5 Ejemplos de Reporte de Lectura

Los reportes de lecturas son documentos que certifican que nosotros hemos leído un texto. Son muy comunes en las escuelas y universidades. En este artículo te mostramos 5 Ejemplos de Reporte de Lectura.

Cada reporte de lectura debe ser único aunque el texto sea el mismo para un grupo de personas. Cada perspectiva depende únicamente del estudiante y por eso es que son muy útiles para evaluar a las lecturas. Los reportes de lectura tienen una estructura para poder realizarlos correctamente, aunque se recomienda preguntar al profesor cual es esquema que usa, hay una serie de pasos que puedes realizar independientemente del modelo de reporte que debas entregar. Más adelante te mostramos 5 ejemplos explicados de cada reporte de lectura.

15 Ejemplos de Problemas éticos

5 Ejemplos de Reporte de Lectura

¿Cómo realizo un reporte de lectura?

Estos reportes son una especie de informe sobre nuestra perspectiva, opinión y entendimiento de un texto. No importa el tipo de texto que estemos leyendo, ya que siempre podemos dar nuestra perspectiva y entendimiento sobre un tema (siempre que lo entendamos realmente claro está), si es un reporte sobre una lectura narrativa/literaria, los personajes y sus pensamientos, sus actitudes y formas de ser son claves para analizar el contexto de la trama. La longitud del reporte suele ser un requisito del mismo profesor, pero en términos generales se estima que sea de tres cuartillas. Los reportes deben contener tu nombre, nombre del profesor/a, nombre del curso que estás estudiando, y los datos bibliográficos del libro.

El texto debe ser coherente con la lectura, es decir que nuestro trabajo no es añadir historia o añadir hechos que no ocurren en el texto, sino brindar un análisis de lo que sí está, sea la realidad que sea, desagradable o agradable, conclusa o inconclusa.

1. Primer ejemplo. Reporte de Lectura del Almohadón de Plumas

Reporte de lectura

El Almohadón de Plumas

Andrea I.S.

Prof. Aura Jiménez

Curso: Literatura contemporánea

El Almohadón de Plumas es un cuento del escritor Horacio Quiroga, que narra un final trágico para un matrimonio convencional, lleno de lujos y comodidades. En apariencia el matrimonio de Alicia y Jordán es un matrimonio normal, lleno de amor, inseguridades y algunos miedos a futuro. Podríamos pensar que entre ambos existe un gran silencio y falta de comunicación, el miedo de Alicia por el carácter de su esposo, no es aplacado con las comodidades de la familia. Según el autor, nos relata un hogar sin carencias, pero Alicia llevada por la inseguridad se refugia en su habitación, donde comienza a experimentar un cambio físico que un primer momento pasa desapercibido. Cualquiera podría creer que su estado físico se debe a su estado anímico, pero al pasar el tiempo nadie sospecha de la verdadera causa de una enfermedad real que la lleva a la muerte. Sin embargo su enfermedad no es casual sino causal, el toque terrorífico del cuento se encuentra al final, cuando el causante del malestar y la muerte de Alicia es un extraño animal que vivía dentro de su almohadón de plumas. Resulta interesante como el autor nos hace experimentar la sensación de que todos los almohadones de plumas contienen a un animal de este tipo.

5 Ejemplos de Objetivos Generales y Específicos

2. Segundo ejemplo. Reporte de lectura de El mundo de Sofía

Reporte de lectura

El mundo de Sofia

Amira R.

Prof. Juan Gómez

Cátedra: Literatura contemporánea

 El mundo de Sofia nos muestra los pequeños límites de la realidad y la ficción. Esta novela escrita por Jostein Gaarder nos ilustra la vida de una adolescente de 15 años que realiza un viaje al pasado junto a su profesor de literatura, con quien conoce a personajes como Sócrates, Shakespeare, Leonardo da Vinci, Copérnico, Guttenberg, Robespierre, Kierkegaard y Berkeley. El libro en sí es una oda a la filosofía de la historia, nos muestra su influencia de una manera bastante original. La educación y la filosofía toman un sentido que Sofia comprende de la mano de la visión en primera persona, a lo largo de un recorrido bastante profundo por el pasado más influyente de hoy día.

3. Tercer ejemplo. Reporte de lectura El principito

Reporte de lectura

El principito

Juan Ocaña

Prof. Alberto Ruíz

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, es una novela corta con un mensaje bastante potente. El principito, que es el personaje principal de la trama, inicia un viaje para comprender el amor y la amistad, si bien es un libro infantil, su mensaje y su trasfondo hace que sea para todas las edades, tanto adultos como niños. El piloto es un personaje que aparece al principio y es el que apertura la historia en el momento que se encuentra con el pequeño príncipe, quien inicia el cuento contando su travesía y sus hallazgos. Mientras el principito le demuestra su afecto a la flor, quien represente el capricho en el amor, el principito descubre que el amor puede ser molesto cuando no es mutuo. La importancia de la amistad la encuentra en la tierra, al momento de conocer a una serie de animales que le demuestran que la amistad es pura y el afecto se queda en el interior de la memoria. El principito se decepciona de la vida adulta que consigue y esto le impulsa a volver a su asteroide junto a su flor.

4. Cuarto ejemplo. Reporte de lectura de Ikigai esencial

Reporte de lectura

Ikigai esencial

Laura Perdomo

Prof. Manuel Núñez

Cátedra: Psicología

Ikigai esencial de Ken Mogi es una recopilación de como la cultura japonesa se desarrolla en la costumbre de vivir por lo que gusta. El autor hace una comparación bastante evidente sobre el estilo de vida que escogemos en base a estándares occidentales, mientras que nos ilustra como una manera de alcanzar la felicidad es establecer una vida cotidiana haciendo las cosas que nos gustan sin ser irreales, sino hacerlo de manera sencilla, con cada pequeño aspecto de nuestra vida que sí podemos cambiar, por ejemplo escoger un café que nos guste, beberlo sin apuros, disfrutar del proceso del orden, de la vuelta del trabajo, y así sucesivamente. Psicológicamente, el libro ilustra la posibilidad de encontrar placer en la vida diaria sin recurrir a grandes planes de futuro, lo que conlleva a la conocida extenuación de la planificación y postergación de necesidades propias. El autor asoma la posibilidad de descansar en lo que se tiene y cambiar la perspectiva cotidiana, como una manera de mejorar la calidad de vida personal.

12 ejemplos de párrafos cortos

5. Quinto ejemplo. Reporte de lectura de Sopa de Miso

Reporte de lectura

Sopa de Miso

Sandra Marcano

Prof. Cintia Duarte

Sopa de Miso, un thriller de Ryū Murakami, nos relata como un trabajo tan común como ser guía turístico puede convertirse en una pesadilla. Frank el villano principal nos va mostrando alrededor de la historia como se ha desarrollado como un psicópata, sin escrúpulos de mostrar su verdadero rostro rápidamente. Nuestro personaje principal Kenji, sospecha de inmediato que todos los sucesos extraños que ocurren a su alrededor son obra de su cliente. El desespero y la angustia es parte de toda la narrativa de la historia, que comienza con misterio y se transforma en género gore rápidamente. Kenji quien resulta ser un muchacho japonés normal de su época, alista la perspicacia para poder bordear los brotes asesinos de su cliente sin ser asesinado. Este libro representa un juego mental para ambos, uno intentando demostrar lo que es, mientras que el otro intenta evadir la realidad como manera de salir victorioso de su encuentro.

Artículo anterior10 Poemas del Neoclasicismo                
Artículo siguiente7 Ejemplos de Endosar Cheque correctamente
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí