Idea secundaria

Lo primero que tenemos que saber es que la idea secundaria de un párrafo se encarga de explicar de forma más clara la idea principal. De esta forma, el lector puede comprender fácilmente el mensaje que se quiere transmitir y, en muchas ocasiones, sirven para acrecentar la idea principal. Puede ser una o tantas como el autor quiera.

Sin idea principal no puede existir la idea secundaria y, por lo tanto, esta desarrolla la información del texto. Por esta razón, la idea secundaria solo tiene sentido si la idea principal está bien precisa, de otro modo no proporcionará nada al texto propuesto por el autor y complicará la comprensión del receptor.

A continuación, te mostraremos varios ejemplos de ideas secundarias de un párrafo para que puedas entender mejor y puedas identificarlas.

Advertisement

5 ejemplos de idea secundaria de un párrafo:

Advertisement

Ejemplo 1:

  El mito es un relato tradicional característico de una región o país, regularmente de carácter religioso con personajes bien reconocidos con nombres propios (dioses, monstruos, superhéroes), no se localiza en tiempo y espacio, de hacerlo es en una etapa dudosa conocida como mítica, su propósito es dar significado a una creencia o religión por medio de personajes irreales y fantásticos.  

Idea Secundaria:

       De carácter religioso, trata de dar significado a una creencia a través de personajes bien determinados, sin localizarse como tal en tiempo y espacio.

Ejemplo 2:

  Para los egipcios, la muerte conformó una preocupación incesante. Una vez muerta la persona, su cuerpo embalsamado, momificado y acomodado en una tumba donde se acompañaba con muchas réplicas del muerto fabricadas en madera, esto se hacía para ayudar a la resurrección. También se procuraba que el alma o Ka llegase ante la aparición de Osiris, dios de los muertos, para lo cual debía vencer una serie de pruebas, y engaños que espíritus malignos le colocaban. Para atravesar esas pruebas, el cuerpo incluso era enterrado con el Libro de los muertos, que incluía las fórmulas mágicas para alcanzar el objetivo de llegar ante Osiris.  

Idea Secundaria:

  Idea secundaria 1: Una vez muerta la persona, su cuerpo embalsamado, momificado y acomodado en una tumba donde se acompañaba con muchas réplicas del muerto fabricadas en madera, esto se hacía para ayudar a la resurrección.  

Idea secundaria 2: También se procuraba que el alma o Ka llegase ante la aparición de Osiris (Dios de los muertos) para lo cual debía vencer una serie de pruebas, y engaños que espíritus malignos le colocaban. Para atravesar esas pruebas, el cuerpo incluso era enterrado con el Libro de los muertos, que incluía las fórmulas mágicas para alcanzar el objetivo de llegar ante Osiris.

Ejemplo 3:

  El conocimiento completo de la gramática de un lenguaje, nos permite comunicarnos perfectamente de forma escrita. Para lograr tener una excelente utilización de la lingüística de un idioma hay que, obligatoriamente, sentarse a estudiar los diferentes aspectos que constituyen dicho idioma. Se deben considerar los aspectos morfológicos y los sintácticos, estudiarlos particularmente. Luego de utilizarlos bien se observará cómo la comunicación textual se hace más sencilla.

Idea Secundaria:

    Idea secundaria: Para lograr tener una excelente utilización de la lingüística de un idioma hay que, obligatoriamente, sentarse a estudiar los diferentes aspectos que constituyen dicho idioma.     Se deben considerar los aspectos morfológicos y los sintácticos, estudiarlos particularmente. Luego de utilizarlos bien se observará cómo la comunicación textual se hace más sencilla.

Ejemplo 4:

  La sociedad y la cultura son contenidos parecidos y que van de la mano, pero no deben mezclarse ya que no son iguales, el primero se refiere al grupo de personas que cohabitan y se vinculan a partir de un sistema coordinado de normas y directrices, el segundo son todos las conductas, costumbres y actitudes que una vez conservados en el tiempo constituyen las características de una sociedad.  

Idea Secundaria:

        Idea secundaria: La primera es el grupo de personas y la segunda son todos las conductas que de estas personas provienen.

Ejemplo 5:

  Como se sabe, Egipto es nombrado mundialmente por sus grandes pirámides; estas se construyeron para alojar en su interior los cuerpos de los muertos. Cerca de las pirámides se construyeron necrópolis o ciudades cementerios. Principalmente las sociedades desarrolladas han tenido veneración por la muerte; sin embargo, los egipcios llevaron al límite esa percepción, preocupándose más por ella que por la vida real.  

Idea Secundaria:

   Idea secundaria 1: Cerca de las pirámides se construyeron necrópolis o ciudades cementerios.  

Idea secundaria 2: Principalmente las sociedades desarrolladas han tenido veneración por la muerte; sin embargo, los egipcios llevaron al límite esa percepción, preocupándose más por ella que por la vida real.

Conclusión

Ideas secundarias

Las ideas secundarias son una parte fundamental de un texto escrito, forma parte de la estructura del párrafo. Son importantes ya que gracias a ellas sirven para explicar, complementar y difundir la información. Además, se refuerza la comprensión de la idea principal

Las ideas secundarias aportan diferentes visiones y perspectivas para facilitar mejor la comprensión del receptor y el estudio de un tema. También son grandiosas herramientas como en la escuela, al momento de realizar exposiciones, ya que de la información presentada se extraen las ideas que la componen, para así, resumirla y explicarla fácilmente.

¡Es un excelente método que te servirá en cualquier momento!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.