Escritura

Saber resumir textos es una habilidad necesaria para todos los estudiantes de todas las edades y niveles, inclusive profesionales. Para aprender a resumir un texto solo se necesita práctica y lectura. En este artículo te mostramos 5 ejemplos de como resumir un texto.

Hay varios pasos que se deben llevar a cabo en el proceso de resumen de un texto, obviamente que mientras más largo es el texto a resumir, más esfuerzo requiere. Pasos para resumir un texto:

  • 1. Leer el texto completo 2 veces, la primera vez para conocer el contenido del texto, y la segunda vez es para captar las palabras claves y los elementos principales.
  • 2. Se subrayan las palabras claves.
  • 3. Se estructura el resumen del texto en párrafos, con conectores y con frases cortas.

Cuando aprendes a manejar estos pasos, pero sobre todo el primer paso que es la lectura, podrás resumir cualquier texto sin importar que tan largo sea. Por lo que es importante que prestes muchísima atención a las dos lecturas. Si eres inexperto o estás comenzando a aprender a resumir textos, te recomendamos que las lecturas las hagas hasta 3 veces si llega a ser necesario.

Recuerda que tu resumen debe mantener la coherencia. Si vas a plasmar tu concepto del resumen, éste tiene que ser correspondiente con la información original. No debes “inventar” una información que no es parte del contenido original.

5 Ejemplos de como resumir un texto
Advertisement

Ejemplo 1. Dermatitis

Advertisement

El siguiente texto es un información referente a la dermatitis atópica y sus síntomas. Este tipo de información es un ejemplo perfecto del tipo de contenido que se resume a nivel escolar y de bachiller. Podrás observar el resumen del texto abajo.

Resumen

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que se caracteriza por generar picazón. Es común en niños aunque puede observase a cualquier edad. Esta enfermedad de larga duración no tiene cura, sin embargo hay tratamientos para aliviar los síntomas.

Algunos de los síntomas son, enrojecimiento, descamación, y aparición de manchas en las manos, entre otros. Aunque es una enfermedad duradera, puede desaparecer por años.

Estudio

Ejemplo 2. Movimientos tectónicos

En el siguiente texto se habla sobre los terremotos y los movimientos tectónicos. En este texto hay características y elementos que son importantes. Hay que prestar atención para no omitir información en el resumen y a su vez resumir de manera efectiva.

Resumen

Los terremotos son causados por el movimiento de las placas tectónicas, la intensidad de este fenómeno puede variar, y esto se relaciona con el grado de daño que pueden causar. Este fenómeno comienza en las profundidades de la tierra. En el mundo existen 6 placas principales.

Estas placas principales corresponden con los continentes, y algunas de estas placas son las responsables de la actividad volcánica. Toda la actividad geológica proviene y se relaciona con el movimiento de éstas placas.

Resumen de textos

Ejemplo 3. Las estrellas

Este ejemplo es un texto más largo que los anteriores, sin embargo eso no quiere decir que el resumen deba ser igual de largo que el texto original.

Resumen

Las estrellas son esferoides de plasma. Muchas estrellas como el Sol, son visibles a nuestros ojos, especialmente durante la noche. En la antigüedad muchas de las estrellas que eran visibles fueron nombradas con nombres propios.

El brillo de una estrella es debido a la fusión termonuclear que irradia energía al exterior. Cuando una estrella explota los elementos pesados como el Helio son liberados. Los astrónomos tienen la capacidad de estudiar las características de las estrellas en el espacio, como su composición química y su luminosidad.

Estudiar

Ejemplo 4. La bioluminiscencia

En este ejemplo de texto, se realiza un resumen bastante puntual sobre los aspectos básicos de la información del texto original. Esto depende del enfoque que quiera darse al resumen. Según tu necesidad puedes realizar el resumen un poco más técnico o puedes hacerlo más superficial.

Resumen

La bioluminiscencia es la capacidad de algunos animales de generar luz propia. Esto ocurre por interacciones químicas que ocurren dentro del organismo del animal, principalmente por la enzima luciferasa. Esta enzima convierte la energía química en energía lumínica. Esto ocurre en varios tipos de organismos como en los insectos, hongos, bacterias y plantas.

La utilidad principal de esta capacidad es para defensa y alimentación. Con la bioluminiscencia los organismos pueden atraer a otros animales de los cuales se alimentan, algunos otros animales la usan para espantar a depredadores durante la noche.

Cómo resumir textos

Ejemplo 5. Biotecnología verde

Este texto que trata sobre una rama de la ciencia y su aplicación en particular. Puedes observar que en el resumen no se omite información, sino más bien se engloban las palabras claves.

Resumen

La biotecnología verde es una rama del estudio de la biotecnología que se dedica a la aplicación de tecnología en las plantas y seres vivos. Su objetivo es la mejora de las plantas y de sus productos, como por ejemplo la transferencia de genes beneficiosos, hacer que los frutos sean más nutritivos y con mejor sabor, o eliminar grasas saturadas de los aceites.

Por otro lado también participa en la mejora del procesos agropecuarios, fortalece a las plantas contra plagas, enfermedades, y evita los cruces con otras plantas que afectan a la especie en particular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.