ejemplos de grupos sociales

Los grupos sociales han cambiado con los años y no son estáticos como muchos podrían pensar. En este artículo te mostramos 25 Ejemplos de Grupos Sociales actuales.

Las personas se han adaptado a los cambios y esto se ha visto ejemplificado en los grupos sociales. Para entendernos mejor, un grupo social es un conjunto de personas que desempeñan un rol en la sociedad. El grupo social nace en la búsqueda de las personas para encontrarse identificadas con otras, esto ocurre en los colegios, en las universidades, en la política, y por supuesto en las redes sociales. Además de esto, los grupos sociales tienen características particulares, como por ejemplo la tenencia de un líder, tienen rasgos distinguibles que comparten unos entre otros, y muchos tienen roles dentro de una jerarquía.

¿Qué es lo que induce a una persona a buscar identificación?

Hay muchas respuestas para esta pregunta, por ejemplo la necesidad de buscar aprobación, la necesidad de despejar sentimientos de soledad, y la necesidad de simplemente comunicarse con otros, son motivos más que suficientes para que una persona busque un lugar en la sociedad. La identidad de una persona se puede ir modificando con el tiempo, con los gustos, las opiniones, y los eventos globales que suceden a su alrededor; todos estos son motivos suficientes para que las personas vayan encontrando su confort en el seno de un grupo social.

Advertisement

25 Ejemplos de Grupos Sociales

Advertisement

Fandoms

Los fandoms son grandes grupos aficionados por la música y seguidores de artistas en concreto. Los fandoms hace mucho que dejaron de ser solamente grupos de “fans”, en la actualidad los vemos muy inmiscuidos en activismos políticos.

Movimiento LGBT+

El Movimiento LGBT es uno de los grupos sociales más grandes que hay en la actualidad. Como la mayoría de nosotros sabemos, buscan la normalización de la llamada diversidad sexual y el reconocimiento de los derechos de las personas que forman parte de todo este colectivo.

25 Ejemplos de Grupos sociales

Participantes de concursos

Los participantes de concursos son un grupo social que no es tan reconocido pero es bastante grande en muchos países. Estas personas cuentan con cualidades especiales que luchan por demostrar en grandes cadenas televisivas de programas particulares, como de cocina, baile y canto.

Youtubers

En la actualidad los Youtubers más que usuarios de una web, son el gremio más importante en la creación de contenido web. Mueven millones de dólares y tienen influencia sobre millones de personas. Este grupo social suele pasar desapercibido, pero es toda una comunidad gigantesca.

Instagrammers

Comparten ciertas similitudes con los Youtubers, pero el contenido que se suele crear se desarrolla de una manera diferente. La comunidad de Instagrammers es bastante grande y a diferencia de Youtube, es mucho más fácil para el resto de las personas poder crecer dentro de esta plataforma. Aunque pueda resultar extraño catalogarlos como grupos sociales, los Instagrammers son verdaderos Influencers en cuanto a tendencias, en cuando estilo de vida, e incluso en cuanto a la política.

25 Ejemplos de Grupos sociales

Ambientalistas

Los ambientalistas como grupo social cumplen con todas las características. La mayoría son liderados por personas profesionales en las áreas de las ciencias y su finalidad es promover políticas medioambientales, aunque no es un requisito que sus líderes sean profesionales científicos, muchos de ellos son personas con perfil político.

Club de estudio

El club de estudio, son pequeños grupos sociales muy populares que como su nombre lo indica, se forma para estudiar. Miles de estudiantes en todo el mundo, en algún momento en su vida, fueron parte de grupos de estudio.

Grupos de lectura

Los clubes de lectura también son los pequeños grupos sociales de toda la vida. Estas asociaciones se forman para compartir el gusto por lecturas particulares. Estos grupos sociales se encuentran en comunidades de vecinos, en universidades, y en toda la web. Estos grupos reúnen a todas las personas que comparten afición por algún escritor o por algún género.

25 Ejemplos de Grupos sociales

Club de Cinéfilos

Al igual que el club de lectura, los clubes de cinéfilos son grupos sociales que se organizan y reúnen para compartir sus gustos por todo lo relacionado con el mundo del cine.

Fundaciones

Las fundaciones están conformadas por grupos de personas que se unen para obtener donativos para una causa mayor. Muchas fundaciones están basadas en fines políticos mientras que otras tienen la única finalidad de aportar ayuda a los más necesitados

ONG

Una ONG como sus siglas lo indican, es una Organización no Gubernamental. Estas organizaciones tienen la finalidad de visibilizar y ayudar a otro grupo social que necesita atenciones especiales. Estas personas suelen trabajar sin fines de lucro en conjunto con las fundaciones.

Organizaciones sin fines de lucro

Las organizaciones sin fines de lucro, son todas aquellas asociaciones anónimas y organizadas que buscan lograr un fin, sin obtener un lucro económico. Es común verlos en organizaciones de apoyo para la superación drogodependiente, en organizaciones de limpiezas de las calles, y en organizaciones benéficas.

25 Ejemplos de Grupos sociales

Organizaciones en contra de la violencia

Las organizaciones en contra de la violencia, son grupos sociales que buscan la modificación de leyes que lleven a disminuir cualquier tipo de violencia. Estos movimientos los vemos en distintos grupos políticos.

Movimiento feminista

El movimiento feminista al igual que el movimiento LGBT+, es el grupo social más grande que podemos ver en la actualidad. Este movimiento busca la modificación de leyes en favor a los derechos de la mujer, pero también están íntimamente relacionados a grupos políticos particulares.

Alcohólicos anónimos

Alcohólicos anónimos es un grupo social que busca ayudar y apoyar a las personas que padecen adicción al alcohol.  Esta asociación es uno de los programas más conocidos a nivel mundial.

25 Ejemplos de Grupos Sociales

Grupos defensores de las minorías

Como su nombre lo indica, estas agrupaciones sociales buscan la defensa de los derechos de las minorías nacionales, culturales y étnicas.

Gremio de empresarios

Los gremios de empresarios existen en todas partes del mundo. Estas asociaciones tienen la finalidad de organizarse para preservar y defender sus derechos en materia económica y empresarial.

Gremio de cocineros y chefs

Al igual que el gremio de empresarios, los gremios de cocineros y chefs son organizaciones que buscan promover estándares de calidad y trabajo en el ámbito de la hostelería.

Círculo de estudiantes

Los círculos de estudiantes a diferencia de los clubes de estudio, son agrupaciones estudiantiles de amigos que pertenecen al mismo centro y que comparten aficiones entre sí.

25 Ejemplos de Grupos Sociales

Círculo de escritores

El círculo de escritores es una sociedad que como su nombre lo indica está formada por escritores. Este tipo de asociación es un grupo social bastante grande y se dedican a compartir y a seguir el arte de la escritura. Este círculo social artístico estuvo de moda en el siglo XX y ahora con las autoediciones digitales y el aumento de trabajos relacionados con la escritura, se han vuelto populares de nuevo.

Círculo de pintores

Así como en el siglo XX estuvo de moda los círculos de escritores, las sociedades artísticas de la pintura también. Actualmente con el auge de las redes sociales, la creatividad también se ha explotado y exportado, por lo que cada vez son más los aficionados y seguidores de la pintura.

Círculo teatral

El círculo teatral siempre ha existido y es uno de los grupos sociales que no han ido en bajada con el paso de los años. Los aficionados del teatro lo saben, y aunque no son muchos a comparación con el resto de los grupos sociales, sus seguidores suelen ser parte de escuelas que se encuentran en cada rincón del mundo.

25 Ejemplos de Grupos Sociales

Gremio médico

El gremio médico es un grupo social con peso a nivel mundial. Este tipo de gremio, más que un sindicato, es una asociación que se suele encargar de las medidas y normas que se deben establecer para el seguimiento médico.  Cada país cuenta con un gremio médico que en teoría, actúa de forma independiente acorde a sus necesidades.

Defensores provida

Los defensores provida son los que antiguamente ejercían el papel moral religioso. Actualmente este grupo social ha pasado a ser un movimiento político que busca promover leyes en materia de la defensa de la vida infantil desde la gestación.

Hinchada

Las hinchadas como es sabido, son grupos especiales de seguidores y fans de clubes deportivos o de algún deporte en específico. Este tipo de sociedad es bastante grande y bastante particular por su influencia en el mundo deportivo.

Sindicatos

Los sindicatos son asociaciones de trabajadores que se reunen para defender o preservar sus derechos laborales. Como grupo social han tenido grandes momentos en la historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.