Hoy en día tenemos a la mano muchos ejemplos de éxito. Desde la gran masificación de las redes sociales son miles las personas que comparten y ostentan sus logros, sus planes, proyectos que reflejan beneficios que pueden ser bastante atractivos y llamativos. Tenemos conocimiento de muchos testimonios de vida históricos tanto de artistas, científicos, empresarios que son realmente inspiradores. Constantemente nos muestran viajes de ensueño, casas de lujo, tecnologías, o sin ir muy lejos el puesto de trabajo ideal, resultando imposible pensar “¿y yo cómo lo consigo?”. Si bien el concepto de éxito no es igual para todos siempre dependerá del ideal de vida que tenemos para nosotros mismos, del tipo de vida que queremos construir para nuestro futuro cercano.

Aun así, si nos proponemos asemejar el ejemplo de vida y de éxito de alguien más es una tarea muy complicada de realizar. Nuestras diferencias nos hacen únicos, nuestras habilidades son propias, nuestra personalidad y lo que nos hace estar cómodos con nosotros mismos son variables características para cada uno e influye de manera directa en todo lo que nos proponemos. Incluyendo el poder usar nuestras capacidades y adaptarlas en nuestros planes para lograr metas.

Puede ser de tu interés: ¿Cómo prepararte adecuadamente para una entrevista de trabajo?

Ser realistas con nuestras habilidades y admitir nuestras debilidades nos permite darnos cuenta de lo que necesitamos mejorar. En la preparación que debemos adquirir para reforzar nuestros pros, lo que aumentaría de sobremanera nuestra probabilidad de alcanzar el éxito que tenemos en mente.


Sueños, metas, compromiso

En cualquier aspecto llegar al éxito es un camino de mucho trabajo y en todos los casos conlleva grandes sacrificios. Pero así como una obra de construcción lleva implícita una planificación previa, también nuestra vida personal y laboral requiere de un plan de acción y una meta final. Nuestra disciplina y perseverancia para llevar a cabo un proyecto de vida nos va a determinar alcanzar el éxito que tengamos en mente.

Ese planes el proyecto de vida, aquí en este artículo te mostraremos algunos ejemplos prácticos con sus pros y contras con los que te puedes identificar.

Advertisement

Ejemplo 1

Autobiografía

Mi nombre es Andrés Alejandro Cepeda Márquez, tengo 19 años. Nací en Santiago del Estero, Argentina, el 16 de Septiembre de 1992. Mis padres son José Manuel Cepeda y Sarah Cristina Márquez. Actualmente vivo en Buenos Aires. Mi mayor deseo es ser abogado especialista en derecho internacional.

¿Quién soy?

Soy una persona de carácter fuerte pero de trato amable. Centrado, responsable y visionario. Leal, carismático y perseverante. Criado en una familia con excelentes principios morales. No soy bueno en los deportes pero poseo buenas capacidades de análisis y resolución de problemas, además de liderazgo y buena oratoria.

Análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

Mi carácter fuerte me convierte en una persona impulsiva quien en ocasiones toma decisiones deliberadamente y comete errores con facilidad.

El apoyo financiero de mi padre con respecto a mi carrera universitaria puede verse afectado por motivos de salud.

Mi dedicación y responsabilidad a nivel académico me ha permitido desarrollar habilidades suficientes para afrontar el camino que debo recorrer para cumplir mis sueños.

El desempeño escolar me ha permitido participar por la opción de una beca universitaria que, de conseguirla, hará mucho más llevadero mi camino al aligerar la carga que mis estudios representan para mi familia.

Estudios universitarios

Misión y visión a futuro

La meta está clara: ingresar a la Universidad de Buenos Aires, optar por una beca y mantener un buen rendimiento para conservarla. De ser posible sobresalir académicamente para poder continuar con mí camino con un postgrado en derecho internacional. Así poder cumplir mis sueños y ser un orgullo para mi familia.

Objetivo

Una vez consiga finalizar mis estudios, deseo trabajar para luchar en contra del tráfico de drogas y estupefacientes que tanto daño hacen a la juventud tanto de mi país como de muchos otros. Así mismo participar en la creación de políticas que protejan y resguarden a los jóvenes que presenten dificultades para su desarrollo académico, fomentando la relación con otros países y construir un puente educacional beneficioso para nuestro país y los países asociados.

De utilidad: Ejemplos de cartas de recomendación

Advertisement

¿Cómo me veo en 10 años?

Para ese entonces ya debí, si la vida me lo permite, haber alcanzado gran parte de mis metas. Estaría trabajando arduamente en pro de mis metas siguientes. De igual manera, estaría construyendo un hogar, sano y con los mismos principios morales con los que yo crecí. Formando una familia con grandes metas y esperanzas.

Ejemplo 2

Autobiografía

Soy Manuel Enrique Rosales Mujica, tengo 9 años de edad. Nací en Bogotá, Colombia. Nací el 3 de Enero de 2002. Mis padres son José Rosales y María Antonia Mujica. Mi mayor sueño es ser médico veterinario.

¿Quién soy?

Soy un niño alegre y amigable que ama a los animales. Me gusta jugar con ellos y cuidarlos. Tengo pocos amigos pero estoy dispuesto a tener más. Soy educado y responsable dentro y fuera de mi hogar.

Niño estudioso

Análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

Soy algo tímido cuando conozco nuevas personas, me cuestan las matemáticas y hablar en frente de muchas personas.

Papá viaja mucho por motivos de trabajo, me da miedo perderlo en uno de sus viajes.

Soy una buena persona y siempre estoy dispuesto a aprender. Me gusta muchísimo ayudar a los demás y siempre cumplo con mis deberes aunque a veces no tenga muchas ganas de hacerlo.

Mi familia y amigos me apoyan siempre en mis actividades y cuando tengo algún problema. Sé que estarán allí cuando los necesite.

Misión y visión a futuro

Quiero estudiar veterinaria, tener mi propia clínica y una granja donde pueda tener muchos animales. Algunos caballos para poder cabalgar, unas vacas para tener leche y queso y muchos perros porque son muy leales. Además quiero tener una familia grande, una buena esposa y 5 hijos, tres niños y dos niñas.

Objetivo

Estudiar y luchar para poder cumplir mis metas. Hacerme responsable de ayudar a mis padres cuando estén mayores. Comprarme una casa grande donde podamos vivir todos juntos.

¿Cómo me veo en 10 años?

En 10 años debo estar en la Universidad aprendiendo todo lo necesario para poder encargarme de la clínica y la granja que tendré luego de graduarme. También tendré una novia y visitaré a mis padres todos los fines de semana.

Ejemplo 3

Vida, proyectos

Autobiografía

Mi nombre es Lourdes Carolina Perdomo Luzardo, tengo 27 años de edad. Soy economista y dueña de mi propia panadería. Hija de Mercedes Luzardo y Juan Ignacio Perdomo, ambos fallecidos. Tengo un hermano menor de 13 años de quien soy responsable desde el fallecimiento de mis padres.

Para destacar en tu trabajo: ¡Los mejores trucos Excel!

¿Quién soy?

Soy una mujer emprendedora, inteligente, audaz y carismática. Mi personalidad es perseverante y luchadora, jamás me retiro si no he dado lo mejor de mí. Soy emocionalmente estable y actualmente estoy pensando en contraer matrimonio con mi pareja.

Análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

La pérdida temprana de mis padres durante el transcurso de mi carrera me forjó una personalidad severa. Mi actitud ante la vida en ocasiones puede ser más dura de lo realmente necesario.

La responsabilidad que acarreo con mi hermano menor, los años de cambios que él vive y mi relación actual no siempre se llevan del todo bien. Es difícil intentar llevar las cosas en armonía y poder cumplir con todo lo que ello demanda.

Advertisement

Mi perseverancia, ante todo, me ha llevado a conseguir la mayoría de mis éxitos hasta el momento de hoy. Eso, además de la fuerza que consigo en ser para mi hermano un ejemplo a seguir.

La vida ha ido a cuestas en más de una ocasión. Hoy por hoy, al tener mi propio negocio las cosas han cambiado. Mi economía actualmente estable me permitirá continuar con mi preparación y ampliar mi negocio a otros establecimientos comerciales.

Misión y visión a futuro

Llegó el momento de formar un hogar como Dios manda. De la mano de mi futuro esposo y con el apoyo de mi hermano espero poder formar una familia real y feliz. Montar también un restaurant para apoyar a mi hermano con su sueño de ser chef y así brindarle las herramientas para que él mismo forje su futuro.

Objetivo

Crecer como persona, como hermana, como esposa y como mujer emprendedora. Seguir en pie de lucha para poder construir el futuro que merezco. Honrar la memoria de mis padres llevando una vida por el buen camino, con la honestidad que ellos me enseñaron.

¿Cómo me veo en 10 años?

En mi hogar, ya casada y criando a mis hijos. Dirigiendo mis negocios y sintiéndome orgullosa de lo que con mucho sacrificio he podido construir.

Mujeres que son un verdadero ejemplo a seguir

Ejemplo 4

Autobiografía

Mi nombre es Miguel Alejandro Hernández, contador público, tengo 54 años de edad. Nací en Ciudad de México el 11 de Julio de 1960. Hijo de María Teresa Villarreal, actualmente viva y José Miguel Hernández, ya fallecido. Padre de tres hijos: Mariana, Alberto y José Alejandro. Todos ya adultos y personas de bien.

Hombre trabajador, empresario. Proyecto de vida

¿Quién soy?

Soy un hombre de temperamento fuerte que disfruta de la buena música, las películas de vaqueros y de la compañía de mi familia. Se me conoce por ser trabajador y honrado, todo lo que tengo lo he conseguido por mérito propio. Como padre soy cariñoso y allegado, como esposo amoroso y responsable y como hijo respetuoso y atento.

Análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

La independencia de mi familia presenta para mí un factor desmotivador, luchar y pensar en grandes proyectos a veces parece innecesario cuando no hay un motivo de fuerza para realizarlo.

Soy un paciente hipertenso, controlado. Pero hace algunos años presenté riesgo de infarto debido a mi estresante vida, mis hábitos de tabaquismo y por ingerir bebidas alcohólicas con cierta frecuencia.

Pensar en mi familia y que a pesar de mis 54 años aún tengo mucho camino por recorrer, me llevó a reflexionar acerca de mi estilo de vida poco saludable. Dando un giro de 180º hoy me siento en mi mejor condición física, emocional e intelectual. Listo para aceptar nuevos desafíos.

Mi arduo trabajo me ofrece la posibilidad de embarcarme en dos nuevos proyectos. El primero se trata de una oficina de asesoría financiera que, con la fama que me he ganado durante mis años de trabajo, promete una clientela abundante y, el segundo, una empresa de alimentos enlatados de la mano con mi hijo Alberto, quien es Abogado Mercantilista.

Misión y visión a futuro

La edad puede representar un obstáculo para muchas personas, pero tengo la certeza de que apenas ahora está comenzando una etapa de mi vida que promete muchas cosas buenas. Junto a mi familia pretendo levantar empresas que le den sustento a muchas más generaciones.

Objetivo

Seguir trabajando activamente, con mi conocimiento y experiencia y el pensamiento moderno y las ambiciones de mis hijos, juntos conseguiremos triunfar en estos y muchos otros proyectos que aparecerán a lo largo del camino.

¿Cómo me veo en 10 años?

Fuerte y decidido a continuar con la labor, como un hombre trabajador pretendo seguir viviendo ejerciendo mí oficio. Disfrutar al máximo de mi familia que, con el favor de Dios, será pronto más grande con la llegada de nietos.

Advertisement

¿Qué puede esconderse detrás de un hombre adulto? Síndrome de Peter Pan

Ejemplo 5

Autobiografía

Soy Sofía Isabel Campos, tengo 24 años de edad. Soy madre de una niña llamada Inés Andreina Torres Campos de dos años de edad. Nací en Guayaquil, Ecuador.

¿Quién soy?

Soy una mujer independiente, madre soltera, trabajadora y creativa. Soy sastre y realizo confecciones para bodas y poseo una línea de lencería.

Análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

La ausencia de preparación académica me cerró algunas puertas a lo largo de mi experiencia. Pero las habilidades aprendidas de mi abuela con la sastrería me sirvieron de herramientas para seguir adelante.

Trabajar y cuidar de mi hija no es una tarea fácil. Contar con el apoyo de mi familia ha sido especialmente útil.

Soy realmente buena en lo que hago, modestia aparte, me he labrado una buena reputación y mi negocio va en pleno crecimiento.

Con la ayuda de algunas amistades estamos trabajando para montar una empresa textil que nos permitirá ampliar el negocio a niveles nacionales e internacionales.

Sueños de la vida, emprendimiento

Misión y visión a futuro

La oportunidad de conseguir un alcance nacional e internacional puede brindarnos tanto a mí como a mis asociadas la estabilidad económica adecuada para poder llevar a cabo otros proyectos. Además me permitirá darle a mi hija todas las herramientas necesarias para que ella no enfrente los obstáculos que yo misma tuve que enfrentar.

Objetivo

Construir una empresa sólida, eficiente y novedosa para luchar y vencer a la competencia existente.

¿Cómo me veo en 10 años?

Me veo viviendo fuera del país, trabajando en grandes empresas de moda y diseño. Dando a mi hija la mejor educación posible.

Enfoque del Proyecto de Vida

El puesto de trabajo soñado

Este tipo de proyecto de vida es uno de los proyectos que más sacrificios representa para una persona que quiere alcanzar el éxito en su vida laboral. Muchos que se plantean esta meta usualmente tienden a poner en una balanza aspectos personales como su vida social, amorosa y familiar junto con los planes laborales.

 Aunque es el proyecto de vida más común en la vida adulta, éste requiere de una disciplina bastante exigente, los expertos recomiendan establecerse metas a corto plazo que tengan más probabilidad de éxito, a la vez de una complementariedad familiar y social que nos permita evitar vacíos emocionales que resultan contraproducentes para la salud mental e incluso nos dificultan la realización personal.

Altos niveles académicos

La realización académica nace de las ansias del obtener conocimiento y aplicarlo por encima de los mismos logros laborales, es muy común en aquellas personas que tienen inclinaciones científicas, a diferencia de la realización laboral, este perfil de proyecto de vida conlleva una alta percepción de éxito que se consigue en todo el transcurso del tiempo a medida que la persona alcanza los objetivos a corto y mediano plazo. Las personas que se identifican con este tipo de ideal de éxito obtienen la satisfacción personal que les brinda la superación de sus objetivos.

Puesto de trabajo soñado

La familia ideal

Todos los esfuerzos a nivel personal y laboral se centran en conseguir el bienestar familiar, en este caso se suele dejar de lado algunos objetivos labores si estos llegaran a interferir en el equilibrio familiar. La percepción de éxito se consigue de mediano a largo plazo, los logros que obtienen los miembros de la familia son asumidos como logros personales. La ubicación del sitio de trabajo y el tiempo dedicado al hogar son los condicionantes para establecer la vida laboral. En los últimos años empiezan a ser más las personas identificadas con este perfil que empiezan a optar por ejercer su trabajo en casa. Uno de los contras es que en algunos casos se sacrifican beneficios económicos.

Placer

En este caso el proyecto de vida se centra únicamente en conseguir los beneficios del trabajo más que la misma realización personal del trabajo en sí. En este caso particular no suele haber una percepción de bienestar en el ambiente laboral y se intenta compensar esa sensación de malestar con los beneficios económicos. El riesgo radica en que la persona sufra una insatisfacción a tal profundidad que los beneficios se vuelvan insignificantes, hablamos del trabajo a toda costa.

Advertisement

A tener en cuenta: Ejemplos de cartas de poder

Trabajo/Placer

Este es el proyecto de vida que más se anhela en el mundo de las artes, en el trabajo creativo y filantrópico, en este proyecto de vida se disfruta todo el proceso laboral, se obtiene satisfacción antes, durante y después de alcanzadas las metas sin tomar en cuenta si la remuneración es cuantiosa o no. Es el ejercicio de la labor lo que brinda la realización personal.

Viaje de placer

Reconocimiento

Puede ser confundido con el alcance de un puesto de trabajo representativo, la diferencia radica que durante la realización de este proyecto de vida durante todo el proceso laboral la persona persigue el reconocimiento público y personal de su esfuerzo, bien puede ser frente a su círculo laboral, familiar o social.

Búsqueda de la zona de confort

En este proyecto de vida las personas buscan una estabilidad personal y económica basada en obtener solo lo necesario, no suelen perseguir un estilo de vida lujosa sino que persiguen el bienestar en la tranquilidad de un trabajo equilibrado entre el esfuerzo y la remuneración.

Trabajos alternos

Este tipo de proyecto de vida resulta curioso, son muchas las personas que desde edades muy jóvenes una vez realizada su meta principal ponen en marcha el emprendimiento de un proyecto completamente diferente, puede ser un proyecto de menor o mayor envergadura, pero que resulta igual o más atractivo y beneficioso que el primero. Son proyectos de vida que también pueden gestionarse de forma paralela. Es mayor el tiempo dedicado al ámbito laboral, al igual que el agotamiento físico y mental se presenta en niveles muy elevados.

Preguntas y respuestas

A pesar de que existen muchos tipos de proyectos de vida no hay reglas específicas en nuestra búsqueda del éxito, puede ser que nos sintamos identificados con un solo modelo pero también podemos identificarnos con varios y entramos en la siguiente disyuntiva  ¿cómo construir ese proyecto de vida y no fracasar en el intento?

La planificación de nuestro proyecto de vida independientemente que sea al final de la  adolescencia o en la adultez siempre inicia con el análisis introspectivo de nosotros mismos, va de la mano del mero hecho de empezar a conocernos, un aspecto esencial que pasamos por alto.

¿Nos vemos en el futuro trabajando dentro de una oficina, hablando en público, o relacionándome con un equipo? ¿Es una idea temporal o permanente en el tiempo? ¿Mis aficiones pueden convertirse en mi profesión? ¿Cuál es el salario que aspiro recibir por mis esfuerzos? Son las incógnitas que debemos plantearnos a la hora de tomar una decisión acertada. Este proceso de auto reconocimiento puede cambiar a medida que maduramos y crecemos como persona, así que no es de extrañarse ni tampoco puede considerarse fracaso que nuestro proyecto de vida inicial cambie a medida que crecemos en edad y en experiencias.

Camino de la vida

No es un camino de rosas

Aunque pueda parecer sencillo para algunos, las dificultades siempre van a formar parte del día a día. Unas de las principales problemáticas que podemos encontrar suele ser que muchas veces no logramos conciliar nuestros planes actuales con lo que realmente queremos para nuestro futuro y como consecuencia al «alcanzar esas metas´´ no nos sentimos realizados o simplemente no nos encontramos satisfechos con nuestros logros lo que impide percibir el éxito. Otro ejemplo son las altas expectativas, evitar medir los riesgos por miedo al fracaso nos puede empujar a lo que más tenemos miedo, en nuestros emprendimientos bien sean de naturaleza académica o económica siempre que sea posible deben ser sometidos a un análisis, ¿qué tanto estoy dispuesto o dispuesta a arriesgar? ¿Reduciré el tiempo con mi pareja o con mi familia? ¿Perderé mi comodidad habitacional? ¿El sacrificio vale la pena con respecto a los resultados que espero? ¿Estoy dispuesto o dispuesta a esperar el tiempo que me va a tomar alcanzar mi meta?

El momento de dar el primer paso

Luego de tener muy claro a lo que vamos a dedicar nuestro esfuerzo debemos afrontar un momento clave que es el primer paso para dar inicio a nuestras planificaciones. Algunas veces a pesar de tener todo estipulado en nuestra cabeza nos encontramos inseguros de darle rienda suelta, es la fase en donde debemos dominar los miedos.

Es importante resaltar que si se llega a sentir agobio en el proceso de planificar nuestra vida (algo completamente normal y entendible) podemos acceder a expertos en el área que trabajan como orientadores personales. Si sentimos inseguridad frente a decisiones importantes la búsqueda de ayuda puede significar la diferencia entre caer en el fracaso o remontar en nuestro plan de éxito.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.