nota informativa

Una nota informativa es un tipo de misiva periodística que se escribe con el objetivo de relatar o dar aviso al conglomerado sobre un hecho o evento relevante para la sociedad, las notas informativas son esencialmente descriptivas y marran hechos de interés público.

TE PUEDE INTERESAR: EJEMPLOS DE TEXTO INFORMATIVO

Existe la creencia de que la nota informativa es un género periodístico, pero en realidad es un formato para presentar los hechos más de notables del acontecer en un entorno determinado.

Advertisement

Características de la información

Advertisement
nota informativa 2
  1. Los datos son la piedra angular para conseguir o construir una nota informativa estos elementos ordenados semánticamente son los que sirven elaborar un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente.
  • La información es un elemento para la resolución de problemas o que contribuye a decidir las decisiones a tomar, pues    que da significado o sentido a una realidad o contexto vivido colectiva o individualmente, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, se promueve el origen del pensamiento crítico.
  • La información es necesaria para la supervivencia de la gente y el mantenimiento de las estructuras sociales, hay muchas formas de dar información y una de ellas es a través de la nota informativa  En periodismo la información constituye el eje central de las noticias de forma tal que una nota informativa se estructura de la misma manera, atendiendo al método de redacción de la pirámide invertida, el cual es una forma de redacción en el cual los datos más relevantes sobre un hecho, acto, suceso o acontecimiento. De tal forma te presentamos la siguiente estructura.

Estructura de una nota informativa

  1. Título: Debe ser descriptivo
  2. Lead o entrada: Es el primer párrafo y debe responder el qué y/o por qué  de un hecho.
  3. Desarrollo: El cuerpo es contentivo de datos contextuales, cifras, hechos colaterales, suele responderse al por qué, el quien, cuándo.
  4. Cierre: Detalles menores del hecho, pero nunca carentes de relevancia.

Ejemplos de notas informativas:

1-Nota sobre donación de sangre

Exitosa jornada de donación de sangre se dio el pasado lunes

Más de un centenar de personas acudieron a donar sangre en una jornada que se realizó el pasado 14 de junio en el hospital central de la ciudad.

Ana Velazco, organizadora del evento que buscaba aportes para el banco de sangre del mencionado centro de salud, se refirió las la jornada como “un gran éxito” y felicitó la solidaridad de la ciudadanía participante.

La funcionario indicó que una jornada similar se realizará dentro de tres meses con el objetivo de ayudar a quienes pierdan hemoglobina ante eventuales accidente u otras afecciones de salud que ameriten una transfusión de sangre.   

2-Nota sobre problema de la comunidad

Incomunicada comunidad de El Farol

Dos años sin respuesta lleva la comunidad de El Farol quienes esperan por ayuda gubernamental para lograr la reconstrucción de un puente que sirve como única bisa de acceso a dicha comunidad que está rodeada por un rio cuyo caudal es muy grande.

En el 2019 las lluvias tumbaron este puente y las autoridades no atendieron la emergencia por lo cual los habitantes de esta comunidad se vieron obligados a improvisar con tablas, piedras y tubos un paso paliativo para poder movilizarse caminando.

Actualmente no hay una vía de comunicación segura y los más afectados son los adultos mayores y las personas con discapacidad ya que no pueden cruzar el improvisado puente. Se calcula que la inversión para rehabilitación del paso es de 10 mil dólares por lo cual la comunidad necesita apoyo de los entes gubernamentales

3-Nota de cine

Gran estreno de “La Salida”

Este fin de sema se estrenará a nivel nacional la película más esperada del año “La Salida” opera prima del director Alan Chu que narra la trágica vida de Alejandro un hombre que lucha porque le aplique la eutanasia pero cuando le es concedida se da cuenta que no quiere morir pues se ha enamorado.

La historia está protagonizada por Alina de la Riera y Pablo Os y promete ser uno de los melodramas más importantes del cine hispano.

A solo días de su estreno ya no se encuentran boletos en ningún cine o plataforma virtual dispuesta para su proyección.

4-Nota de actividades institucionales

Aumentan sueldo a maestros

La dirección regional de educación anunció un aumento de sueldo del 60% para docentes de la entidad, así lo informo Pepe Pérez, jefe de la dirección de educación estadal.

El monto del salario mensual actual pasó a 2000 dólares, los educadores recibieron la noticia en el marco de una convención anual.

Además de ello, todos los maestros adscritos a la referida dirección recibieron un aumento de su póliza de seguro de hospitalización y gastos médicos

5-Nota de salud

Dan atención médica gratuita en comunidades foráneas

Más de 200 personas fueron atendidas por la fundación Primero Auxilios Ulandinos en alianza con Cáritas.

Los municipios atendidos fueron: Danta Rosa, Luis de Lanz e Inés de Anda   y Rocco Rosas, con las especialidades médicas de ginecología, odontología y pediatría.

Ana Salas, coordinadora de Primero Auxilios Ulandinos indicó que este tipo de actividades se realiza para apoyar a las comunidades más pobres y con menos acceso a servicios de salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.