5 películas desde la India que todo cinéfilo debe ver

Así como existen películas creadas en la magia de Hollywood, llenas de glamour, brillos e historias que hasta el día de hoy siguen embelesando a más de un individuo, hay una gran variedad de largometrajes a los cuales no se les da un reconocimiento adecuado, a pesar de llegar al punto de pisotear a las obras más espléndidas de los dueños del entretenimiento cinematográfico. Es más que cierto que al otro lado del mundo, ya sea por la cultura, la religión o la misma sociedad, la industria del cine ha tenido que cambiar para adaptarse a ciertos parámetros que impedían su libre movimiento o más radical aún, su espejo con la competencia occidental. Sin embargo, fue una gran fortuna el que así fuera, pues el resultado fueron largometrajes impactantes, llenos en su mayoría de tradiciones, valores, pureza y originalidad. Sin más preámbulo, aquí les brindamos la sinopsis, nombre e información acerca de estas obras del séptimo arte producidas directamente desde la India.
 

Te puede interesar:

Conoce estas películas extrañas


 

1. 3 Idiots

 

Película India
Fuente: usluer.

 

3 Idiots es una de las películas más taquilleras y famosas que posee el cine indio,  la historia se desarrolla cuando comienza la búsqueda de un amigo perdido yendo por los recuerdos de su pasado confuso, desenlazado en la más pura verdad de la vida: el amor y la amistad son más fuertes que las barreras del tiempo, la presión y las promesas crueles.

“Un dato curioso acerca de la película: se creó una copia en México, tomando las canciones interpretadas en esta producción india, que a pesar de ser completamente legal, gracias al permiso de derechos de autor, no pudo llegar a igualar, siquiera un poco a la gran obra de arte llevada a la pantalla grande a kilómetros de distancia.”

 

2. Pk

 

Película India
Fuente: ibtimes.

 

De nuevo, nos encontramos con una película que engloba a muchos temas en uno solo, donde se muestra el hecho de que ciertos parámetros importantes aún persisten en la sociedad, y no siempre tienen una cara amigable. Tal vez ni siquiera se esté seguro de que estos existieron alguna vez, como es el caso de las religiones (foco central de esta historia).

La trama comienza con una joven que, luego de sufrir una terrible decepción, se encuentra a un extraño sujeto que afirma estar buscando a Dios, pero realmente desea hablar directamente con él, tratándolo como una persona material a la cual debe encontrar para que lo ayude a regresar a su verdadero hogar, que no necesariamente se encuentra en ese mundo.

Cabe destacar que en Pk se tratan temas delicados para la sociedad India. Por esta razón, se aprecia la profundidad que posee el film al romper muchos dogmas.

3. Todo Niño es Especial

 

Película India
Fuente: fotogramas.

 

También llamada Estrellas en el Cielo, en España. La inocencia interrumpida por el demoledor peso de la vida, se ve completamente enmarcado en la mente de un niño incomprendido por su padre, su hermano, sus profesores y compañeros de clase, quien es compadecido únicamente por su madre, ya que reprobaba todos los exámenes y fallaba en cada prueba que se le efectuaba. La razón detrás no tenía nada que ver con su habilidad en el rendimiento acádemico, sino mas bien, con una dificultad desapercibida: su confusión con las palabras (dislexia).

Mas esto no le impedía seguir adelante, siendo un joven que, a pesar de su corta edad, llegaba a volar tan alto en su imaginación como cualquier escritor fantástico. Debido a estas circunstancias, su padre decide enviarlo a una escuela especial en la cual podrá corregirle.

 

Allí dentro, el mundo maravilloso del joven se desploma por completo. Pero, todo cambia cuando un profesor que comprende su situación con la dislexia, y se empeña en ayudarlo de cualquier forma posible y hasta, imposible.

4 películas de Studio Ghibli


4. Bajrangi Bhaijaan

 

Película India
Fuente: aaghazedosti.

 

Esta producción cinematográfica india resulta un tanto más profunda, pues muestra claramente la disputa que existe entre la India y Pakistán, ligado con la religión y la ayuda que brindamos cuando un corazón puro se arma de valor para ser un héroe haciendo lo que en realidad, es correcto, hasta el final.

La historia comienza con una niña que no puede hablar, y debido a acontecimientos fuera de su alcance, llega hasta la India, se halla perdida y sin saber qué hacer. En un momento dado, se consigue con un hombre religioso el cual se volverá su protector más querido y amigo eterno, pues gracias a él, la joven logra encontrar su camino, capaz de brindar más lecciones que las aprendidas en su largo camino de regreso a casa.

Dato interesante sobre esta película, es que en el 2015, fecha en la cual fue estrenada, fue dominada numerosas veces en los premios de películas Indias, y arrasó con la entrega, llevándose consigo el premio a la mejor actriz, perteneciente a la joven niña que interpretó este papel, Harshaali Malhotra.

5. Black

 

Película India
Fuente: thenewshimachal.

 

Definitivamente, estamos frente a una de las películas más profundas e impactantes que puede ofrecer el cine Indio. Aunque no posee gráfico excesivo, ni mucho menos se excede en sus diálogos, la historia que cuenta queda plasmada en la memoria de cualquiera que se atreva a verla.

Comienza con la convocatoria de un profesor cuyos estudiantes son casos muy puntuales dentro de la materia, dicho llamado es con la intención de enseñar a una niña ciega, sorda y muda, a adaptarse a un mundo que la ha dejado de lado por sus incapacidades.

Así mismo, la joven no posee una posición social precaria, al contrario, está rodeada de comodidades que no puede percibir, pero gracias al arduo trabajo de este profesional, logra superarse poco a poco en los obstáculos que tiene la vida, sin antes por supuesto, tener ciertas experiencias que ya de por si son atemorizantes para alguien que tiene sus cinco sentidos en sana salud.

 


Te puede interesar:

5 películas extranjeras (muy recomendadas)


Conclusión

 

Si es del agrado del lector, es muy probable que más películas desde la India sean de su agrado, y si está dispuesto a experimentar un poco dentro del tema cinematográfico, es invitado a sentarse, relajarse y disfrutar de historias que sin lugar a dudas, logran evocar las lágrimas hasta del adulto más escéptico.

5 películas desde la India que todo cinéfilo debe ver
5 (100%) 2 votes

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 27
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    27
    Shares
  •  
    27
    Shares
  • 27
  •  
  •  
  •  

T.S.U en administración de empresas, chef internacional y título en preparación de sushi. Amante de la lectura, escritura, pintura, yoga y grupos de excursión.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider