Pensamiento crítico

Discernir, cuestionar, razonar, identificar y evaluar argumentos, además de revisar las fuentes de información, llevan al hombre a desarrollar el pensamiento crítico. Implica a su vez, pensar con objetividad y comprender que obtendrá mejores resultados porque cuenta con la voluntad de querer conocer lo que ocurre. Es por esto que aquí te damos 5 ejemplos de pensamiento crítico.

pensamiento crítico

1- “Ser rico es malo” piensan algunos líderes religiosos.

Juan, es un hombre cristiano evangélico, siempre que escuchaba las predicas del pastor, cuestionaba la frase que repetía en sus discursos “ser rico es malo”, sin embargo con una actitud de discernimiento, analizó los contenidos axiológicos y morales de la doctrina, encontrando en gran parte de ellos, que existe una incoherencia entre la vida del pastor y el discurso, su lenguaje religioso puede llevar a una gran cantidad de personas a entrar en un estado de conformismo, aún cuando la Biblia hace referencia a  la abundancia. 

En este ejemplo, el pensamiento crítico es de gran ayuda para el creyente, en cierto modo dependerá de él descubrir lo que es verdad y mentira, además que le permitirá a no caer en el fanatismo y abrirá su pensamiento para seguir con su religión y convivir sin tantos prejuicios.

2- Una Empresa de lácteos saca al consumidor final una nueva caja de presentación de quesos de 500 mg. Los socios y trabajadores de comercialización de se reúnen para discutir el motivo del cambio.

A partir del enunciado de este ejemplo, los socios y trabajadores  se reunieron para analizar y discutir los motivos del cambio de peso y presentación, comenzaron a intercambiar un bagaje de conocimientos que los llevaron a identificar la idea principal para llevar a cabo la solicitud.

El pensamiento crítico, en esta oportunidad está enfocado en decidir cómo organizar las ideas del material y diseño a usar, observar la literatura que la presentación dispondrá y la solicitud de materia prima para la elaboración de un queso de mayor peso.

De una forma integrada se analizaron los argumentos y entre el equipo se tomó la mejor decisión para el beneficio de la empresa, satisfaciendo la necesidad del cliente.    

3- Susana y Karina son jóvenes y tienen un restaurant familiar, desde que eran niñas su mamá les pedía que semanalmente desmecharan o deshebraran 5 kilos de carne.

Está técnica ya establecida por la mamá de Susana y Karina, era la única forma de desmechar la carne para su preparación.

Las chicas cansadas de realizar esta dura actividad, cuestionaron la idea de la mama ¿será que contratamos más personal? ¿Existirá una máquina que realice este proceso? de esta manera ella comenzaron a investigar.

Para transformar esta idea en una actividad más fácil de ejecutar, después de la investigación, comenzaron a usar varios artefactos que la mamá disponía en la cocina, hasta que analizaron las funciones de la batidora, y la posibilidad de que introduciendo pequeños cortes de carne, la desmechara.  En fin; esta herramienta que han aprendido a darle un nuevo uso a la batidora, ha permitido minimizar el tiempo y la mano de obra, han aprendido que cada procedimiento requiere de análisis e innovación que permitan generar nuevas resultados.

4- El niño que domó el viento

Es una película Británica, presentada en el año 2019,  de género dramático, escrita, dirigida y protagonizada por su director  Chiwetel Ejiofor.

La película muestra la realidad que viven los habitantes de Malawi, pobreza, hambre, falta de electricidad y agua. Razón por la cual William, el niño que domó el viento, pensó en ¿cómo crear un aerogenerador para Malawi?

William, a través de su razonamiento y mente curiosa encontró poner en práctica el pensamiento crítico y creativo, en función de ver oportunidad donde ningún habitante de Malawi la veía.

La investigación, llevo a William a encontrar un libro “Using Energy” información que lo inspiró e incito para la construcción de un molino, a pesar de no poder asistir más a la escuela por sus condiciones económicas.

Por ende, William junto a un grupo de vecinos usaron los recursos claves para la construcción del aerogenerador, obteniendo electricidad para las casas y agua para sus cultivos, mejorando la calidad de vida de la población de Malawi.

5- Colombia se convirtió en el primer país latinoamericano en recibir vacunas de Janssen donadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Esta gran noticia, permitió a Iván Duque,  presidente de Colombia y al ministro de salud Fernando Ruiz,  pensar objetivamente en su distribución y desarrollar con pensamiento crítico  ¿quiénes serían las primeras personas en inmunizarse contra la covid-19, con esta única dosis?

Por esta razón, se estableció un plan de vacunación con el envío de 480.000 dosis única de la vacuna de Janssen, filial de Johnson&Johnson, para los habitantes de los lugares rurales más apartados de Colombia, 34 municipios  donde las vías de acceso son más complicadas, se les inoculó a 380.000 personas con la vacuna contra la covid-19  y las otras 100.000 dosis se destinaron para las personas de la tercera edad y con cobormolidad.

Estrategia que fue reconocida por la sociedad, porque las condiciones de almacenamiento y aplicación de la vacuna, inmunizaron a los habitantes de los pueblos aledaños.

Advertisement
Artículo anterior13 Mejores Páginas para descargar Programas
Artículo siguiente8 Páginas para ver Dororo
Tengo 41 años de edad, Periodista, egresada en el año 2018 de la Universidad “Católica Cecilio Acosta” con gran experiencia en comunicación a la vanguardia de la tecnología. En el año 2002 recibí el título de Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas en el Instituto Universitario “Dr. Cristóbal Mendoza” Mérida-Venezuela. Formación académica que me permitió incursionar en la Industria Farmacéutica y de Salud por más de 20 años. Hoy mi país atraviesa una fuerte situación económica, política y social, factores que me llevan a traspasar fronteras para buscar otro empleo, con miras a realizarlo usando las Tecnologías de la información y comunicación. Contenidos que podemos enviar y recibir por los diferentes soportes digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.