Cuentos para adolescentes

Un cuento es uno de los géneros narrativos más comunes entre los niños y adolescentes, aunque no podemos excluir a los lectores de la tercera edad. Es una narración o un relato de una historia imaginaria o se puede basar en hechos reales.

Está conformado por subgéneros como aventuras, terror, ciencia ficción, fantasía, entre otros. Su objetivo es lúdico o formativo, presenta un gran método de enseñanza. Es un valioso instrumento pedagógico, debido a que permite estimular la imaginación, ampliar el vocabulario, además de perfeccionar la expresión oral del lector. El cuento puede manifestarse de forma escrita u oral. A continuación, te mostraremos varios ejemplos de cuentos cortos para adolescentes que tocan temas de la actualidad.

Advertisement

COVID-19, ENEMIGO MORTAL PARA LA HUMANIDAD

Advertisement

Esta es una historia inesperada en la que un día soleado y fresco apareció un gran enemigo mundial llamado “Covid-19” o “Coronavirus”. Este virus hizo que el ambiente se tornara gris y que las personas que habitan en todo el mundo, comenzaran a sentir angustia, preocupación y tristeza.

Toda la población presentaba un nerviosismo muy latente, tanto así que mi mamá no me dejó ir más a la escuela porque estaba asustada de que me fuese a contagiar con el virus. Yo estaba un poco feliz porque pensé que eran unas pequeñas vacaciones que iba a tener en casa, hasta que comencé a comprender que esto era más serio de lo que decían las personas y los medios de comunicación. En los canales de televisión no dejaban de hablar y dar noticias sobre lo que acontecía en todo el mundo sobre dicha enfermedad. Una de ellas, fue que los hospitales comenzaron a colapsar rápidamente a causa de este virus mortal y, la población aún no estaba preparada para tal acontecimiento.

cuentos cortos para adolescentes

Después de varios días, la OMS “Organización Mundial de la Salud”, ente encargado de gestionar estrategias de precaución, desarrollo e intervención a nivel mundial en la salud, notificó al mundo sobre lo que estaba sucediendo. Esta es una enfermedad viral respiratoria grave, una enfermedad en salud pública de gran importancia; además mencionó sobre las medidas prácticas que se deben implementar para prevenir esta enfermedad contagiosa. La población tuvo que colocarse en cuarentena y resguardarnos en nuestros hogares.

Hubo una ventaja importante que le permitió al planeta tierra. Al ser una enfermedad altamente infecciosa, se pudo observar que la misma resultó satisfactoria para el rescate del medio ambiente, debido a la cuarentena que tenía que realizar la población. A raíz de esto, hubo una disminución de empresas laborando, disminución del dióxido de carbono y nitrógeno, disminución sustancial del consumo de combustibles fósiles, permitió que las aguas se volvieran más cristalinas debido a la disminución del turismo de cruceros, disminución del tráfico ilegal de fauna salvaje, menos residuos, entre otros.

Luego de transcurrir un año de usar las normas de prevención como el uso del tapabocas, el lavado de manos con agua y jabón, tener distanciamiento de al menos un metro, comienzan a salir las vacunas. Esto es una esperanza que todos necesitamos para que vuelva todo a la normalidad. Mi gran ilusión es que todo esto termine pronto, que volvamos a compartir con los demás bien sea en la escuela, en el trabajo, con familiares.

Precauciones covid

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, UN DERECHO FUNDAMENTAL PARA TODOS

En el salón de clases estaban reunidos Jessica, Lourdes, James, David y Gabriela, estaban conversando sobre el próximo debate que se realizaría en la escuela sobre la contaminación en el medio ambiente y esperaban a Louis, ya que la maestra lo había llamado para conversar con él de algo muy importante.

Tras varios minutos conversando sobre el tema, llegó Louis y se acercó a donde se encontraban sus compañeros. Jessica saludó a Louis y le preguntó cómo le había ido con la maestra. Louis le respondió diciéndole que le fue muy bien, ya que el sería el representante de grupo que iría al debate en la escuela. Todos lo felicitaron y se alegraron por él. Unos minutos más tarde, David fue a comentar sobre su experiencia como representante en otra ocasión, pero Louis lo interrumpió y no lo dejó hablar. David se sorprendió de que no lo dejara hablar, pero tampoco se molestó.

David trató de hablar en tres ocasiones y en las tres Louis lo interrumpió, sobre el gran trabajo que haría para dejar al curso bien en alto. Gabriela se percató de que David estaba triste y le preguntó el por qué de su tristeza. David le respondió que él también quería contar su historia, pero Louis no lo dejaba. Louis le respondió que él estaba tan emocionado y feliz porque la maestra lo escogió que no se percató de lo sucedido.

Debate escolar

David le comentó que debe escuchar a los demás, así como también dejar que los demás se expresen. Louis un poco apenado, le pidió disculpas a David por lo acontecido y se dio cuenta que eso mismo que les sucedió lo comentó la maestra en una clase sobre la libertad de expresión. Comentó que la maestra les mencionó que no se deben quedar callados ni tener miedo en decir algo, porque no sabemos cómo se siente la otra persona, es decir, si está molesta o se siente mal. También puede expresarse para saber si está feliz, triste o emocionado.

Gabriela comentó que la maestra les dijo que también se pueden expresarse a través del baile, el dibujo, el canto; a través de la expresión hacen varios cambios, por eso los coloca como representantes del grupo cada 2 semanas, para hablar en nombre de los compañeros y resolver los problemas que tienen como grupo. Por eso, debemos opinar de lo que nosotros queramos (lo que se vemos en la televisión y en el internet, lo que escuchamos en la radio, lo que leemos) y con quien nosotros queramos, como tu familia, amigos, profesores, con todo el mundo. David comentó que ahora que sabe todo eso, va a hablar más que Louis (risas entre todos), dejándolos hablar a ellos también (continúan las risas).

“No olvides que los demás tienen algo que manifestar, así que debemos considerar y respetar sus opiniones, aunque no siempre estemos de acuerdo con ellas. Y recuerda que tú también puedes intervenir y hablar cuando veas que algo te parece mal, no te quedes callado.”

MIGRACIÓN: LA ACTUAL REALIDAD DE LAS FAMILIAS

LA ACTUAL REALIDAD DE LAS FAMILIAS

Durante muchos años, mi familia y yo vivimos de forma modesta. Mis padres tenían excelentes puestos de trabajo con buenos sueldos, cuando íbamos al supermercado podíamos comprar lo que quisiéramos, podíamos ir de viaje, comprar ropa cuando nos apetecía, estudiar en colegios prestigiosos, entre otros. Eran muy buenos tiempos.

Tras la crisis económica, política y social que sufrió el país en los últimos años, muchas cosas cambiaron para la gran mayoría de las personas, una de ellas fue la migración hacia varios países del mundo.

A raíz de la situación que acontecía en el país, las empresas donde trabajaban mis padres se vinieron a la quiebra y tuvieron que cerrar, motivo por el cual ellos perdieron sus trabajos. Ellos hicieron lo posible por sacar a mis hermanos y a mi hacia adelante, pero se tornó un panorama gris para mi familia.

Migración

Transcurrieron algunas semanas en los que mis padres buscaron trabajo, pero nunca los llamaron, y a medida que pasaban los días el poco dinero que quedaba se fue acabando y todo era más limitado para todos nosotros. Las incertidumbres se apoderaron de ellos y tomaron una decisión decisiva, la cual fue emigrar y buscar mejores condiciones de vida para toda la familia.

Luego de planificar el viaje y el lugar a donde iban a ir, llegó el día de la despedida. Para todos nosotros fue un momento muy triste y amargo, porque nos íbamos a separar por un largo tiempo. Mis hermanos y yo, nos quedamos con mis abuelos, y así poder culminar el año escolar.

Pasaron algunos días, mis padres llegaron a su destino en Argentina, aunque la vida del migrante no es nada fácil, ellos lograron conseguir trabajo y vivienda. A pesar de lo lejos que estamos y de que nos extrañemos, ellos están un poco felices porque en sus conversaciones mencionan que todo lo que están haciendo es por tener una mejor calidad de vida y que no nos falte nada.

Videoconferencia

Mis padres siempre nos dicen que todo sacrificio tiene su recompensa y que valdrá la pena. Por ello, vamos a estudiar mucho para que nuestros padres estén orgullosos de nosotros y sepan que su sacrificio no fue en vano.

ADOLESCENTES: VIDA SOCIAL VS. VIDA IRREAL

Eduardo era un joven adolescente al que continuamente le gustaba jugar al béisbol con sus amigos. Incluso, cuando sus padres o abuelos no le vigilaban, se atrevía a subirse a los árboles cercanos a su casa o los del parque. Constantemente estaba corriendo de un lado a otro y cuando no sacaba la patineta o la bicicleta para dar una vuelta era porque ese día había escogido los patines.

No obstante, al cumplir doce años las cosas comenzaron a cambiar: Descubrió y mostró interés por la tecnología. Al principio solo utilizaba el Internet para ver acrobacias con patinetas, bicicletas y patines, paulatinamente cada vez lo utilizaba más. Cuando se levantaba por las mañanas, en seguida desayunaba viendo vídeos en su celular o en la Tablet, en la escuela siempre le reprendían por estar con el celular sin prestar atención a la maestra. Cuando llegaba de la escuela por las tardes, se la pasaba encerrado en casa viendo videos o jugando a videojuegos.

Eduardo había transformado la vida real por una vida virtual, donde él ya no era el verdadero personaje principal. Lentamente fue abandonando a sus amigos. Incluso, su apariencia, que siempre había sido atlético, cambió por completo.

Sus padres le llamaban la atención y le imploraban que saliera a la calle a distraerse, que necesitaba respirara aire fresco y recibir vitamina D, es decir, tomar el sol. Sin embargo, Eduardo no cumplía lo que ellos querían, ya que para él todo el mundo fascinante y entretenido estaba en Internet.

Nino desobediente 1

De esta manera, al transcurrir cada día Eduardo descubría algo nuevo en su cuerpo. Ahora le enrojecían los ojos y constantemente le estaban lagrimeando. Igualmente comenzó a tener dificultad en las rodillas y tobillos y escasamente lograba mantenerse en pie. A él, esto no le afectaba ya que suponía que se estaba transformando en un mutante similar al de sus videojuegos.

Tras haber un corte eléctrico general en toda la ciudad, fue la vuelta a la realidad de Eduardo. Al comienzo se molestó mucho por no poder utilizar el Internet, al transcurrir las horas comenzó recordar el efecto del aire en su cara, la alegría de anotar un gol o las risas que compartía con sus amigos cuando jugaban.

Fue en ese momento cuando escuchó una voz que provenía de la cocina. No la recordaba muy bien, pero se imaginó que sería de su madre y al pensar en ella, comprendió que habían transcurrido tantas horas frente al celular y la Tablet que ya no recordaba la cara de su mamá. Lo hizo sentir muy triste y comenzó a llorar por varias horas. Cuando logró reaccionar sobre su realidad descubrió que estaba en los brazos de su mamá, quien no se cansaba de besarle y secarle las lágrimas.

Después de lo sucedido, solo dedicó un período corto al día a jugar con sus dispositivos tecnológicos porque ahora para Eduardo era más valioso ir a cualquier parte de la mano de su mamá.

APRENDIZAJE, RESPONSABILIDAD E IGUALDAD: EDUCACIÓN EN VALORES

En el aula de clase del maestro Marcelo había un poco de desorden y suciedad debido a que se había trabajado con varios materiales para la elaboración de varias carteleras para la escuela. Entre los materiales que se usaron había revistas, periódico, papeles de colores, goma, tijeras, marcadores, colores, entre otros.

Al terminar con las carteleras, el maestro había pedido a los alumnos que, durante el recreo, se organizaran en pequeños grupos de cuatro o cinco para que cada uno se encargara de la limpieza de un sector del aula de clase. Pero en dicha clase, varios niños se habían negado entre ellos Joaquín y César.

Joaquín y cesar alegaban que ellos eran hombres y que los hombres no agarraban una escoba, ni fregaban, ni limpiaban nada. Eso era cosas de las mujeres, que les dijera a sus compañeras que realizaran dichas labores mientras ellos mandaban y comprobaban lo que iban a realizar.

El maestro al escucharlos, se asombró y les preguntó si ellos no hacían nada en casa. Joaquín le respondió que en su casa todo lo hacia su madre y sus hermanas, mientras su padre y él hacían cosas de hombres. César por su parte, le respondió que en su casa había una señora que se ocupaba de hacer esas labores domésticas y a veces su madre la ayudaba, mencionó que ayudar en casa era una tontería feminista. Al igual que a Joaquín, César y su padre hacían cosas de hombres.

Valores y responsabilidad

El maestro Marcelo les comentó a ellos que él colaboraba en su casa con el barrer, fregar, planchar, cocinar, entre otras cosas. A él no le ocurría nada por colaborarle a su mamá y hermana. Él también pasaba tiempo con su padre, hacían muchas cosas de mujeres como ellos les decían y no les ocurría nada, al contrario, pasaban tiempo juntos y disfrutaban de sus compañías. Para el maestro y su familia no había cosas de hombres ni cosas de mujeres.

Tras sonar el timbre y regresar al aula de clase, el maestro preguntó si estaban conformados los grupos. Joaquín y César tras escuchar las palabras del maestro y reflexionar un poco, decidieron unirse a un grupo y colaborar en la limpieza del aula de clase.

Después de todo lo acontecido, decidieron comenzar a colaborar en sus casas con las labores del hogar, ya que no hay mejor equipo que el que formas con tu propia familia, y cuando se colabora y se asume el compromiso de todos, ese equipo avanza.

Conclusión

Cuentos adolescentes

Los cuentos tienen gran relevancia en el desarrollo del aprendizaje del niño y del adolescente, es uno de los entretenimientos más populares en el ámbito literario. Existen cuentos que nos ayudan a reflexionar, y otros nos activan la imaginación. Déjate llevar por su fascinación, te permitirán obtener un grato recuerdo, te harán sentir diferentes percepciones y te dejarán varias moralejas.

Anímate a leer constantemente ciertos cuentos, te estimulará la pasión y el amor por el aprendizaje y la lectura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.