Métodos lógicos
pensamiento lógico

Al momento de realizar cualquier tarea, sin importar lo sencilla que pueda ser, es necesario que se sigan una serie de pasos para asegurar que el producto final sea exitoso. Los métodos lógicos son muy utilizados en aquellas disciplinas relacionadas con el conocimiento y nos permiten alcanzar un determinado objetivo.

Advertisement

¿QUÉ SON LOS MÉTODOS LÓGICOS?

Así como seguimos una receta para la preparación de nuestro plato favorito, la producción del conocimiento también debe generarse mediante el cumplimiento una serie de pasos o, mejor dicho, métodos lógicos que permitirán la reunión de diversas partes que van a permitirnos obtener, como resultado final, la posibilidad de demostrar algún planteamiento, una idea o una verdad.

A continuación, se explicarán algunos de los principales métodos lógicos y se dejarán algunos ejemplos que permitirán entender acerca de su utilidad y funcionamiento.

Métodos lógicos

PRINCIPALES MÉTODOS LÓGICOS

MÉTODO INDUCTIVO

El método inductivo es uno de los métodos lógicos. Consiste en aquel proceso de razonamiento que busca la explicación de las causas de los casos que van desde lo particular a lo general. La idea es observar el rasgo común existente en diversos casos particulares, pertenecientes al mismo tipo, con la finalidad de encontrar las relaciones o rasgos comunes que nos permitan formular una generalización o una ley para su explicación al momento de generalizar.

Es gracias a este método que se pueden formar hipótesis y su procedimiento se basa en la intuición, la observación, la experimentación, el análisis, la comparación, la abstracción, la ejemplificación, la generalización y la conclusión.

EJEMPLOS:

Primera premisa: María se mojó con la lluvia por no cambiarse la ropa mojada, se enfermó.

Segunda premisa: Pedro se mojó con la lluvia por no cambiarse la ropa mojada, se enfermó.

Conclusión: Las personas que no se cambian la ropa mojada por la lluvia, se enferman.

Primera premisa: Las zanahorias están llenas de vitaminas.

Segunda premisa: Los tomates están llenos de vitaminas.

Conclusión: Las verduras están llenas de vitaminas.

Método deductivo

MÉTODO DEDUCTIVO

Él método deductivo es uno de los métodos lógicos que consiste en el proceso de razonamiento que parte desde una conclusión, ley o algún principio de casos generales para buscar su aplicación en los casos particulares. La idea es encontrar aquellos principios desconocidos partiendo de los que ya se conocen y encontrar en ellos consecuencias desconocidas.

Este método sirve como medio de descubrimiento y es un proceso más simple que el inductivo. Su procedimiento se basa en la enunciación de un principio, la fijación, la demostración, la síntesis, la sinopsis y la aplicación.

PODRÍA SER DE TU INTERÉS: DISTINTAS CLASES DE MÉTODOS FILOSÓFICOS

EJEMPLOS:

Primera premisa: El asesino tenía una cicatriz en el brazo.

Segunda premisa: María no tiene cicatrices.

Conclusión: María no es la asesina.

Primera premisa: Todos los seres vivos mueren en algún momento.

Segunda premisa: Mi perro es un ser vivo.

Conclusión: Mi perro va a morir en algún momento.

MÉTODO ANALÍTICO

El método analítico es uno de los métodos lógicos y consiste en el proceso que realiza nuestro cerebro para comprender totalidades complejas a partir de evaluar pequeñas partes. Como lo dice el nombre, es el análisis que se realiza por medio del discernimiento de los diversos elementos que conforman un todo, utilizando la lógica.

Se realiza mediante la observación y modificación de un objeto real, para entender tanto su funcionamiento como la disposición de sus partes. También puede hacerse un análisis verbal, concentrándose en el significado del lenguaje y buscando una comprensión que va más allá de considerarlo como simples expresiones de palabras o conceptos.

Este método, generalmente tiene como procedimientos la observación, la división, la clasificación, la descripción y el resumen. Y para su utilización hay que realizar una observación previa en conjunto con todos nuestros sentidos.

Método analítico

EJEMPLOS:

1. En la ciencia, para saber si una mujer está embarazada, se toma una muestra de su cuerpo, en este caso será una muestra de sangre. Luego, en dicha sangre, se debe buscar el elemento específico que contiene la información necesaria, en este caso sería la gonadotropina coriónica. Es ahí como luego de analizar dicha información podemos saber si es positivo o no el embarazo.

2. En la literatura, cuando se lee un libro siempre podremos encontrar un trasfondo y un mensaje que va más allá de la historia que el autor nos relata. Para comprender realmente el significado completo, es necesario descomponer y observar cada uno de los diversos elementos lingüísticos y culturales con la finalidad analizar y entender el mensaje completo que se nos intenta transmitir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.