Predicación

La predicación es la anunciación de la Palabra divina de Dios, para los cristianos la predicación se basa en los escritos bíblicos. Para la cristiandad en la antigüedad Dios hablaba de manera audible, como ocurría con Adán y con los patriarcas. Pero a medida que fue pasando el tiempo fueron sucediendo los eventos relatados en la biblia que cambiaron esa situación. En este artículo te mostramos 25 temas bíblicos para predicar.

La predicación data de antes de la iglesia primitiva, cuando Dios enviaba sus mensajes a los antiguos profetas. De Jesucristo en adelante, la predicación fue hecha en torno al evangelio según las escrituras:

Les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura.» Marcos 16:15

Para predicar es esencial tener un conocimiento previo sobre las escrituras y respetar los significados de los mensajes dados en los versículos. La predicación no se trata de dar un discurso de las diferentes versiones de lo que creemos que dice el Evangelio o el Antiguo Testamento. Sin embargo la enseñanza de Jesús en el evangelio debe ser predicada de forma constructiva para la vida cristiana de los oyentes.

25 temas bíblicos para predicar
Advertisement

1. El padre nuestro

Advertisement

El padre nuestro es una oración enseñada por Jesús que está estructurada en una serie de 5 versículos, comprendidos desde Mateo 6:9-13. La mayoria de nosotros sabemos orar el Padre nuestro, pero esta oración tiene varios trasfondos y significados que son una guía de vida y oración para hablar con el Padre de forma correcta según la enseñanza de Jesús.

Vosotros, pues, orad de esta manera:

(Cuando nos dicen “Orad de esta manera” es una enseñanza y una orden).

«Padre nuestro que estás en los cielos,
santificado sea tu nombre.

(La oración comienza con este extracto, donde se hace una glorificación a Dios, a su Hijo y a su Reino. Es decir que antes de una oración lo primero que se hace es la glorificación).

10 Venga tu reino.
Hágase tu voluntad,
así en la tierra como en el cielo.

(La declaración de nosotros de “Venga tu reino, hágase tu voluntad” es la aceptación de Dios y de su acción en nuestra vida, es aceptarlo con nuestro libre albedrío).

11 Danos hoy el pan nuestro de cada día.

(La primera petición a Dios es nuestra provisión de alimentos diarios).


12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.

(La segunda petición es perdónanos nuestras deudas. En esta versión de la La Biblia de las Américas habla de las deudas, se asume que es la deuda de pecados que tenemos con Dios. En otras versiones hablan directamente del perdón de los pecados).


13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre jamás. Amén ».

(La tercera petición es “no nos metas en tentación”, es decir que nos de fuerzas para resistir lo que sobreviene en el día librándonos del mal. Luego prosigue la conclusión, y es la declaración de poder y fuerza de Dios).

2. Esclavitud del pecado

Advertisement

La esclavitud del pecado es un tema perfecto para estudiar y predicar. Esto está afirmado en el siguiente versículo:

“Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado —respondió Jesús—”. Juan 8:34

Este tema es muy extenso dentro de la biblia. Lo vemos desde el principio del Génesis hasta el final del Apocalipsis. Así que este tema constituye una gran fuente de información para nutrir la predica.

3. La confianza en Dios

La confianza en Dios es la base de la fe. Una fe sin confianza en Dios no tendría sentido. En el libro de los Salmos tenemos el 23, 95, 112, 116, 121, y 134 que hablan y enseñan explícitamente cómo y por qué debemos tener confianza en Dios.

Salmo de David.
El Señor es mi pastor, nada me falta.
En verdes praderas me hace descansar,
junto a aguas tranquilas me lleva.
El Señor me reconforta,
me conduce por caminos rectos
haciendo honor a su nombre.
Aunque camine por valles sombríos
no temeré mal alguno,
porque tú estás conmigo,
tu vara y tu cayado me sosiegan.”

4. Jesús es buen pastor

Advertisement

Jesús es el buen pastor y así está expresamente afirmado en en el versículo “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.” Juan 10:11. Esto es impotante para que se mantenga la sana doctrina de los cristianos. Jesucristo es único, y es el único que da su vida para la salvación. En este versículo Jesucristo establece su autoridad.

5. El ayuno

Muchos no entienden el por qué del ayuno, ni tampoco el significado que tiene esta acción. El ayuno es el acto de abstenerse totalmente o parcialmente de un alimento en un tiempo determinado. Cuando oímos sobre ayuno lo relacionamos directamente con dietas, pero para el cristianismo el ayuno es un acto de contricción por nuestros pecados, de humillación de nuestra carne, y de demostración de obediencia en momentos de oración. Esto lo podemos ver en diversos versículos como por ejemplo:

“Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.” 2 Crónicas 20:3.

Jesucristo

6. Dios nos habla

La soledad es el mal que aqueja a la población en general. La predicación de que Dios nos habla es esencial para la integración de muchas personas al cristianismo. El saber que biblicamente hay afirmaciones claras de que Dios sí nos habla es la base para vencer la soledad espiritual que hay hoy en día. Esto lo podemos ver en versículos como Job 33:14-15 “Dios habla de muchas formas,
aunque no sepamos verlo: en sueños o visiones nocturnas, cuando cae el sopor sobre nosotros y el sueño nos invade en la cama.”
. Esta es una de las muchas bases de que no estamos solos.

7. Conocer a Dios

¿Quién es Dios? ¿Quién es Jesucristo? Estas preguntas son muy comunes dentro y fuera del cristianismo. Inluso muchas personas que están dentro de las iglesias no pueden responder con seguridad a estas preguntas. Bíblicamente podemos encontrar versículos donde enseñan de manera clara quien es Dios y cómo es su carácter. En el libro del Apocalipsis capítulo 4 versículo 8, tenemos uno:

“Cada uno de los cuatro vivientes tenía seis alas y eran todo ojos por fuera y por dentro. Día y noche proclaman sin descanso:

Santo, santo, santo,
Señor Dios, dueño de todo,
el que era, el que es,
el que está a punto de llegar.”

8. La Palabra de Dios está viva

Advertisement

La Palabra de Dios es viva. Esto puede parecer una afirmación un poco abstracta y dificil de entender, pero ésto también es bíblico. Cuando se habla y se enseña que la Plabra de Dios es viva es porque su voluntad causa un efecto en la tierra y en nosotros, es decir en nuestra vida. En el libro de Hebreos capitulo 4 versículo 12, lo exponen de la siguiente manera:

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”

9. Anuncio de Jesucristo

El nacimiento y venida de Jesús estuvo anunciada en las profesías desde el mismo Génesis. Con el pecado cometido en el jardín del Edén, el mundo necesitaría a un salvador divino, nacido en la carne sin pecado para ser lo suficientemente puro como pagar la deuda del pecado de la humanidad. Con el nacimiento de Jesús y su posterior resurrección se cumplieron todas las profesías mesianicas del Antiguo Testamento, el mismo Jesús decía en la cruz Juan 19:30 “Entonces Jesús, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: ¡Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.”

En importante conocer las profesías mesianicas para entender el origen de Jesucristo y el porqué de su nacimiento. Como está escrito en el libro de Isaías capítulo 7 versículo 14 “Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.”

10. Autoridad de Jesús

Para los cristianos Jesucristo encabeza la autoridad en la tierra y en el cielo. Pero a pesar de que es la base de la fe, muchos tienen una fe errónea o una doctrina equivocada. Jesucristo adquirió la autoridad dada por el Padre, esto lo podemos observar en varios pasajes bíblicos como Juan 5:21 “Porque así como el Padre resucita a los muertos, dándoles vida, así también el Hijo da vida a los que quiere.” y Mateo 28:18 “Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.”

Prédicas cristianas

11. La vida eterna

La vida eterna es un concepto que se ha olvidado en muchas iglesias (aunque no en todas). Son pocos los que pueden ofrecer una idea clara sobre la vida eterna según los escritos bíblicos y esto ha sido causa de que muchas personas abandonaran la fe o incluso ha causado que hayan sido víctimas de las malas interpretaciones.

Este tema de estudio para predicar es bastante extenso e interesante. Es un pilar para el crecimiento espiritual de la persona cristiana. La vida eterna la podemos estudiar de varios libros bíblicos como el Apocalipsis, Daniel, Evangelio de Juan, y en 1 Corintios.

12. Restauración cristiana

Advertisement

El perdón de los pecados va de la mano con la restauración cristiana. Bíblicamente está escrito que Dios nos restaura y nos hace seres nuevos cuando hay arrepentimiento sincero. Esto tiene que estar incluido obligatoriamente en la prédica cristiana. Muchas personas viven con el sentimiento de culpa de por vida, ese sentimiento no permite que las personas avancen espiritualmente y esto se ve reflejado en su vida diaria.

Un frase común es ¿Para qué arrepentirme si seré el mismo?, es imprescindible que la enseñanza sea direccionada a un cambio de vida positivo y que ése cambio sí es posible. En Ezequiel 36:26 dice: “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.”

13. Esperanza

La esperanza es esperar con fe. Este tema es perfecto para una predica porque hoy en día las personas tienen hambre de recuperar la esperanza, la fe en Dios. Pero esa recuperación debe ser con buenas bases y para eso debe tener fundamento bíblico. Tenemos versículos como el de Jeremías 29:11 “Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.”

14. Ser alegres

La alegría cristiana es bíblica. Es la alegría que hay en medio de las dificultades. Esto nos permite mantener los animos y la fe cuando estamos pasando por momentos duros. La esperanza y la fe en Dios son el conjunto que desarrolla la alegría en la persona cristiana. Esto lo vemos en Salmos 126:3 “Sí, el Señor ha hecho grandes cosas por nosotros, y eso nos llena de alegría.”

15. Discernimiento

El discernimiento es saber reconocer lo que está bien y lo que no está bien. Lo que es bueno y lo que es malo. Para una buena práctica cristiana es necesario tener muy presente el desarrollo de la capacidad de discernimiento porque ésto nos protege de malas doctrinas y de situaciones de la vida cotidiana. Filipenses 1:9-10 “Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento, a fin de que escojáis lo mejor, para que seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo;”

Poder de la oración

16. Esfuerzo

Advertisement

El esfuerzo en nuestra fe, en nuestro trabajo y en nuestra vida diaria es una actitud que debemos asumir por orden divina. Muchos no lo saben, pero bíblicamente el esfuerzo aun en medio de las circunstancias es una orden dada por Dios. Lo podemos confirmar en el versículo Josué 1:9 “Escucha lo que te mando: Esfuérzate y sé valiente. No temas ni desmayes, que yo soy el Señor tu Dios, y estaré contigo por dondequiera que vayas.”

Aunque hay muchos ejemplos de personajes bíblicos que han tenido que pasar por situaciones casi extremas, la escritura enseña que no estuvieron solos y Dios jamás los abandonó. Este tema para una predica es más que necesaria para los tiempos de crisis que estamos viviendo.

17. Ayudar al prójimo y a nuestro hogar

La ayuda al prójimo es una de las prédicas más comunes y tiene un por qué. El nuevo mandamiento de Cristo es el amor. Cuando se empieza a trabajar el amor sincero y sano al prójimo, se genera un cambio en nuestra personalidad. El perdón se facilita y adquirimos la capacidad de ponernos en los zapatos de la otra persona. ¿Pero qué dice la escritura sobre la ayuda a los familiares?

“Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo”. 1 Timoteo 5:8

Este versículo es muy claro con respecto a la ayuda. No deja huecos abiertos para el mal entendimiento, así que es un buen inicio para iniciar una prédica.

18. El poder de la oración

La fuente de nuestro estrés viene de nuestros problemas, de nuestra vida cotidiana. El mundo cada vez se hace más convulsivo a medida que pasan los años. En estos tiempos padecemos de crisis economicas, enfermedades, y violencia, pero este es el motivo principal para aferrarse al poder de la oración.

La oración es la puerta abierta de comunicación con Dios, esto bíblicamente podemos verlo en el ejemplo más impactante para los cristianos que es la crucifixión. Jesús sabía que se enfrentaba a torturas terribles y a la muerte, pero horas antes Jesús oró y aun sabiendo quien era, tuvo un gran temor.

Mateo 26:38-39

38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.

39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

El poder de la oración se ve en toda la biblia, Elías oró fervientemente hasta ver la lluvia. En momentos de angustia se nos enseña lo escrito en Filipenses 4:6-7 “No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.”

19. Confianza en Dios

La confianza en Dios es el primer pilar de la fe. No importa cuanto nos esforcemos, si no lo hacemos con la confianza en el poder de Dios nuestra fe no dará ningún tipo de fruto. Cuando oramos y hablamos con Dios teniendo conciencia de su poder lo correcto es depositar nuestras angustias en su poder de acción. ¿Y donde puedo ver esto? Dios ejerce su voluntad y su poder, esto lo explican de forma clara en el versículo 1 corintios 4:20 “Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.” y en 1 Juan 5:14 “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.”

20. Dominio propio

Advertisement

Dios nos ordena desde el Antiguo testamento que debemos asumir nuestras responsabilidades y nuestras dificultades con valentía. Esto no significa que no tengamos que sentir, nuestros sentimientos de preocupación son naturales y humanos, pero asumir los problemas con entereza es un deber que nos permite seguir adelante si mantenemos nuestras fe.

Esta orden la vemos en varios versículos de la bíblia, por ejemplo en 2 Timoteo 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” y en Deuteronomio 31:6 “Se fuerte y valiente. No temas ni tengas miedo de ellos, porque es el Señor tu Dios quien te acompaña. Él no te dejará ni te abandonará.”

Belén

21. El fin del mundo

El fin del mundo como lo conocemos es un tema que a pocos les gusta tocar. Sin embargo este tema también es bíblico. Esto está escrito desde el antiguo testamento hasta el libro del Apocalipsis como muchos sabemos. Pero en la sana doctrina cristiana el fin del mundo como lo conocemos hoy día debe ser un motivo de estudio por su peso en los eventos que acontecieron en el pasado y por el anuncio que hizo Jesucristo sobre lo que sucedería.

Aunque es un tema que causa incomodidades, la vida eterna va ligada de manera directa con estos sucesos anunciados por Jesús y por San Juan.

22. Obediencia

Dios llama a ser obedientes a su Palabra. Muchos desconocen a qué ser obedientes, y esto nace del desconocimiento. Cuando buscamos conocer a Dios no solamente es leer las escrituras, sino también hay que trabajar fuertemente para lograr esa obediencia. La obediencia se pone en practica cuando estamos diespuestos a hacerlo. Este es un buen tema para predicar porque se enseña como realizar un cambio bueno en nuestra vida haciendo caso a lo que Dios estableció.

23. Fidelidad

La fidelidad es un punto al que se le debe dedicar una prédica. Cuando hablamos de fidelidad, lo primero que se nos viene a la mente es a las relaciones personales, en especial a la relación de pareja. Pero a muchos no nos enseñan la fidelidad que hay que tenerle a Dios.

Erroneamente se cree que la fidelidad es un sentimiento o es algo que nace con la persona, que hay personas que son infieles y que hay personas que sencillamente no lo son. Esta afirmación es un error desde el punto de vista cristiano. No se puede ser fiel a lo que no se conoce, así como tampoco se puede amar sin saber a quien se está amando.

La fidelidad se construye en todos los aspectos de la vida, pero primeramente se construye para Dios. Está escrito que amaremos a Dios sobre todas cosas, este es el primer mandamiento que se nos enseña, así como también está escrito en 2 Tesalonicenses 3:3 “Pero el Señor es fiel, y él los fortalecerá y los protegerá del maligno.” por lo que Dios es fiel con los que lo aman.

24. La envidia

Advertisement

La envidia y el rencor ha marcado la historia de la humanidad y esto también se ve reflejado en la historia bíblica. No puede haber sanidad en una persona que se encuentra alimentada por la envidia. La envidia es anticristiana, comenzando porque no hay amor al prójimo si hay envidia. Los ejemplos bíblicos de la envidia lo podemos encontrar claramente en el Génesis y en los libros de Samuel.

25. Agradecimiento a Dios

La alabanza y el agradecimiento deben ser parte de nuestro día a día. Nuestros trabajos y nuestros asuntos cotidianos nos distraen en dar gracias a Dios. El agradecimiento es un sentimiento y un acto que nos identifica. No se puede ocultar cuando estamos agradecidos, por eso es que debemos meditar constantemente en todo lo que Dios ha hecho por nosotros en nuestra vida, comenzando por la oportunidad de estar vivos como lo dice en 1 Tesalonicenses 5:16-18 “Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.