5 Pasos para ser MINIMALISTA

Imagen cortesía: pixabay

Quizás el «ser minimalista» te suene a vivir entre cuatro paredes, con una pequeña cama y dos camisas en el ropero, o a lo mejor sin ropero y sin ninguna comodidad… Pero, la realidad es que se trata de un estilo de vida diferente a lo que muchas personas creen, donde menos es más. Y hoy te explicamos porqué.

Todo comenzó con el arte

ser un minimalista
Pintura en la que se aplican elementos básicos (minimalismo artístico) creada por PietMondrian en 1935. Imagen cortesía: wikiart.org

Sus orígenes se remontan a la década de los 60s en Estados Unidos, como una corriente que pretende oponerse al abusivo predominio de las corrientes realistas y el arte pop por parte de museos y coleccionistas. Así era como en el minimalismo artístico se utilizaban elementos mínimos y básicos como colores puros, formas geométricas simples o tejidos naturales. Sin embargo, como estilo de vida tuvo su origen en el rechazo al consumismo extremo inspirado por movimientos sociales tan importantes como el hippie.

1. Elige calidad sobre cantidad

calidad vs cantidad
Imagen cortesía: steemit.
  • El primer paso para ser minimalista es desapegarse de los elementos materiales. No tengas problemas con deshacerte de lo que ya no estás usando, tal como puede ser, ropa demasiado pequeña, los juguetes de tu niñez o tu viejo celular. La solución podría ser regalarlos a personas que pueden hacer un mejor uso de ello.
  • Elimina todo lo que no te haga falta y que solo ocupa espacio.
  • Controla tus compras. Pregúntate “¿En verdad lo necesito?” debes ser selectivo y elegir las cosas que te ayuden a cumplir con tu estilo de vida. Como resultado, tendrás menos cosas pero son serán las más útiles.

2. Dedica tu tiempo a actividades esenciales para ti

minimalista
Imagen cortesía: emprendinero.
  • Perderás menos tiempo para limpiar o buscar algo (si cumples con el paso número 1).
  • Evita concentrarte en actividades como ver programas de televisión al azar.
  • En tu tiempo libre, elige desarrollar tus pasiones (música, lectura, deporte) o pasarlo con tus seres queridos.
  • Estudia la carrera universitaria/técnica o elige un trabajo que coincida con tus intereses personales.

3. Cuida las relaciones con tu familia y amigos

Imagen cortesía: milenio.com
  • Al dejar de hacer actividades insignificantes, contarás con más tiempo para pasarlo con lo demás. Pero será tiempo de calidad, porque al tener menos objetos, tendrás menos preocupaciones, y menos preocupaciones significan menos pensamientos que te absorban la cabeza. Seguramente conoces el caso de un padre que piensa en su trabajo mientras juega con sus hijos.
  • Como minimalista, debes disfrutar el presente.
  • Prefiere cultivar relaciones de calidad y dejar ir las relaciones dañinas o las que ya han terminado.

4. Selecciona tus compromisos y cumple tus sueños

pasos a seguir de los minimalistas
Imagen cortesía: tusfinanzas.ec
  • Aprende a decir “no” a ciertas actividades que comprometan tu tiempo y energía. De esta manera evitarás terminar haciendo cosas que no van de acuerdo con tus prioridades, si por ejemplo, no te gustan las grandes fiestas, no aceptes invitaciones para ir a una.
  • Ejecuta tus planes. Mientras los demás sueñan que un día tomaran unas largas vacaciones, cambiarán de trabajo o empezarán a cuidar su salud, como buen minimalista debes hacerlo realidad.
  • Invierte tu tiempo y dinero para acumular experiencias en vez de cosas, vivir es mejor que tener.

5. Busca simplificar tu vida

simplificar como los minimalistas
Imagen cortesía: lifecoach-petraopterbeck
  • Sé abierto a los cambios, constantemente cuestiónate si podrías hacer algo de una manera más efectiva. Puedes, por ejemplo, guardar fotos o documentos en forma digital para que no ocupen espacio físico, o usa una bandeja de documentos en lugar de tirarlos en diferentes lugares. Como resultado, serás más productivo.

Conclusión

Convertirse en un minimalista es un proceso constante, el camino empieza por descubrir ¿cuáles son las cosas más importantes para ti?, ¿Cuál es el estilo de vida que deseas tener?, después, poco a poco busca ponerlo en marcha, deshacerte de cosas y asuntos que no te aportan valor, para hacer espacio a cosas que verdaderamente importan y que lejos de parecer simple, te ayudarán a centrarte en grandes aspectos de tu vida.


Solmary Rangel

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.