proceso

A lo largo de nuestra vida nos vamos dando cuenta que estamos rodeados de una amplia variedad de procesos de todo tipo, que varían en complejidad y pueden estar relacionados con distintos ámbitos, en los que se incluyen biología, química, informática, de empresas y muchos otros más. De hecho, nuestro día a día incluye una diversidad de procesos que nos afectan ya sea de manera directa o indirecta, y es por ello que en Procrastina Fácil te ofrecemos varios ejemplos de estos.

Un proceso se puede definir como el conjunto de pasos sucesivos dispuestos con algún tipo de lógica que se llevan a cabo para lograr un resultado específico. Las actividades que abarcan los procesos se caracterizan por ser secuenciales, independientemente de si se trata de un fenómeno natural o de una operación creada por el hombre, y cada una de ellas se lleva a cabo con un objetivo que contribuye al resultado esperado.

A continuación puedes encontrar 25 ejemplos de procesos:

Advertisement

Fotosíntesis

Es un proceso químico que se produce en las plantas con clorofila, mediante el cual gracias a la energía obtenida de los rayos de luz pueden convertir sustancias inorgánicas (dióxido de carbono y agua) en sustancias orgánicas (hidratos de carbono) desprendiendo oxígeno.

Fermentación

Se trata de un proceso catabólico que no requiere de oxígeno y que ofrece como resultado la conformación de un compuesto orgánico. Entre los productos de consumo cotidiano que se obtienen por este proceso se pueden encontrar el pan, el vino y la cerveza.

Fertilización en plantas

Es el proceso a través del cual se prepara la tierra, añadiéndole una diversidad de sustancias y nutrientes, los cuales tienen el objetivo de hacerla más fértil y útil a la hora de la siembra y la plantación de semillas.

Fertilización en animales

En este contexto se considera la fertilización el proceso mediante el cual se inicia la reproducción sexual de los seres vivos, que comienza con la fusión de los gametos o células sexuales (el espermatozoide y el ovulo), para la formación del cigoto, a partir del cual se desarrolla el embrión de un ser vivo.

Germinación

Proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta, se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para que esto pueda ser posible, todas las plantas requieren de elementos básicos para su desarrollo como son la luz, agua, oxígeno y sales minerales.

25 ejemplos de procesos

Reciclaje

Es el proceso que tiene como objetivo la recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización, los cuales  de otro modo serían desechados como basura.

Hibridación

En la ecología se considera la hibridación como el proceso a través del cual diferentes especies o variedades de organismos se mezclan, teniendo como resultado la creación de un híbrido.

Metamorfosis

En biología se define a la metamorfosis como el proceso de transformación de las crías de algunos animales hasta llegar al estado adulto, por medio de grandes cambios estructurales y fisiológicos. Este proceso se produce en muchos invertebrados y anfibios.

Reproducción asexual

Esta forma de reproducción que se da tanto en plantas como en algunos otros organismos, solo requiere célula o un grupo de células de un único organismo, a partir de las cuales mediante procesos mitóticos se forman nuevos individuos idénticos al progenitor.

Digestión

Es el proceso por el cual los alimentos se degradan en moléculas lo suficientemente pequeñas para poder ser absorbidos por la células del intestino, y dicho proceso es posible debido a una amplia variedad de enzimas.

digestion

Respiración

Proceso biológico propio de los seres vivos en el cual ocurre un intercambio de dióxido de carbono por oxígeno.

Transpiración

Es un proceso fisiológico que el cuerpo utiliza para enfriarse, y consiste en la liberación de un líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo.

Apoptosis

Es el proceso de muerte celular programada, que usan los organismos multicelulares para eliminar células dañadas o no necesarias de una forma bastante organizada.

Infección

Se puede definir como el proceso en el que microorganismos patógenos (como bacterias, hongos, virus u otros) invaden, se establecen y multiplican en un organismo.

Inmunización

Proceso mediante el cual un individuo se hace inmune o resistente a una enfermedad infecciosa, que ocurre generalmente mediante la administración de una vacuna.

Inmunización

Filtración

Es el proceso de separación de partículas sólidas de un líquido utilizando un material poroso que se denomina tamiz, filtro o criba, el cual retiene los sólidos de mayor tamaño y permite el paso del fluido, junto con las partículas de tamaño inferior.

Destilación

Es un proceso utilizado en laboratorios que consiste en separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus diferentes volatilidades, en el cual básicamente se calienta un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasen a fase vapor y, posteriormente, se enfría el vapor hasta recuperar estos componentes en forma líquida mediante un proceso de condensación.

Centrifugación

Proceso mediante el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad por medio de una fuerza giratoria.

Purificación de agua potable

Es un proceso al que el agua se somete para eliminar microorganismos y residuos, con el objetivo de obtener como resultado agua de mayor pureza y calidad consumible.

Elecciones

En el ámbito de la política se considera el proceso institucional en el que los electores eligen por votación entre distintos candidatos, para ver quienes ocuparan los cargos políticos en una democracia representativa.

elecciones

Enseñanza

Es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, valores, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona a otra.

Aculturación

Proceso de transformaciones de una persona o grupo de personas ocasionadas por su contacto con una cultura que no es la suya.

Enculturación

También conocido como endoculturación, y se trata del proceso de iniciación de una persona o grupo a su propia cultura o sociedad.

Contabilidad

Este proceso abarca los pasos que permiten expresar a través de estados financieros las operaciones económicas de una entidad u organización, es decir, recogen aquellas actividades relacionadas con registrar las entradas y salidas de dinero.

Comunicación

Es el proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla, es decir, que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.

comunicacion
Advertisement

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.