5 Ejemplos de Employer Branding

El término de Empoloyer Branding hace referencia a la imagen de la empresa con respecto a sus empleados. En este artículo te mostramos 5 Ejemplos de Empoloyer Branding y qué es.

Desde la década de los 90’s se comenzó a dejar atrás la imagen omnipotente de las empresas sobre sus empleados y esto nace con el Empoloyer Branding. La idea del término surgió con establecer una buena imagen de la empresa para con sus empleados, las empresas han direccionado su imagen a dar valor a su personal, reconocerlo y cuidarlo por sus capacidades aún por encima de su imagen. En teoría sabemos que esto suena maravilloso y si bien no todas las empresas cumplen con la norma, es evidente que los avances han sido grandes, sobre todo en las empresas que manejan nóminas gigantescas.

5 Ejemplos de Plan Financiero

¿Qué es el Empoloyer Branding?

La idea es que la empresa genere una percepción positiva de sí mismos con sus trabajadores, mejorando la satisfacción laboral y así el rendimiento. Cuando una empresa opta por aplicar un empoloyer branding adecuado, se piensa en la comodidad del empleado, en la adecuación de los puestos y cuidar el clima laboral, algo bastante difícil de pensar hace 20 años atrás.

Existen dos maneras de direccionar un empoloyer branding. La primera dirección es la imagen interna de la empresa, esta se basa en una buena percepción de la empresa con su personal, mientras que la segunda dirección es ofrecer al público una buena imagen de trato al personal, bien para atraer candidatos competitivos y para ofrecer visiblemente a los clientes una buena reputación, de lo que depende de la opinión pública de los empleados con la empresa. Ambas percepciones son las metas actuales de muchas empresas que buscan mantenerse en el tiempo y generar valoraciones sociales altas.

Cualquier candidato a un puesto laboral sueña con trabajar en una empresa con un ambiente sano, incluso valorándolo por encima del mismo salario y las empresas lo saben. La manera más adecuada de atraer un buen recurso humano es siendo más humanos al trato, esto no significa que el trabajador va a evadir responsabilidades, sino que la forma de tratarse y el ambiente debe ser comprensivo y educado. Está demostrado que esto repercute en un buen resultado de rendimiento, ventas y productividad.

Algo muy común dentro de las empresas ocurre cuando sus buenos empleados comienzan a renunciar inclusive rechazando mejora de salarios y esto no es más que un llamado de atención de que algo interno está pasando y está afectando el rendimiento. Para cualquier empresario esto no es más que una pesadilla y un mal presagio de resultados.

5 Ejemplos de Denuncia por escrito

5 Ejemplos de Employer Branding

1. Empoloyer Branding de Google

Google es el ejemplo perfecto para entender el empoloyer branding. Esta empresa ha afianzado su fama de tratar bien a sus empleados, siendo pionera en la buena percepción laboral tanto pública como interna. Google actualmente es un imán de talento y esto gracias a su estrategia y fama sustentada de ofrecer beneficios personales y económicos a su personal a cambio de mantener una fidelidad y permanencia en el tiempo. Su estrategia puede ser resumida en salarios medios y altos, transporte gratuito, espacios para el descanso, asistencia sanitaria, viajes y vacaciones justas, asesoramientos financieros y legales, etc. Trabajar para Google es un beneficio que muchos quisieran tener y es justamente la idea de la empresa para así atraer a los profesionales con mayor creatividad, preparación y habilidades. Además de las constantes capacitaciones para los empleados que mantienen alto el estándar de productividad.

2. Empoloyer Branding de Facebook

¿Has pensado en algún momento como funciona Facebook? Más allá de cómo funciona la red social debemos pensar en cómo sus empleados se mantienen fieles a la empresa. Una empresa como Meta Platforms que maneja 77.805 empleados e ingresos de miles de millones de dólares debe estar haciendo algo bien. Y para entenderlo debemos analizar el corazón de la empresa y como su estrategia de empoloyer branding ha repercutido en su crecimiento y mantenimiento en el mercado. La principal estrategia de empoloyer branding de esta empresa es su imagen en las mismas redes sociales, hemos sido testigos como Facebook publica constantemente imágenes sobre el bienestar de sus empleados, además de publicar accesos a cursos de formación y capacitación. Otra estrategia de Meta es promover la motivación personal de sus empleados, la asistencia psicológica personalizada y la estructura de los sitios de trabajos colocan a esta empresa como un ejemplo perfecto de empoloyer branding. Entendiendo un poco más como funciona esta estrategia podemos afirmar que Meta no escatima en gastos para mantener un buen estándar de calidad para sus mismos empleados y esto es posible porque los beneficios económicos que generan sus políticas internas pueden costearlo.

10 Ejemplos de Insights (en marketing)

3. Empoloyer Branding Inditex – Zara

La empresa Inditex y su marca Zara son una de las empresas de ropa más influyentes del mundo. Dejando de lado la polémica del origen de sus prendas y las fabricaciones, hay que tomar en consideración su manejo del personal dentro de sus establecimientos. La maquinaria administrativa, de diseño, de ventas y su departamento legal son un verdadero gigante de la industria. A nivel de empoloyer branding brindan a sus empleados de las infraestructuras más modernas para su funcionamiento interno. La propaganda de empoloyer branding es directa, mostrándonos constantemente por medio de imágenes y publicidad web un rostro abierto a aceptar personal en las diferentes áreas laborales que maneja la empresa. Esta estrategia ha funcionado tan a la perfección que logra sobrellevar las críticas globales sobre su relación con la moda rápida. Los empleados de los distintos grupos de Inditex constantemente hacen uso de las redes sociales para apoyar las políticas de recursos humanos que manejan estas marcas. Lo llamativo de esta empresa es la caracterización de sus empleados, como personas de mente abierta, creativos, y proactivos, su eslogan es “More than a job — a lifestyle” que en español significa “más que un trabajo – es un estilo de vida”, promoviendo una comunicación continua con sus empleados y una formación constante. Así que sí, a pesar de muchas cosas y aunque pueda sonar contradictorio, Inditex es un ejemplo muy bueno de empoloyer branding.

4. Empoloyer Branding Netflix

Netflix es una empresa de entretenimiento que no solo cambió la forma en la que se disfruta de las películas y las series, sino que además trajo consigo formas novedosas de llevar sus recursos humanos. La mayoría de las empresas mencionadas buscan con ansia mantener la fidelidad de sus empleados, sin embargo Netflix ha implementado una estrategia de empoloyer branding distinta. Esta empresa se ha decantado por la apertura laboral, sus empleados tienen una responsabilidad alta en cada cargo que ocupan ya que la labor creativa es imprescindible, sin embargo están abiertos a que sus empleados participen en entrevistas de trabajo alternas, de manera que sus empleados tengan un panorama más amplio en cuanto a lo laboral. ¿Esto ha hecho que Netflix se quede sin su mejor personal? Para nada, a pesar de que es lo primero que se puede imaginar, esta estrategia ha afianzado aún más a sus talentos. La mirada perspectiva hacia el trabajo en otras empresas ha hecho que Netflix mantenga a su personal de manera estable.

5. Empoloyer Branding de Amazon

Amazon es el gigante de las ventas por internet indiscutiblemente. Esta empresa fundada en 1994 cambió el mundo de las compras por internet. Hoy en día es la líder en ventas a nivel mundial, además de ganar numerosos premios por su manejo de recursos humanos. La estrategia de empoloyer branding de esta empresa es un poco más discreta que las anteriores mencionadas pero eso no quiere decir que sea menos eficiente. De hecho, Amazon es la empresa con mejor puntuación en cuanto al bienestar de sus empleados y percepción de diversidad e inclusión. Su estrategia se basa en una buena administración de grandes grupos laborales, haciendo que la productividad sea bastante alta, aun teniendo una política de trabajo exigente, está contrastada por entornos laborales sanos, de buena calidad y de apertura al talento. Es decir que no sobrecargan de problemas añadidos a sus empleados y esto les funciona bastante bien.

Artículo anterior125 Nicknames for Drunk friends
Artículo siguienteSímbolo de Criptomonedas para Copiar BTC ₿, ETH ⬨
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí