En el marco de los procesos de formación en los diferentes niveles de educación que existen a nivel mundial, los ensayos escolares son una forma de evaluación que se utiliza durante el paso académico de un estudiante, se trata de plasmar en papel la disertación propia de quien escribe sobre algún tema en particular. Su extensión no suele ser muy amplia, generalmente una cuartilla, y lo que persigue es conocer el criterio y la capacidad de análisis de la persona. En este artículo te presentamos algunos ejemplos de ensayos escolares que pueden ser de utilidad.

Quien escribe este tipo de textos recibe la denominación de “ensayista”. Los ensayos escolares tienen carácter reflexivo y generalmente se escriben en tercera persona, pero no es una regla estricta voy.

Los ensayos escolares llevan una redacción plana, es decir, sus partes no se dividen con intertítulos sino que están divididas tácitamente a criterio del escritor, pero, si tiene una estructura, que conoceremos a continuación:

  • 1- Introducción o entrada: En ella el autor expone el tema que abordará y el enfoque con el cual lo desarrollará.
  • 2- Cuerpo: En el cuerpo comienza la argumentación sobre el tema, vale la pena destacar que antes de escribir un ensayo el autor debe tener conocimiento previo sobre el tema.
  • 3- Final: El ensayo no tiene conclusión puesto que solamente es un aporte de la visión del escritor acerca de un determinado, tema, pero suele finalizar con una idea o hipótesis que puede dar comienzo o no a futuras investigaciones, o también dar respuesta a una interrogante inicial.
Advertisement

Ejemplos de ensayos escolares:

1. Ensayos académicos:

En ellos los estudiantes deben cumplir con ciertos parámetros impuestos por los maestros en cuanto a extensión, tema a desarrollar, y muchas veces se pide una bibliografía para conocer los textos que leyó el estudiante para informarse y gestar sus argumentos, un ejemplo sería un ensayo sobre cualquier objetivo de la clase, como: “El calentamiento global”, por: Magaly Gonzáles  Publicado en Scribd.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Los cambios climáticos existen desde el inicio del universo. No obstante, en los últimos años se han registrado incrementado  rápidamente en estas variaciones que llegaron a afectar la vida en nuestro planeta.

Muchas investigaciones acerca de las aceleraciones en el calentamiento global, establecieron que existe una correspondencia entre éste fenómeno  y el aumento de los gases que se emiten a la atmósfera. Principalmente desde las industrias. Esto crea una capa denominada efecto invernadero.

Como afirme al principio, estos cambios climáticos siempre existieron, ya que el efecto invernadero en sus comienzos fue un fenómeno natural que permitió la vida en el planeta Tierra. Se trata de gases que se encuentran en la atmósfera permitiendo que gran parte del calor emitido por el sol quede atrapado manteniendo una temperatura planetaria media, apropiada para la vida humana (…). Podemos encontrar un montón de acciones sencillas que se pueden implementar para aminorar los niveles de la contaminación que desemboca en el calentamiento global, por ejemplo: la conservación de energía (…) En conclusión hay que cuidar nuestro planeta

Ensayos escolares

2. Los libres o literarios:

Generalmente los estudiantes hacen este tipo de ensayos para asignaturas relacionadas con las humanidades, el escritor tiene más libertad para desarrollar el texto y puede abortar conceptos abstractos, por ejemplo “Breve ensayo sobre el amor”, por: Sandy Genaro Cruz, publicado en SlideShare.

BREVE ENSAYO SOBRE EL AMOR

El amor es semejante a un frondoso árbol de grandes hojas verdes. Ese árbol  lleva imponentes, en medio del espeso bosque, una  sombra con  una gran parte de musgo, pero hay un solo problema es que a pesar de ser inmenso el espacio que ocupa el no hay espacio para más de dos (…)

3. Reportes:

Son un tipo de ensayo que generalmente busca que el estudiante cuente su visión acerca de una experiencia vivida dentro o fuera del salón de clases. Por ejemplo sobre la visita a un museo, o sitio de interés para conocer lo que aprendió de esa actividad,  cómo se denota en: “visitas a los museos” de Juan García García publicado por SlideShare.

VISITAS A LOS MUSEOS

El día 13 de diciembre del año 2019 la clase hizo un tour por distintos museos de la ciudad, el primer museo al que asistimos fue el Federico Silva ubicado en la plazoleta San Juan de Dios en el cual la mayoría de las obras son de arte contemporáneo.

–  EL SEGUNDO VISITADO FUE EL MUSEO DE ARTE MODERNO… 

4. Reseña:

Es un tipo de  ensayo que se pide a los alumnos para evaluar que aprendieron acerca de la lectura de un libro en específico, debe contener datos como año de publicación, autor del libro, contexto y un resumen con propias palabras del redactor sin que la historia inicial pierda sentido Por ejemplo por ejemplo: “Reseña sobre la novela Doña Bárbara de Rómulo gallegos”, por Alexander coreas publicada en Scribd.

RESEÑA SOBRE LA NOVELA DOÑA BÁRBARA

Doña Bárbara, es una novela escrita por Rómulo Gallegos, publicada originalmente en 1929. La llanura venezolana es el personaje principal, se trata de su obra de mayor notoriedad. Allí el autor expone  el conflicto entre civilización y barbarie que a su parecer definía el ser de Venezuela y su realidad. El final feliz simboliza un futuro esperanzador para el país…

Ejemplos de ensayos escolares

5. Ensayos científicos:

En este tipo de ensayo, el estudiante está obligado a refrendar sus argumentaciones con base a hechos comprobables, son rigurosos y generalmente se hacen después de actividades de campo y extensas revisiones documentales, siempre dan respuesta a un interrogante principal. Por ejemplo: “¿Por qué somos pobres los colombianos?”, de Yuly Andrea Montealegre Pisco: Universidad del Valle, Colombia. Publicado en SlideShare.

¿POR QUÉ SOMOS POBRES LOS COLOMBIANOS?

Colombia es un país mega-diverso con más de 300 especies animales  con un sector empresarial pujante, con instituciones más sofisticadas  que Guatemala y Bolivia, sin embargo nos preguntamos porque estamos junto a estas naciones en cuanto a índices de pobreza en Latinoamérica…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.