ejemplos de proyecto técnico

Un proyecto técnico es un documento o registro en el que se coloca por escrito esquemas, planos y textos explicativos (puede ser en papel, maquetas, medios de representación) la solución a un problema técnico o necesidades humanas, es decir, se colocan diferentes datos como las condiciones de la obra, la construcción, la instalación, los materiales usados, entre otros.

Advertisement

Fases del proyecto técnico

Advertisement
  1. Identificación y delimitación del problema: se percibe el problema o la necesidad que se desea lograr, se recolecta y busca información para después proponer alternativas de solución al problema.
  2. Recolección, búsqueda y análisis de información: se recopila información consultando bibliografías, internet, haciendo entrevistas, encuestas, se sacan estadísticas; se determinará si este problema ya había existido antes y que soluciones se obtuvieron.
  3. Representación gráfica: se debe tener en cuenta tres elementos para su desarrollo:
  4. Definir los objetivos (a donde queremos llegar).
  5. Realizar un diagrama para mostrar los pasos necesarios para alcanzar la solución que se propuso.
  6. Realizar un boceto, croquis, esquemas, maquetas, que nos permita reflejar las soluciones que se van a implementar.
  7. Propuesta de solución: teniendo en cuanta la existencia de una o varias alternativas de solución, hay que detallarlo lo mejor posible para contemplar su factibilidad (ventajas y desventajas)
  8. Planeación y ejecución del problema: se desarrollan todos los objetivos planteados, se toma en cuenta los recursos materiales, recursos financieros, recursos humanos, el tiempo para la realización de la actividad contemplada. Además, de colocar en marcha cada una de las actividades planeadas.
  9. Evaluación: se valora el logro de los propósitos planteados y los requisitos establecidos; si es necesario hacer cambios, justes o mejoras.
  10. Comunicación: se comunican los resultados obtenidos del proyecto a la comunidad a través de los diferentes medios escritos o audiovisuales. Lo importante es que se pueda combatir el problema presentado siguiendo todas las fases.

A continuación, te mostraremos varios ejemplos de proyectos técnicos con sus fases más utilizadas.

Ejemplo 1: La abundante generación de basura en la escuela “José Emilio Carvajal”

ejemplos de proyecto técnico

Identificación y delimitación del problema

Un problema común que se ha observado diariamente en el mundo, es causado por distintas consecuencias o características que presenta cada región. De igual forma, la escuela “José Emilio Carvajal” no se queda atrás, en ella se presenta abundancia de basura generada por la mayoría de quienes hacen vida en la institución educativa.

Recolección, búsqueda y análisis de la información

Se debe realizar una investigación en la biblioteca de la institución educativa o con algunos docentes de la misma para saber si se había considerado dicho problema con anterioridad y como se llevó a cabo. Además, de estudiar y analizar los resultados que se obtuvieron.

En el caso de que hubiese alguna información sobre el problema tratar, se deberá actualizar; de lo contrario habrá que generarla desde cero si no existen antecedentes. Para generarla, se harán entrevistas a personal directivo, docentes y alumnos sobre el tema, al igual que se investigará en libros e internet referente a las causas y posibles soluciones.

Representación grafica

Se puede considerar elaborar algún tipo de instrumento que nos ayude a preservar limpia la escuela “José Emilio Carvajal”, sería necesario la realización de un boceto o de una representación en escala, que contenga los objetivos y los pasos que se han considerado. La otra estrategia sería que, con la participación de varias personas y de los objetivos, se podría realizar una maqueta que tome en cuantos dichos elementos con base en los objetivos y, por consiguiente, la secuencia de las actividades que se propongan.

Propuesta de solución

Como ya se tiene un plan con una o varias alternativas de solución, se debe desarrollar lo mejor posible, para poder observar si es posible o no, teniendo en cuenta sus ventajas y sus desventajas. Siempre tomando en cuenta los recursos disponibles como los financieros, materiales y humano.

Planeación y ejecución de la propuesta

Christofer, Emily y Brenda, llegarán todos los días a la escuela 15 minutos de la hora reglamentaria para poder coordinar sus tareas. Christofer se encargará de colocar los pipotes de basura en ciertos puntos claves en donde transitan los alumnos al momento de entrar a la institución educativa y a sus aulas de clases. Emily proporcionará al personal de la institución una hoja con el listado de pipotes empleados y el sitio preciso donde se encuentran. Por consiguiente, el personal de limpieza tendrá como tarea vaciarlos cuando todos hayan entrado a sus aulas de clases. Brenda cerrará la jornada diaria lavando los pipotes junto con su equipo de trabajo y, por último, redactar un informe con los resultados de la jornada.

Elementos considerados en la planeación:

  • Pipotes de basura (¿Cuántos se necesitan?, ¿Cuánto cuestan los nuevos pipotes?, ¿Quiénes se encargará de comprarlos?, entre otros)
  • El personal de servicio de la institución educativa (¿Quiénes y cuántos son?, ¿De qué forma se evitará que descuiden sus responsabilidades laborales?, entre otros)
  • El lavado de los pipotes (¿En qué área realizan la actividad?, ¿Quiénes apoyaran a Brenda?, ¿Qué tipo de jabón necesitan?, ¿Cuantos jabones necesitan?, ¿Cuánto tiempo se requiere?, entre otros)
  • Tener en cuenta con qué frecuencia y por cuánto tiempo se ejecutarán las actividades, constituyen parte de la planeación en el cronograma.

Después de tener en cuenta todo lo anterior, se coloca en marcha cada una de las actividades planteadas. A raíz de esto, los resultados serán mejor de lo que se podrían esperar.

Evaluación

Se evalúa continuamente la ejecución de las actividades y se hacen las modificaciones y ajustes técnicos necesarios para preservar lo planteado.

Comunicación

Durante los actos cívicos se destinan unos minutos al equipo de trabajo para comunicar a la colectividad escolar, de igual manera, de compartir en diferentes redes sociales las fotografías y videos de las actividades realizadas como de los resultados que se están logrando.

Ejemplo 2: “Reciclaje de botellas plásticas”

reciclaje botellas

Identificación y delimitación del problema

En el “Instituto Perpetuo Socorro”, en las aulas de clase de Diseño Gráfico I, Diseño Gráfico II y Taller de Manualidades, se ha detectado que durante varios años se ha acumulado basura, gran parte son botellas de plásticos y, los alumnos que están cursando la asignatura en este período escolar 2017-2018 van a intentar solventar una parte del problema recolectando, investigando sus usos y reutilizando el plástico.

Recolección, búsqueda y análisis de la información

Alternativas de soluciónVentajasDesventajas
  Juntar plástico y venderlosSe le entrega a una empresa interesada y se gana dinero para utilizarlo en el Instituto o en las aulas de clases antes nombradas  Que la vendan a un precio elevado
Se puede realizar un portalápizSe reutiliza el plástico dándole un buen usoSon envases pequeños y no cabrían muchos lápices
Hacer aspersores de agua para jardínSe reutiliza el plástico, se le da buen uso para regar el jardínHay que comprar materiales
Hacer papeleras pequeñasSe puede usar para colocar basuraEl envase es muy pequeño y solo se colocarían cosas pequeñas
Seguir tirando basuraNo hay ningunaSe sigue generando basura y contaminando el ambiente
  Hacer macetas (Opción elegida)Se reutiliza el plástico, puedes adornarlas a tu gusto, se puede regar, se obtiene un organismo que produce oxigeno  Que la tierra sea cara y no se logre comprar

Representación grafica

Se investigará por internet o en la biblioteca que tipo de semillas o planta que se pueden usar, así como de nutrientes que se le puede colocar a la tierra, el tiempo de crecimiento de la semilla o planta, entre otros.

Representación grafica

Propuesta de solución

Varias de las opciones antes mencionadas se pueden realizar, pero la elegida es la de realizar una maseta, ya que es fácil y sirve para adornar cualquier espacio, se puede elaborar una maceta (en este caso) o varias macetas para realizar un jardín vertical.

Planeación y ejecución de la propuesta

MaterialesCostos
Botella PlásticaNinguno
TierraNada o en cualquier caso $3
Planta$7
Tela$4
TijerasNada
Cinta (de color)$2.5
EncendedorNada o en cualquier caso $2

Responsable (es):

  • Para la elaboración de maceta: Judith Martínez y Jean Carlos Uzcategui
  • Para la decoración: Estefany Vergara

Tiempo de duración:

1° día: Conseguir los materiales y hacer un diseño

2° día: Recortar y armar la maceta

3° día: Decorar la maceta

Pasos para la elaboración de la maceta con la botella plástica:

  • Conseguir todos los materiales.
  • Al momento de tener la botella plástica, quitamos la etiqueta. Luego, cortamos por un lado un cuadrado en la botella.
  • Con el encendedor calentamos los bordes de la mitad para que así se endurezca el plástico y sea más resistente el borde de la botella (el cuadrado) que servirá como recipiente para colocar la planta (ten cuidado de no quemarte).
  • Cortamos dos tiras de tela o de cintas de unos 10 centímetros y la colocamos en los extremos de la botella (rodeándola y haciéndole un nudo). Luego, se esas cintas en los extremos, se le agrega en cada lado otra tira para que al final se pueda colgar el envase.
  • En el cuadrado que se le hizo al envase se agrega la tierra y la planta que queremos sembrar, y a su vez, servirá para agregar el agua y los nutrientes. De esta forma, ya tenemos nuestra maceta – botella. Es recomendado para las personas que quieren hacer algo diferente, entretenido y que quieran reutilizar las botellas plásticas

Evaluación

  • Revisar y probar que la botella plástica cumpla con la finalidad que se le dio, es decir, que se maceta.
  • Que el diseño presentado sea el que se haya acordado desde el principio.
  • Elaboración de un informe que se presentará al grupo sobre el proyecto.

Comunicación

Se le informa a la colectividad los resultados del proyecto por medio de medios audiovisuales o escritos.

Ejemplo 3: “Elaboración de estufas ahorradoras de leña con biodigestor (desarrollo sustentable)”

construccion estufa

Identificación y delimitación del problema

En la comunidad de San Joaquín Need todavía es habitual elaborar comida típica como son las tortillas para el autoconsumo. Algunas familias las realizan con leña en cocinas o fogones abiertos en donde se escapa el humo, ocasionando algunos problemas de salud, así como también enfermedades respiratorias graves (enfisema pulmonar en personas mayores, pulmonía en niños pequeños, cáncer, enfermedades oculares “desprendimiento de la retina”).

En el municipio la utilización de la leña como combustible para el área de la cocina es considerada como un problema de impacto ambiental por la deforestación excesiva de los árboles. Hay otras familias que cocinan en un recipiente de gas usado como plancha para la cocción del alimento, pero debido al constante incremento en el precio del gas, se hace imposible poder comprarlo por parte de las familias.

Recolección, búsqueda y análisis de la información

A raíz de la identificación de la problemática expuesta, se elaboró una encuesta para determinar:

  • ¿Cuántas familias compran o cuantas elaboran todavía sus tortillas?
  • ¿Cuántas familias utilizan gas?
  • ¿Cuántas familias usan ambos combustibles “leña y gas”?
  • ¿Cuál es la regularidad en el consumo del gas en las familias?

Lo cual arrojó lo siguiente:

  • Un 13 % de las familias compran tortillas mientras el 87 % de las familias las elaboran.
  • De 100 familias encuestadas, 27 familias utilizan gas.
  • De 100 familias encuestadas, 94 familias utilizan tanto el gas como la leña.
  • La regularidad de las familias en el uso del gas es que cada dos semanas tienen que estar comprando una bombona de gas ya que la utilizan principalmente para la elaboración de las tortillas, cocinar diario y el baño.

También se determinó que las familias gastan aproximadamente un 29 % de su salario en la compra del gas como combustible, siendo este quincenal de 1.200 pesos, además de la leña que utilizan para cocinar, y que les provoca ciertas enfermedades frecuentes (también generan gastos).

Representación grafica

El motivo es fabricar un dispositivo que les ofrezca a las familias usarlo para cocinar de manera limpia y segura, les permite ahorrar. Además, pueden usar los recursos y materiales que se encuentran en la comunidad tanto para la fabricación del dispositivo como para el manejo del mismo.

Propuesta de solución

Alternativas de solución

Recipiente de leña de lámina con un aparato para un biodigestor (contenedor cerrado)

Definición:

Construir un biodigestor (contenedor cerrado) con componentes de reúso para la elaboración de gas mediante el estiércol de las vacas y cerdos. Se coloca una manguera de gas con una parrilla y en el momento en que no haya leña se puede llenar el biodigestor (contenedor cerrado) y se invade con biogás (gas metano y dióxido de carbono) y no se invade el gas del cilindro.

Ventajas:

  • Es económico.
  • Es fácil de instalar
  • Es movible.
  • Se utilizan los desechos de los animales para producir gas.

Desventajas:

  • La lamina se dilata poco.
  • Se calienta mucho, siendo está un peligro para los niños o la persona que este cocinando.
  • Se puede ahorrar gas con el biodigestor (contenedor cerrado) pero no con la leña, ya que la lámina deja escapar el calor y, por consiguiente, la leña continuaría con las mismas cantidades.
  • En ocasiones se escapa el humo.
  • Estufa ahorradora de leña con dispositivo para un biodigestor (contenedor cerrado)

Definición:

Construir una estufa ahorradora de leña con diferentes materiales que se encuentran en la región como arena, vidrios, piedra caliza, cenizas, tabiques, entre otros. De esta forma, se ahorrará leña y se evitará la deforestación de los árboles de la zona. Se fabrica un biodigestor con materiales reutilizables con estiércol de los animales.  Se coloca una manguera con un dispositivo que al momento de que no haya leña se invade con biogás (gas metano y dióxido de carbono)

Ventajas:

  • Gracias a la construcción de la estufa se guarda el calor.
  • Se aprovecha el calor para cocinar y realizar las tortillas.
  • Como está construida de materiales como los tabiques y barro, este no permite que se escape el calor y el humo.
  • Es seguro para las personas que cocinan y para los niños.
  • La aplicación del biodigestor es fácil de colocar y quitar, también se aprovecha el calor y los desechos de los animales.
  • Se ahorra leña y gas.
  • Tiene mayor durabilidad.
  • No contamina las familias.

Desventajas:

  • Requiere una buena cantidad de dinero para su fabricación.
  • La alternativa elegida es la # 2 porque es una excelente forma de darle solución a la problemática antes mencionada.

Planeación y ejecución de la propuesta

Materiales:

  • 40 ladrillos
  • 1 bulto de mortero o cemento
  • 4 sacos con arena
  • 2 tobos de barro
  • 3 tobos de relleno (arena, vidrio, grava, ceniza, sal, cal, piedra volcánica roja)
  • 1 tabique hueco
  • 10 tabiques de hormigón
  • El tubo para la chimenea se reutiliza
  • Para el biodigestor:
  • 1 garrafón
  • Mangueras para gas de una hornilla
  • Tubos de cobre
  • Estiércol
  • Agua

Costo total de los materiales: Costo estimado de la elaboración de la estufa es de 1.500 pesos

Responsable (es): Los responsables son los alumnos del laboratorio de agricultura del “Instituto Víctor Suarez Jaramillo”

Tiempo de duración: Tiempo estimado para la realización de la estufa es de una semana aproximadamente (teniendo todos los materiales)

Pasos en la elaboración de la estufa ahorradora de leña con biodigestor:

  • Teniendo todos los materiales para la construcción de la estufa, se ubicó el lugar para colocarla.
  • Se comenzó colocando una base de blocks de hormigón con mezcla de cemento, a trazar para colocar la base, se colocaron las tablas para hacer una cimbra (estructura auxiliar de forma de arco), un colado para que quede estable y, dejamos secar durante un día.
  • Se hizo el cajón o caja de ladrillos que le dará la forma a la estufa ahorradora; se fue elaborando la cámara de combustión en donde se va a colocar la leña además de los conductos que servirán para que el humo salga por la chimenea.
  • Se realizó la mezcla de arena, barro, ceniza, cal, sal, vidrio, con el objetivo de reutilizar las características de los materiales para conservar el calor.
  • Se ubicaron los moldes que marcaron las zonas donde tendría que estar el recipiente usado como plancha para la cocción, al igual que los conductos del gas los cubrimos con sacos o costales para que no se llene de mezcla. Al pasar un tiempo, se retiran los moldes, se marcan las zonas para colocar los recipientes, luego se liberan las mismas para que circule el humo.
  • Se le dio forma a la parte superior con barro para evitar así que haya perdida de calor generado. Luego, se deja secar durante dos días, se prueba para verificar si hay alguna posible fuga de humo y así se evalúa.
  • Para la construcción del biodigestor tuvimos la colaboración de los compañeros del área de pecuaria bajo la supervisión de un profesor, se reutilizó los residuos orgánicos que generan los conejos, borregos y los cerdos que se encuentran en el sector pecuario. Se construyó, se dejó fermentando dos días y en un día se adaptó a la estufa.

Evaluación

Se procedió a pender la estufa ahorradora de leña con biodigestor para observar si la cámara de combustión funcionaba correctamente, sino habría fugas de humo, entre otros; al igual que con el biodigestor, para determinar si las dos funciones cumplen con la finalidad.

Comunicación

Tras la evaluación de la estufa se procedió a la publicidad de la misma, se invitó a los diferentes grupos para que observaran la presentación del proyecto. Luego, se hizo la invitación para que las madres de familia la vieran, dar asesorías para la elaboración de sus propias estufas y de sus propios biodigestores.

Ejemplo 4 “El riega-plantas con botella plástica”

riegaplantas

Identificación y delimitación del problema

Durante algún tiempo, hemos notado que la gran mayoría de las personas no tienen tiempo para regar su jardín o sus plantas, no tiene mangueras, no cuentan con el tiempo suficiente para hacerlo. Por la falta de tiempo, algunas de las personas conectan la manguera de la llave y deja que el agua corra por todo el jardín y como consecuencia se desperdicie mucha agua. Es por este motivo, que se decidió crear un objeto que ayude a solventar este grave problema como es “el riega-plantas”.

Recolección, búsqueda y análisis de la información

El agua es un recurso tan primordial para la vida en la Tierra, simboliza una labor muy importante, es responsabilidad para todos nosotros. Ahorrar el agua durante el riego de nuestro jardín y de las plantas, ayudamos a cuidar nuestro planeta, así como los recursos que nos brindan.

Para las personas tener un jardín es algo terapéutico, excelente para la decoración del hogar, sembrar diferentes plantas y cuidarlo, esperar a que florezcan y contemplar el desarrollo de las mismas. Al momento de regar nuestras plantas y nuestro jardín, se gasta mucha agua; por eso, evitarlo representa ahorrar en cuanto a dinero (pago del servicio) y para nuestro planeta. Hay que tener en cuanto lo siguiente:

  • Buen riego de plantas y ahorro de agua durante el proceso.
  • Saber qué tipo de plantas se va a sembrar en el jardín, que sean resistentes al sol, no requieran mucha agua, soporten sequias, estas plantan se les conocen como “autóctonas”.
  • Evitar cubrir completamente el jardín de pasto ya que consume mucha agua. Se recomienda plantar arbustos o plantas, estas consumen menos agua. Además, se recomienda cubrir el piso con cortezas de árbol o de piedras, dándole un toque decorativo y original al jardín.
  • Se agrupa y ordena las plantas en diferentes zonas, así el riego será en ciertas partes del jardín y no se gastará de más en las otras secciones

Representación grafica

Para solucionar esta problemática que la gran mayoría de las personas tienen se debe construir un dispositivo que sea útil y reutilizable.

Propuesta de solución

Alternativas de solución

  • Dejar la manguera conectada y mudarla de sitio, pero se gastaría mucha agua y se producirían charcos.
  • Construir un dispositivo que sea manual, pero no sería de gran utilidad ya que tardaría mucho tiempo para regar el jardín o las plantas.
  • Construir un dispositivo que riegue el jardín y las plantas pero que no represente mucho esfuerzo ni mucho tiempo por parte de las personas, lo único es que se tenga que cambiar de lugar.

La alternativa elegida es la # 3, este dispositivo tiene las características necesarias para solventar el problema ya que ahorra trabajo, tiempo y dinero. El riega plantas es una idea creativa porque se reutiliza un objeto que continuamente tiramos a la basura y así le damos un uso práctico y útil, que se puede realizar de manera constante en el hogar.

Planeación y ejecución de la propuesta

MaterialesCosto
1 botella de plástico de 2 litrosNada o en cualquier caso $ 2
1 manguera (el largo el que necesites)  $ 3,5
1 herramienta de punta para hacer agujeros a la botella y  así permitirle la salida del agua (un destornillador servirá)    Ninguno
Una navaja o cuchillo para sacarle punta al paloNinguno o en cualquier caso $ 3,5
Pintura (es opcional)Ninguno o en cualquier caso $ 2,5
1 palo redondo de madera de aprox. 25 cm de largoNinguno o en cualquier caso $ 1
1 niple del ancho de la manguera (para conectarla a la llave)  $ 1,5
Cinta de aislar$ 4
 Costo total: $ 18

Responsable (es): Joaquina Beltrán y Andrea Cáceres (amas de casa)

Tiempo de elaboración:

  • Tomarse el refresco y lavar bien la botella (6 min)
  • Hacer los agujeros a la botella (10 min)
  • Pegar la botella a l manguera (3 min)
  • Conectar la manguera a la llave, además de colocar el riega plantas (1 min)
  • Tiempo total: 20 min

Pasos para la construcción del riega-plantas son los siguientes:

  • Si la botella tiene líquido, tomárselo. Luego, lavarla.
  • Se lo sacó punta al palo redondo.
  • Se le hizo varios agujeros a la botella plástica desde el centro hacia arriba con la herramienta que hayas conseguido o con un destornillador.
  • En la base de la botella plástica, se hizo un hoyo y se le introdujo u palo de madera, con el fin de que se pueda sostener en el pasto.
  • Con la cinta de aislar, se colocó la punta de la manguera en la tapa de la botella plástica.
  • La otra punta de la manguera, se conectó a la llave de agua, se colocó el riega-plantas en un lugar estratégico del jardín, se abrió la llave y listo.
  • De esta manera, se permite controlar la cantidad de agua que sale en el jardín y se evita el gasto desmesurado del vital líquido.

Evaluación

El proyecto se colocó en marcha, una vez que se abrió la llave el agua salió por los agujeros que se hicieron, se regó unos 30 centímetros, se distribuyó el agua a varis zonas del jardín.

Está diseñado principalmente para regar zonas pequeñas y, al momento de su uso es necesario clavarlo en la tierra y abrir la llave para que salga el agua.

Comunicación

Este dispositivo “el riega-plantas” es muy útil debido a que no se necesita estar todo el tiempo en el jardín por lo que el tiempo disminuye considerablemente. Además, que el agua no se desperdicia.

Conclusión

Es común que a diario se encuentren diferentes proyectos técnicos, estos nos sirven para que podamos estudiarlos o investigar su realización por medio de actividades propuestas. Es una extraordinaria actividad en donde podemos desarrollar y potenciar diferentes habilidades natas y que nos ayudarán a afrontar con éxito los desafíos diarios.

La gran mayoría de los proyectos técnicos que encontrarás son con fines educativos, en donde se siguen las normas y la forma de trabajo, son muy útiles por que involucran a todo el mundo par su realización. ¡Al momento de realizar un proyecto técnico ten presente el desarrollo de todas las fases!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.