Ejercicios para mejorar la caligrafia
ejemplos de caligrafía

La caligrafía es una habilidad adquirida desde que estamos en los grados más básicos de educación, donde nos enseñan que la lectoescritura son las bases del conocimiento. En base a estas verdades, es necesario, si no vital, saber que a pesar de nuestro modo de vida virtualizado, el hecho de escribir sigue siendo un factor fundamental de nuestra forma de ser apreciados por el mundo. Una escritura lineal y tensa, no da una buena imagen de la persona, en cambio, la elegancia detrás de las letras brinda la esencia misma del saber, por lo tanto, a continuación les presentamos 25 ejercicios que ayudarán tu caligrafía.

Advertisement

El zig zag

Advertisement
zig zag para caligrafía

La mano y la movilidad de la misma al escribir, se tornará más precisa a la hora de emplear letras más lineales, sin mencionar que se debe empezar de abajo hacia arriba

Circulos

circulos pequeños

La mayoría de las letras están conformadas por esta figura geométrica, de ahí la importancia de saber delimitarlos en la hoja y realizarlos con calma y precisos.

Colinas punteadas

caligrafía

Puntear agiliza la mano en concordancia de detallar una imagen con el puntillismo, junto con la fluidez de las colinillas, dan una fórmula segura para el éxito.

Springs!

Ajercicios caligrafia

Las “L” y demás letras del español y muchos otros idiomas, requieren de una fluidez perfecta a la hora de plasmarlas, por lo tanto, estas figuras sueltan la mano, para realizarlas debidamente.

“u” tras “u”

us para la escritura

Aunque sea difícil de creer, una de las letras con mayor dificultad en el abecedario, son las letras con balanceo, como las “u”, las “n”, las “m” entre otras, por lo tanto, este ejercicio permite tener  más seguridad a la hora de escribir.

Espirales punteados

Espirales

Estos espirales no solo se utilizan en el mundo de la animación para relajar la articulación con el objetivo de tener una mejor soltura al dibujar, sino que con la escritura, sucede el mismo caso, y si le agregamos la precisión de los puntos, mejor aún.

Ondas

ondas para mejorar forma de la letra

Las ondas dan una continuidad fija a una línea en específico, para no salirse ni de la línea superior, ni de la inferior.

U formal de escritura

8

Aquí se puede apreciar la manera correcta de empezar el ejercicio de la U cursiva, de arriba hacia abajo con fluidez precisa.

Ejercicio de letras altas cursiva

9

Este ejercicio es justo lo que una buena “L” o “T” cursiva necesita para tener continuidad dentro de los párrafos plasmados.

Colitas

10

Una de las partes más difíciles dentro de la ejecución de letras, son las colitas de las “p”, “q”, “j” y “g”, ya que al escribir apresuradamente, usualmente se coloca una sola línea descendiente, la cual, es un grave error.

Olas

11

Este es uno de los ejercicios más típicos que hay dentro de los ejercicios más utilizados, todos los hemos visto en los libros de texto referentes a este tema. Las olas permiten que la mano vaya sola por la línea, sin perder la precisión en las palabras.

Springs variados

12

Como algunos ejercicios anteriores, este sirve para soltar la mano, sin embargo, brinda un plus al desarrollar la atención del individuo a detalles finales

Toques finales

13 1

Es muy común que dentro de la caligrafía formal, existan ciertos arreglos que presentan a las letras como elegantes y bien diseñadas a pesar de la rapidez del escritor, por lo tanto, este ejercicio permite lograr dicha acción.

Triángulos seguidos

14

El puntillismo, como ya se dijo, permite dar un seguimiento sin tenerlo realmente, en este caso, los triángulos, al ser figuras sin un seguimiento aparente, ayudan a la concentración y al detalle.

Arbustos

15

Al dibujar, existen varios métodos que permiten tener plantillas, y a partir de estas, realizar una obra maestra. En este caso, la escritura no es la excepción, ya que aunque no lo parezca, cada ejercicio es vital para seguir mejorando, aunque parezca arbustos.

Rayos

16

La atención es vital en este tipo de ejercicio, ya que de salir mal, estaríamos haciendo picos, y no la característica forma medio inclinada de esta figura.

Doble pico

17

Al realizar el espejo de un mismo ejercicio, logramos ver el mismo desde varias perspectivas, en este caso, este ejercicio se trata de rellenar el zigzag, para que la persona en algún momento, pueda realizarlo con precisión, sin necesidad de una guía.

Doble “U”

18

Este ejercicio es parecido a la u continua, pero es el mismo caso que el anterior, lo que se busca es una guía para luego, realizarla de manera invertida y así, tener todas las percepciones posibles.

Ondas cerradas

19 1

Podemos ver que esta es la plantilla un poco más cerrada, de un ejercicio que ya apreciamos anteriormente, en este caso, se busca una guía, para posteriormente, realizarlo con soltura.

Cuadros seguidos

20 1

Este tipo de ejercicio es adecuado para cuadernos cuadriculados, en donde se trabaja con la precisión y concentración

Triángulos rectos

21 1

Cada cuadro del cuaderno cuadriculado, deberá llevar un triángulo hecho a la semejanza del anterior, ese es el reto.

X sucesiva

22 1

Este se realiza de la misma manera que los últimos dos ejercicios, con una guía para realizar los demás ejemplos.

Líneas rectas

23

Podríamos decir que este es uno de los ejercicios más sencillos, tomando en cuenta un cuaderno cuadriculado, pero en el caso del siguiente nivel, o sea, una hoja blanca, vemos que se complica

Círculos cuadriculados

24

Lo más difícil de este ejercicio, es precisamente realizar círculos perfectos dentro de un cuadro, ahí, es donde se ve la verdadera concentración que se quiere desarrollar.

Números crecientes

25 1

Practicar el tamaño de una letra o número, de manera proyectada, hace que el hecho de realizar una caligrafía copiada sea más sencilla, o por otro lado, realizar un título, resaltar una oración, o netamente realizar palabras de distintos tamaños asegurando la calidad de la misma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.