5 Importancias de la Inteligencia Emocional

Quizás hayas escucho poco sobre la inteligencia emocional, pero este término hace referencia a un estado emocional que es una herramienta para el control efectivo de las decisiones y emociones. La gestión de nuestras emociones es una habilidad con la que no se nace, sino que se va desarrollando con la madurez y la experiencia, sin embargo eso no quiere decir que los consejos no ayuden, al contrario, una buena orientación de la inteligencia emocional puede sacarnos de apuros en momentos críticos a nivel emocional. En este artículo te mostramos todo sobre la 5 Importancias de la inteligencia emocional.

La gestión de nuestras propias emociones puede ser caótica o puede estar bajo control. Dependiendo de las habilidades que poseamos para controlarnos a nosotros mismos podremos ejercer una plena inteligencia emocional. Para el desarrollo de la inteligencia emocional es importante tener la mente abierta y un compromiso con nuestras emociones y las emociones ajenas. Más adelante hablaremos más sobre como cuidando nuestra inteligencia emocional también cuidamos de las emociones ajenas.

8 Elementos de la Parábola (+ Importancia)

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional como ya hemos mencionado anteriormente son todo el conjunto de habilidades que se usan para el sano control de las emociones. La inteligencia emocional está muy alejado del concepto popular de la frialdad, sino que está relacionada con la toma de decisiones en base al bienestar mental. La inteligencia emocional no tiene nada que ver con la inteligencia intelectual, sino más bien es un reflejo de superación personal y asertiva. La psicología moderna ha optado por el camino de la inteligencia emocional para guiar a sus pacientes a una madurez emocional que se mantenga en el tiempo y que sea lógica sin modificar el criterio del mismo paciente.

¿Todos necesitamos inteligencia emocional? La verdad es que sí, todas las personas necesitamos desarrollar nuestra inteligencia emocional, incluso si no estamos pasando a través de ninguna situación emocional negativa, la pregunta sería más el por qué y es que si analizamos nuestro comportamiento con respecto a los demás y con respecto a nosotros mismos siempre vamos a encontrar un aspecto que podemos mejorar, como por ejemplo el temperamento, la reacción a las malas noticias, la respuesta a situaciones de estrés o sencillamente el cómo tratar con personas que no nos agradan. Para todo eso la inteligencia emocional nos da respuestas claras.

5 Importancias de la inteligencia emocional

1. Evitamos conflictos innecesarios

Los conflictos nos pueden perseguir como abejas a un panal, sobre todo cuando nuestro ambiente laboral nos hace compartir con personas. El trabajo que se realiza en equipo puede ser bastante estresante, sobre todo cuando ocurren situaciones que están fuera de nuestro control. La inteligencia emocional nos da la habilidad de controlar nuestra respuesta como el evitar responder con groserías, evitar discusiones acaloradas o caer victimas de provocaciones.

2. Cuidar de las emociones ajenas

¿Te ha pasado que sueles hacer daño cuando estás de mal humor? La inteligencia emocional nos brinda las herramientas para gestionar nuestras emociones sin herir al que tenemos al lado, sin importar el grado de responsabilidad que tenga esa persona en nuestras emociones. Estar de mal humor no es una excusa para maltratar a las personas que tenemos cerca, con avisar que necesitamos espacio es suficiente, pero ¿estamos preparados para no dejarnos llevar por la molestia? He aquí el punto débil que busca atajar la inteligencia emocional.

Qué es la CULTURA ESCOLAR + Ejemplos

3. Evitar situaciones bochornosas

Cuando perdemos el control de nuestras emociones podemos ponernos a nosotros mismos en riesgo de pasar por situaciones bochornosas como el alzar la voz demasiado en público, decir palabras vulgares en un momento de ira, discutir con nuestra pareja en la calle y demás momentos que las personas ajenas a nuestro hogar no tienen que tolerar.

4. Saber actuar en momentos de estrés

Esta habilidad que nos da la inteligencia emocional es una herramienta muy valorada en el ámbito laboral y muy apreciada entre nuestros más cercanos. Cuando sabemos actuar en momentos de estrés pudiendo responder de manera inalterada transmitimos una confianza de inmediata frente a nuestros cercanos. Transmitir autocontrol nos abre las puertas en muchos aspectos de nuestra vida, con nuestros amigos, compañeros de trabajo, de estudio y familiares.

5. Sanar

La inteligencia emocional nos permite darnos los espacios necesarios para sanar. Saber reconocer nuestras emociones es incluso más importante para nuestra salud mental aun por encima de nuestros allegados. Muchas veces somos nosotros mismos los que nos hacemos daños, esto ocurre en la mayoría de los casos cuando nuestras decisiones en base a nuestras emociones son un empujón a complicar nuestro propio bienestar. Reconocer lo que nos sucede para iniciar un proceso de sanación es el primer reflejo de responsabilidad personal con nosotros mismos.

¿Cómo desarrollo inteligencia emocional?

5 Encuestas de Cadenas (Ejemplos)

Lo primero que debemos tener en cuenta para desarrollar nuestra inteligencia emocional es el autoconocimiento emocional es decir estar claros de nuestra situación emocional y como ésta influye en nuestra vida cotidiana actual. Sea cual sea el estado emocional que tengamos el primer paso es conocer y aceptar lo que está sucediendo, incluso si la respuesta de nuestras emociones es no entender lo que pasa. ¿Cómo puede comprenderse una situación emocional por más extraña o confusa que parezca? Nuestras emociones siempre tienen algo que decir, por muy felices o infelices que podamos sentirnos en un determinado momento. Si estamos pasando por un cansancio emocional, estrés psicológico, miedo, sensación de desánimo, ira o desgano son respuestas concretas que podemos encontrar de nuestras emociones, por lo que la confusión es comprensible pero no imposible de traducir. Después de dar respuesta a nuestras emociones el siguiente elemento para el desarrollo de la inteligencia emocional es el autocontrol emocional.

El autocontrol de nuestras respuestas emocionales es el elemento cumbre de la inteligencia emocional, ya que si bien no podemos evitar sentir lo que sentimos, sí podemos controlar nuestra respuesta y esta es la mejor parte del crecimiento personal. ¿Podemos evitar sentirnos tristes cuando sucede un evento que nos afecta? La respuesta es no, los sentimientos y las emociones son lo que nos avisa que no hemos perdido nuestra humanidad, pero podemos controlar el cómo actuamos en base a la tristeza, de igual manera ocurre con la rabia, la ira e incluso en la felicidad o alegría. No es lo mismo sentir ira porque hemos vivido un momento injusto que golpear a alguien porque tenemos un momento de ira, siendo este un ejemplo tan claro como el agua, podemos comprender que nuestras emociones siempre van a buscar una corriente de salida, si es tristeza la salida es llorar, si es alegría la salida es sonreír, pero la forma en la que dejamos salir a nuestras emociones van a determinar cómo nuestra inteligencia emocional va a ir madurando.

Artículo anterior100 Rimas Cortas Graciosas
Artículo siguiente¿Cuál fue el primer pase élite de Free Fire?
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí