Seminario escolar

Un seminario es una clase ampliada y especializada sobre algún tema en específico, que puede dictarse durante varios días dependiendo de la extensión y el enfoque que se le dé al tópico abordado. Quien dicta un seminario es un experto en una materia, y, quienes lo reciben, son estudiantes de esa área. Estos participantes están en el deber de cumplir con actividades teórico-prácticas que luego los llevarán a una conclusión tanto individual como colectiva sobre el tema abordado.

El seminario tiene como finalidad generar nuevos conocimientos a través de conclusiones e inferencias que den pie a nuevas investigaciones.

Advertisement

Características principales de los seminarios escolares

Advertisement
Ejemplos de Seminarios Escolares
  • Los seminarios necesitan de ponentes o expositores. Pueden ser uno o más los que preparen los diferentes puntos que abarque el tema para explicárlos argumentativamente. Igualmente necesita de oyentes o participantes, con los que puedan entablar diálogos profundos desde lo general hasta lo particular.
  • Los formatos de un seminario son variables al igual que las temáticas. Pueden realizarse en forma de conversación formal, con o sin material de apoyo, los seminarios pueden ser organizados en cualquier espacio abierto o cerrado con sillas o mesas de trabajo.
  • El tiempo de un seminario puede ser desde un día hasta años, las sesiones del mismo se distribuyen durante la semana, generalmente, a conveniencia de quien o quienes lo dictan. Cada jornada o sesión tiene una duración limitada que usualmente duran entre 45 minutos y hasta 8horas, es así como un seminario puede durar por ejemplo: 8 clases dos veces por semana.
  • Dentro del seminario es importante realizar investigaciones, trabajos en equipo, debates, entre otros métodos. Ello con el objetivo de construir nuevos conocimientos.
  • Es indispensable que el espacio seleccionado cuente con conexión a internet ya que muchas investigaciones se hacen en vivo y muchas diatribas generadas en los debates se pueden resolverse con esta herramienta.
Clases al aire libre

Pasos básicos para el desarrollo de un Seminario

  • En un seminario, la escogencia y preparación del tema es fundamental, ya que los seminarios están hechos para generar nuevos conocimientos sobre problemáticas, hipótesis o incluso conclusiones sobre algún tema en particular.
  • Luego de haber escogido el tema a tratar, piensa en cuantos puntos o ítems son necesarios para desarrollar el tópico y con ello el número de ponentes necesarios.
  • Posteriormente se deben idear las  actividades, trabajos grupales, galería de videos, imágenes, y cualquier otro elemento que motive a la retroalimentación de las partes.
  • El primer día debe realizarse un diagnóstico de la audiencia para saber desde donde iniciar y con cual grado de profundidad. Lo importante es que tanto los participantes como los especialistas estén comprometidos con investigar y aportar nuevos conocimientos al tema que se tratará en el encuentro.
  • Por último, hay que estar muy atentos a los nuevos conocimientos que se vayan generando a lo largo del seminario. Puedes dejar a alguien a cargo para que anote  las conclusiones finales de cada sesión. Además, se deberá hacer una conclusión general que aglutine los aportes de todos.

A continuación algunos ejemplos de seminarios escolares:

1. REDACCIÓN PERIODÍSTICA BÁSICA

1. EL HECHO Vs. LA NOTICIA

En este primer punto explicaremos  las diferencias entre un hecho y sus intermedios hasta llegar a qué es una noticia, para luego mostrar los parámetros principales para la redacción de la misma.

  • HECHO: ES  TODO EL QUEHACER DEL SER HUMANO.
  • ACTO: ACCIÓN HUMANA VOLUNTARIA O INVOLUNTARIA, QUE OCURRE EN UN TIEMPO Y LUGAR DETERMINADO.
  • SUCESO: ACTO RELEVANTE QUE SE SALE DE LO COTIDIANO Y PUEDE O NO TENER UNA REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD. EL SUCESO PUEDE SER PREDECIBLE O NO.
  • ACONTECIMIENTO: ES UN HECHO O SUCESO IMPORTANTE, QUE ES GENERADO POR CAUSAS DETERMINADAS. ÉL ES ÚNICO E IRREPETIBLE Y GENERA CONSECUENCIAS EFÍMERAS O PERMANENTES.
  • HECHO NOTICIABLE: INSUMO BÁSICO DE LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA, ES LA CONSECUENCIA DE UN ACTO, SUCESO  ACONTECIMIENTO. EL HECHO NOTICIABLE ES SUSCEPTIBLE A SER NOTICIA.
  • NOTICIA: DEBE SER ACTUAL, NOVEDOSA, DEBE TENER REPERCUSIÓN SOCIAL SER PUBLICADA Y DIFUNDIDA.

2. TEORÍA DE LAS “6WH”

En este apartado abordaremos una teoría especial para la redacción periodística las “6WH”, que proviene de escuela anglosajona de periodismo pero que actualmente se aplica a nivel mundial. Esta teoría nos indica que los datos imprescindibles que debe contener una noticia escrita son: el qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué o para qué.

3. EL MÉTODO DE LA PIRÁMIDE INVERTIDA

Ha llegado el momento de hablar sobre la forma en la que se debe redactar una noticia y ello lo haremos a través de Método de  la pirámide invertida, el cual es una manera redactar para extraer los datos de mayor repercusión social y escribirlos en primer orden.

Ver la Siguiente imagen:

Pirámide invertida

2. COMO  ESTRUCTURAR Y PRESENTAR UN PROGRAMA DE RADIO

1. INTRODUCCIÓN:

Lo primero que se debe hacer al momento de crear un programa de radio es escoger una temática agradable y que tenga pertinencia para la sociedad. En este ejemplo abordaremos como temática principal la discapacidad, luego se debe seleccionar un nombre a la idea principal del espacio. Posteriormente, a través de un estudio de audiencia para determinar quién es tu público meta, es decir,el tipo de personas interesados en el tópico.

2. DATOS GENERALES

Periodicidad: 1 vez por semana.

Horario: vespertino según disponibilidad.

Duración: una hora (de 45 a 55min de contenido)

Eslogan: “La discapacidad es simplemente un estilo de vida diferente”.

Abordaje: Temas de discapacidad física, mental, psicológica, entre otras.

Objetivo general: Límites Cero pretende ser el primer programa radiofónico y televisivo en la ciudad de Mérida, Venezuela, que se  dedicará a conocer las diferentes condiciones humanas que son consideradas discapacidades, en este sentido, el programa busca ser explicativo y aclarar aquellos aspectos sobre la discapacidad que son un tabú en la sociedad en general.

 3. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

3.1 Presentación: Identificación del programa, saludo inicial, presentación del equipo técnico y de producción. Al comenzar, el moderador indicará el tópico central a tratar en el día; dirá algunas generalidades sobre el mismo, se encargará de mencionar los métodos de contacto (redes sociales y números telefónicos) y dará entrada a la primera sección.

3.2 Secciones: Las secciones son las partes de tu programa, en el caso de nuestro ejemplo las secciones son:

  1. Hablan los expertos: es la sección principal, cada programa se centrará en abordar una discapacidad, por ende se consultará mediante una entrevista a un experto para desmenuzar el tema hasta la última fibra. Dicha entrevista podría ser en presencial o vía telefónica, así como pregrabada.
  2. Personajes sin límites: en los programas se hablará de alguna persona, que a pesar a su discapacidad haya logrado destacarse en su profesión u oficios, no necesariamente artistas o famosos, simplemente personalidades destacadas.
  3. Sociedad proactiva: en este apartado se expondrá el trabajo de organizaciones públicas o privadas que trabajan en pro de las personas con discapacidad.

3.3 Final del Programa: En este apartado se da la despedida del espacio por parte del moderador y se exponen créditos del cuerpo técnico y se menciona a los patrocinantes.

Programa de radio

3. ESTADO NACIÓN Y ESTADO GLOBAL

Se dice que la concepción del Estado Nación moderno entra en vigor en el  siglo XV tras la llegada del imperio español a América y otros hitos como la caída del imperio turco-otomano que, de acuerdo a la historiografía occidental, fue un hito para la entrada a la denominada “modernidad”. Luego de ello, ya después de la Segunda Guerra Mundial, se fue extendiendo el reconocimiento de que la naturaleza y el proceso del gobierno internacional debían cambiar para que las formas más extremas de violencia contra la humanidad fueran proscritas y la creciente interconexión e interdependencia de las naciones reconocida. El derecho internacional cambió, de ser una ley que rige entre los Estados exclusivamente, a considerar a las personas individuales y los grupos como objetos del derecho internacional. También se generalizó la opinión contraria a la doctrina según la cual el derecho internacional se refiere principalmente a asuntos políticos y estratégicos del Estado. El derecho internacional fue progresivamente aumentando su competencia en la organización y la regulación de materias económicas, sociales y ambientales.

El crecimiento de las organizaciones y colectividades internacionales y trasnacionales, desde la Organización de las Naciones Unidas y sus organismos hasta movimientos sociales y grupos de presión especiales, alteró la forma y la dinámica tanto del Estado como de la sociedad. La intensificación de los procesos de interconexión regional y global y la proliferación de los acuerdos internacionales y las formas de cooperación intergubernamental para regular el crecimiento sin precedentes de estos fenómenos, especialmente en la segunda mitad del siglo XX, erosionaron la distinción entre asuntos externos e internos, entre política internacional y doméstica. El Estado se convirtió en una arena fragmentada de elaboración de políticas, permeado por los grupos internacionales, así como por las agencias y fuerzas domésticas. Del mismo modo, la penetración general de la sociedad civil por actores trasnacionales alteró su forma y dinámica. Con el incremento de la interconexión global, la cantidad de instrumentos políticos a disposición de los gobiernos nacionales y la efectividad de esos instrumentos muestra una clara tendencia a declinar. Respondiendo a la pérdida de un amplio espectro de controles, formales e informales, sobre las fronteras que anteriormente habían servido para restringir la circulación de bienes y servicios, factores de la producción y tecnología, y el intercambio cultural y de ideas. Los Estados pueden experimentar una nueva reducción de las opciones debido a la expansión de las fuerzas e interacciones trasnacionales que reducen y restringen la influencia que los gobiernos particulares pueden ejercer sobre las actividades de sus ciudadanos.

Para entender vale acotar que el Estado es, precisamente, una agencia que reclamaba el derecho legítimo y poseía los recursos para formular e imponer las reglas y normas a las que estaba sujeta la administración de los asuntos en un territorio dado. Reglas y normas que se esperaba transformarían la contingencia en determinación, el azar en regularidad, el caos en orden. La tarea de crear el orden social requiere esfuerzos enormes y constantes para seleccionar, trasladar y condensar el poder social, lo cual, a su vez, exige recursos tales que sólo el Estado, con un aparato burocrático y jerárquico, puede reunir, concentrar y desplegar. La soberanía legislativa y ejecutiva del Estado moderno descansaba necesariamente sobre el “trípode” de las soberanías militar, económica y cultural.

Durante medio siglo, y hasta hace pocos años, sobre ese mundo parcelado por los Estados soberanos se superpusieron dos bloques de poder, uno encabezado por Estados Unidos y el otro por la Unión Soviética. Ambos promovían un grado de coordinación creciente entre los órdenes administrados por los Estados dentro del reino de su “metasoberanía”. Se promovía un principio nuevo de integración supraestatal. La “escena global” se convertía en el teatro de la coexistencia y la competencia entre grupos de Estados, en lugar de entre todos éstos. Los dos súper-bloques supieron acercar a sus zonas de influencia a diversos Estados para, hasta cierto punto, controlarlos. En la era de los bloques, la no alineación, la negativa a pertenecer a uno de los súper-bloques, aferrarse obstinadamente al principio de la soberanía suprema conferida al Estado, aparecían como el equivalente de la ambigua “tierra de nadie” que los Estados modernos combatieron con uñas y dientes, para poder quedarse con ella durante la era de su formación.

Estado y soberanía

4. PUEBLO LLANO

El Municipio Pueblo Llano es uno de los 23 municipios del Estado Mérida. Tiene una superficie de 104 km² y según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, su población para 2011 es de 10.730 habitantes. Su capital es la población de Pueblo Llano. El municipio sólo está conformado por una parroquia del mismo nombre. Dentro de sus principales caseríos tenemos (de Norte a sur): La Culata, El Arbolito, Llano Grande, Las Agujas, La Capellanía, Mutús, Miyoy, Chinó, Mupate, El Fraile y el casco central de Pueblo Llano, como capital.

La agricultura es la principal actividad económica del municipio como en la mayoría del Estado Mérida, se cultiva especialmente papa y zanahoria, además de ajo, repollo, maíz, lechuga, caraota, coliflor, calabacín, cilantro, cebollín y remolacha, entre otras hortalizas. Entre el 85% y el 90% de su población se dedica a la agricultura. Cerca del 70% del consumo venezolano de papas proviene de la producción del Municipio Pueblo Llano.

Es uno de los municipios con menor pobreza del Estado Mérida; se calcula que menos del 2% de la población vive en niveles de pobreza, es el pueblo más estable económicamente del Estado.

El municipio, de unas 10400 hectáreas de superficie, siendo uno de los municipios más pequeños de la entidad, se encuentra en la zona nororiental del Estado Mérida en Los Andes venezolanos, el área presenta un relieve montañoso con una altitud promedio de 2.300 msnm, la vegetación es de páramo. La temperatura promedio anual ronda los 17ºC.

Su principal Manifestación Cultural la encontramos en LA LOCAINA DEL NIÑO JESÚS, una de las tradiciones de mayor data en el municipio. Sus actividades se desarrollan principalmente desde el 25 de diciembre hasta el 3 de enero de cada año. Su asentamiento está en la comunidad de “El Cedro” en el caserío Mutús. A esta agrupación le secundan “Los Giros de San Benito” y una reciente cohorte de seguidores que celebran su fiesta el 2 de enero de cada año. También existen otras tradiciones como “La Troya” de Semana Santa y “Los Disfraces de San Juan, San Pedro y San Pablo y Santa Rosa”

En Pueblo Llano se publica anualmente en los primeros días de diciembre “La lista de aboyaos”, la cual consiste en publicar los nombres de los hombres que están solos y que procuran por la compañía de una dama. La lista del 2011 vino muy abultada, con 179 mencionados, lo que deja ver que cada día en Pueblo Llano los hombres están más solos (todo en forma de broma entre los lugareños).

La gastronomía local forma parte del acervo de la región y allí encontramos algunos platos típicos tales como la sopa de trigo, la sopa de “picote”, las coles con huevos, los tungos (en semana Santa), las papas negras con queso y ají de zapallo, el pan de horno, las arepas de horno, las “paledonias”, el curruchete (dulce de queso que se hace especialmente el día de San Juan), entre otros tantos platos típicos, según investigación de Jorge Luis Paredes.

Pueblo Llano Mérida Venezuela

5. LA SOBRIEDAD COMO VALOR HUMANO

La Sobriedad es el valor que nos enseña a administrar nuestro tiempo y recursos, moderando nuestros gustos y caprichos para construir una verdadera personalidad.

Qué difícil es hablar de sobriedad en una época caracterizada por la búsqueda del placer y del afán desmedido por acumular bienes de todo género; parece ser que lo único necesario es cuidar las apariencias y satisfacer nuestros deseos. La sobriedad no solo tiene que ver con estar sobrio y el manejo del alcohol. Este valor afecta otras realidades más importantes de nuestra vida.

El valor de la sobriedad nos ayuda a darle a las cosas su justo valor y a manejar adecuadamente nuestros deseos, estableciendo en todo momento un límite entre lo razonable y lo inmoderado.

¿Has pensado cómo influye el ambiente en tu persona? Aunque no podemos culpar del todo a la publicidad, es ella quien transmite una idea falsa de felicidad: en toda reunión de amigos debe haber determinada bebida para estar alegres; al comprar cierto tipo de auto adquieres presencia y personalidad; si vistes con determinada marca de ropa demuestras actualidad; ser conocedor de restaurantes y platillos exóticos te hace una persona de mundo; al utilizar cremas, pastillas y tratamientos para cuidar tu figura, te dará belleza… y así, todo un conjunto de elementos que caracterizan a una sociedad consumista preocupada por la apariencia de la persona.

El problema no es la comercialización de los productos, sino la forma en que nos vemos afectados. Por tanto, damos por cierto que la felicidad está en todo aquello que cultiva nuestra vanidad y nos da satisfacciones, entonces, no es extraño que estemos bajo el influjo de agentes externos.

El “tener más”, “lo más novedoso” o lo “más caro” se convierte en la base de nuestra seguridad personal. Caemos en el despilfarro con tal de alimentar nuestra soberbia y vanidad por el deseo de sobresalir, de estar a la moda y de aparentar una mejor posición económica; sin reflexionar compramos varios pares de zapatos, ropa, accesorios y muchas cosas por estar a un precio rebajado, algunos cambian de auto con relativa frecuencia para competir con el vecino o los compañeros de trabajo, adquirimos cuanto adorno y aparato electrodoméstico aparece en el mercado para mostrar lujo en el hogar…

En este sentido, debemos reconocer que somos caprichosos y orientamos nuestros esfuerzos a conseguir las cosas sin importar el precio, y algunas veces postergando lo indispensable. Se ha visto a personas que prefieren comprarse un “buen reloj” y no pagar la colegiatura de sus hijos. Pero, ¿sabes? Los padres viven la sobriedad cada vez que se privan de un gusto personal pensando en otras cosas necesarias para los hijos o la familia en conjunto.

Valores humanos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.