25 Elementos del Paisaje Urbano

El paisaje urbano es aquel paisaje que surge como resultado de unión del paisaje natural con los elementos fabricados por el hombre. Cuando pensamos en paisajes urbanos se nos viene a la mente paisajes descuidados y no estamos lejos de la realidad. Si bien un paisaje urbano suele tener algún grado de contaminación, desde hace una década el paisaje urbano ha sido una de las prioridades en cuanto a las políticas que se enfocan en la calidad de vida urbana. En este artículo te mostramos 25 Elementos del Paisaje urbano que influyen en la vida de las personas.

El paisaje urbano puede ser de dos formas, beneficioso para la vida cotidiana de las personas o puede alterar de manera negativa la calidad de vida común, así como puede ser percibido de muchas maneras. Las infraestructuras y la densidad de la población son factores que influyen en el paisaje urbano, ya que mientras más densidad poblacional haya más difícil resulta mantener bajo control el sano equilibrio del paisaje urbano, así como el estado de las infraestructuras y como éstas están integradas en la zona geográfica. Si pensamos rápidamente en las distintas ciudades del mundo, vamos a ver como los paisajes urbanos son diferentes y esto influye de manera inmediata en nuestra imagen del sitio donde nos vemos viviendo de manera ideal.

Qué es la Cultura urbana con 10 ejemplos

25 Elementos del Paisaje urbano

1. Grama

La grama o el césped urbano solo es posible si es parte de los cuidados de la ciudad. Aunque suele pasar desapercibido, es una realidad que es uno de los elementos más descuidados, sobre todo en las ciudades muy pobladas. Sin embargo los pocos espacios que mantienen el césped urbano son espacios agradables a la vista por brindan una percepción de frescura, especialmente si el ambiente está muy bien cuidado y limpio.

2. Aceras

Hoy en días las aceras son parte de absolutamente todos los paisajes poblados, bien sean urbanos o rurales. Las aceras son una de las construcciones más cómodas para los peatones, sobre todo cuando están hechas con suficiente espacio y se mantienen limpias, por el contrario las aceras rotas, sucias y sin pintar dan una imagen negativa del ambiente urbano además de ser un peligro para los peatones.

3. Árboles

Los árboles son uno de los elementos del paisaje urbano que más se agradece ya que descienden la temperatura del ambiente cuando dan sombra, una característica de alto valor para las ciudades de climas muy calientes. Este rasgo es beneficioso no solo para la sombra de las calles sino para proteger a las fachadas de edificios de los daños del sol.

4. Desechos

Los desechos urbanos son inevitables y no siempre tienen que ser un elemento negativo. Cuando las ciudades cuentan con un buen sistema de desechos urbanos, los desechos no estorban, no molestan y no causan problemas a la salud de la sociedad. Por el contrario aquellas ciudades que no cuentan con un buen sistema de almacenamiento y recolección ocurrirá todo lo contrario.

5. Puentes

Los puentes son una construcción necesaria que facilita la vialidad no solo para vehículos y peatones, pero ¿pueden ser molestos los puentes? La verdad es que sí pueden llegar a ser molestos, sobre todo cuando pasan por encima de zonas urbanizadas ocupando el espacio aéreo de edificios y casas.

6. Avenidas

Las avenidas son una característica de cualquier ciudad pequeña, mediana y grande. Las avenidas cuando no están acorde a los planes de urbanismo pueden llegar a ser un gran peligro para los ciudadanos que hacen vida alrededor de ellas. Por ejemplo aquellas avenidas que atraviesan colegios, centros comerciales y aceras muy concurridas.

7. Alcantarillas

El alcantarillado no es un elemento urbano cualquiera, sino que son una herramienta de ingeniería que permite el desagüe de las calles en tiempos de lluvia lo que en teoría evita las inundaciones y los accidentes hasta las posibles catástrofes. Las alcantarillas son uno de los elementos que más requiere de atención constante para evitar las obstrucciones de basura y desechos. Además que un mal estado de las alcantarillas puede traer como consecuencia accidentes peatonales como caídas.

25 Ejemplos de Deterioro ambiental

8. Parques

La mayoría de las ciudades independientemente de su tamaño cuenta con parques recreativos, sin embargo no todos esos parques cuentan con áreas verdes aunque sea lo primero que se nos viene a la mente. El estado de los parques dice mucho de la zona urbana, tanto por el cuidado vecinal como por el cuidado municipal, es evidente que los parques son un elemento importante para la ciudadanía, algunos son muy apreciados mientras que otros pueden ser una verdadera pesadilla.

9. Animales silvestres

La fauna urbana también cuenta con animales silvestres, y sí entre ellos están las ratas, las palomas, algunos insectos y aves como los buitres. Aunque parezca algo común, estos animales también forman parte de los elementos del paisaje urbano y muchos contribuyen al equilibrio biológico de la región.

10. Ríos

Muchas ciudades y poblados están completamente atravesados por ríos y cauces, algunos de ellos casi imperceptibles debido a las construcciones. Dependiendo de la estructura de la ciudad la convivencia con los ríos aledaños puede ser conflictiva o puede ser beneficiosa, todo acorde al tipo de urbanismo y fauna natural.

11. Playas

Así como ocurre con los ríos muchas ciudades costeras deben lidiar con los altercados que surgen de estar junto al mar. Si bien el mar y la playa son un elemento envidiable en cualquier urbanismo, así como ocurre con los parques, amerita de muchos cuidados de limpieza y mantenimiento.

12. Embarcaderos

Los embarcaderos o los muelles son construcciones urbanas que se usan de maneras diferentes según su construcción y necesidad. Independientemente del uso que se les dé a los embarcaderos, también son considerados elementos urbanos importantes en ciudades costeras.

13. Edificios industriales

Los edificios industriales son construcciones que tienen ciertas particularidades como por ejemplo sus estructuras, por motivos de funcionabilidad y practicidad los edificios industriales son estructuras que no pueden pasar desapercibidas, dependiendo de las proporciones de su tamaño pueden incluso afectar a la fauna urbana que los rodea, tanto visualmente como biológicamente.

14. Urbanizaciones ilegales

Las urbanizaciones ilegales no son lo común en algunas ciudades grandes pero no dejan de ser un problema real en muchas otras capitales del mundo y ciudades más pequeñas. Las urbanizaciones y urbanismos ilegales pueden reconocerse porque bien ocupan espacios y sectores que no están panificados para construcciones y porque muchos de estos urbanismos están bajo condiciones no aptas.

15. Cercos

Los cercos son un elemento básico dentro de cualquier paisaje urbano ya que éstos delimitan los espacios privados en una ciudad. Sin embargo los cercos no siempre son estéticos y limpios, sino que pueden llegar a ser una obstrucción visual.

16. Líneas eléctricas

Las líneas eléctricas son uno de los elementos del paisaje urbano más feo que aún existe por normal general en absolutamente todas las ciudad, sobre todo en aquellas donde aún son aéreas.

17. Tráfico vehicular

El tráfico vehicular es un elemento del paisaje urbano que no es estático pero que siempre está presente porque sencillamente es el método de desplazamiento más factible para la ciudanía general, tanto como transporte particular como el transporte público.

18. Postes

Los postes tienen diversas funciones según su ubicación. Indistintamente de la función que tengan, al igual que las líneas eléctricas son elementos que no pasan desapercibidos nunca, ya que están presentes en la mayoría de las avenidas, autopistas y aceras.

19. Edificios de vivienda

Los edificios de vivienda son el elemento más básico ya que constituyen a la mayoría de las construcciones visibles. Los edificios de viviendas pueden estar tanto en buen estado como en mal estado, existen muchos factores que influyen en el estado de los edificios de vivienda, pero el principal es el factor económico y el factor climático.

20. Desagües

Los desagües o los sumideros aunque son necesarios en un urbanismo, es un elemento que muy fácilmente se puede convertir en un núcleo de contaminación que muchas veces no solo afecta a la fauna sino también a la salud de la sociedad que la rodea.

21. Zonas industriales

No todas las ciudades tiene zonas industriales pero sí una gran mayoría. Los polígonos industriales forman parte de los paisajes urbanos porque tienen estructuras distintas que llaman la atención. En la mayoría de estos sitio predominan las fabricaciones a mediana escala, almacenamientos y por lo general suelen tener muchos desechos a la vista pública.

22. Pasarelas

Así como los puentes, las pasarelas son herramientas muy útiles que sirven para poder cruzar en avenidas muy concurridas, sin embargo las pasarelas rompen con la estética de las zonas, a pesar de ser muy necesarias no se les suele dedicar el diseño adecuado para que no generen una percepción negativa en la vista de las ciudades.

23. Arte callejero

El arte callejero no es para todo el mundo ni para todos los sitios, pero tiene un toque muy especial dentro del mundo artístico, el problema surge cuando el arte callejero rompe con la estética de algunas zonas de la ciudad sobre todo ocurre en ciudades y poblados que poseen patrimonio histórico en su arquitectura.

¿Cómo se alimentan las plantas? (Resumen)

24. Tejados

Los tejados suelen pasar desapercibidos como un elemento estético del paisaje urbano, pero son de suma importancia porque no solo son la imagen más visible de un edificio sino que también brindan una idea del estado económico y social de una ciudad y urbanismo.

25. Señalizaciones de tránsito

Las señales de tránsito están en absolutamente todas las vías públicas por motivos obvios de seguridad vial. Esto las convierte de manera inmediata en un elemento del paisaje urbano. El estado de las señales de tráfico no solo afecta a la seguridad sino que también alteran la estética de la zona, así como su ubicación en el medio.

Artículo anterior+100 Combinación de Nombres para Niña y Niño
Artículo siguiente5 Ejemplos de Cartas Responsivas
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí