actividades

La actividad económica la puede realizar cualquier individuo con la finalidad de satisfacer una necesidad. La ejecución de dicha actividad permite a un determinado país progresar económicamente a través de la producción, distribución y consumo.

Según la fase de producción las actividades económicas se clasifican en: actividades primarias, secundarias y terciarias.

En esta oportunidad, vamos a dar a conocer 5 ejemplos de las actividades secundarias. Siendo en esta fase, donde la materia prima, es procesada y transformada en un producto terminado, para su distribución y venta.

Advertisement

Ejemplos de las actividades secundarias:

Advertisement

Fabricación de alimentos

La elaboración de productos alimenticios se remonta desde tiempos antiguos. La harina, por ejemplo, se obtiene del grano del trigo. Lo mismo ocurre con el aceite, es un producto que proviene del fruto del olivo. El vino proviene de las uvas. Con estos ejemplos podemos distinguir la transformación, a través del proceso de industrialización que soporta la materia prima, hasta convertirse en un producto terminado. Listo para satisfacer la necesidad del consumidor final.

La industria alimenticia cuenta con el talento humano, materiales y equipos que ayudan a la elaboración de diversos productos: quesos, embutidos, bebidas, alimentos congelados, bebidas, entre otros.

Ejemplos de actividades secundarias

Fabricación de productos textiles

Las personas siempre han usado las fibras de animales, como: la lana de las ovejas, la piel de alpaca, la piel de becerro, entre otras. Así como; las fibras de los vegetales, un ejemplo puede ser, el algodón. Con estás fibras se puede obtener suéteres, franelas, ropa interior, carteras, zapatos…Esta materia prima ha sido muy importante para la industria textil.

Fabricación de productos farmacéuticos

Esta actividad económica secundaria es la encargada de adquirir los principios activos, los cuales son transformados en productos farmacéuticos preventivos, de diagnóstico, para el tratamiento o erradicación de una enfermedad, bien sea, para uso humano o veterinario.

Además de medicamentos, se pueden obtener productos de higiene personal, cosméticos, insumos y materiales médicos.

Servicios básicos (electricidad, agua y gas)

Todos estos servicios son  de vital importancia para mantener activa la producción y comercialización, tanto de bienes como de servicios.

servicios básicos

Construcción de edificios

La construcción, es otra actividad del sector secundario, el hombre siempre sigue innovando en este ramo. Existe la construcción desde casas muy pequeñas, apartamentos, centro comerciales, hasta la construcción de carreteras. Todas estas cimentaciones son necesarias para contribuir con el desarrollo económico de un país.

Para los trabajos de construcción se usa mucho la madera, el acero, los elementos sintéticos y también los derivados del petróleo como el asfalto.

En definitiva, existen un sinfín de actividades del sector secundario, tales como: desinfectantes, plásticos, alimentos procesados y empaquetados, bebidas, joyerías, entre otros. En cada uno de ellos es de vital importancia la Industria, para fortalecer la producción, satisfacer las necesidades del consumidor final y contribuir al desarrollo económico del país.

Artículo anteriorEjemplo de los elementos de planeación
Artículo siguiente8 Elementos de la Parábola (+ Importancia)
Tengo 41 años de edad, Periodista, egresada en el año 2018 de la Universidad “Católica Cecilio Acosta” con gran experiencia en comunicación a la vanguardia de la tecnología. En el año 2002 recibí el título de Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas en el Instituto Universitario “Dr. Cristóbal Mendoza” Mérida-Venezuela. Formación académica que me permitió incursionar en la Industria Farmacéutica y de Salud por más de 20 años. Hoy mi país atraviesa una fuerte situación económica, política y social, factores que me llevan a traspasar fronteras para buscar otro empleo, con miras a realizarlo usando las Tecnologías de la información y comunicación. Contenidos que podemos enviar y recibir por los diferentes soportes digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.