Hoy en día vivimos en un mundo en donde la información se genera y comparte constantemente, por lo que mantener el ritmo de aprendizaje o incluso de trabajo puede ser una tarea titánica, así manejar nuevos conceptos o técnicas puede costarnos gran parte de nuestro tiempo, pero no hay porque estresarnos, es momento de que empecemos a ahorrar nuestro tiempo, dinero y sobre todo energía, ya que con el avance de la tecnología se han desarrollado varias aplicaciones móviles que resultan útiles en el desempeño de nuestra carrera. Esta vez les traemos 5 apps móviles que todo estudiante o profesional del área de salud necesitan.

1. Medscape

 

aplicación
Aplicación móvil Medscape Fuente: GooglePlay.

Medscape es una aplicación que facilita respuestas clínicas rápidas y precisas al momento de atender a un paciente, está dirigida tanto a médicos, enfermeros, u otros profesionales de la salud, así como a estudiantes.

Esta aplicación nos permite acceder a una comunidad de más de 250 mil médicos alrededor de mundo, permitiéndonos compartir casos, realizar preguntas, beneficiarnos de conocimientos y experiencias, además de brindarnos un foro donde interactuar y discutir en un entorno moderado 24/7. Además abarca diversas especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, obstetricia, medicina general, neurología, oncología, hematología, pediatría, psiquiatría y más.

¿Cuáles son sus características principales?

  • Posee una herramienta de Medicamentos que permite buscar rápidamente medicamentos y dosis.
  • Comprobador de medicinas: Permite visualizar combinaciones desfavorables de medicamentos.
  • Permite acceder a información de enfermedades y condiciones basada en la experiencia compartida por otros usuarios.

También nos da la posibilidad de acceder a procedimientos paso a paso, calculadoras médicas, colecciones de imágenes, formulas médicas entre otros.

La aplicación se encuentra disponible de forma gratuita para las plataformas Android (versión 4.0.3 en adelante) e IOS (versión 9.0 en adelante), con una calificación excelente, sin embargo solo se encuentra disponible en inglés.

2. MDCalc

 

Aplicación
Aplicación móvil MDcalc Fuente: GooglePlay.

MDCalc es una aplicación que ayuda a la toma de decisiones clínicas, sirviendo como referencia para el cuidado de los pacientes; está especialmente dirigida a todo el personal de salud y estudiantes. Esta ingeniosa apliacación nos proporciona acceso a más de 270 herramientas de decisión clínica en 35 especialidades, incluyendo puntuaciones de riesgo, algoritmos, fórmulas, ecuaciones, clasificaciones, calculadoras de dosificación, y mucho más.

Estos son algunos ejemplos de las herramientas que se encuentran en la aplicación:

  • Criterios de Wells para la embolia pulmonar.
  • Escala MELD.
  • Corrección de calcio para Hipoalbuminemia.
  • SIRS, sepsis, choque séptico y Criterios.
  • Puntuación de HAS-BLED.
  • Puntuación CHADS2.
  • Escala Child-Pugh.
  • Índice de riesgo TIMI para STEMI.
  • Regla PERC para la embolia pulmonar.
  • Presión arterial media (PAM).
  • Recuento absoluto de neutrófilos (ANC).

MDcalc de MD Aware, LLC solo se encuentra disponible en ingles y puede ser usada tanto en dispositivos Android como IOS siendo completamente gratuita, solo requiere de la creación de una cuenta.

3. Enfermería blog

 

Aplicación
Aplicación móvil Enfermería Blog Fuente: GooglePlay.

Mostrarium nos trae esta maravillosa aplicación donde podemos conseguir información de gran utilidad, diseñada especialmente para profesionales de la enfermería “enfermería blog” nos provee de información básica sobre el área, su historia, modelos conceptuales, categorías y especialidades. Además nos presenta una gran variedad de herramientas como un listado de procedimientos, técnicas, calculadoras e inclusive una sección de test y cuestionarios que nos ayudan no solo a estudiar, sino también a brindar el mejor de los cuidados.

Enfermería blog resulta de gran apoyo no solo a los profesionales de la enfermería, sino también a estudiantes y otros profesionales de la salud fomentando una mejor interacción entre todos, creando un espacio de reflexión y divulgación con base científica.

“Con nuestra presencia en la red, tambien estaremos cuidando y dando visibilidad a nuestra profesión. No olvidemos que la esencia de nuestra profesión es cuidar: Somos [email protected], cuidamos de ti” – Jordi Mitjà creador de enfermeria blog

Está aplicación se encuentra en idioma español, es completamente gratuita y solo requiere de la creación de una cuenta, tiene una excelente calificación por parte de sus usuarios  y esta disponible tanto para Android como para IOS.

4. Enfermería y Medicina

 

Aplicación
Aplicación móvil Enfermería y Medicina  Fuente: GlooglePlay

Erick Vazquez Yañez crea la aplicación Enfermería y Medicina ofreciéndonos varias herramientas que abarcan desde cálculo de dosis de fármacos, conversión de glucosa, diversos test (Apgar, Silverman, etc.) hasta índices y otros cálculos importantes en el desempeño del área de la salud.

Esta aplicación tiene una interfaz bastante amigable, permitiéndonos sacar el mayor provecho de ella, siendo de especial beneficio para estudiantes, sin embargo los profesionales de la salud también pueden hacer un buen uso de “Enfermería y Medicina”. La aplicación se encuentra disponible en español, solo para dispositivos Android (Versión 4.0.3 en adelante) y es gratuita.

5. Vademécum de medicamentos

 

Aplicación
Aplicación móvil Vademécum de medicamentos Fuente: GooglePlay

¡Nada como tener a un confiable Vademécum al alcance de tu móvil! Verán, un Vademécum es conocido como una obra donde se han recopilado los datos más relevantes de un tema en específico, y así tal cual Vademécum de Medicamentos es una aplicación que contiene las dosis pediátrica y en adultos de más de 1,200 de medicamentos según sus principios activos.

Además contiene información elemental de cada fármaco como el grupo o categoría, indicaciones, cálculos según la edad del niño, dosis máxima, vida media y mecanismo de acción, farmacodinamia y farmacocinética de cada medicamento e información adicional.

Tiene un excelente buscador mostrado en la parte inferior, donde se disponen todos los medicamentos en orden alfabético. Cabe destacar que toda la información contenida en la aplicación fue revisada por distintos practicantes del área de la salud, por lo cual es sumamente confiable.

Vademécum de medicamentos está dirigida a todos los profesionales de la salud de habla hispana (médicos, farmacéuticos, odontólogos, enfermeras (os), paramédicos, auxiliares de farmacia) así como a estudiantes de dichas áreas y todas aquellas personas que puedan estar interesadas en conocer la información básica de los medicamentos; es completamente gratuita, sin embargo solo se encuentra disponible para dispositivos Android.

¿Y bien? es hora de agilizar nuestro día a día y aprendizaje con estas aplicaciones para estudiantes y profesionales de la salud, aprovecha los links de cada una y escoge la que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

 

5 apps que todo estudiante o profesional de la salud debe tener en su celular
5 (100%) 2 votes

  •  
    3
    Shares
  • 3
  •  
  •  
  •