5 Ejemplos fáciles de Introducciones de Textos y Trabajos (Explicado)

introduccion de un trabajo

La introducción es la tarjeta de presentación de un trabajo, le da al lector una idea general de su contenido. Se utiliza para exponer de manera ordenada y resumida el tema, su importancia e implicaciones.

No existe una fórmula mágica para escribir una introducción y, aunque por lo general han de ser breves, es una de las partes de un trabajo más difíciles de escribir para muchos estudiantes.

Básicamente, cualquier introducción para un trabajo escolar podría tener las siguientes partes:

Trabajos académicos
Advertisement

PARTE I. DESCRICPCIÓN DEL TEMA.

Advertisement

Conformada por uno o dos párrafos iniciales donde se defina el tema elegido. Puedes hacerla de dos maneras:

  • De forma directa y breve empezando por describir conceptos importantes relacionados con el contenido y sus características. Seguramente dentro del desarrollo del trabajo ya tienes los conceptos más importantes explicados, pero aquí puedes aprovechar para escribir definiciones desde perspectivas diferentes a tu línea de investigación que más adelante le darán contraste a tu trabajo. También puedes agregar algunos datos importantes para contextualizar el tema.
  • De manera indirecta con un abordaje más extenso y con detalles más generales, poniendo primero el trabajo en contexto y exponiendo algunas características alternativas referentes al tema para luego desembocar en el tema principal. Cabe destacar que a los profesores les encanta esta segunda opción, así que no dudes en poner en práctica alguna de estas ideas: iniciar con una frase de alto impacto o refrán, datos bibliográficos, anécdota personal, pregunta o cuestionamiento, mencionar un evento importante relacionado con el tema, explicar los antecedentes históricos, citar datos estadísticos o cifras.

PARTE II. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS E INTERESES.

Si, ya sabemos que el motivo por el que tienes que hacer el trabajo es porque te lo mandó tu profesor, pero como no debes escribir eso puedes alegar otros motivos. Las opciones son múltiples pero aquí tienes algunas ideas:

  • Para enriquecer tu perfil formativo estudiantil.
  • Es compatible con tu ideología política o religiosa.
  • Se relaciona con tus intereses y actividades extracurriculares.
  • Es de interés para tu grupo de trabajo (si no es una actividad individual), y sirve como punto de consenso para los intereses de todos los integrantes.
  • Está relacionado con un proyecto futuro.
  • Por intereses personales.

PARTE III. PREGUNTAS Y OBJETIVOS.

Puedes hacerlo en bloque en uno o dos párrafos o con un listado (si tienes varios objetivos es más eficiente listarlos, para que sea más fácil de entender para el lector). Para iniciar la descripción de tus objetivos puedes utilizar palabras como: analizar, distinguir, localizar, comprender, elegir, comprobar, enumerar, planear, conocer, evaluar, razonar, deducir, explicar, reconocer, definir, demostrar, identificar, describir, diferenciar, interpretar, investigar, construir, clasificar, proyectar, observar, representar, crear, desarrollar, diseñar, organizar, utilizar, efectuar, producir, sensibilizar.

PARTE OPCIONAL. METODOLOGÍA.

Algunos profesores te pedirán que agregues en la introducción uno o dos párrafos explicando en líneas generales la metodología y estrategias empleadas para llevar a cabo la investigación. Como: entrevistas, encuestas, análisis de textos, casos de estudio, o cualquier otro que hayas utilizado. No dudes en preguntarle a tu profesor si desea que agregues esta parte. Finalmente es la persona que te calificará y es buena idea intentar cumplir con sus expectativas.

Trabajo para clases

PARTE IV. ANTICIPACIÓN DE LA ESTRUCTURA INTERNA DEL ESCRITO.

Puedes cerrar tu introducción presentando de manera ordenada y resumida las partes que conforman el trabajo. Al igual que los objetivos y preguntas puedes escribirlos en párrafos o como una lista.

Es importante destacar que, dependiendo de la formalidad del trabajo, la escritura debe ser en tercera persona. Es importante que aclares con tu profesor si se te permite escribir desde tus experiencias en primera persona antes de arriesgarte a contar, por ejemplo, una anécdota personal.

Si la introducción es para un informe de laboratorio entonces puedes ser mucho más breve aunque la estructura es la misma.

En conclusión, recuerda que tal vez lo más importante que necesitas para poder escribir fluida y rápidamente una introducción es tener muy claro el tema. Por tanto, la recomendación es que sea una de las últimas cosas que hagas en tu trabajo aunque sea la primera que el profesor lea.

Finalmente, nada de esto está escrito en piedra, así que siempre y cuando cuides la coherencia al exponer tus ideas podrás hacer una introducción eficiente y exitosa. Aunque decidas hacerla de otra manera y alterar el orden de las partes.

A continuación, cinco ejemplos sencillos de introducciones siguiendo estos pasos:

Ejemplo 1

Tema: Feminicidios vs. Covid 19

INTRODUCCIÓN

Descripción del tema, definición del concepto más importante y algunas características diferenciales.

La Real Academia Española define al feminicidio como “asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”. A diferencia de un homicidio donde la víctima puede ser cualquier persona, que puede darse por múltiples motivos y que puede ser doloso o culposo. El feminicidio siempre es intencional y priva a una mujer de la vida por razones de género.

Información relevante para dar contexto al tema.

Según cifras de la ONU 137 mujeres son asesinadas a diario en el mundo por un miembro de su familia. Menos del 40 % de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda.

Exposición de motivos de género (suponiendo que todas las integrantes son chicas), académicos, sociales, es un tema de interés para todo el grupo.

Puesto que todas las integrantes de este grupo somos del sexo femenino, sentimos una afinidad de género con el tema y nos motivó a llevar a cabo este trabajo. La investigación acerca de “la segunda pandemia” se realizó además por el interés de comparar la cobertura de los medios de comunicación a las dos tragedias. Así como la información suministrada a las personas afectadas por Covid 19 en el mundo, paralelamente a la que reciben las mujeres en situación de abuso.

Objetivos redactados en bloque, con palabras sugeridas resaltadas en negrita.

Nuestros objetivos son comprender las características de esta tragedia silenciosa. Analizar sus causas, diferenciar la manera en que algunos medios de comunicación dan información respecto a los casos de Covid 19 y a la violencia de género. Identificar posibles casos de violencia de género entre nuestros compañeros. Desarrollar estrategias de denuncias por violencia de género en la escuela. Sensibilizar a nuestros compañeros ante esta situación en la que cualquiera de nosotras podría ser víctima y cualquiera de nuestros compañeros victimarios.

Presentación en orden de las partes que componen el trabajo de investigación estructurada en párrafos.

En la primera parte se definen los conceptos de feminicidio y femicidio, Covid 19 y pandemia y se responde a los planteamientos: Feminicidio ¿fenómeno social o pandemia? ¿Cuáles son los puntos donde el feminicidio y el Covid 19 convergen y se convierten en pandemias paralelas?

En la segunda parte se analiza parte de la cobertura de algunos medios de comunicación a la pandemia y la difusión de información preventiva y de apoyo a las víctimas del Covid 19 y se compara con la información suministrada a la población frente a la violencia de género.

En la tercera parte se reporta la búsqueda de posibles casos de violencia de género entre la población estudiantil a través de encuestas anónimas y se hace una propuesta: “la escuela un lugar seguro”, para crear un ambiente donde las posibles víctimas sean capaces de reportar algún abuso.

Finalmente, se hace una propuesta de campaña de sensibilización del cuerpo estudiantil ante la realidad de la violencia de género.

introduccion de trabajos

Ejemplo 2

Tema: Creación de un huerto en casa

INTRODUCCIÓN

Inicio con un pensamiento, no con la definición del tema. Descripción del tema realizada de manera indirecta, yendo de lo general a lo específico. Exposición de motivos.

Dijo una vez el dramaturgo Jacinto Benavente: “La alegría de hacer bien está en sembrar, no en recoger”. Con este pensamiento en mente la idea de un huerto en casa es un proyecto que enmarcado dentro de la agricultura sostenible puede cubrir necesidades pedagógicas y fomentar la unión familiar, creando un espacio para la educación en el seno del hogar que permita estrechar lazos de unión fraternal mediante el disfrute del proceso de cuidar y respetar una vida más allá de conseguir o no una cosecha. Sin embargo, realizado de manera cuidadosa y siendo constantes en el cuidado de las plantas puede ser una opción factible para cubrir algunas de las necesidades alimenticias del hogar.

Información relevante para dar contexto al tema.

La agricultura sostenible es aquella que busca cubrir las necesidades de alimentación de la población con un mínimo impacto negativo en el ambiente. Se hace cada vez más necesario ante la crisis alimenticia mundial y la sobrepoblación encontrar un equilibrio entre satisfacer la demanda de alimentos y la sobreexplotación de la tierra, debido a esto los huertos en casa son opciones factibles como alternativa parcial a esta problemática.

Definición del concepto más importante.

Un huerto casero o urbano es un cultivo de plantas alimenticias, aromáticas, ornamentales o medicinales diversas y seleccionadas, que crecen en un espacio pequeño o ambiente controlado. La elección se hace de manera cuidadosa puesto que las plantas elegidas deben cumplir una función de protección, sostén o sinergia dentro del cultivo por los límites de espacio.

Objetivos presentados como una lista.

Los objetivos al llevar a cabo este proyecto son:

  • Reconocer los beneficios de tener un huerto en casa como proyecto de agricultura sostenible.
  • Aprender acerca del ciclo de vida de las plantas.
  • Conocer el impacto de la agricultura a gran escala sobre el medio ambiente.
Pautas para realizar la introducción

Metodología.

La investigación se realizó a través de consultas en páginas web, entrevistas a agricultores, personas experimentadas en la siembra, acompañamiento y recolección de frutas, verduras y plantas medicinales.

El trabajo está estructurado de la siguiente manera:

Presentación en forma de lista de las partes que componen el trabajo de investigación.

  • Revisión bibliográfica de conceptos importantes acerca de agricultura sostenible, huerto en casa, huerto vertical, huerto horizontal, planta alimenticia, planta medicinal, plantas aromáticas.
  • Selección y descripción de plantas a sembrar.
  • Obtención de semillas.
  • Construcción del huerto.

Ejemplo 3

Tema: Mujeres en la ciencia

INTRODUCCIÓN

Inicio con una anécdota personal, escrito en primera persona, presentación de motivos y del tema principal.

Desde muy pequeño mi madre se encargó de enseñarme que todos somos importantes. De ahí nace un principio de igualdad que a mi parecer debería unirnos pero que a pesar del paso del tiempo y de las luchas de “género” y “raza” sigue separándonos, es por este motivo que aunque soy hombre quise hacer este trabajo para destacar la presencia de la mujer en la ciencia.

Desde el inicio de los tiempos la mayoría ha relegado los aportes de la mujer a la humanidad a un segundo plano, nos encontramos así con mujeres menospreciadas por “simplemente ser madres”, como si fuera tan fácil, olvidando que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer.

Objetivo.

Es por estas razones que mi principal objetivo con esta recopilación de datos bibliográficos es ayudar a proyectar el trabajo de algunas mujeres que se han destacado en la ciencia en los últimos cien años, en un mundo de hombres sostenido por mujeres.

pasos para realizar una introduccion

Haremos un recorrido a través de las vidas de:

Estructura del trabajo en forma de lista.

  • María Cumplido, quien solucionó en 2020 un problema de matemáticas que llevaba 20 años sin respuesta.
  • Eileen Collins, primera mujer en ser la comandante de un transbordador espacial en el año 1999.
  • Nancy Roman, mejor conocida como “la madre del Hubble”, por su papel en el diseño del famoso telescopio.
  • Rosalind Franklin, considerada por muchos como víctima de plagio por parte de Watson y Crick “descubridores” de la estructura del ADN.

Sirva este trabajo como pequeño homenaje a todas las mujeres que han sido y son víctimas del desmérito y descalificación de su trabajo.

Ejemplo 4

Tema: Las islas de basura

INTRODUCCIÓN

Descripción del tema de manera indirecta, iniciando con una cifra de alto impacto y datos para dar contexto.

Se estima que cien millones de toneladas de desechos plásticos forman la masa de la mayor isla de basura del mundo ubicada en el centro del océano Pacífico. Pero no está sola, en total se han detectado cinco grandes islas de desechos plásticos flotantes alrededor del planeta. Por su naturaleza y composición no son detectadas por radares y son muy difíciles de limpiar porque están formadas por microfragmentos de plástico suspendidos en las aguas.

Motivo del trabajo expresado a través de la detección de un vacío en la educación y en el mismo párrafo objetivos en forma de interrogantes.

Las islas de basura son el resultado de 60 años de desechar la basura de manera irresponsable, sin embargo, y a pesar del decisivo papel del plástico en el futuro del planeta es muy poco lo que se enseña en las escuelas acerca de este y las consecuencias de su uso, escasamente se habla sobre su reciclaje, pero ¿Por qué es tan difícil eliminar el plástico? ¿De dónde proviene el plástico que forma las islas de basura? ¿Cómo afectan los ecosistemas marinos? ¿Qué problemas a largo plazo sobre la salud humana puede traer el consumo de productos marinos contaminados con plástico? ¿Qué podemos hacer desde nuestros hogares y escuela para ayudar a disminuir esta tragedia? Son algunas de las preguntas que se espera responder en este trabajo.

Resumen de la estructura del trabajo en un solo párrafo.

La información está organizada de la siguiente manera: primero, se presenta una recopilación de información bibliográfica acerca del descubrimiento de las islas y el significado de plástico, microplástico y sus características. En segundo lugar se hace un análisis sobre cómo se forman estas islas, cuáles son las principales fuentes contaminantes y cómo se degrada el plástico en el océano. En tercer lugar se hacen algunas apreciaciones acerca del impacto en la vida marina y la alimentación humana. Finalmente, se enumeran algunas recomendaciones sobre cómo contribuir a solucionar este problema desde la casa y la escuela.

redaccion de una introduccion

Ejemplo 5

Tema: Análisis de un cuento de Jorge Luis Borges

INTRODUCCIÓN

Descripción del tema de manera indirecta, iniciando con datos biográficos del autor del cuento a analizar.

Jorge Luis Borges fue un importante escritor contemporáneo y uno de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana. Innumerables cuentos, ensayos y poemas destacan en su obra llena de simbolismos con bibliotecas, laberintos, sueños y espejos que no son más que metáforas de su vida. Fue director de la Biblioteca Nacional de la República de Argentina, trabajo que marcó muchas de sus obras donde las bibliotecas y bibliotecarios son figuras principales. Sufrió de una ceguera progresiva que lo hizo quedar totalmente ciego a la edad de 55 años, muchos de sus cuentos y poemas describen de una sublime manera el curso de la pérdida de su visión mediante el retrato con palabras de animales, paisajes y lugares donde hace destacar el color amarillo.

Motivos relacionados con actividades extracurriculares que enriquecen el perfil del estudiante.

Como estudiante de actuación y amante del cine elegí entre los cuentos de Cortázar el relato “Queremos tanto a Glenda” porque narra las experiencias de una grupo de fanáticos que idealizan a una famosa actriz llamada Glenda, editando sus películas con la intención de mostrarla perfecta.

Objetivo específico.

Mi principal objetivo al analizar este cuento es identificar elementos simbólicos relacionados al fanatismo, la idealización, la realidad y la construcción de un mito, que me permitan enriquecer mis experiencias dentro del taller de herramientas teatrales para mejoramiento personal.

Estructura del ensayo.

En primer lugar presento un resumen del cuento, seguido de un análisis del título y los personajes, luego identifico algunos símbolos y resalto algunas palabras que me parecen importantes dentro de la construcción del cuento y por su relación con la palabra “idealizar”. Concluyo haciendo algunas analogías con este cuento y mi experiencia en el teatro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.