Refranes con emojis

Los refranes, los dichos populares que han pasado de generación en generación sin presentar casi ninguna variación. Es la forma más tradicional de dar advertencia o consejos, pues su objetivo es llevar a la reflexión moral e intelectual. Se caracteriza por tener rima, sea asonante o consonante, estar encerrado en metáforas y hacer un excelente uso del mensaje implícito.

Por más que los refranes sean asociados a nuestros abuelos o personas mayores, en realidad, es muy común escuchar a personas de cualquier edad y nacionalidad hacer uso de ellos, por lo que no es sorpresa que ya se observen invadiendo las redes sociales representados por emojis. Ya sea siguiendo su uso oficial, es decir, aconsejar, o para agilizar un poco nuestro cerebro por medio de juegos, han llegado para quedarse. Así que para que no te quedes atrás y entres al ambiente de los refranes 2.0, te traemos una serie de ejemplos.

Advertisement

Contenidos del post

1. 👉🌲👉🌱: “De tal palo, tal astilla”

Advertisement

Se utiliza para indicar que la descendencia posee alguna característica en particular o actúa de una forma similar a su padre o madre.

2. 🐴🎁🚫👁️🦷: “A caballo regalado no se le mira colmillo”:

Se deben recibir y agradecer las cosas que los demás nos obsequian, sin poner reparos en detalles mínimos.

3. 🗣️👎👂🙉: “Palabras necias, oídos sordos”

Refleja que no se debe hacer caso a comentarios imprudentes o mal intencionado que, de forma consciente o inconsciente, buscan hacernos daño. También, es un consejo sobre actuar con indiferencia frente a estas actitudes.

4. 🦐💤👉🌊: “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”

Puede tener diversos trasfondos como el mantenerse activo y no dejarse llevar por la pereza o que, las oportunidades, muchas veces, se presentan una sola vez en la vida y hay que saberlas aprovechar. También, se puede utilizar al referirse a relaciones personales o empresariales, indicando que, si se descuida o se dan por sentado, se pueden perder o terminar en la ruina.

5. 🌳🤰↩️🚫⬆️👉🖼️👶: “Árbol que nace torcido, nunca su tronco endereza pues es de naturaleza que ha nacido”

Es usado cuando se cree que una persona adulta no puede cambiar su carácter o comportamiento porque no se le ha enseñado desde pequeño. Asimismo, se utiliza para justificar el comportamiento delictivo por “nacer y crecer” en una mala localidad o con mala compañía.

REFRANES CON EMOJIS CON RESPUESTA

6. 👎⛈️👉😆: “Al mal tiempo, buena cara”

Nos habla del temple en frente de la adversidad, de tener mucha fuerza y actuar con la mejor actitud cuando los malos momentos nos golpean.

7. 😭👉🏞️: “A llorar al valle”

Se puede usar, básicamente, de dos formas: una para indicar a otra persona que se lamente en otro lado, esta actitud a veces insinúa que la persona merece lo que le esta pasando. Lo que nos lleva a la opción 2: se le indica alguien como consejo antes de que cometa alguna tontería o como queja porque siempre hace lo mismo y sale mal o termina herido.

Por ejemplo: invierte más tiempo en estudiar porque por estar de distraído vas a reprobar y, después, a llorar al valle.

8. 💵📞💵💰: “Dinero llama dinero”

Este popular refrán nos habla del poder de la inversión, dando a entender que si tenemos dinero suficiente para realizarla podemos verlo multiplicado. Vale la pena decir que se encuentra entre los favoritos de los grandes empresarios.

9. 🤔❓☠️🐱: “La curiosidad mato al gato”

Se usa para advertir que se están navegando por terrenos peligrosos o que no corresponden. Asimismo, se utiliza para indicar que no se debe preguntar por cosas que no son de nuestra incumbencia.

10. 😴🌅👉😀🙌🤑: “Al que madruga, Dios lo ayuda”

Hace referencia que quien se levanta más temprano o se prepara con antelación ante sus estudios, o trabaja por sus sueños, le va mejor por la gracia de Dios.

Refranes divertidos

11. 🆙😎👉🛌😴: “Crea fama y acuéstate a dormir”

Es decir, después de crearte cierta reputación por hacer o ser “algo” es muy difícil cambiar esa perspectiva. Por supuesto, no siempre se utiliza de forma negativa, por ejemplo, si has trabajado fuertemente para demostrar tu valía en una empresa, llegará un momento en que tu buena fama hable antes que tus acciones.

12. 🌮🍔🤰❤️😁: “Barriga llena, corazón contento”

Nos habla sobre mantener saciadas las necesidades básicas, como comer o dormir, pues al tener estas cubiertas podemos enfocarnos en realizar otras que llenen nuestro espíritu, nos hagan ser mejores y podamos vivir nuestra vida a plenitud.

13. 👉👄🙅‍♂️🚫: “Quien tiene boca se equivoca”

Indica que todos estamos en riesgo de cometer errores, pues somos humanos y podemos equivocarnos. Además, se utiliza como una “disculpa” cuando se ha cometido una equivocación al hablar, mayormente, cuando esta ha motivado risas o burlas.

14. 🦈🍽️🐠: “El pez grande se come al chico”

Es un triste reflejo del abuso de poder que ha seguido ocurriendo de generación en generación, utilizándose como una frase de consuelo al confirmar que el grande y poderoso derrota al pequeño y débil.

15. 👨‍🦰🔍💰: “El que busca encuentra”

Puede presentarse de dos formas:

-Para dar entender que el esfuerzo, constancia y sacrificio trae sus beneficios si nos mantenemos intentando.

-Como advertencia de que si se sigue indagando por ese camino, terminaran encontrando algo que no se quiere saber.

Mal de amor

16. ➕🧠👹👉👴👈👹: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”

La experiencia y sabiduría aprendida con los años tiene más peso que la astucia o inteligencia propia de la persona. Es decir, las vivencias le añaden una nueva perspectiva a cualquier situación, pues la persona ya ha pasado por eso y sabe lo que podría llegar ocurrir.

17. 💕👉🚫🥘🙅‍♂️💔: “Amor con hambre no dura”

Es una especie de consejo que se da cuando en la relación de pareja el ingreso económico no es suficiente o inexistente, indicando que por más amor que haya, si no hay una estabilidad monetaria van a tener muchos problemas.

18. ⏳👉💰:“El tiempo es oro”

El tiempo es algo muy preciado, pues es lo único que no podemos tomar de vuelta por mucho que nos esforcemos. El refrán se refiere a aprovechar nuestros días productivamente, pues no sabemos cuanto más de ellos podamos disfrutar.

19. 🗡️☠️🗡️⚰️: “El que a hierro mata, a hierro muere”

Se puede traducir como que cada quien recibe el trato que se ha ganado, por lo que si ha actuado de forma negativa no puede esperar que le respondan con flores y arcoíris, envolviendo cierto sentido de justicia o venganza. Como curiosidad, tiene un origen religioso, pues en la biblia se indica que esta frase se la dice Jesús a Pedro para frenarlo de pelear en la famosa escena del beso de Judas.

20. 🍞👉🍞🍷👉🍷: “Al pan, pan y al vino, vino”

Evoca la honestidad y hablar claramente, diciendo las cosas como son, es decir, se usa para pedir que se hable directamente y sin rodeos.

Conflicto

21. 🦊👗🐑: “Es un zorro vestido de oveja”

Hace referencia a cuando las personas fingen ser amables y sinceras, pero en el fondo esconden sentimientos negativos.

22. 💕👉💑👉💵: “Amor con amor se paga”

Significa que para conseguir amor debemos entregar amor, usándolo como moneda de cambio, al igual que la confianza y la comunicación. Por otro lado, habla que las personas con mayor amor propio serán las más dispuestas a tener la capacidad de amar sanamente a los demás.

23. 🐒👗👉🐒: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”

Se refiere a que por más que se intente cambiar o adornar el exterior, la esencia de la persona siempre va estar presente.

24. 👦👩👩‍🦱🧔👀👉❤️🙅‍♂️: “Caras vemos, corazones no sabemos”

Nos habla de la importancia de conocer verdaderamente a otra persona a través del trato y la comunicación, sin dejarse llevar por algo tan superficial como la apariencia.

25. 👰🏻‍♀️💍👉🏠👉❣️: “El casado casa quiere”

Expresa la voluntad de la pareja o recién casados de tener su propio hogar y empezar su propia familia lejos del techo de sus padres.

Recien casados

26. 👀🚫❤️🚫: “Ojos que no ven, corazón que no siente”

Se refiere a que las cosas que desconocemos no nos pueden afectar. En otras palabras, cuando alguien no ve o no quiere ver una situación o problema, no puede sentirse emocionalmente involucrado lo cual genera una indiferencia o desinterés en solucionarlo.

Por ejemplo: “el aumento de feminicidios en el país llega a un punto crítico, pero lejos de la prensa y la opinión del público, nadie hace nada; pues ojos que no ven, corazón que no siente”.

27. 👁️❌👁️🦷❌🦷: “Ojo por ojo y diente por diente”

Se usa para referirse a la venganza, dando a entender que se causará el mismo daño que se ha recibido. Este tiene un guiño religioso, pues en la biblia es mencionado en un par de oportunidades para simbolizarla, como en el libro de Éxodo 21:24, que asegura que toda maldad que se haga debe ser devuelta de la misma forma.

28. 🐩🔁🐕‍🦺👉🦴: “A otro perro con ese hueso”

Es una respuesta que se da cuando se siente que alguien está manipulando los hechos o quiere engañar a la otra persona. También, habla del abuso de poder o aprovechamiento, tomando como base promesas vacías.

29. ➕🐦✋💯🕊️: “Más vale pájaro en mano que cientos volando”

Es un refrán que nos aconseja valorizar y cuidar más lo que tenemos seguro, aunque podamos juzgarlo de menor valor, que algo “mejor” pero más arriesgado.

30. 👎🍀🎲👍🍀❤️: “Mala suerte en los juegos, buena suerte en el amor”

Se toma para afianzar la teoría que la “suerte” se inclina solo por un lado de la balanza, por lo que quien tiene “estrella” en una parte no lo tendrá en otra.

Suerte

31. 🐌👉🔒: “Lento pero seguro”

Nos indica que es mejor llevar las cosas con calma, manteniendo el ritmo y estando seguro de los pasos que damos, que lanzarnos a las cosas sin pensar en las consecuencias.

32. 🐶🔊🚫😬: “Perro que ladra no muerde”

Insinúa que una persona que habla mucho, discute mucho o se queja mucho, suele ser de poca acción y que puede arrepentirse de las cosas en el ultimo momento. También, se relaciona con otro refrán, que dice “dime que presumes y te diré que careces”.

33. 🐠☠️👉👄: “El pez muere por la boca”

Da entender que las personas que hablan más de lo necesario se delatan o se meten en problemas. A causa de eso, en oportunidades liberan información delicada o que no le corresponde.

34. 👍🗣️👂➖💬: “A buen entendedor pocas palabras”

Puede tener un doble significado, por una parte, insinúa que la persona es inteligente y puede comprender fácilmente lo que se intenta transmitir. Por otra parte, puede usarse para indicar a otra persona que ya se entendió el punto y no se necesitan más explicaciones.

  • 35. 💧🙅‍♂️👉🌊: “Agua que no has de beber, déjala correr”

Habla sobre no perder tiempo manteniendo cosas o personas que, a la larga, no queremos en nuestra vida, haciéndole perder su tiempo y el nuestro.  En otras palabras, nos habla del valor de saber soltar.

Dejar ir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.