25 Reglas para cumplir en un Hospital o Clinica

Los hospitales son los lugares que tienen reglas bastante estrictas. En este artículo te mostramos 25 Reglas para cumplir en un hospital. Los hospitales son sitios donde viven momentos de tensión en la mayoría de los casos.

Índice de contenido

Los hospitales son la respuesta a las afecciones de la salud, lo que los convierte en sitios que albergan y se atienden a personas que sufren, sienten dolor y en muchos casos personas que están en riesgo de muerte, siendo esta la esencia del concepto hospitalario. En un hospital se cumplen con reglas para pacientes, familiares y personal laboral, porque el control y el equilibrio que necesita un hospital para poder funcionar de manera efectiva y operativa necesitan de una atención especial. Seguramente has estado en algún momento en un hospital y es inevitable pensar que es un lugar muy limpio, ordenado y seguro, en la teoría y en la práctica sí lo son pero todo es gracias a las normas y reglas que mantienen a un hospital funcionando como un reloj.

8 Propósitos de Reglamentos

25 Reglas para cumplir en un hospital

1. Mantener despejados los pasillos

Los pasillos de un hospital deben estar despejados para el paso de camillas, sillas de rueda y para dejar espacios abiertos a los movimientos de emergencia. Un hospital pueden parecer tranquilo pero de un momento a otro las cosas se pueden alterar bastante rápido, sobre todo con pacientes que llega con traumatismos.

2. Silencio

El silencio es una de las reglas más básicas que se debe respetar, sobre todo por respeto a los pacientes que están pasando por momentos malos.

3. Tratar con respeto a los empleados

Los empleados de un hospital son médicos, enfermeros, personal de higiene y limpieza, técnicos de mantenimiento, administradores, personal de secretaría, laboratoristas entre muchísimos otros solo por mencionar. Cada empleado que trabaja dentro de un hospital cumple una función necesaria, nadie sobra cuando está realizando sus labores en estas instalaciones. El respeto a cada uno de los miembros del personal es un requisito que tiene su fundamento en la apreciación del trabajo ajeno y en la necesidad de concentración que éstos necesitan para estar al día con su servicio.

4. Evitar comentarios polémicos

En muchos centros hospitalarios están prohibidos algunos comentarios de naturaleza polémica como comentarios políticos o discriminatorios que puedan ofender a pacientes y personal laboral. Este tipo de norma es una forma de proteger la salud mental de los que hacen vida dentro del hospital ante situaciones que pueden ser duras de llevar.

5. Mantener el ase de las áreas comunes

No botar basura en el suelo, no dejar residuos de comida y no derramar líquidos en el suelo son normas reglamentos básicos que pueden pasar como obvios pero son de gran importancia incluso para preservar la seguridad de los mismos trabajadores del establecimiento.

6. Evitar más de dos visitas simultáneas

Las visitas simultáneas son un problema para el orden del hospital. Este reglamento es uno de los más criticados sobre todo por los familiares del paciente, pero tiene un sentido en cuanto a seguridad del mismo paciente en cuestión de la misma forma que cuida la seguridad de los demás pacientes que pueden estar internados en la misma sala. El control de visitas es un régimen de control que tiene implicaciones legales por lo que es una de las reglas más respetadas dentro del hospital.

7. Respetar el descanso de los compañeros de sala

En la mayoría de los hospitales existen habitaciones compartidas donde están los pacientes que ameritan estar internos pero que no requieren de cuidados intensivos. En estas habitaciones se debe respetar el descanso nocturno y diurno de los compañeros de sala, es decir los ruidos altos y las visitas escandalosas están prohibidas.

8. No intentar informarse del proceso de otros pacientes no familiares

La privacidad de los demás pacientes es uno de los reglamentos que no tienen peros. La privacidad del proceso de enfermedad y recuperación del paciente es un principio moral que debe preservar el hospital por motivos de protección a los pacientes tanto en lo personal como en lo legal.

9. Informe a su médico si tiene motivos religiosos para evitar transfusiones

Todos los pacientes están en el deber de informar al médico encargado de su caso si tienen alguna restricción religiosa en cuanto a procesos médicos como transfusiones de sangre.

10. Respeto de los turnos de atención

Dependiendo del tipo de hospital o ambulatorio médico el régimen de atención puede cambiar. En algunos establecimientos la atención es por orden de gravedad, mientras que otros responden al orden de llegada.

11. El Hospital no se hace cargo de los objetos personales del paciente o familiar

Los objetos personales lamentablemente son bienes si bien permanecen con el paciente o llegan con el paciente, son difíciles de proteger y cuidar. Los hospitales por regla general no se hacen responsables de los bienes personales que incluso puedan resultar afectados en medio de una intervención médica.

12. Uso de las cortinas o biombos

El uso de las cortinas o de los biombos dentro de la consulta y en las habitaciones es necesario para preservar la intimidad de las intervenciones médicas en los pacientes. La mayoría de los pacientes se sienten vulnerables y es de entender ya que cuando se está enfermo se depende de otros para poder conseguir una solución que en la mayoría de las veces es una solución incómoda o dolorosa.

13. Sacar las mantas del hospital

Las mantas y lencerías que pertenecen al hospital son bienes privados pero también son bienes comunes que los pacientes necesitan por igual. Cuando una manta se pierde porque un paciente o un familiar se lo llevó consigo es una pérdida que afecta a todos los que necesitan en un presente y en un futuro inmediato de esa prenda.

11 Lugares dónde hay Reglamentos

14. La hospitalización de los pacientes se realizará en las salas correspondientes de acuerdo a su patología

Esto quiere decir que cada paciente debe ser internado en el espacio que está destinado a su cuidado según el malestar o enfermedad que lo aqueje. Esto permite que tenga acceso a los dispositivos y atenciones que amerita.

15. El Director del Hospital y su Consejo de Dirección tienen como órganos asesores al Consejo Científico y a las Comisiones Permanentes y Temporales

El director del hospital no es un representante autónomo dentro de un hospital, sino que como gerente de este tipo de centros está sometido a un control riguroso de cuidado y orden. Las decisiones más importantes deben pasar por los consejos.

16. En cada hospital existirá una unidad de calidad que será la encargada de coordinar y controlar los programas de gestión de calidad hospitalaria

La calidad de atención de los hospitales pasa por controles rigurosos de la salud pública. Estas medidas de control son constantes y entran dentro de las funciones del director.

17. Atender, informar y orientar correctamente a cualquier persona que necesite de los servicios o atención

Pasa mucho que al entrar a un hospital no sabemos a quién dirigirnos, o cuando estamos internos no tenemos una comunicación buena con los trabajadores. Esta regla es importante de mantener para que los pacientes tengan el acceso correcto a la información sobre su salud, sobre sus familiares y además de saber a quién recurrir cuando tengan un problema mayor.

18. Cuidar el prestigio de los compañeros de su servicio, departamento o sección, así como de su hospital

Esta regla está dirigida para los trabajadores del hospital. Aunque pueda que no se entienda por completo, las personas que hacen vida laboral en un hospital o centro médico saben que el respeto mutuo entre compañeros es importante estando en medio de un trabajo de alto estrés.

19. No extraer equipos, instrumentos, materiales, herramientas, productos y otros recursos de la entidad

Es muy común que algunas personas del personal e incluso familiares de pacientes se lleven a sus hogares instrumentos o materiales que pertenecen a la institución. Esto es considerado un hurto, pero además de eso es un riesgo altísimo para la salud pública.

20. No fumar en el área del hospital

Por razones obvias no se puede fumar dentro del área del hospital, primeramente por los pacientes que están en situación de vulnerabilidad y por la limpieza y descontaminación de las áreas. Fumar contamina el ambiente hospitalario, pero al ser una práctica social común existen espacios especiales para eso.

21. Controlar las medidas de prevención y control de las infecciones intrahospitalarias en el Servicio

Las infecciones nosocomiales son todas aquellas infecciones que adquiere el paciente como mínimo después de 48 horas de estar ingresado en el hospital. Cuando no se cuidan las normas de control de infecciones y no se hacen cumplir los protocolos, las infecciones nosocomiales pueden hacer estragos en pacientes que llevan periodos de tiempo cortos, medianos o largos en un ingreso de hospitalización.

22. Vigilar estrictamente el cumplimiento del tratamiento médico, haciendo énfasis en la calidad de los procederes de enfermería

El personal de enfermería es el personal con más carga de trabajo en un hospital, incluso por encima del mismo médico. Cuidar el cumplimiento de los tratamientos médicos, administrarlos y vigilar constantemente el estado de cada paciente es una labor muy noble pero también que requiere de mucho esfuerzo mental y físico.

3 Tipos de Reglamentos + Ejemplos

23. Evaluación periódica al personal en su desempeño

El desempeño del personal debe estar en condiciones óptimas por el tipo de trabajo que implica. Como hemos mencionado anteriormente todo el personal que forma parte del hospital debe trabajar al día, evidentemente los trabajadores no son máquinas, como personas pueden tener bajas de rendimiento.

24. Efectuar el alta de cada paciente informando a éste o en su defecto a los familiares o acompañantes

La alta médica es un acto de índole legal que no se debe hacer de manera informal ya que la salud del paciente puede depender de ello. Existen distintos tipos de altas médicas, pero la más común es la alta médica que se da cuando el paciente está recuperado o ya no tiene necesidad de seguir interno. Muchas veces los familiares solicitan la alta médica en contra del criterio médico, esto debe ser realizado por escrito y con todas las bases legales que amerita una situación de este tipo.

25. Participar en las reuniones científicas, docentes y técnico administrativas del hospital, así como en las correspondientes al servicio, departamento o sección al cual pertenece el médico

Los médicos están en la obligación de mantenerse en contacto estrecho con las asociaciones científicas del centro hospitalario, tanto para estar al pendiente de las actualizaciones como para estar al día de nuevos tratamientos o procedimientos.

Artículo anterior10 Mejores APPS de preguntas
Artículo siguiente10 Trucos para Mantener la Calma
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí