Periódico

Un artículo de opinión es un texto personal del escritor sobre temas de actualidad o con temática profesional. Estos textos por lo general son de análisis, los autores buscan hacer evaluaciones personales del tema en particular, así que no es necesario que el escritor sea un periodista o un profesional, pueden ser sencillamente puntos de vista. En este artículo te mostramos 5 ejemplos de un artículo de opinión.

En años muy anteriores los artículos de opinión era reservados para las editoriales y los periódicos. Hoy vemos artículos de opinión en todas partes. No es necesario tener adjudicada una columna en un periódico o una revista para redactar o encontrar artículos de opinión, ya que la mayoría de los post de un blog están basados en lo que es un artículo de opinión.

Los artículos de opinión tienen características especiales, como por ejemplo el uso de un lenguaje claro, que no es ni rebuscado ni vulgar. Por lo general el punto de vista o el tema en concreto es del área de conocimiento o experiencia del mismo autor. Tampoco tiene reglas de estructura porque el texto se basa en opiniones personales.

Advertisement

Ejemplo 1. Literatura de terror y cine.

Advertisement

Las adaptaciones cinematográficas.

La literatura de terror es muy extensa y habría que preguntarse si la calidad de la literatura de terror es comparable al cine de terror.

Cuando nos fijamos en las buenas adaptaciones cinematográficas como El Resplandor de 1980 dirigida por Stanley Kubrick podemos hacer una comparación bastante positiva con respecto a la novela original de Stephen King. A pesar de que existen grandes rasgos distintivos entre la adaptación cinematográfica y la novela, la esencia de la historia se mantiene bastante intacta. Pero no podemos decir que esto es una regla general. En películas como Carrie del año 2002 o Pet Sematary del año 2019 podemos afirmar que el “equilibrio´´ entre la calidad de la novela y su adaptación al cine descienden de manera considerable.

¿Pero por qué sucede esto? Quizás la falta de presupuesto o de efectos especiales hagan una gran diferencia pero no es el caso de la versión más actual de Pet Sematary. Es más correcto y acertado afirmar que la magia de la adaptación está en las manos del director como es el caso de la versión más actual de IT del año 2017 dirigida por Andrés Muschietti y el anteriormente mencionado El Resplandor de Kubrick. Esto por encima de los mismos efectos especiales.

También es justo destacar a los casos concretos donde las adaptaciones cinematográficas de terror sobrepasan en popularidad a sus respectivas novelas, como es el caso de El exorcista de 1973 y La semilla del diablo de 1968.

Adaptación de El resplandor

Ejemplo 2. Emprender con poco

El emprendimiento con pocos recursos

Sin importar si somos nuevos en el emprendimiento de un negocio o si tenemos experiencia pero contamos con recursos limitados, es normal que nos veamos estancados en la pregunta de cómo emprender con poco dinero. Los beneficios personales y financieros de emprender nuestro propio negocio son bastantes, comenzando con el mejoramiento de nuestra autoestima hasta la liberación de nuestra economía. La lista de consejos para iniciar un emprendimiento es amplia, pero si queremos centrarnos en uno importante y restrictivo es el emprendimiento con pocos recursos. No es para desanimarse, pero es importante ser realistas para evitar cometer errores. Mientras más restrictivo sea nuestro presupuesto más cuidado se debe tener para dar pasos firmes en las decisiones.

¿La retirada es una opción? Hablar de una retirada es un poco pesimista, pero sí hay que ser cautos. En el momento de la toma de decisiones hay varias pautas que debemos tener muy claras. Una de ellas es si el esfuerzo vale la pena, si queremos dedicarle nuestro tiempo y nuestro dinero a un negocio que al menos nos guste. Sin embargo esto se trata de equilibrio y no de antojos, ¿me gusta mi idea pero es rentable? La idea te puede gustar, pero un aspecto clave para invertir con poco dinero es tener presente si es rentable o no.

Dietas extremas

Ejemplo 3. Cuestión de dietas

El límite de las dietas saludables

El termino dieta saludable lleva años siendo utilizado de manera incorrecta. ¿Puede calificarse como dieta saludable a las verdaderas dietas extremas? Muchas de ellas contraindicadas en algunos países. Y nada más lejos de la realidad saludable, siendo la principal motivación la obsesión física de la pérdida de peso y en ningún caso el bienestar físico. ¿Cuantos anuncios vemos en Internet sobre perder 7 o 10 kilos en una semana? Una gran pregunta es si las algunas personas establecen límites en la perdida de peso y una respuesta muy común es que no, y la consecuencia es que son muchos sin darse cuenta terminan envueltos en graves patologías alimenticias.

De estas dietas algunas llaman la atención como la dieta Atkins donde se eliminan absolutamente todos los hidratos de carbono y se sustituyen por proteínas (poniendo en riesgo el funcionamiento de los riñones) hasta la famosa dieta de la avena donde lo único que se consume es avena con agua para buscar perder de 5 a 7 kilos en apenas unos días, sin más. Es cierto que las pérdidas de peso pueden ser igual que desconcertantes que las dietas que las acompañan, pero también es cierto que son muy pocos los que colocan la letra pequeña que hay detrás de estas dietas, todo esto con la finalidad de no perder seguidores.

Ejemplo 4. La inversión del tiempo

Sacarle beneficio al tiempo

¿Cuánto vale tu tiempo? El tiempo realmente no tiene valor, por más que quisiéramos no se puede cuantificar. El uso que le damos a nuestro tiempo ha sido siempre el tema central de los coach y consejeros. La verdad es que la mayoría tiene razón en cuanto a orientarnos al aprovechamiento de nuestro día. No es incorrecto decir que la mejor inversión para nuestro futuro es lo que hacemos en nuestro presente, esto incluye al trabajo, la familia y el ocio.

Pero todos caemos en la disyuntiva de cómo invertir nuestro tiempo. Cada vida es diferente una de otra, esto incluye a nuestras prioridades, nuestras motivaciones, y el tipo de trabajo que tenemos. La autoevaluación personal es el primer paso para tener más en claro la motivación de nuestro esfuerzo, o al menos para idealizar de mejor manera la dirección y el uso que le queremos dar al beneficio de nuestro trabajo.

Humanizar mascotas

Ejemplo 5. Humanizar a las mascotas, el otro lado del maltrato animal.

Amor o maltrato

Aunque muchos amantes de las mascotas no lo entiendan, intentar humanizarlos también es un tipo de maltrato. Las mascotas que padecen situaciones como el uso de vestimenta inadecuada, entrenamientos de circo y el abuso de su espacio personal les generan episodios de dependencia y ansiedad.

¿Cuál es el límite entre darle amor a nuestras mascotas y vestirlos con zapatos, darles alimentos dañinos que comemos los humanos (algunos tóxicos y peligrosos como el chocolate), o pintarlos como peluches de juguete? Si bien es cierto que las mascotas son parte de nuestra familia y podemos establecer una comunicación con ellos es nuestro deber preservar el bienestar de su naturaleza.

Claro que hay prácticas en su entrenamiento que no son correctas, gritarles desesperadamente como si entendiesen de la misma manera que los humanos, pegarles como si conociesen nuestra lógica también forma parte de esa humanización y claro que es un maltrato. Muchos confunden el tener una mascota con tener un hijo.

Esto pasa porque dependiendo del tiempo que pasamos con nuestros animales éstos entran en confianza. La realidad es que se sienten en camada y esto no significa que se identifiquen como “hijos´´. Una mascota que esté en libertad es una mascota feliz y muchas actitudes los atan aunque ellos no lleven cadenas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.