Como puedes describirte

La descripción personal nos destapa la imagen que percibimos de nosotros mismos y es necesaria para ciertas situaciones. En este artículo te mostramos 5 Ejemplos de cómo describirte a ti mismo.

Muchas la imagen que tenemos de nosotros mismos no es la misma imagen que transmitimos a los demás. Esto ocurre cuando no nos conocemos realmente o cuando tenemos una visión demasiado negativa. La personalidad en términos generales, puede ir cambiando con los años, esto motivado a la experiencias personales y a las situaciones que moldean nuestro carácter. La reflexión sobre nuestra descripción personal es un método para conocernos a nosotros mismos y darnos la oportunidad de ver nuestras buenas cualidades y aceptar que sí tenemos aspectos de nuestra personalidad que merecen una revisión.

Las descripciones personales de nosotros mismos y la autorreflexión debe ser una actividad que debemos llevar a cabo cada cierta cantidad de tiempo. En muchas oportunidades nuestras situaciones de vida no nos dejan tiempo o espacio para la reflexión de nuestros actos y sobre cómo se ve nuestra imagen y forma de ser frente a los demás. Además, puede ser que éste no sea tu caso y que realmente te conozcas a fondo, pero… ¿y si debes describirte para una entrevista de trabajo o para una beca, podrías hacerlo correctamente?

Esta no es una tarea que se puede calificar como “sencilla”. Pero aún así hay métodos efectivos para aprender a describirnos a nosotros mismos.

5 Ejemplos de cómo describirte a ti mismo
Advertisement

5 Ejemplos de cómo describirte a ti mismo

Advertisement

1. Una descripción personal profesional

Las descripciones profesionales para un currículo suelen ser descripciones cortas que no superen 2 párrafos. Los elementos que no deben faltar son dos, quien eres como profesional y el puesto de la empresa por el que quieres optar. Luego, deberás colocar tus habilidades.

Ejemplo de descripción personal profesional

Soy una profesional en el área de atención al cliente, y aspiro a optar un puesto de atención al público en las tiendas de Macyis. Mi objetivo principal es desenvolverme profesionalmente en las ventas de cara al público consumidor que busca una atención delicada y objetiva para la compra adecuada de sus necesidades. Tengo experiencia en la comunicación verbal y gestual.

Descripción personal

2. Una descripción personal para autorreflexión

Las reflexiones personales nos permiten autoevaluarnos, hacer un estudio de nosotros mismos para dirigir la mirada a lo que nos sucede internamente. Asumir que nos conocemos a fondo después de pasado mucho tiempo y de haber vivido grandes cambios, puede ser confuso. Hay un buen ejercicio para realizar una descripción personal de autorreflexión, toma una hoja, un lápiz y responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Mi trabajo actual me está haciendo feliz?
  • ¿Cuándo llego a mi casa puedo sentir paz?
  • ¿Siento emociones positivas?
  • ¿Cuántas veces a la semana me siento feliz?
  • ¿Cuántas veces a la semana o al mes veo a mis amigos?
  • ¿Considero que me he vuelto una persona solitaria o más social?
  • ¿He podido ahorrar dinero o no he ahorrado nada de dinero?
  • ¿Trabajo menos horas, igual o más horas?
  • ¿Mi familia o amigos se sienten cómodos hablando conmigo?
  • ¿Cuántas veces salgo a caminar a la semana?
  • ¿Cuántas veces siento emociones negativas a la semana?

Ejemplo de Autorreflexión en base a las respuestas:

Puedo considerar que mi trabajo me hace feliz, a pesar de no haber iniciado un ahorro de dinero. Me he vuelto una persona más sociable con el tiempo y ese es uno de los motivos por los cuales me he sentido más feliz. Cuando llego a mi casa logro sentir paz de los problemas cotidianos, así que puedo descansar. Usualmente salgo a caminar dos o tres tardes por semana para despejar mi mente de las emociones negativas, a pesar que trabajo más horas al día.

5 Ejemplos de cómo describirte a ti mismo

3. Una descripción personal para becas

Si bien una carta de motivación para becas tiene varios elementos, uno de los más importantes es la sección de descripción personal. En las descripciones personales para becas es necesario que sepas hacer una buena redacción que no supere dos párrafos.

Ejemplo de descripción personal para becas:

Mi formación académica actual es bachiller culminado y aspiro a una plaza académica para cursar estudios en el grado de la carrera de Psicología en la Universidad X.  Mi objetivo en esta institución es ser parte de la excelencia profesional que caracteriza al centro de educación y a sus graduados. Mi compromiso inicial como posible alumna de la institución es dar el ejemplo como estudiante ejemplar.

5 Ejemplos de cómo describirte a ti mismo

4. Una descripción para ingresar a un curso

Una descripción personal para optar una plaza en un curso de formación es un poco similar al de las becas académicas, con la diferencia que se realiza con menos formalidad.

Ejemplo de descripción personal para curso:

Mi formación académica actual es (___), y estoy interesada en asistir a su curso de formación profesional con la intención de mejorar mi rendimiento y desempeño laboral. Mi intención primordial usar mi capacidad de integración para ser parte de su grupo.

5 Ejemplos de cómo describirte a ti mismo

5. Una descripción personal para un blog

En las descripciones personales de los blogs o en la sección “Sobre mí” debes colocar información positiva y característica de ti. Puedes usar la imaginación como mejor te plazca, pero no nunca se debe colocar información que perjudique tu imagen aunque obviamente tengamos que omitir ciertas particularidades personales que tenemos absolutamente todos.

Ejemplo de descripción personal para blog:

Mi nombre es (___) y mi misión en la vida es ayudar a las personas a explotar su ingenio creativo, usando las mejores herramientas con las que me desenvuelvo frente a mi escritorio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.