Símbolos celtas

Los celtas fueron una población indoeuropea de la Edad de Hierro, quienes tuvieron profundas raíces con el misticismo. En este artículo te mostramos 25 Símbolos Celtas con explicación.

El pueblo celta es conocido por haber sido una población tribal europea representada por su misticismo y creencias simbólicas, que hoy en día están presentes en las religiones paganas, en el arte e incluso en sucesos históricos de gran envergadura. Todos los símbolos celtas tienen un significado mágico con el que le dieron sentido al mundo y a sus rituales.

En la cultura popular son usados en religiones paganas, tatuajes, edificaciones, películas, videojuegos e incluso los vemos ocultos en algunos billetes oficiales de países. ¿Pero realmente qué significan? Más delante te damos a conocer los principales símbolos celtas con sus significados.

25 Símbolos Celtas explicados
Advertisement

25 Símbolos Celtas explicados

Advertisement
25 Símbolos Celtas explicados

Cruz Celta

Esta cruz está basada en la rueda del dios Taranis. Es el símbolo celta más conocido en la cultura mística y está relacionada con la conexión y la unidad.

25 Símbolos Celtas explicados

Cruz celta de triquetas

Esta cruz está relacionada con la diosa Morrigan. En algunas culturas suelen usan en los matrimonios este símbolo para demostrar amor y afecto.

25 Símbolos Celtas explicados

Awen

Es un símbolo druida que representa tres rayos. Estos rayos simbolizan la fuerza femenina y masculina, junto con el equilibrio de la energía. Suelen llamarle el ying-yang celta. Los tres rayos simbolizan la mente, el cuerpo y el espíritu.

Ailm

Ailm

Este símbolo representa el árbol abeto. Simboliza la salud, claridad, integridad, curación, y fuerza física. Se le asocia al progreso y al avance personal.

alfabeto ogam

Alfabeto Ogham

Representa las lenguas gaélicas. Este alfabeto se relaciona a la sabiduría, conocimiento y comunicación, ya que fue la forma de comunicación secreta de los celtas.

Símbolos celtas

Árbol celta o árbol de la vida

Este símbolo lo usan para representar toda la vida de la tierra, sostenido por los poderes del universo. Los lazos del árbol lo asocian a los lazos irrompibles de la vida.

anillo

Anillo de Claddagh

El símbolo del anillo y el uso del anillo en sí está relacionado con la simbología de la promesa, del amor, y del compromiso. El uso de esta simbología se remonta a la época romana.

Símbolos Celtas explicados

Cruz solar

En el paganismo, esta cruz simboliza el sol y las 4 estaciones del año. Fue usada como símbolo por los Nasjonal Samling, gobierno pornazi de Noruega en el año 1942.

Símbolos celtas

Espiral celta

Este símbolo celta está relacionado con el crecimiento y expansión de la conciencia. Actualmente es usado como amuleto de protección al que se le adjudican poderes sobrenaturales relacionados con el ciclo solar y lunar.

Símbolos celtas

Fold

El fold representa el equilibrio del universo con sus cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua. Esta símbología tiene poca información histórica por la carencia de data celta.

Símbolos celtas

Laberinto celta

El laberinto simboliza el aprendizaje del pueblo celta. Está relacionado con la creación del universo, la sabiduría y la suerte. Sus giros simbolizan los giros de los planetas.

Símbolos celtas

El hombre verde

El hombre verde celta como símbolo celta representa la deidad benéfica y de carácter alegre que se vincula con el cambio de las estaciones. Esta representado por el rostro de un hombre gentil cubierto de hojas.

Símbolos celtas

Nudo corazón

Este símbolo representa a dos corazones entrelazados. Es el significado del amor y de dos vidas que están unidas una con otra. Se usaba para dárselo de obsequio a los seres queridos que partían a largos viajes.

Símbolos celtas

Nudo cuaternario

El nudo cuaternario es característico por no tener fin. Está relacionado con lo infinito, natural y espiritual en el mundo, es por eso que tiene un norte, sur, este y oeste.

Símbolos celtas

Nudo de Dara

También llamado el nudo de la eternidad, simboliza al roble, el ícono de la espiritualidad druida y celta. Para los druidas el nudo de Dara era usado para invocar fortaleza física, liderazgo, y resistencia en los hombres durante tiempos difíciles.

Símbolos celtas

Lauburo

El lauburo es una cruz con brazos curvos muy conocido en toda Europa y que representa al sol y al movimiento. Puede aparecer girando hacia la derecha, representando a la vida, mientras que si aparece girando hacia la izquierda, representa a la muerte.

Símbolos celtas

Nudo perenne

Este nudo fue el símbolo de la eternidad del alma de dos personas unidas. Suele usarse en las bodas de carácter celta para representar la unión de amor entre las dos personas.

pentagrama celta

Estrella celta

Es el símbolo más antiguo conocido en la historia. No hay que confundirlo con el pentáculo (una estrella de cinco puntas dentro de un círculo), ya que han sido dos simbologías usadas de maneras diferentes. La estrella celta fue usada como simbología de la fuerza de la naturaleza sobre el hombre.

Símbolos celtas

La triqueta

La triqueta celta tiene varios significados. Está relacionada con tres dimensiones del mundo, vida, muerte y reencarnación, así como la igualdad, la indivisibilidad, y eternidad. En las prácticas druidas era usado para la sanación y para rituales de fertilidad.

trebol de tres hojas

Shamrock o Trébol de tres hojas

El Shamrock celta es el símbolo de los tres dominios del mundo, tierra, cielo y mar. En la cultura irlandesa fue uno de los símbolos que representaba las trinidades que regían al mundo.

Símbolos celtas

Trisquel

El trisquel es un símbolo de tres espirales unidas. Este símbolo era sagrado para los druidas al momento de hacer rituales de sanación de fiebres. Para ellos era de importancia para el aprendizaje del pasado y del futuro.

Símbolos celtas

Wuivre

Este símbolo representado por dos serpiertes entrelazadas, era un símbolo usado por los celtas para tener fortaleza y amor. La mitología cuenta que este símbolo significaba la regeneración e infinito.

toro celta

Toro celta

Este símbolo era usado para representar al dios celta Esus. Era la representación de la virilidad, fertilidad, y riqueza.

Símbolos celtas

Trébol de cuatro hojas

Desde la época, el trébol de cuatro hojas para los celtas fue el símbolo predilecto de la buena suerte. Esta tradición se ha mantenido en el tiempo de igual manera.

Símbolos celtas

Nudo quíntuple

El nudo quíntuple representa la unión de las cuatro estaciones, los cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales unidos en el centro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.