Temas para investigar

En más de una oportunidad nos han mandado a investigar ya sea para una actividad simple, como para proyectos o trabajos de investigación. En ese momento siempre nos preguntamos ¿De qué tema hablo? o ¿Que tema sería interesante abordar? Siempre la intención es sorprender a los oyentes, por lo que se busca exponer un tema lo suficientemente llamativo para cautivar las mentes de todas las personas que tendrán acceso a la investigación. Si es esto lo que buscas, ya no te preocupes, Procrastina Fácil no te trae uno, tres ni cinco opciones, sino 25 temas para investigar, recuerda que siempre pensamos en ti.

Advertisement

1. La expedición a Marte

Advertisement

Ya no basta con la Luna, ahora la humanidad quiere explorar cada rincón del Universo, en esta oportunidad hablamos de Marte. Este tema ha sido tendencia desde hace más de 60 años, la carrera espacial por explorar Marte comenzó durante el período de la guerra fría, entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La posibilidad de que Marte albergue vida se remonta al año 1877, cuando Giovanni Shiaparelli astrónomo italiano aseguró haber visto canales por todo el planeta. Desde entonces una gran cantidad de misiones con destino a Marte se han realizado, sin embargo en verano de 2020, se lanzaron tres naves de distintos países, Estados Unidos, China y por primera vez, Emiratos Árabes Unidos, con destino al planeta vecino, Marte, con el objetivo de descubrir si hubo vida en este astro. El Rover Perseverance aterrizó el 18 de febrero de este 2021 en el gran planeta rojo.

Expedición a Marte

2. Probióticos

En los últimos años, el interés en las terapias preventivas y suplementos nutricionales ha aumentado. Los probióticos se encuentra en alimentos como el yogurt y el chucrut; también en el mundo farmacéutico hay infinidad de presentaciones de probióticos. Estos microorganismos vivos, luego de la ingesta ejercen una variedad de beneficios al huésped. Los organismos más estudiados son las bacterias ácido-lácticas, sobre todo los Lactobacillus spp y Bifidobacterium spp, consideradas seguras para uso humano.

Los probióticos aportan una amplia gama beneficios, entres ellos encontramos el fortalecimiento del sistema inmune, además contribuye en la prevención de diarreas, vaginitis, infecciones urinarias, alergia a los alimentos y reacciones atópicas en niños y pueden mejorar la intolerancia a la lactosa. Se han informado resultados prometedores en personas con enfermedad inflamatoria del intestino, enterocolitis necrotizante y colon irritado. A pesar de que generalmente son seguros, actualmente se conoce que pueden causar efectos secundarios adversos en casos raros, que pueden llegar a ser graves.

Probióticos

3. Reproducción asistida

Todas las técnicas y tratamientos médicos que se utilizan para facilitar el embarazo en las parejas con problemas de fertilidad están en constante avance. Actualmente, entre un 12%-18% de parejas que desean concebir un hijo descubren que sufren infertilidad, siendo las causas masculinas en un 40% y el restante 60% de origen femenino. Los principales tratamientos de fertilidad que existen hoy en día, van desde técnicas simples como el coito programado o la inducción de la ovulación, hasta técnicas más avanzadas como la inseminación artificial (IA), fecundación in vitro (FIV), el diagnóstico genético  preimplantacional (DGP) y los últimos avances en reproducción asistida apunta a la tecnología del sistema Time-Lapse.

Tratamiento reproductivo

4. El uso de antibióticos en el ganado

Con el fin de mejorar la calidad del producto y preservar la vida del animal, se ha ido implementado en mayor cantidad el uso de antibióticos en el ganado. Sin embargo, las recomendaciones más recientes de la OMS, apuntan a mejorar la eficacia de los antibióticos en humanos  para así reducir su uso innecesario en animales. Aún así, en algunos países, aproximadamente el 80% del consumo total de antibióticos de importancia médica se da en el sector animal, principalmente para estimular el crecimiento en animales sanos.

El detalle está, en que en los últimos estudios se muestra que el abuso, junto con el uso indebido de antibióticos en los animales, contribuye al aumento de la amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos. Existen ciertos tipos de bacterias causantes de infecciones humanas graves que ya son resistentes a la mayoría o a la totalidad de los tratamientos disponibles.

Antibióticos en el ganado

5. Teorías sobre la creación

Todas y cada una de ellas se basan en fuertes argumentos que están bien fundamentados y todos ellos tienen un punto visto diferente, ya sea que te bases en la teoría científica, religiosa o cualquier otra, este tema resulta muy interesante.

temas para investigar

6. El uso esteroides anabolizantes en atletas

Estas versiones sintéticas de la testosterona son utilizadas por los profesionales de la salud para tratar algunos problemas hormonales en los hombres, retraso de la pubertad y pérdida muscular por algunas enfermedades. Pero algunas personas hacen un mal uso de los esteroides anabólicos. En ocasiones, son utilizados por ciertos fisicoculturistas y atletas algunos esteroides anabólicos para desarrollar músculos y mejorar su rendimiento deportivo. Estos se pueden consumir por vía oral, inyectarlos en los músculos, se puede aplicar un gel o crema en la piel. Estas sustancias hoy por hoy siguen siendo las más controvertidas y ampliamente utilizadas para incrementar el rendimiento deportivo o la apariencia física. La presente disponibilidad comercial de geles de testosterona incrementa las probabilidades de que más deportistas utilicen estas sustancias.

Conocemos que las implicaciones con su uso no son éticas ni legales. Sin embargo, son menos claras las implicaciones médicas que rodean al uso de esteroides anabólicos para mejorar el rendimiento deportivo. Se requiere de mayor investigación sobre estas sustancias para tener una mejor comprensión de los atributos negativos y positivos de las mismas.

Tratamiento esteroideo para atletas

7. Fauna animal

Los amantes de la fauna animal son incontables, lo importante y cada una de sus funciones en los diversos ecosistemas en los que se encuentran, son vitales, además las diversas especies, sus constantes cambios y lo específicos que son sus estilos de vida, siempre hacen de la fauna animal un tema interesante para investigar.

Fauna silvestre

8. La efectividad de la medicina naturista

La medicina natural por mucho tiempo fue ignorada o inclusive, donde se nombraba no se le daba importancia, ya que solo se decía que consistían en simples remedios. En las últimas décadas el número de personas que recurre a este tipo de medicina ha incrementado en casi un 50% según estudios realizados por diversas instituciones. Algunos de estos estudios explica el porque de su eficacia y también el fundamento de su forma de actuar y el efecto que tienen en los pacientes que recurren a ella.

medicina natural

9. Biopolímeros

Los rellenos o arreglos estéticos no son nada nuevos, y el uso de los biopolímeros son muy frecuentes en estos casos, su objetivo es rejuvenecer o embellecer varias partes del cuerpo, ocasionando en algunas ocasiones una obsesión a estos procesos estéticos. Estas sustancias son prohibidas en muchos países, dado los síntomas inmunológicos adversos que ocasionan; estos se han utilizado durante años como rellenos estéticos bajo los nombres de vitamina C, rellenos musculares y biogel. Debido a su coto tan bajo, es de fácil acceso en el mercado. Entre las consecuencias de usarlos se encuentran las reacciones inflamatorias crónicas que inducen dolor, lesiones abiertas en la piel que pueden infectarse, además, existe la posibilidad de que estas sustancias migren a distancia del sitio de aplicación, pudiendo comprometer órganos vitales e incluso llegar a provocar la muerte.

Desventajas de los biopolímeros

10. El impacto de los movimientos LGBTTTIQ en la sociedad

Este movimiento es tendencia todos los días, cada vez son más personas, empresas y organizaciones las que los apoyan y forman parte de ellos. Es por ello que el impacto que ejerce en la sociedad es cada vez más grande, si es esto beneficioso o no, queda a criterio de cada uno de ustedes. Lo que si es cierto, es que trae polémica a cada instante y, a veces, la inclusión de estos géneros en ciertas actividades trae fuerte repercusiones, por ejemplo, la levantadora de pesas transgénero de Nueva Zelanda, Laural Hubbard, gana dos medallas de oro, rompiendo todos los récords femeninos, algunos opinan que estos derechos están aboliendo “la verdadera esencia de la mujer”.

LGBTTTIQ

11. Pro-contra de los anticonceptivos

Los anticonceptivos son tantos y siempre se está a la búsqueda de saber cuál es el mejor, algunos de ellos son criticados por todas las entidades pro-vidas. Unas de las características que más se debaten de ellos son sus beneficios y sus contras, siendo ambas muy amplias.

Anticonceptivos

12. Las criptomomedas

Estas monedas digitales, a pesar de que surgieron en 2009, es ahora que en estos momentos donde estamos completamente rodeados de tecnología que están en toda su auge. El control de cada una de estas monedas funciona a través de una basede datos descentralizada, que sirve como una base de datos de transacciones financieras públicas. Las criptomonedas más conocidas son Bitcoin y Ether, pero se continúan creando nuevas criptomonedas. Las personas pueden usar criptomonedas para hacer pagos rápidos y para evitar los cargos de transacción. En los sistemas de criptomonedas, se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuenta.

BTC

13. Covid-19

Este es el tema más hablado en estos tiempos y el de más amplio estudio, esta enfermedad a afectado a todas las personas del mundo, a cada una de las escalas sociales, a todo los sistemas de salud, políticos, educativos y económicos. Son demasiados los aspectos que se pueden profundizar al respecto.

Covid 19 estudios

14. Inteligente artificial

Este tema está en boca de todos, pero son pocas las personas que saben lo que es. Son muchas las incógnitas que se pueden tocar con respecto a esto, como lo son el ¿Cómo funcionan? ¿Hasta dónde pueden llegar? ¿Cuáles son sus limitaciones? Intenta responderlas y tendrás un excelente trabajo de investigación.

Inteligencia artificial

15. El feminismo y las áreas laborales

¿Son las mujeres igual en todas sus capacidades a los hombres? ¿Hacen las cosas mejores que los hombres? ¿Pueden trabajar en lo mismo? Estas y más son las interrogantes que se pueden plantear y resolver. En estos momentos las mujeres están incursionando en áreas que el día de ayer se pensaban imposibles, en estas alturas la limitación más marcada es la fuerza física, y tú ¿Qué opinas?

Mujer empoderada

16. La flora y la vida

La vegetación es específica de cada región y no solo se trata de lo bella y diversa que puede ser, su función es primordial para la supervivencia humana. Es por eso que la flora y la vida están demasiado relacionadas. Un punto importante es los cambios negativos que ha sufrido la flora por culpa de la mano humana.

Importancia de la flora

17. Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Hay más de 20 tipos de ETS, entre ellas encontramos el VIH, VPH, herpes genital, clamidia, gonorrea, sífilis, entre muchas otras. Cada una de ellas con su propia sintomatología y su tratamiento específico, de forma muy frecuente se realiza estudios para encontrar la forma de tratar con ellas, prevenirlas o incluso encontrar la cura con algunas enfermedades específicas, esto se hace alrededor de todo el mundo.

ETS

18. Genética

La genética es uno de los campos que vive en constante estudio, con cada avance que se hace son más las cosas que hay por aprender y nuevos misterios que surgen por aclarar. Es un sinfín de posibilidades las que nos da la genética a la hora de investigar.

Estudios de genética

19. El cannabis y sus beneficios

Muchos profesionales de la salud, como también personas de cualquier otra área están en contra del cannabis, ya que es altamente adictivo y algunas personas sostienen que nocivo para la salud. Lo que es cierto es que se han realizado trabajos de investigación muy exhaustivos para comprobar los efectos del cannabis, y exponer todos los beneficios que tiene, conjuntamente con lo útil que sería en el ámbito de la medicina.

cannabis y sus beneficios

20. El cáncer y sus avances en las terapias

El cáncer siempre está en los principales temas de investigación, ya que esta es una de las enfermedades más frecuentes y unas de las patologías que cobra más vida de forma anual. Actualmente son varios los avances que se hacen con respecto a las distintas terapias para tratar el cáncer y se implementan nuevos fármacos dependiendo de su eficacia.

Tumor maligno

21. Lo último en medicina quiropráctica

Esta pseudociencia se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, a pesar de que se centran principalmente en la espalda y cuello, en la última década se ha visto un incremento en esta área, en la que ahora se trabaja para liberar la presión sobre cada una de las articulaciones, debido la relación que existe entre las superficies articulares y el sistema nervioso, es por eso que se utiliza para mantener o restablecer la salud.

Quiropráctico

22. Marketing digital

El marketing siempre ha sido una de las áreas más practicadas y frecuentemente se innovan nuevas ideas para expandirlo. En los tiempos actuales con lo avanzado que está el mundo de la tecnología el marketing digital a experimentando un avance muy considerable y en la situación pandémica que estamos viviendo, son demasiadas las personas que han decidido trabajar en él. La economía también ha aumentado en este aspecto, lo que lo hace un buen tema para investigar.

Marketing digital

23. Cambio climático

Siempre es oportuno hablar del cambio climático, sabemos lo importante que es para todo ser vivo desde los humanos, los animales y toda la flora, su impacto es determinante en todo sentido. Y por sobre todo hay que entender que el origen de este cambio climático es el ser humano.

Cambio climático

24. Alimentación y nutrición

Sin importar cuanto tiempo pase, la alimentación y la nutrición siempre será un tema interesante para tratar. Debido a los beneficios que trae para el organismo para su normal funcionamiento y desarrollo, además de todas las enfermedades que se previenen al cumplir una buena alimentación.

Nutrición

25. Trasplantes capilares

Unos de los temas que más revuelo a levantado en los últimos años ha sido el trasplante capilar. En algunos países es un procedimiento bastante costoso, mientras que en otros es de fácil acceso. Este proceso quirúrgico es bastante novedoso, tiene una duración de 2 a 6 horas y es un procedimiento ambulatorio. Sin embargo, tiene sus complicaciones y por recomendaciones dermatológicas no se debe practicar a la ligera. Aún hay muchos aspectos que se deben conocer acerca de esto.

Transplante capilar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.