5 formas de celebrar el “DÍA DE LOS MUERTOS” (+culturas)

celebración Día de los muertos
Fuente: JORGE ARCIGA (Dias festivos en Mexico)

La muerte ha sido desde tiempos inmemoriales un hecho nostálgico y emotivo, pero con el paso de los años vemos cómo el ser humano ha buscado la forma de sobrellevar este desenlace del que, ninguno escaparemos. Una de las formas que hemos conseguido ha sido a través de el humor negro en celebraciones como la de la fiesta del “Día de los Muertos” realizada por el pueblo mexicano. Pero además del matiz festivo alrededor de nuestro planeta, existen otras celebraciones un poco más acorde con el tema de recordar la memoria de nuestros antepasados. 


Te puede interesar:

CUENTOS de la CRIPTA (serie de terror)


 

1. Día de los Muertos (México)

 

México
Mictecacihuatl. Fuente: Revista Buen Viaje

Se trata de un ritual llevado a cabo por las diferentes tribus indígenas mexicanas (totonacas, purepechas, aztecas, y mayas), quienes conservaban cráneos humanos y posteriormente, los exhibían en sus rituales. Los indígenas comenzaron a celebrar el Día de los Muertos en honor a sus fallecidos durante lo que sería el mes de agosto, según el calendario azteca. Durante este ritual, los indígenas traían ofrendas a la diosa de la muerte Mictecacihuatl quien está representada por la calavera con el nombre de  Catrina.

El Día de los Muertos es una festividad propia de México y muy distinta al día de Todos los Santos e incluso a la de Halloween. Hoy en día el Halloween y el Día de los Muertos han sido festividades fusionadas por el pueblo mexicano, debido a la cercanía de sus fechas y de su

Una burla social

Día de los muertos
Fuente: poblanerias.com

El nacimiento de la calavera colorida conocida como Catrina data del siglo XIX cuando el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada osó en burlarse de los indígenas por sus costumbres, a tales calaveras se les llamó en aquel entonces como Calaveras garbanceras”. Posteriormente las personas tomaron estas figuras de las calaveras elegantes como un método de protesta hacia las personas de cierto nivel social en México, esto era dirigido hacia la clase social media, por esta razón, los mexicanos comenzaron a dibujar en las paredes calaveras con sombreros al mero estilo europeo y con bufandas típicas francesas.

La Catrina (de Diego Rivera)

 

Diego Rivera La Catrina
“La Catrina” de Diego Rivera. A la izquierda de La Catrina, Diego Rivera (niño) y Frida Kahlo; a la derecha, José Guadalupe Posada. Fuente: wikipedia.

Pero no fue sino hasta la llegada del muralista Diego Rivera que la calavera tomó entonces el nombre con el que se le conoce actualmente, el pintor Diego Rivera quien fue considerado un revolucionario y crítico de la sociedad mexicana hizo un mural con estas características, dibujó una calavera con su sombrero y una bufanda con plumas de ganso a la que el llamó “La Catrina”.

¿Cómo celebran actualmente el Día de los Muertos los mexicanos?

 

Día de los Muertos México
Fuente: kienyke.

Posteriormente la Catrina fue cambiando su sentido satírico hacia la sociedad y se transformó más en diversión y festividad creciendo poderosamente en todo el territorio azteca y retomando sus raíces de los rituales indígenas y que se ha expandido por todo el mundo.

El Día de los Muertos para los mexicanos, es visto de dos modos: por un lado, es como una burla hacia la muerte, el modo para decir que no le temen, y por el otro, como una veneración hacia la misma.

2. El Día de Todos los Santos

 

Día de todos los Santos
Fuente: Estrella Digital.

Esta celebración se lleva a cabo el 1 de noviembre. Es exclusiva de la iglesia católica en la que se lleva a cabo una misa en honor a los fieles que han superado el purgatorio y han ascendido al cielo, a tales personas fallecidas se les considera “beatos o santos”. Durante este día el Vaticano exhibe las prendas de algunos beatos.


Te puede interesar:

Catolicismo ¿terror en la antigüedad?


 

3. Halloween

Día de los muertos
Fuente: axarquiaplus

 

También conocido como la Noche de las Brujas o de los muertos. Se celebra el 31 de octubre, especialmente en Norteamérica y en algunas partes de Europa como Reino Unido, también se celebra en Australia y Nueva Zelanda.

Se considera que la celebración no es nativa de los americanos sino más bien un préstamo de los irlandeses, quienes emigraron a Estados Unidos entre los años 1845 y 1849.

La palabra Halloween proviene de la frase en inglés All Hallows´Eve que quiere decir “Víspera de Todos los Santos”. La festividad trata de un juego con disfraces de terror en donde principalmente los niños participan, estos van por el vecindario en busca de dulces o trato. Por un lado, el trato consta de contar historias de terror. En otros casos se reúnen a ver películas de terror. En los sitios nocturnos hacen fiestas de disfraces solo para adultos.

4. Festividad de Samhain

Samhain
Fuente: The Wild Geese

Se trata de una festividad celta en donde se recibía el año nuevo, para ellos esto sería durante la noche del 31 de octubre y el primero de noviembre, noche que marcaba el fin del verano y el tiempo de recibir las cosechas. Actualmente los Wicca continúan esta celebración.

Los celtas consideraban que durante la noche del 31 de octubre los espíritus de sus difuntos salían y caminaban entre los vivos, las personas dejaban comida fuera de sus casas para demostrarle a los espíritus que eran bien recibidos. También se consideraba que durante aquella noche las hadas salían en busca de humanos para desposarse.

5. Festividad de los finados

 

día de los finados
Fuente: la islas canarias

Se lleva a cabo en las Islas de las Canarias el 2 de noviembre. Se trata de una festividad que comienza con una reunión en casa en donde la mujer de mayor edad reúne a la familia y comienza a contar anécdotas de sus ancestros ya difuntos, mientras estas historias son narradas las personas comen semillas de castañas o nueces, y beben copitas de anís y ron. Posteriormente la gente sale a la calle para continuar la festividad con parrandas y bebiendo aún más anís o ron.

Conclusión

Resulta impresionante ver cómo la humanidad se ha valido de tanta creatividad para sobrellevar, incluso festivamente, el tema de la muerte. Debemos reconocer que los humanos somos ingenieros por naturaleza y que siempre se ha echado mano de los recursos necesarios para la invención de momentos solemnes partiendo de cualquier premisa, y poder así darle color a los momentos de la vida que han sido tan grises como el Día de los Muertos.

5 formas de celebrar el “DÍA DE LOS MUERTOS” (+culturas)
¿Qué tal te pareció el post?