5 Características de una Carta de Opinión (con ejemplos)

Si hay algo indispensable que debemos saber es la elaboración de cartas de todo tipo, especialmente debemos saber lo que es una carta de opinión, sus características y cómo redactarla. Una carta de opinión nos permite comunicar nuestros pensamientos y expresar nuestra postura respecto a un tema o acontecimiento en diversos ámbitos en donde la formalidad es necesaria.

Las cartas de opinión son públicas y pueden ser firmadas o anónimas; su finalidad es persuadir a los lectores respecto a algún tema que puede ser controversial para el público. Para elaborar una carta de opinión, debemos conocer sus características. Por esta razón, hoy te traemos 5 características de una carta de opinión con ejemplos, para que puedas comunicar efectivamente lo que deseas transmitir respecto a ese tema inquietante que es trascendental para muchos.

TAMBIÉN TENEMOS PARA TI: MUESTRAS DE CARTAS DE OPINIÓN

Características de una carta de opinión

1. La carta de opinión debe tener las partes y el tono de una carta formal

Una carta de opinión debe ser formal, perteneciente al género espistolar y, por lo tanto, estará conformada por los mismos elementos de una carta formal como lo son el membrete que contiene la persona y dirección de la persona que envía, la fecha, el destinatario, un saludo inicial y una introducción antes del mensaje y el cierre, también formal de la carta.

Ejemplos:

Juana Peña Calle Los Ángeles, Edif. Los Ángeles
Caracas, Venezuela.

En Caracas, a 13 de abril de 2022 Sres.

Editores del Diario “El Universal” 

Estimados sres.

Por medio de la presente, me dirijo a ustedes para expresarles mi desacuerdo respecto a las medidas para evitar la contaminación ambiental que expresaron en su reciente artículo.   No considero que la reutilización de bolsas plásticas sea la mejor medida puesto que, de igual manera, exponemos la naturaleza a dicho material una vez sean descartadas. Los recientes aportes científicos apuntan bolsas 100% biodegradables como una medida más idónea.

Saludos cordiales,

Juana Peña Firma

 La Castellana, Torre A.
Caracas, Venezuela.

En Caracas, a 01 de mayo de 2022

Miembros de la Junta de Condominio

Estimados sres.

A través de este medio nos comunicamos para expresar nuestro descontento con los recientes productos utilizados para la limpieza del edificio.   Quisiéramos sugerirles que utilicen un producto de limpieza con menos olor ya que, muchos de los propietarios que aquí vivimos somos alérgicos y nos hemos visto afectados por el fuerte olor de los productos actuales. Como recomendación, en la esquina La Marrón, pueden encontrar la tienda “Limpieza ya”, donde hay productos con características como las que se solicitan y a buen precio.

Saludos cordiales.  

2. El contenido debe ser de interés público

Esto quiere decir que la carta de opinión debe hablar sobre temas que se puedan expresar públicamente debido a que dichos temas le interesan a una gran cantidad de personas.

Ejemplos de contenidos:

– Los derechos humanos.

– La contaminación ambiental.

– La hambruna mundial.

– Proyectos de Ley en curso.

– Políticas de gobierno o cualquier otra índole.

– Obras en curso en la urbanización/calle donde vivimos.

3. Debe estar dirigida a un grupo de personas

Por tratarse de temas de interés público, mayormente serán dirigidas a un grupo de personas; es decir, la redacción no será destinada a un único lector sino a varios. El grupo de personas al cual vaya dirigida la carta de opinión debe ser mencionado.

Ejemplos:

– Miembros de la Dirección Ejecutiva

– Miembros del Partido Político “El Porvenir”

– Sres. Editores de la revista “La mañana”

– Personal encargado de la organización de la fiesta

– Consultores de la empresa El rincón.

– Comunidad de vecinos del Edificio A

– Compañeros de la clase B1 de contaduría

– Sres. del Departamento Administrativo

4. Suelen abordar un solo tema específico de manera clara

Para que no se pierda la idea, una carta de opinión se concentre en un solo tema en específico y dicho tema debe ser abordado de forma clara. Recordemos que entre los objetivos es el de convencer al lector respecto a nuestra opinión, pero no podemos lograrlo si no se entiende claramente cuál es dicha opinión y sobre qué estamos hablando.

Ejemplos:

Me dirijo a ustedes debido al bote de agua que hay en la comunidad desde hace más de tres días.
Mediante la presente hacemos constar que el Proyecto de Ley en curso está violentando uno de los Derechos Humanos más indispensables: la libertad.
Por este medio les comunico que se hace imperante un aumento de sueldo lo antes posible para poder satisfacer nuestras necesidades básicas.

5. La opinión debe ser expresada de forma breve y con argumentos

Ser conciso es indispensable para que el lector no se aburra o se pierda en la idea que intentamos transmitir. Adicionalmente, la manera más efectiva de convencer a un lector de lo que estamos diciendo es con argumentos suficientes que justifiquen el porqué de nuestra opinión.

Ejemplos:

Sabemos que la solución ante el problema era la digitalización, pero insistimos en mantener los documentos en físico para corroborar la información que pueda estar errónea o faltante como en los casos 115 y 218 que encontramos en esta semana.
No considero que la reutilización de bolsas plásticas sea la mejor medida puesto que, de igual manera, exponemos la naturaleza a dicho material una vez sean descartadas. Los recientes aportes científicos apuntan bolsas 100% biodegradables como una medida más idónea.

No estamos de acuerdo con que se dejen entrar animales al área infantil debido a los siguientes motivos:

  1. No todos están limpios y a los niños les encanta agarrarlos y luego llevarse las manos a la boca.
  2. Hay muchos pelos y huellas en el suelo, lo que implica gastar más tiempo y recursos en la limpieza.
  3. No todos los animales están entrenados y sabemos que hay niños que los pueden molestar y terminar siendo mordidos por ellos.
  4. Ya hay un área destinada para los animales, es innecesario que ocupen la de los niños.
Artículo anterior150 palabras con MU
Artículo siguiente15 Ejemplos de Problemas éticos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí