4 nuevos Estilos de Vida de la Generación (Millennials)

choque generacional
Fuente: espae (blog).

Estamos ya en el siglo XXI, muchas cosas han cambiado desde la época de nuestros bisabuelos, abuelos y padres, la tecnología ha revolucionado al mundo, las mujeres adoptan papeles en la sociedad que antes les era imposible. Por otro lado, las nuevas generaciones, han cambiado ciertos patrones y estilos de vida, los cuales es posible que para más de un abuelito de antaño, les resulte un tanto escandaloso, pero para nosotros podría considerarse una bocanada de aire de libertad… y los nuevos estilos de vida MILLENNIALS son una prueba de ello.


Te puede interesar:

Extrañas normas VICTORIANAS


 

Las generaciones pasadas tenían una visión MUY diferente

 

estilos de vida generación XXI
Fuente: flickr.

Para las generaciones nacidas desde los años 20 a más o menos llegados los 70, la vida estaba prácticamente hilada bajo los mismos preceptos de la sociedad, sobre los cuales básicamente:

Todo hombre y mujer debían estudiar, sacar buenas calificaciones, ir a la Universidad, culminar con éxito una carrera, conseguir un empleo “decente”, casarse, mudarse con la pareja, tener mínimo dos hijos (estos últimos tres puntos han ejercido más presión en las mujeres), trabajar por unos 50 años, jubilarse y envejecer.

Era común que se emplearan términos como “quedar para vestir santos”, sobre todo en el caso de las mujeres que no se casaban, ya sea porque no las “eligieron” o porque sencillamente decidieron no hacerlo, igualmente a los hombres se les “criticaba” el hecho de que cuidaran su apariencia, más allá de los cánones impuestos en las diferentes épocas.

La nueva generación: Los MILLENIALS

generaciones
Explicación gráfica de las generaciones. Fuente: Noticias Universia.

Los Millennials (aunque no es considerado debidamente un estilo de vida, sino una generación) esta es la generación de los nacidos entre los años 80 (aunque algunas fuentes la remontan al año 1978 como inicio de la generación) y finales de los 90, también se les conoce como Generación Y o Generación Peter Pan.

El término “Peter Pan” se debe a que es la generación en la que se ha observado mayor propensión a demorar en la transición de la edad infantil a la edad adulta, que permanece más tiempo viviendo con los padres y que evalúan los errores de éstos, como por ejemplo los divorcios y la frustración laboral, evitando caer en los mismos errores que sus progenitores, lo que les ha permitido tomar decisiones muy distintas a la de su generación antecesora.

Una mezcla de independencia y malcriadez

independencia y malcriadez Millennials
Fuente: pixabay.

Por ser la generación que creció y llegó a la mayoría de edad junto al nuevo milenio,  gozando de la plenitud tecnológica y el boom económico, se les considera egocéntricos, a algunos (los más jóvenes) incluso se les cataloga como malcriados, perezosos y narcisistas, sin embargo, hay un aspecto positivo: se les considera como “lo más preparados” en cuanto a su educación, de “mente abierta”, son más receptivos con respecto a la igualdad de géneros y de los derechos de las personas homosexuales, son receptivos en cuanto a ideas y formas nuevas de vivir.

Los Millennials constituyen la nueva fuerza laboral a nivel mundial y son los que han roto con los esquemas sociales de la “vida perfecta”.

1. NEOSOLTEROS Millennials

 

neosolteros
Fuente: millennialsnews.mx.

El término Neosolteros no es nuevo, se empleaba en los 90 y se le atribuye a la escritora española Carmen Alborch ( definido en su libro Solas: gozos y sombras de una manera de vivir”), quien razona que ser neosoltero es un “nuevo estado civil por convicción de la persona”, cuya prioridad no es el éxito sentimental sino el del éxito profesional y económico.

Los neosolteros se definen como personas que eligen la soltería como su estilo de vida, donde vivir en pareja no les resulta un elemento esencial para su felicidad. De hecho, los neosolteros suelen ser profesionales que buscan ampliar sus conocimientos realizando estudios superiores, como especializaciones, maestrías, doctorados, o realizando cursos de interés para ellos. Asimismo, se interesan por su salud y estética, por realizar viajes, conocer nuevas culturas y por la adquisición de nuevas tecnologías.

En cuanto a relaciones amorosas, no suelen complicarse con relaciones decepcionantes, deciden, esporádicamente, con quién tener relaciones sexuales ya que son selectivos.

2. METROSEXUALES Millennials

 

metrosexuales
Fuente: Geek & Pop (wordpress).

El término se le adjudica al periodista y escritor británico Mark Simpson quien lo puntualizó en el año 1994. Debido a que esta tendencia se desarrolló en la urbe de las grandes ciudades, de allí deriva el prefijo “Metro (metrópoli). En este nuevo siglo, donde el interés por el cuidado personal, la estética y la apariencia se han profundizado.

Los metrosexuales son aquellos hombres (heterosexuales o no) quienes se preocupan por el cuidado de su imagen, llegando a adoptar algunas costumbres que se asociaban a las mujeres (uso de cremas, cosméticos, interés por las cirugías estéticas, cuidado del cabello, entre otras). El término no tiene relación con la tendencia sexual, y se les considera como un tipo de hombres narcisistas.

3. Las parejas “DINKY”

 

parejas dinky
Fuente: El País de los Jóvenes.

A pesar de que el término surgió en los años 80 (por el sociólogo Millbard Brown, Reino Unido), cada día se incrementan el número de parejas jóvenes que optan por este estilo de vida.

Sus siglas significan “Double income, not kids yet” que literalmente se traduce como doble sueldo, ningún niño por ahora”, y se refiere a aquellas parejas que han descartado la opción de tener hijos concentrándose en su realización profesional y cultural, efectuando estudios superiores (maestrías, doctorados) y llevando a cabo gustos personales.

Al igual que los neosolteros que no requieren de una pareja para sentirse realizados, los Dinky no tienen la necesidad de ser padres para ser felices.

4. Las parejas Living Apart Together (LAT)

 

Living Apart Together (LAT)
Fuente: Esther Pineda G.

Es una nueva tendencia en las parejas en las que, a pesar de mantener una relación estable, no residen juntos bajo el mismo techo, evitándose así la a veces temida “convivencia diaria”. Para otros es solo una forma de no renunciar a sus costumbres y a su espacio.

Aunque se ha observado una tendencia a este estilo de vida de pareja en personas divorciadas con hijos, que luego de un fallido matrimonio prefieren llevar una relación con algo menos de cercanía, también es muy frecuente entre parejas jóvenes que prefieren mantener su independencia.


ARTÍCULO DEL MES:

(11) Historias CORTAS de TERROR


Conclusión

Más allá de la preconcebida concepción de lo que debe ser correcto o no en términos de estilos de vida, se debe considerar que cada persona tiene la libertad de decidir que es para ella correcto o no, que lo hace feliz y que no, no se debe juzgar ni criticar a nadie por sus decisiones, ni a las parejas, ya que hay muchas personas que tienden a llamar egoístas a aquellos que deciden vivir de una manera no tradicional, sin embargo hay otros que viviendo de una forma tradicional han llegado a arrepentirse y quizás hayan preferido vivir de otra forma. Es posible que dentro de muchos años estas tendencias cambien o terminen asentándose aún más en la sociedad y dentro de mucho más años las nuevas generaciones decidan no seguir estos estilos de vida Millennials que hoy vivimos a plenitud.

4 nuevos Estilos de Vida de la Generación (Millennials)
5 (100%) 1 vote