para pasarlo en familia y despedir la navidad. 

Honduras (La Ceiba), 3er y 4to sábado de mayo

Ejemplos de Costumbres y Tradiciones

Carnaval de la Ceiba: es una celebración anual, se realiza en la Ceiba, al norte de Honduras, en honor a su patrona católica Isidra. Esta localidad recibe una gran cantidad de turistas, quienes por dos semanas aproximadamente gozan de desfiles, actividades culturales, gastronómicas, musicales, el reinado de la feria y el disfrute de sus playas. 

Honduras (San Pedro Sula), 27 de junio

Feria Juniana: se realiza en honor al aniversario de la fundación de San Pedro de Sula y a su patrón San Pedro. Se define como uno de los mejores eventos de Honduras. Es reconocida por sus tradicionales y coloridos desfiles, carruseles con atracciones mecánicas, diversos espectáculos y en la noche el cielo se ilumina con la explosión de juegos pirotécnicos. Los espectadores se deleitan con la comida típica hondureña.

Estados Unidos, 4 de julio

Día de la Independencia: es un gran día para que los que habitan en EEUU, porque participan en desfiles, disfrutan de sus atractivas playas, los fuegos artificiales, actividades festivas y conciertos.

Estados Unidos, 17 de marzo

Día de San Patricio: cada 17 de marzo conmemoran a San Patricio el hombre que cristianizó a Irlanda. En EEUU muchas ciudades se visten de verde para recordar el fallecimiento de este gran hombre y evitar recibir un pellizco como castigo por no cumplir con la tradición. La primera ciudad en celebrar esta tradición oriunda de Irlanda, son los habitantes de Boston, es muy común ver cervezas verdes, trébol de 3 hojas, observar los tradicionales duendes irlandeses, además de disfrutas de la comida, cultura y tradición Irlandés. En esta ciudad, existen muchos inmigrantes de Irlanda. Nueva York, realizó el desfile más grandioso en honor a este Santo. En Chicago y otras ciudades es común mirar los ríos  teñidos de color verde. San Patricio llevó el cristianismo a EEUU, un país donde prevalecían los protestantes.

Día de San Patricio

México, 1 y 2 de noviembre

Día de los muertos: para muchos mexicanos este día los une un gran sentimiento. El amor por sus familiares fallecidos, se cree que los difuntos los visitan y por eso hacen caminos con pétalos de rosas para indicarles el camino. En este día ponen un altar con un mantel blanco y representan varios escalones, en el primer piso se rememoran los abuelos y adultos y en los sucesivos a los demás seres queridos, allí ofrendan comidas y bebidas para sus difuntos. Las tumbas en los cementerios son bien arregladas y decoradas según el fervor de su gente.

Día de muertos

México, 12 de diciembre

Día de la Virgen de Guadalupe: desde el día anterior se celebra la epifanía a esta gran fiesta, arraigada en el corazón de cada mexicano. A las 12 de la media noche se ha hecho costumbre entonar serenatas y el amor de su gente se desborda ante la imagen de la morenita. Misas en acción de gracias, procesiones y el fervor de su gente es lo que engalana cada 12 de diciembre en México.

Canadá (Alberta), 4 al 14 de Julio

La Estampida de Calgary: es un evento muy importante que se celebra en el Oeste Canadiense, en la provincia de Alberta durante 10 días al aire libre. En este festival, la mayoría de sus habitantes lucen sombreros muy típicos de vaqueros, competencias de carretas, paseos de toros y caballos, los asistentes son testigos de una gran desfile que recorre 4.5 kilómetros. Es importante destacar que con esta gran celebración se rinde un homenaje a sus ancestros, renuevan y celebran la amistad, además de realzar el turismo en esta provincia.

Canadá (Montreal), Junio y Julio

Festival de Jazz en Montreal: desde 1980 este festival entró en el récord Guiness. Hoy en día es un evento de gran importancia a nivel mundial. Los conciertos se presentan en Junio y Julio, unos gratuitos y otros pagos. Este evento se desarrolla en las diversas salas y espacios de Quartier des Spectacles.

Brasil, Entre el 21 y 26 de febrero

El Carnaval de Rio de Janeiro: Con esta gran celebración de diversión se da paso a la Cuaresma, con una duración de seis días y al ritmo de la samba, desfiles de mujeres vestidas típicas de la Bahía del sigo XIX, sin duda alguna es un homenaje a la raíz Afro-Bahiana, los bailes típicos que en este carnaval se realizan se hacen para celebrar la libertad de la esclavitud a que muchos brasileños fueron sometidos.

Brasil, 2 de febrero

Fiesta de Lemanjá: se celebra en honor a la protectora del mar y los navegantes Madre Lemanja, antela imagen de la diosa en forma de sirena. Muchos son los devotos que se acercan a las playas para realizar ofrendas, para agradecerle y también hacerle nuevas peticiones. Esta tradición también  se celebra en Uruguay en las playas de Montevideo.

Colombia (Barranquilla), Entre Febrero y Marzo

Carnaval de Barranquilla: en febrero o marzo, los barranquilleros desfilan con sus disfraces, el calor de su gente hacen que esta festividad se viva con gran entusiasmo, disfrutando su enriquecimiento folklórico y cultura.

Bolivia (La Paz), 24 de Enero

La feria de la Alasita: sus habitantes compran figuritas de la buena suerte que son bendecidas por sacerdotes católicos y recorren las calles para intercambiarlas entre grandes y chicos. Esta tradición abarca todos los grupos etarios de diferentes clases sociales, muchos las intercambian para satisfacer alegóricamente sus deudas.

Argentina, 10 de noviembre

Día de la Tradición: un 10 de noviembre se celebra el nacimiento de José Hernández, uno de los personajes más representativos de Argentina. Se dice que este gran día se realza la identidad argentina. En este día los argentinos se engalanan con un conjunto de costumbres que hoy perduran en el tiempo, a lo largo y ancho del país se celebran festivales, venta de comidas típicas, bailes entre otros eventos culturales de cada región. Entre las costumbres más destacadas está disfrutar de un buen Mate, saludar con un beso, comer ricas empanadas y milanesas, tomar un exquisito Fernet, bailar un tango. Las mismas unen a su gente en un mismo sentir, el amor por su país. 

Ecuador (Pillaro), Del 1 al 6 de enero

La diablada Pillareña

La diablada Pillareña: su tradición se remonta a la época de la colonia, donde los indios y mestizos embisten ciertas prácticas religiosas, ante los constantes arremetimientos contra el pueblo por parte especialmente de sacerdotes. Esta celebración popular representa el enfrentamiento de las fuerzas del bien y del mal, su vestimenta es muy colorida alusiva al demonio.  

Chile, 18 de septiembre

Día de la independencia de Chile: fiesta que se puede extender entre 2  o más días dependiendo de la zona, los asistentes disfrutan de comidas típicas, música, bailes.

Paraguay, 22 de agosto

Día del Folklore: declarado como patrimonio cultural por la Unesco, en este día se realza el acervo cultural. Algunas tradiciones que muestran la importancia de su folklore son: Ñandutí tradicional bordado que según la leyenda está inspirado en la tela de araña (ñandutí significa telaraña en Guaraní); igualmente la cerámica, los sombreros de paja (Piri), las esculturas de madera, la plata y el oro afiligranados. Cabe destacar que las danzas como la galopera forma parte de la sabiduría popular que envuelve a los habitantes de Paraguay.

Uruguay, Primeros días de enero

Carnaval: Cerrando la época decembrina se abre paso al Carnaval más extenso del mundo, su duración es de 41 a 50 días, culmina aproximadamente en el mes de Marzo, principios de Abril. Las personas lucen trajes muy coloridos en sus respectivos desfiles.

Venezuela (Mérida), a partir del 24 de diciembre hasta el 2 de febrero

La paradura del niño Jesús: es una tradición muy arraigada en el corazón de los habitantes de los Andes venezolanos. Familiares y amigos se reúnen con gran fervor para entornar villancicos y los tradicionales versos al niño Jesús, la imagen del niño recorre la casa de manos de sus padrinos sobre un pañuelo o cesta y luego se reza el rosario pidiendo por una petición en especial. Finalmente la imagen se le da un beso y se coloca parada en el pesebre. Los asistentes disfrutan de ricos platos típicos y no puede faltar el bizcochuelo y vino para brindar.

Niño Jesús

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.