Nota

Los hechos que acontecen en el momento son noticia, ya mañana serán información. Ambos se pueden dar a conocer a la ciudadanía a través de una nota periodística, la cual debe responder a una estructura. ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? y ¿Por qué? son algunas de las interrogantes que se deben responder para redactar la noticia.

El redactor debe ordenar los datos y describir los hechos de forma clara, sencilla y precisa, respetando los elementos periodísticos. Título: es el gancho para atraer al lector, debe ser noticioso e interesante. Entrada o Lead: la información debe ser resumida en un solo párrafo. Cuerpo de la nota periodística: no debe ser tan extensa, se recomienda entre 3 y 5 párrafos que expresen ideas concretas. 

Comenzaremos a redactar 5 notas periodísticas y verán que partimos de datos muy importantes para finalizar escribiendo el menos significativo.

Advertisement

Ejemplo 1: Nasa alertó sobre el peligro de la basura espacial

Advertisement

Cohete Chino no cumplió con estándares de configuración para su puesta en órbita.

Tras la caída del cohete Long March 5 B, China prevé nuevos lanzamientos con tripulación antes de finales del 2022.

La Nasa cuestionó la configuración del Cohete Chino Larga Marcha 5B, desintegrado el pasado 9 de mayo en el Océano Índico, tras conocerse que es el segundo despegue en el que una nave espacial sale de orbita y se desintegra. Vale recordar que el primer lanzamiento fue hace un año y los restos de la nave cayeron en la costa Atlántica Africana.

De acuerdo a  las declaraciones del administrador de la Agencia Espacial Norteamericana, el senador Bill Nelson las naciones que ejecutan viajes espaciales deben apegarse a los estándares de fabricación y configuración, para reducir la basura espacial que pone en riesgo la vida de las personas y los recursos de la tierra.

Nelson reiteró que la basura espacial de no controlarse ocasiona accidentes al caer a la tierra y aumenta el tráfico en la órbita del planeta en el espacio, anulando grandes satélites que acaben precipitándose a la tierra.

ejemplos de una nota periodística

A pesar de la crítica, la estación espacial de China aún en construcción, tiene previsto lanzar una nave de carga Tianzhou-2 en las siguientes semanas.

Por su parte, Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Estado Unidos señaló que China debe lanzar al menos una decena de misiones hasta el año 2022, para terminar la construcción de la estación espacial de China que fortalecerá políticamente la competencia entre EEUU y China.

Ejemplo 2: Realzan la importancia que trae el reciclaje

Tratamiento adecuado desechos de sólidos crean oportunidades de empleo en parte de la región Suramericana.

***Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile impulsan un nuevo uso de la basura para generar una economía sostenible. Es necesario que otros países de la región, como Venezuela, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Bolivia avancen hacia esta nueva cultura

Importancia del reciclaje

Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile, son los países del continente Sur Americano que han implementado como política pública un mejor tratamiento de los desechos sólidos, la estrategia por años, ha sido impulsada por diversas organizaciones ecológicas que manejan el concepto de la basura como valor económico idóneo; para una vida sostenible.

“El envase que el consumidor tiene en la mano posee un valor. No lo tires a la basura” preciso Paula Santilli, CEO de Pepsico de Latín América quien afirmó que no se puede tirar con indiferencia un envase que represento un costo y puede ofrecerle a cualquier persona un ingreso mediante un nuevo uso tras ser desechado.

Por lo tanto la ciudadanía de cada país, que está relacionada a la economía verde está contribuyendo a que a la basura se le pueda dar otro uso, y  no que  vaya a amontonarse en un vertedero, se crean materias primas y los desechos orgánicos pueden usarse para crear energía y contribuir con el mejoramiento del suelo. Al igual que reciclaje de los objetos metálicos puede resultar una entrada económica viable, por el valor que estos representan.       

Se espera que en los próximos años los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Bolivia adopten como política pública el reciclaje de los desechos sólidos para incentivar a sus ciudadanos a contribuir con la economía sostenible y la preservación del medio ambiente. 

Ejemplo3: Importancia de los alimentos en el primer año de vida

Una apropiada alimentación hace que los niños alcancen un buen desarrollo cognitivo y motriz.

Padres y pediatras juegan un papel fundamental en la alimentación de los niños, para evitar enfermedades crónicas del adulto.

Alimentación infantil

La lactancia materna es importante para el crecimiento de los niños, a medida de su desarrollo es necesario nutrir a los bebes con la ingesta de alimentos complementarios para favorecer su salud y evitar enfermedades a futuro.

La OMS (La organización Mundial de la Salud) aseguró que los alimentos complementarios se pueden dar a partir de los seis meses, hasta tres veces al día. Ante la angustia de los padres, por saber si el niño está bien alimentado, el pediatra se convierte en un consejero directo, y mediante las gráficas existentes  puede valorar el peso, la talla y comparar sí la evolución del lactante, es la más idónea.

Informó la doctora Nolis Camacho, pediatra especialista en nutrición y crecimiento del Hospital Universitario de los Andes, en Mérida-Venezuela, que se debe mantener una comunicación asertiva con los padres y cuidadores del pequeño, porque sea cual sea el nivel cultural, la angustia siempre va a prevalecer. Porque la idea de cada papá y mamá, es tener un niño sano.

Gracias al alcance del desarrollo cognitivo, motriz, la madurez gastrointestinal y renal, a partir de los seis meses con taza y cuchara se comienza la ingesta de papillas, proteínas, frutas y agua. Alimentación recomendada para ayudarlos a crecer sanos y fuertes.

Una mala alimentación en los primeros años de vida desencadena a futuro enfermedades metabólicas, patologías crónicas del adulto, hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia.

Ejemplo 4: Presentan itinerario catequético

Catequistas Merideños se capacitaron para enfrentar los desafíos de la Venezuela de hoy.

La Arquidiócesis de Mérida acompañó a los catequistas que hacen vida en las diferentes parroquias de la entidad Merideña.          

El catequista es un misionero que lleva en su corazón el deseo de servir y dar a conocer un Jesucristo vivo.

Religiosidad

La mañana de este sábado el seminario mayor San Buenaventura de Mérida fue el punto de encuentro para que los catequistas de las diferentes parroquias de la región andina renovaran su compromiso ante una metodología de catequesis para la Venezuela de hoy.

Con una amena charla la hermana Gleudy Lara,  directora del Secretariado de Catequesis de Mérida, presentó el itinerario de iniciación cristiana de la catequesis, explicó la importancia de caminar juntos en la fe, igualmente, enfatizó que “la catequesis nunca debe terminar con el sacramento” debe apuntar hacia el crecimiento de la fe.    

Para el cierre de la actividad, se celebró la santa eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Mérida, Monseñor Luis Enrique Rojas, quien llamó a cada uno de los catequistas a trabajar desde la sinodalidad a la que llama la iglesia, que significa “hacer caminos juntos”. Agradeció a todos los sacerdotes, religiosas y catequistas que se dieron cita a este encuentro, donde el objetivo fundamental es trabajar unidos para llevar a buen puerto la palabra de Dios.    

Ejemplo 5: Su pasión por el deporte esta firme

Merideño de nuevo trepado en su bicicleta.

Ender Roa aspira darle a Mérida los triunfos que merece en Ciclismo de Ruta.

Ciclismo

A siete meses de haber sido víctima de la delincuencia que inquieta a la sociedad venezolana, Ender Roa ciclista de la Selección de Mérida está de nuevo trepado en su bicicleta.

Roa, manifestó ser también estudiante de ingeniería en la Ilustre Universidad de los Andes, con muchos sueños y metas por alcanzar, sin embargo haber tenido este percance lo llevó a retrasar gran parte de sus carreras, lamentó no haber asistido a varias competencias que se dieron el año pasado.  

Al concluir Ender indicó que se dedica a la venta de café criollo en las calles de la ciudad para recoger fondos, ya que no posee ayuda de ningún ente gubernamental, además agradeció a sus vecinos de Santa Juana que siempre lo han apoyado y siguen creyendo en sus habilidades como deportista, ya que está dispuesto a seguir luchando para darle a la ciudad que lo vio nacer, las medallas que merece.

Artículo anterior6 Ejemplos de Paternalismo (Normal, Fuerte y Débil)
Artículo siguiente10 Tipos de Liderazgo (Explicados)
Tengo 41 años de edad, Periodista, egresada en el año 2018 de la Universidad “Católica Cecilio Acosta” con gran experiencia en comunicación a la vanguardia de la tecnología. En el año 2002 recibí el título de Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas en el Instituto Universitario “Dr. Cristóbal Mendoza” Mérida-Venezuela. Formación académica que me permitió incursionar en la Industria Farmacéutica y de Salud por más de 20 años. Hoy mi país atraviesa una fuerte situación económica, política y social, factores que me llevan a traspasar fronteras para buscar otro empleo, con miras a realizarlo usando las Tecnologías de la información y comunicación. Contenidos que podemos enviar y recibir por los diferentes soportes digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.