Cuando hablamos de la muerte en todas sus facetas, nos estamos refiriendo al miedo más profundo y arraigado del ser humano. El simple hecho de dar por terminado nuestro tiempo en este mundo y adentrarse a la nada, al terreno inexplorado del “más allá” nos paralizamos con un frío estremecedor en la espalda. Pero cuando es un ser querido quien se desvanece, nuestro comportamiento cambia, y de manera casi inmediata, entramos en un estado de shock que logra que nuestro organismo (a manera de mecanismo de defensa) comience a buscar una respuesta para superar la pérdida dándonos a conocer las etapas de del duelo.

La «Dama de la Muerte» Elisabeth Kubler Ross

La muerte para Kubler Ross era representado como una mariposa que está sometida a una metamorfosis, un cambio en etapas y de manera secuencial (oruga, capullo, mariposa) (vida, muerte, nueva etapa no explorada). Fuente imagen: nybooks.

Elisabeth Kubler Ross nació en 1926 en Suiza, apasionada por la muerte, explicaba que la muerte no era el final sino una transición de un estado organizado ‘’cuerpo’’ a un estado desorganizado donde la energía continuaba en diferentes formas.

Fue una experta en cuidados paliativos y personas en estados terminales, sus investigaciones se basaron en el comportamiento humano en dichas situaciones, tanto del que padecía la enfermedad como sus allegados más cercanos. Hoy en día es considerada una de las autoridades más importantes en el área de la tanatología y cuidados paliativos.

Modelo: las fases del duelo 

Fuente: pinterest.

Su modelo propone que las personas que experimentan la pérdida de un ser querido, pasan por una serie de etapas mentales que sirven como guía sobre la evolución psíquica del afectado, desde el momento en que reciben la noticia hasta que aceptan la pérdida o la evolución de la enfermedad que desencadenará la muerte como un hecho irreversible y natural que debe ser asimilado y posteriormente superado.

Estas fases descritas no deben ser secuenciales, se demostró que algunas personas saltaban fases del duelo de muerte e incluso las alternaban.

El modelo fue presentado en su libro “On Death and Dying” publicado en el año 1969 donde realizó estudios con pacientes en estado terminal y sus acompañantes.

 

1. Fase de negación

 

 

Fuente: ExpertoE

La primera fase que siente el doliente al momento de recibir la noticia es una fase shock. También denominado por algunos autores como negación, aunque también se hace referencias de discrepancias entre los dos términos, que describen el shock como un embotamiento emocional y la negación al hecho de no aceptar la realidad que esta ante él, una respuesta psíquica para tratar de huir de la situación.

2. Fase de ira

Fuente: The Brief Lab

Llega el momento en que el afectado no pude esconder la realidad que lo rodea, es comprensible la complejidad del simple hecho de aceptar que un familiar falleció o está en el proceso, esto conlleva a buscar un culpable ficticio. En muchos casos podría tratarse de objetos inanimados, familiares, seres divinos dios o incluso con el mismo enfermo terminal o fallecido, siempre en busca de un por qué.

Generalmente esta es la etapa de duelo psicologica donde surgen preguntas existenciales: ¿qué hice para que me pasara a mí?, ¿por qué me paso a mí?, ¿no merezco esto, dios me estás castigando?

3. Fase de negociación

 

Fuente: DocOPD

La famosa frase “la esperanza es lo último que se pierde” nos da una idea de cómo comprender esta fase del duelo. Por una parte, la persona comienza a pensar que todavía hay tiempo, que aún se puede revertir lo irreversible. Generalmente, buscan hacer un trato con algún ser divino a cambio de la vida de su ser querido.

Incluso el enfermo terminal hace pactos sagrados con un ente superior demostrando arrepentimientos en comportamientos pasados o un mal manejo en su estilo de vida, es común frases del estilo “señor, si mejoro, dejaré de fumar y seré una mejor persona”.

4. Fase de depresión

Fuente: Psyciencia

Como si de un libro de George R. R. Martin se tratase, tenemos una idea de cómo resultará el final de esta historia: la negociación no traerá consigo buenos resultados, ya que el afectado al ver que no hay respuesta a sus peticiones, comenzará a aceptar la muerte como un hecho próximo o si ya ha ocurrido, como un hecho sin reversión alguna, esto da lugar a un estado de depresión y aislamiento social, donde el afectado preferirá estar solo y llevar su dolor emocional sin interferencias externas. La impotencia es uno de los sentimientos más acentuados durante esta etapa, ya que se enfrenta cara a cara del inevitable final.

 

El doliente puede sentir que será eterno el sentimiento de depresión, aunque debe recalcarse que esto no es una enfermedad mental y que al pasar los días, semanas y meses, se irá disipando el sentimiento y dará paso a una nueva fase.

5. Fase de aceptación

Fuente: psicologos en internet

Al final, no quedará más remedio que aceptar la realidad y vivir con ello, el doliente comprenderá que la vida continua y que debe reintegrarse, el sentimiento de depresión es quien desencadena luego la aceptación, del hecho de que el ser querido no regresara, pero que “tú sigues aquí y eso no cambiará’’ el doliente llega a un acuerdo y busca la manera de superar el duelo.

Conclusión

La muerte es un proceso natural que convive diariamente con nosotros. No podemos escaparnos de su efecto aunque hiciéramos cualquier intento humano-o sobrehumano-para intentar huirle. Las fases del duelo, sin embargo, nos ayudan a comprender que, el duelo también es otro proceso perfectamente natural y que, debe ser tomando en cuenta con la seriedad que amerita. Si estás pasando por una experiencia similar, podrás comprender que estás atravesando una etapa en específico. Por otro lado, si conoces a alguien más que esté experimentado la pérdida de un ser querido, te ayudará a sobrellevar, junto a la persona, esta amarga experiencia que, afortunadamente, y con la paciencia suficiente, nos llevará a la etapa final de aceptación.

¿Cuáles son las 5 etapas del DUELO? Elisabeth Ross
5 (100%) 2 vote[s]

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.