leyendo un libro

La respuesta construida es un tipo de respuesta que consiste en argumentar ciertas preguntas, estas son redactadas con palabras propias, de forma razonada, es decir, demostrando que la capacidad de sustraer información de dos o más textos, imágenes, gráficos, mapas, entre otros. Además de no ser la típica respuesta repetitiva ni tampoco memorizada, dando así, el origen a la creación de una respuesta bien completa.

Las respuestas construidas pueden aplicarse en una conversación, en un examen bien sea oral o escrito, al momento de responder una determinada pregunta conocida como pregunta de desarrollo. También, se considera como la forma más adecuada y correcta de diagnosticar las destrezas de redacción que tiene un individuo, utilizando los conocimientos obtenidos durante la formación educativa, profesional o en la experiencia laboral

A continuación, te presentamos algunos ejemplos sobre respuestas construidas que te servirán de referencia.

Advertisement

Ejemplos de respuestas construidas

Advertisement

Ejemplo 1. “Circulación de la sangre. La linfa”

respuestas construidas

Información textual: La linfa es un líquido claro e incoloro que proviene principalmente del plasma sanguíneo exudado por los capilares y de la filtración que se produce a nivel de las vellosidades intestinales. La linfa viene a ser la sangre desprovista de glóbulos rojos, con mayor cantidad de glóbulos blancos y menor cantidad de proteínas y glucosa.

La linfa se compone de agua, sales minerales, glóbulos blancos, especialmente los linfocitos, proteínas y otras sustancias orgánicas. Se calcula que el cuerpo humano adulto tiene 16 litros de linfa.

La linfa desempeña en el organismo varias funciones:

  • Transportar algunas sustancias alimenticias a las diferentes partes del organismo, especialmente grasas que penetran en el sistema linfático a través de las vellosidades intestinales.
  • Ayuda a combatir algunas infecciones de microorganismos patógenos, pues contiene linfocitos y anticuerpos.
  • Contribuye a mantener la humedad del cuerpo.
  • Recoge y transporta sustancias de desecho o partículas extrañas a nivel de células y tejidos, conduciéndolas hasta los órganos que las eliminan, como los riñones y las glándulas sudoríparas.

Pregunta: ¿Qué es la linfa? ¿Cuál es la función de la linfa?

Respuesta construida: La linfa es un líquido de un aspecto transparente y blanquecino, que fluye por las arterias del cuerpo, transportándose desde los tejidos hasta la sangre. Está compuesto de glóbulos blancos, sales, proteínas y grasas.

La linfa presenta varias funciones importantes como son:

  • Es intermediaria en el transporte de hormonas, alimentos, proteínas y oxígeno.
  • Mantiene las células del cuerpo hidratadas.
  • Se encarga de llevar a la sangre macromoléculas de proteínas.
  • Transporta la grasa y las vitaminas que son solubles en grasa.
  • Mantiene estable el volumen de la sangre.
  • Filtra sustancias extrañas (células cancerosas, bacterias), las destruye.
  • Produce glóbulos blancos (linfocitos, monocitos).

Ejemplo 2. “Efectos de la contaminación sobre la flora y la fauna en Venezuela”

Contaminación flora y fauna

Información textual: A la par del avance y desarrollo de las ciudades crece la contaminación. El progreso, generalmente, no toma en cuenta los efectos sobre la flora y fauna.

A la flora y fauna toda acción indiscriminada del hombre le afecta. Son muchas las especies de animales y vegetales que tienden a extinguirse por el uso irracional que se le ha hecho de ellas, cabe mencionar la danta, el chigüire, el venado, entre otros.

También podemos hacer mención de la contaminación de los lagos y ríos, como, por ejemplo, el lago de Maracaibo y el lago de Valencia; allí cantidades de peces han sufrido cambios en su habitad, por el derrame de petróleo o sustancias toxicas.

Los efectos sobre el hombre son palpables, van desde enfermedades de tipo respiratorio (bronquitis, neumonía, asfixias, entre otros) hasta el tipo físico – psicológico, como la perdida de equilibrio, enfermedades en la piel o tensiones o estrés.

Lo mismo se da en plantas y animales. En las plantas, porque no pueden absorber los minerales necesarios del suelo. Y, por el contrario, porque penetran sustancias toxicas que las envenenan y las extinguen.

Pregunta: ¿Cuál ha sido el efecto de la contaminación sobre la flora y la fauna?

Respuesta construida: La contaminación tanto de la flora como de la fauna es el resultado de las actividades humanas que generan al mismo tiempo contaminación del agua, del suelo y del aire, trayendo consigo varias enfermedades. A raíz de esto, se va disminuyendo la biodiversidad del planeta y, por consiguiente, las características del ambiente y de la vida humana.

El hábitat se ve seriamente afectado por el daño de la capa vegetal afectando de esta manera a la flora y haciendo que la gran mayoría de las especies emigren hacia otros lugares. También, a raíz de la explotación de hidrocarburos, explosiones, perforaciones, entre otros; hacen que la fauna se vea afectada provocando la migración o colocándola en peligro de extinción en ciertas zonas de Venezuela.

Ejemplo 3. “El pluviómetro”

pluviometro
Meteorology with rain gauge in garden after the rain against the backdrop of salad and spinach beds

Información textual: La caída de la lluvia puede ser medida en un determinado tiempo y lugar, por unidad de superficie. Para ello se utiliza un instrumento conocido como pluviómetro: esteaparato consiste en un depósito cilíndrico que, en su parte inferior, presenta un embudo colector que lleva el agua de lluvia caída hasta un depósito en el cual se acumula la cantidad de líquido para ser medida.

Este depósito de agua está colocado dentro de un tanque protector. El agua se mide utilizando una probeta graduada en centímetros cúbicos o en milímetros.

Pregunta: ¿En qué consiste el pluviómetro?

Respuesta construida: El pluviómetro es un instrumento que se utiliza para poder calcular las precipitaciones que descienden en cierto lugar a lo largo de un determinado lapso de tiempo. Por lo tanto, es un instrumento que sirve para recoger la lluvia caída y precisar que cantidad de milímetros de altura se obtiene en la recolección.

Este tipo de instrumentos contienen una abertura por donde ingresa la lluvia, esta cae a través de un embudo en un recipiente, dicho recipiente está marcado con una regla. Al momento de observar el recipiente marcado donde llega el agua, se logra conocer cuántos milímetros de lluvia cayeron desde el comienzo de la recolección hasta el final en la observación.

Ejemplo 4. “La especialización celular”

Especialización celular

Información textual: Si analizamos la ventaja que trae la especialización celular en los organismos pluricelulares, podemos encontrar la existencia de una gran cooperación entre las células de este tipo de organismo lo que se traduce en una eficiencia en el trabajo celular. Un sistema cuyas unidades cooperan es más eficiente, al realizar las funciones vitales, que sus propios componentes separados y compitiendo entre sí. Es decir, que un número dado de células vivas y disgregadas gastará más energía y más sustancias para sobrevivir que si estuvieran integradas formando un tejido.

Una razón elemental para explicar esto es que los agregados celulares la multiplicación del esfuerzo puede ser evitada. Por ejemplo, en un conjunto de células dispersas cada una de ellas está expuesta al ambiente por todos lados y, por ello, debe gastar energía en toda su superficie para defenderse de la acción nociva del medio. Sin embargo, cuando estas células se agregan para formar un tejido unido, solamente las que se hallan en la capa externa están en contacto directo con el ambiente y las células interiores no necesitan movilizar energía para desempeñar funciones protectoras.

Finalmente, podemos concluir que la especialización no sólo hace posible una división en el trabajo, sino también una mayor eficacia de éste. Por ejemplo, los organismos unicelulares son sensibles a los estímulos ambientales. Pero, como tienen que desempeñar todas sus funciones con una sola célula, no están especializados particularmente en ninguna de estas funciones.

Así pues, aunque perciban los estímulos, el grado y la amplitud de su sensibilidad son, por fuerza, muy limitados. En cambio, muchos organismos pluricelulares poseen células sensitivas altamente especializadas, que pueden ser muy eficientes y responder incluso a estímulos muy débiles. Y también pueden existir muchas clases de células sensitivas, algunas de ellas especializadas, para captar estímulos luminosos, otras para estímulos sonoros, otras para estímulos mecánicos, entre otros. En resumen, el grado y la amplitud de la sensibilidad son muchos mayores en las células especializadas que en las que no lo están. Lo mismo ocurre respecto al resto de las funciones.

Pregunta: ¿Qué finalidad persigue la especialización celular?

Respuesta construida: En los organismos pluricelulares, las células se hallan agrupadas produciendo tejidos. Todas sus células disponen del mismo componente genético como lo es el ADN. Luego de una transformación de diferenciación se especializan, estructurándose más adelante en tejidos y órganos que son competentes en realizar diferentes tareas.

De igual manera, todos los organismos pluricelulares disponen de células especializadas que al unirse conforman tejidos. Al mismo tiempo, diferentes tejidos se agrupan para formar órganos. Por esta razón, este proceso de especialización de las células para la formación de los tejidos, se considera para la realización de un trabajo concreto y característico.

Ejemplo 5. “Erasmo de Rotterdam: el humanismo renacentista (1467 – 1536)”

humanismo renacentista

Información textual:Fue uno de los principales representantes del humanismo renacentista. Si bien no puede considerarse como un filósofo sistemático, estuvo, en cambio, en el centro de muchas controversias y discusiones de su época. De ellas la más sobresaliente fue el problema del “libre albedrio”, defendiendo su existencia y potenciándola en detrimento de la excesiva dependencia de la voluntad divina.

Sin pronunciarse por un libre albedrio de corte excesiva, ente radical, creyó encontrar su justificación en un punto medio entre la libertad independiente del ser humano y la voluntad divina, de tal modo que, sin desligarse de Dios, se pudiera afirmar que el ser humano es realmente libre. Esta actitud conciliadora estuvo presente en todos los temas abordados por Erasmo.

Sus opiniones ejercieron una gran influencia en su época. Con frecuencia, las discusiones mantenidas con motivo de la postura adoptada por Erasmo impulsaron el saber y contribuyeron a mantener la unidad en la fe, en una época en que ésta estaba amenazada por la polémica actitud que adoptaron los seguidores de Lutero (protestantismo). El pensamiento de Erasmo de Rotterdam fue una sabia mezcla de humanismo y cristianismo.

Pregunta: ¿Quién fue Erasmo de Rotterdam?

Respuesta construida: Erasmo de Rotterdam es conocido como escritor, erudito y humanista; es calificado como uno de los representantes del humanismo durante el Renacimiento. Dentro de sus principales obras plasmó sus opiniones renovadoras sobre la educación y una constante critica a la iglesia.

Su pensamiento estaba basado en la filosofía de Cristo como la esencia fundamental, es decir, era humanista cristiano. Protegió una reforma que comprendía el cristianismo, estaba interesado en que las personas regresaran al cristianismo primitivo de Jesucristo.

Para él, estaba a favor del libre albedrio (matrimonio entre sacerdotes) aunque el optaba por el celibato. Fue uno de los primeros teóricos literarios del pacifismo, a través de esto se fundamentan sus ideas políticas.

Sus pensamientos y planteamientos estaban adelantados para su época, buscó siempre cambiar y encontrar de esta forma un mejor camino para tener una vida mejor, feliz y plena, dejándole a la humanidad un buen legado.

Conclusión

Conclusión

Para desarrollar una respuesta construida, estas involucran un desenvolvimiento de forma descriptiva y exacto, en el que se describe cierta información o razonamiento de un punto de vista basándose en conocimientos adquiridos más no en una opinión de forma personal.

Este tipo de respuestas construidas son un buen ejemplo para poner en funcionamiento el razonamiento de un individuo, es decir, proviene directamente del análisis. Estas se utilizan en su mayoría en el ámbito educativo, refiriéndose a cualquier tema en donde se originen preguntas de desarrollo o pregunta de respuesta construida.

Anímate a desarrollar este tipo de respuesta y a funcionar tu conocimiento cognitivo y razonamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.