Conclusión de ensayos

La conclusión de un ensayo o de un trabajo se basa en simplificar la información más relevante de algún tema en específico, por lo que consta de la recapitulación de las ideas desarrolladas o de la hipótesis; los argumentos, bien sean favorables o desfavorables, y la idea final punto de visto o reflexión que menciona el autor.

Además, el lector puede interpretar los resultados conseguidos a lo largo del ensayo y a su vez, aportar conocimientos. Hay que tener en cuenta y cuidado en no repetir justamente lo escrito con anterioridad, ni adicionar información nueva.

Advertisement

Frases para introducir la conclusión de un ensayo

Advertisement
  • Gracias a todo lo anterior, podemos comentar que…
  • Tras el análisis, podemos concluir que…
  • Dentro del análisis expuesto…
  • En cuanto a lo abordado con anterioridad, ….
  • En conclusión, …
  • Para acabar, …
  • En este sentido, …
  • Como consecuencia de lo expuesto…
  • En nuestra hipótesis principal veíamos que…
  • A pesar de…
  • Para explicar mejor los resultados….
  • Para concluir….
  • Entre otros.
Ejemplos de conclusiones de un ensayo

Frases de cómo NO se debe empezar las conclusiones de un ensayo

  • En resumen…
  • Resumiendo…
  • En definitiva…
  • Finalmente…
  • En conclusión…
  • Para finalizar…

Ejemplo 1

La piratería proporciona ganancias para los artistas

Todo el mundo comenta sobre la piratería en la música y la acusan de que hoy por hoy se vendan muy pocos discos y del hecho de que las casas discográficas se hayan venido en picada o hayan cerrado. Se menciona que la piratería podría llevar a la industria de la música a desvanecerse. Aunque, esto no es del todo verdadero.

La industria musical debe de acostumbrarse a las nuevas circunstancias y a las nuevas tecnologías, que en absoluto son una advertencia para los artistas, al contrario, pueden ser una gran ayuda y complemento. La piratería, lejos de desfavorecer a los artistas puede suponer una gran ayuda y beneficiar sus carreras.

Durante los últimos años, cuando querías escuchar un disco de algún artista tenías dos alternativas, pedirlo prestado a un familiar – amigo o comprarlo. No había más opciones. Las compañías discográficas estaban dichosas con este procedimiento, debido a que ellas aseguraban el valor de los discos y se quedaban con un elevadísimo porcentaje del dinero que tu costeabas por él. En su gran mayoría, el artista era el que menos ganancia se llevaba del resultado de su trabajo.

Sin embargo, gracias a las tecnologías actuales, cuando ingresas a Internet puedes escuchar la música que prefieras, incluso puedes descargarla de dos maneras: pagando o de manera ilegal. La oferta musical es exorbitante, no necesitas de las radios para seleccionar tu música ya que puedes acceder a diferentes sitios Web. Los músicos ya no dependen únicamente de las compañías discográficas para promocionarse, ahora cuentan con canales alternativos y a través de ellos, son abundantes los ejemplos de grupos que prevalecen gracias a Internet.

Luego de hacerse conocidos, la gente comienza a solicitar que estos músicos actúen en directo, ya que los verdaderos apasionados de la música siempre aspiran ver a sus intérpretes y grupos dando la cara sobre un escenario. Es aquí donde el artista efectivamente reúne ganancias económicas, en sus giras.

Conclusión (se resume lo que se ha expuesto y se reafirma la tesis inicial)

En resumen, descargarse música ilegalmente ¿afecta al músico? Al contrario, puede hacer que sus entradas económicas (ingresos) incrementen al ser populares por más personas y por tanto, tener más público para sus conciertos. ¿Todo esto afecta a la casa discográfica? Por supuesto que sí, pero estas tendrán que ambientarse a los nuevos tiempos, ya que no lograrán seguir viviendo de las ganancias de los discos y tendrán que involucrarse más en otros ámbitos que deberán de investigar.

Ejemplo 2

¿El canal MTV es una mala influencia para los jóvenes?

El canal de televisión MTV posee mucho renombre entre un extenso sector de la juventud, en todos los países donde es factible visualizarlo. Sin embargo, la posición del mismo no es responsable con su público y se encargan de proporcionar una representación distorsionada de la juventud en una sucesión de programas que sin duda presumen una mala influencia para los jóvenes.

Este canal ha difundido programas en los que los protagonistas se ocupan de realizar actividades incongruentes en las que se lastiman y sufren lesiones y que han sido imitados en diferentes países. Muchos jóvenes han subido a Internet sus particulares interpretaciones del programa convencidos de que es algo entretenido y de que si sus figuras (íconos) lo hacen, no puede ser malicioso. La verdad es que son muchos los que van a parar en el hospital con heridas serias como contusiones de consideración y huesos rotos. También ha habido algún muerto al llevar a cabo estas insensatas imitaciones.

Por otro lado, están los programas tipo “Shore” estos se conforman por grupos de jóvenes que conviven en una función de supuesta realidad que poco tiene que ver con la genuina juventud y en el que impulsan valores confusos. Todo lo que realicen vale para salir en la televisión, ser famosos y el único fin de sus participantes parece ser entretenerse, practicar sexo y gastar dinero, eso sí, contándolo para que todo el mundo se entere.

La verdadera efectividad es que la mayoría de la gente de esa edad está instruyéndose en la Universidad o esforzarse por encontrar un sitio en el mercado laboral, comenzando a vivir de forma autónoma y responsable.

Conclusión (se resume lo que se ha expuesto y se reafirma la tesis inicial)

En definitiva, la televisión debería de promover cualidades positivas entre la gente joven, ya que en ellos empeora el compromiso de transformar este mundo en un lugar mejor. Presentar a eternos adolescentes, algunas veces que ya cuentan con treinta años, con comportamientos imprudentes e incompletos de sentido común da una imagen no real de la mayoría de los jóvenes y encaja en personas que los aceptan como un referente. Es por ello que, el canal MTV es un canal perjudicial que no debería de ser visto por nuestra juventud.

Resumen de ensayo

Ejemplo 3

Los Smartphone y la adicción que han originado en la sociedad actual

La incorporación del Smartphone ha sido muy acelerada en todos los sectores de la sociedad y ha ayudado a que se desenvuelva una mayor adicción por los celulares, que ensamblados ahora a Internet facilitan un mayor número de servicios y se han vuelto necesarios para muchas personas. Existen algunas preguntas como ¿son estos dispositivos tan beneficiosos como creemos? ¿están colaborando a una mejor sociedad o por el contrario están debilitando nuestras relaciones? Yo pienso que el Smartphone ayuda a la fundación de una realidad virtual que separa totalmente a los jóvenes, aumenta la mala educación y una vida social pobre y artificial y en definitiva es más nociva que beneficioso para nuestros jóvenes.

Nosotros empleamos más tiempo a nuestros amigos de las redes sociales que a los reales y es factible ver en una cafetería a varios jóvenes agrupados que no conversan, tan solo teclean como dementes en su terminal. La red y sus misterios tienen preferencia ante la persona que tienen delante. Ya nadie se disculpa o pide consentimiento para considerar una llamada que suspenda una conversación, ahora lo normal es dejar al interlocutor con la palabra en la boca inclusive para leer la última publicación en Facebook de un amigo. Esto deteriora las relaciones entre las personas y obstaculiza claramente la comunicación entre personas.

No se respetan las escuelas, los cines, las bibliotecas y hasta la iglesia, estos son lugares donde observamos cómo frecuentemente suenen señales acústicas o se encienden luces que revelen que el dueño del aparato está, con mayor o menor disimulo, atendiendo un aviso. Los beneficios que el Smartphone puede ofrecer, como son el poder informar en caso de emergencia, el de estar localizados, o acudir a una persona en la calle si nos hemos extraviado no son tan necesarios como pueden parecer. Antes usábamos teléfonos públicos y preguntábamos a otras personas si no conocíamos alguna ruta o una dirección. Pues sí, hubo un tiempo en el que interrogar educadamente a un desconocido por la calle como podíamos llegar a un lugar era lo acostumbrado y no usábamos el google maps.

Sociólogos, psicólogos, inclusive asociaciones acostumbradas a tratar adicciones muy considerables, reafirman la teoría de que el Smartphone es hoy por hoy un problema para centenares de jóvenes que tienen síntomas físicos que pueden llegar hasta manifestarse como crisis de ansiedad, si olvidan en casa su teléfono. Hoy por hoy el teléfono puede ser dañino para un grupo cada vez más amplio de población.

(Conclusión)Resumiendo, el manejo del Smartphone se ha convertido en exceso por gran parte de la juventud. Es ese malo manejo que hace que al día de hoy muchos reflexionemos que los beneficios que este aparato tiene quedan en un segundo plano ante las preocupaciones que causan.

Ejemplo 4

Romeo y Julieta: Su historia de amor y de tragedia

“Romeo y Julieta” es una de las obras más famosas de su autor, así como una de las más interpretadas y de las que más veces se ha versionado en las salas de cines. Se ha convertido en toda una representación del romanticismo y del amor pasional. Por este motivo, son muchos dicen que la obra trata sobre el amor que todo lo logra; otras aseguran que es una historia sobre la enemistad y su poder destructor. Desde mi punto de vista, podría decirse que es una novela sobre la poca comunicación y sus inevitables consecuencias.

¿Esta novela es o no un símbolo del amor romántico?  Para empezar, Romeo queda cautivado y se enamora de Julieta apenas verla. En multitud de novelas, no podría ser considerado amor, solo atracción. Un amor real e intenso se basa en el conocimiento recíproco y no en un interés físico o en unas palabras en un baile. En el transcurso de la obra, es muy poco el tiempo del que ambos apasionados disponen para conocerse y conversar. Su amor es un sólido deseo entre adolescentes consolidado únicamente por la prohibición de estar juntos. ¿Romeo y Julieta se abrían enamorado si hubieran tenido la oportunidad de expresar sus sentimientos abiertamente? Quizás sí, quizás no. Nunca lo sabremos. Pero lo que sí sabemos es que no contaron con el tiempo suficiente para averiguarlo y mucho menos para florecer un sentimiento tan sólido que los anime al suicidio. Desde mi punto de vista, se trataría de desobediencia romántica juvenil y no de amor real.

¿Entonces se podría decir que el odio es el verdadero motor de la historia? Muchos defienden esta sugerencia, que “Romeo y Julieta” es una historia que trata sobre la enemistad y sus horribles consecuencias. Es la enemistad y el odio lo que hace que los Montesco y los Capuleto no se comprendan. Además, de los antiguos resentimientos los que llevan a Teobaldo, primo de Julieta, a matar a Mercucio y a su vez, a Romeo a matar a Teobaldo en venganza. Pero Romeo y Julieta no mueren como resultado directo de estas enemistades y los odios que parecen irrumpir a todos los personajes de la historia, sino al motivo de los malos entendidos que dificultan su plan para estar juntos. Aunque este malicioso sentimiento está presente durante toda la novela, desde mi perspectiva no es la esencia de la misma.

¿Por qué la falta de comunicación es el detonante en que se desencadena toda la historia?

La ausencia de comunicación es lo que hace que los Montesco y los Capuleto se detesten. No sabemos la naturaleza de su resentimiento, pero sabemos que, tras la muerte de los dos personajes principales, las familias dialogan y se reconcilian, comprendiendo lo ilógico de seguir enfrentadas. La enemistad y el odio es resultado de la falta de comunicación y del mismo modo que sucedió un acercamiento al final de la historia, pudo realizarse mucho antes si se hubieran sentado a hablar. Es también la ausencia de comunicación lo que lleva a los dos jóvenes a quererse en secreto. Posiblemente no les hubieran dejado estar juntos, al menos no desde un principio, pero también ellos no intentaron en ninguna ocasión explicar sus sentimientos a sus familias, comenzando desde un principio los secretos y las mentiras que acabaron costándoles la vida.

Otro obstáculo, es que el plan de Julieta para huir con Romeo se ve inconcluso porque Romeo no recibe la carta en la que se le explicaba todo, que Julieta no estaba realmente muerta. Otra vez, la ausencia de comunicación se hace presente en la historia y vuelve a ocurrir ya que Romeo, al considerar que ha muerto su amada, actúa exaltadamente, sin hablar con nadie y por tanto sin probabilidades para él de comprender la verdad. Muere sin motivo, por desconocer la verdad y no porque su amor estuviera prohibido.

(Conclusión)

Si ambas familias, los Montesco y los Capuleto se hubieran sentado a conversar y a solucionar sus diferencias, no habría existido una lucha tan larga. Es indudable que no eran problemas graves ya que finalmente, aunque demasiado tarde para los personajes principales de esta historia, pudieron relacionarse nuevamente. Si Julieta y Romeo hubieran tenido la determinación para hablar entre ellos, proyectar juntos sus planes y no actuar cada uno por cuenta propia, tampoco habría tenido su historia un final tan catastrófico. Por eso, la verdadera razón de la historia es la ausencia de comunicación y sus resultados dramáticos para todos.

Escritura

Ejemplo 5

Los diferentes efectos del desempleo

Los diferentes efectos del desempleo no se padecen tan solo a nivel individual, tampoco se trata de un problema solamente económico. Cuando el desempleo consigue unos niveles exageradamente altos son muchos los elementos en los que este acontecimiento repercute y que transcienden lo personal o familiar para pasar a ser una cuestión social de gran repercusión.

Los efectos del desempleo se pueden apreciar desde varias perspectivas, las más básicas son: los efectos económicos, los efectos sociales y los efectos individuales.

Los efectos del desempleo a nivel económico son muy visibles. Si la economía va mal muchas empresas fracasan o tienen que despedir a los trabajadores, los cuales se quedan desempleados. Al no estar trabajando, ellos y sus familias no podrán consumir lo habitual en que lo hacían antes. Al pasar el tiempo, estos trabajadores perderán sus beneficios y en muchos casos pasarán a necesitar de sus familias, los cuales también tendrán que disminuir muchos gastos para poder ayudarles. Cuánto más altos sean los niveles de desempleo, más descenderá el consumo y al no consumirse más empresas pequeñas clausurarán o despedirán empleados.

A nivel social lo efectos son también frecuentes y evidentes. Cuándo el desempleo incrementa de forma evidente se obtiene una gran percepción de inestabilidad. Incluso aquellos que mantienen sus empleos comienzan a tener temor de perderlos y disminuyen su consumo tratando de ahorrar por si las cosas comienzan a salir mal. Los trabajadores cuando están asustados por la posibilidad de quedar en la calle, permiten limites económicos y de sus derechos al notarlos como un mal menor. De esta forma, el trabajo que queda sea mucho peor y que los que reclaman empleo se vean obligados a admitir ofertas que ni tan siquiera les permiten alcanzar un nivel de vida pasable. A raíz de esto, aparezcan los llamados trabajadores pobres, personas que inclusive teniendo un trabajo no pueden cubrir las exigencias primordiales de su familia.

Algunos sectores de la población experimentan especialmente los efectos del desempleo. Por un lado, la falta de sitios de trabajo obstaculiza considerablemente la introducción de los jóvenes en el mercado laboral, que ven que su aprendizaje y organización no presentan los beneficios esperados. Las personas mayores (cincuenta años) que han perdido sus trabajos, se encuentran ante un mercado laboral desfavorable ya que no observan su experiencia, sino su edad.

Todo esto tiene efectos sociales que serán un poco graves según los niveles de desempleo que se sufran, los cuales tampoco son siempre igual, sino que suelen ser superiores en los sectores más desfavorables y más débiles. En estas áreas suele incrementar la delincuencia y el consumo de drogas de forma que pueden llegar a ser muy preocupantes.

A nivel individual los efectos del desempleo son también desafortunados. La persona, psicológicamente, se puede ver muy perjudicado si se extiende la situación o si no se le da una oportunidad para iniciar en el mercado laboral. Los jóvenes ven como transcurren los años y no pueden emanciparse ni formar una familia y como sus proyectos e ilusiones se desaparecen. Las personas con compromisos familiares padecen la angustia e incluso el desánimo de no poder sostener a sus seres queridos. Si no se dispone de dinero se descuida incluso el contacto con los amigos y la vida social, ocasionándose un abandono que en nada ayuda a la salud psicológica.

Conclusión

Tras el análisis, queda claro que el desempleo es una dificultad general y no individual y que los efectos que ocasiona se padecen a todos los niveles, siendo primordiales los lazos familiares y fraternales para pasar esta situación lo mejor posible. La responsabilidad máxima es de los gobernantes, quienes son los encargados de llevar a cabo las políticas económicas y sociales asignadas a solventar el problema dentro de lo posible.

Ejemplos de conclusiones de un ensayo

Conclusión

Cuando te encuentras con un ensayo, bien sea para la tesis, para nuestro doctorado o para un trabajo de la escuela, te encuentras con muchas dudas a la hora de elaborar un ensayo y aún más, cuando llega la parte de la conclusión.

Recuerda que, al momento de realizarla, debes recopilar la información y contrastarla con el desarrollo del ensayo, es decir, recapitular la hipótesis, mostrar de forma resumida los argumentos a favor o en contra y la reflexión final. Además, la información debe ser objetiva y debe tener relación con lo analizado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.