relatos históricos

Un relato histórico es aquella obra que está basada enteramente hechos reales. En este artículo te mostramos 5 Ejemplos de Relatos Históricos.

Cuando hablamos de un relato histórico, nos referimos a todas las historias que están basadas en hechos de la vida real. Pero eso no quiere decir que la imaginación del escritor no intervenga, sino al contrario. La imaginación del escritor se centra en la forma de relatar ese hecho histórico en particular, en qué se enfoca y en qué no.

Este tipo de relato no siempre resulta sencillo de estructurar. Muchas veces los relatos se centran en un solo personaje, en un proceso, en varios personajes al mismo tiempo, o en un hecho en particular. Podemos hablar sobre la vida de un personaje histórico durante una guerra sin hacer énfasis en la guerra, se puede relatar sobre una guerra sin hacer énfasis en los personajes. Aquí en donde radica la dificultad del relato histórico y donde se desarrolla la habilidad creativa del escritor.

Advertisement

5 Ejemplos de Relatos Históricos

Advertisement
5 Ejemplos de Relatos Históricos

El amor de Napoleón

Napoleón I o mejor conocido como Napoleón Bonaparte fue un hombre inmortalizado por la historia debido a sus grandes hazañas, recordado como Emperador de Francia y Rey de Italia. Pero vida personal más allá de sus logros militares y conquistadores, tuvo reveses interesantes que hoy en día siguen siendo motivo de debates.

Se puede considerar que su vida amorosa más que dramática fue un tanto desequilibrada. En múltiples ocasiones estuvo comprometido en matrimonio con altas damas de la sociedad, hasta su matrimonio con Josefina de Beauharnais de quien estuvo enamorado apasionadamente. A los pocos años el matrimonio atravesó fuertes conflictos de infidelidades, y finalizó en divorcio a causa de la esterilidad de Josefina.

A pesar de su divorcio de la mujer que amaba, volvió a contraer nupcias con María Luisa de Austria y con ella sí pudo tener descendencia legítima.

5 Ejemplos de Relatos Históricos

Las aventuras amorosas de María Antonieta de Austria

María Antonieta de Austria, archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y de Navarra, fue la última reina consorte inmediatamente anterior a los sucesos de la Revolución Francesa. De su vida amorosa y personal se ha hablado muchísimo en la historia, desde amantes escandalosos hasta sus inclinaciones bisexuales. Pero el adulterio no surgió únicamente por parte de la consorte, sino que surge por el antiguo rechazo mutuo entre ambos reyes quienes consiguieron conciliar su vida amorosa y sentimental en privado con otras personas.

De sus posibles amantes uno de los más controversiales fue conde de Artois su cuñado, y el más conocido y confirmado por científicos historiadores, el conde sueco Hans Axel de Fersen.

5 Ejemplos de Relatos Históricos

La muerte silenciosa de la princesa

Isabel de Baviera, mejor conocida como la princesa Sisi, fue Emperatriz consorte de Austria y reina consorte de Hungría, Bohemia, Croacia y Eslavonia, Dalmacia, Galicia, Lodomeria, e Iliria. Apodada como la “emperatriz triste”, por vueltas desgraciadas del destino, contrajo matrimonio con el joven emperador de Austria, Francisco José I. Las desgracias cayeron una a una en la familia Baviera desde el matrimonio de los consortes.

Francisco José I estaba destinado a contraer matrimonio con la hermana mayor de la princesa, pero su enamoramiento no le permitió cumplir con lo pactado y pidió la mano de Isabel. Este matrimonio supuso la enemistad entre la madre del emperador y la consorte, que la sumió en fuertes depresiones que se alargaron en el tiempo. Después de perder la potestad de crianza de sus hijos y de la muerte de una de sus bebés, Sisi se refugia en Hungría.

En el año 1898, mientras paseaba por el lago Lemán en Ginebra, un hombre tropezó con ella. La emperatriz no prestó atención a lo sucedido y subió al barco que la esperaba. A poco tiempo Isabel se desvaneció y murió sorpresivamente. Cuando su dama de compañía abrió su vestido, miró un punto de sangre en su pecho, que habría sido causado por el estilete que le causó la muerte. El asesino de la emperatriz sería Luigi Lucheni, un anarquista italiano que planeaba asesinar a distintos miembros de la realeza y fingiendo un tropiezo, le clavó el estilete en el corazón.

5 Ejemplos de Relatos Históricos

La última aventura de Magallanes

El gran almirante Fernando Magallanes murió al final de su vuelta al mundo, a su llegada a Filipinas. Su trágica muerte se debió a la lucha en contra de los nativos de la isla de Mactán.

El jefe tribal Lapulapu emprendió una batalla en contra de la tripulación de Magallanes, quienes murieron asesinados por un absurdo combate de 60 tripulantes contra más de 800 nativos. El destino fatal de los tripulantes era inevitable.

5 Ejemplos de Relatos Históricos

La caída del Muro

La caída del muro de Berlín supuso la unificación alemana y el fin de la guerra fría. Después de 30 años de sufrimiento, los habitantes de la Alemania Oriental, pudieron ver libremente el otro lado del muro. En 1989 culminaron varios capítulos oscuros en el país germano, que pudo ver luz después de haber vuelto a su unificación.

Su construcción fue el desenlace del control humano y de la separación, por lo que su caída no solo representó la desaparición física de un muro, sino de la cabeza que estaba bajo su cuidado y protección.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.