4 Métodos de COCCIÓN fuera de lo comunes

Fuente: Steemkr.

¿De qué manera preparas los alimentos? Tal vez con poner los ingredientes en un recipiente, sea suficiente para crear una comida adecuada, pero la realidad es que existen una infinidad de métodos de cocción tanto comunes como extraños, que, de un modo u otro, permiten crear una obra maestra del arte culinario. En este sentido, las maneras en la que un alimento puede ser preparado y presentado, son tan ilimitadas como la imaginación del chef, pero en esta ocasión, les presentaremos 4 métodos de cocción que, definitivamente, se salen de la norma en cuanto a preparaciones de platos se refiere.

¿Qué son los métodos de cocción?

Fuente: sipse

Una definición básica consiste en los procesos, técnicas y manipulación de alimentos, por los que pasa un elemento comestible para que así se vuelva digerible, apetecible y, sobre todo, apto para el consumo. En este sentido, la finalidad de cada uno de estos métodos se basa en transformar, reducir y desarrollar las potencialidades del alimento, llegando a transformar su sabor por completo, o por el contrario, resaltarlo.

Del mismo modo, también se intenta cambiar la composición física de los alimentos, integrando en esta clasificación a su aroma, color, textura y presentación en el plato.

Dentro de los métodos de cocción más comunes, tenemos el hervido del agua y otros líquidos, las frituras como papas fritas y otros alimentos bajo la misma presentación, ahumar, marinas, macerar, saltear, sofreír, sellar, entre muchos más. Aunque utilicemos muchos métodos de cocción en el día a día, los siguientes representantes de la transformación alimenticia marcarán un punto y aparte en tu manera de cocinar.


1. Cocción bajo tierra

Fuente: blog.tacoguru

La cocción bajo tierra es una manera tradicional de cocinar alimentos en México, sin embargo, la técnica se ha extendido hasta varios lugares de Latinoamérica y más allá, pero el verdadero mérito debemos de otorgarlo al país Norteamericano.

Existen varias maneras de realizar este procedimiento, algunas personas emplean un agujero profundo en la tierra, al cual se le coloca de base piedras gruesas y grandes, encima de estas irá la preparación bien sellada con hojas de plátano o en su defecto, cacerola. Una vez dentro, se colocan más piedras encima y se cubren con más hojas de plátano, luego con lonas amplias de tela, y por último la tierra.

El calor que genera el mismo suelo en conjunto con el horno natural creado en base a los elementos previamente seleccionados, hace que la temperatura se eleve hasta el punto en que los alimentos se cocinan a la perfección, en conjunto con un aroma y sabor únicos.

2. Cocción a la sal

Fuente: okdiario.

La cocción en sal, o los alimentos considerados “a la sal”, son todos aquellos que se preparan envueltos en sal dura, para dejarlos expuestos al calor. Esta técnica es muy usada cuando se quiere un sabor fuerte en los alimentos, y de igual manera, las preparaciones no quedan para nada saladas, simplemente, se le integra la sal antes de comenzar con la preparación, y ese es el único toque salado que tendrá.

Todo comienza con sal gruesa, pues la fina se adhiere más, lo que se desglosaría en un rotundo desastre. En este sentido, se toma una cantidad considerable de sal en dependencia del tamaño del alimento (dos a tres tazas de sal gruesa) luego, se le agrega una cucharada de agua a temperatura ambiente para así formar una especie de masa suelta pero moldeable que posteriormente se montará en una bandeja, se coloca el alimento encima de la misma y se cubre con el resto de la masa (no debe haber ningún escape en la preparación, pues todo debe ir cubierto).

Luego de un tiempo específico, ¡Ya está!, una perfecta preparación a la sal.

3. Cocinar al vacío

Fuente: iberostarfoodlab

A diferencia de las anteriores, la cocción al vacío permite no solo la cocción misma, sino también la preservación del alimento en un ambiente frío, lo cual nos deja un abanico en cuanto a fusión de sabores se refiere. Su función reside en que se encarga de sellar el alimento para que no le entre ni un poco de aire, con el objetivo de que la textura, sabor y consistencia del elemento traspase las barreras de lo que conocíamos, para demostrar que el sabor neto de un alimento, puede mejorarse a niveles indescriptibles. Normalmente, existen máquinas especializadas para el cometido, pero también existe el sellado al vacío con la ayuda de artilugios caseros (aunque siempre es mucho más sencillo y práctico utilizar las máquinas de sellado).

5. Cocina con Géiseres islandeses

Fuente: liligo.es

En Reikiavik (Islandia)existe un método de cocción único en el mundo, el cual consiste en utilizar los vapores naturales de sus numerosos géiseres nacionales con el objetivo de cocinar pan, pasteles, cocciones saladas, entre muchos otros.

El mecanismo no podría ser más simple: con una gavera construida a tres metros bajo tierra, a centímetros del escape de vapor, es suficiente para dejar la preparación, esperar ocho horas y volver para disfrutar de un platillo cocinado por la naturaleza.

Este tipo de cocción es común en aquellas tierras, y los panaderos no desaprovechan la oportunidad de preparar su mercancía en base a los géiseres de su nación.

Conclusión

Existen miles de métodos más que se pueden aplicar para todos los alimentos de este mundo, la diferencia tiene que ver preferencias del comensal, ya que no a todos nos agradan las mismas texturas, olores y colores, por lo tanto, es necesario saber primero qué es lo que se quiere y luego se aplicará un método de cocción en específico, y ¡por qué no! Uno bien curioso como los que te hemos mostrado hoy. ¿Te atreves?

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.